viernes, 30 de marzo de 2012

Remodelación de la iglesia Nuestra Señora de la Estrella en Belmonte del Tajo

La Comunidad de Madrid iha inaugurado la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, construida en el siglo XVI. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido 1.377.809,25 euros en este edificio, destinados a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores; restaurar los pavimentos y cubiertas; y proteger los restos arqueológicos.

Remodelación de la iglesia Nuestra Señora de la Estrella en Belmonte del Tajo
Patrimonio Histórico regional ha llevado a cabo una intervención integral en este inmueble, estructurada en dos fases, entre 2008 y 2011. El objeto ha sido subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo. Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para la recuperación del Patrimonio Histórico.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella está situada en la parte más elevada de Belmonte de Tajo, sobre una meseta artificial que se conoce popularmente como ‘El Pretil’, que debió rellenarse durante el siglo XVI para subsanar el desnivel provocado al construir la actual iglesia sobre una anterior edificación, de menores proporciones.

La iglesia presenta tres sencillas portadas compuestas por un arco de medio punto, dos de ellas situadas a ambos lados de la nave y la tercera a los pies, siendo la orientada al sur la de uso cotidiano. El interior de la iglesia se corresponde con la traza sencilla del exterior, los tres tramos de la nave se separan por pilares que se prolongan en arcos fajones que dividen la bóveda de cañón. A los pies se sitúa un coro alto, con balaustrada de madera y sostenido por un arco carpanel apoyado en columnas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario