viernes, 16 de marzo de 2012

Siete explotaciones ganaderas se suman al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y por la directora de Área de Negocio de “la Caixa” en Majadahonda, Mercedes Comas, ha visitado la última explotación ganadera incorporada al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales.

Siete explotaciones ganaderas se suman al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales
Se trata de una explotación de ganado ovino, con más de 400 cabezas, que pacen en el monte de La Milagrosa, en Boadilla del Monte, que se unen a las otras seis explotaciones que ya se vienen utilizando para estas funciones. El programa, que surge del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Obra Social “la Caixa”, pretende retomar el sistema tradicional de pastoreo para mantener limpios los montes madrileños.

Los animales, al pacer de manera controlada en las zonas previamente marcadas, se encargan, de manera natural, de que la vegetación no alcance alturas considerables, lo que disminuye el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio. En la región, en el periodo comprendido entre el mes de mayo de 2011 hasta hoy, se han incorporado al programa un total de 3.345 cabezas de ganado, que mantienen limpias un total de 422 hectáreas de fajas de seguridad y cortafuegos.

Para el desarrollo de este programa, cada ganadero tiene asignada una zona en concreto que debe ser en la que pazcan sus ganados cada vez que los vegetales propios crezcan. La fase experimental del proyecto que ahora se lleva a cabo se mantendrá hasta el próximo mes de junio. A los ganaderos se les facilitan bebederos móviles, depósitos flexibles de agua de hasta 10.000 litros y establos desmontables, según las peculiaridades de cada explotación.

El programa, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, que ha invertido un total de 225.000 euros y se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año. La gestión está encargada a la Dirección General de Protección Ciudadana, cuyos técnicos planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario