martes, 13 de marzo de 2012

Guía de buenas prácticas ambientales en la construcción

De Guindos presenta un manual para que edificar en Madrid sea más eficiente y respetuoso con el entorno urbano

Guía de buenas prácticas ambientales en la construcción
Un manual para que la construcción en la Ciudad de Madrid sea más eficiente, competitiva y respetuosa con el entorno urbano. Bajo este criterio nace la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones, que hoy ha presentado el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y que ha sido elaborada en el marco del Foro pro Clima Madrid. Además de información sobre la normativa medioambiental que afecta al sector, la guía incluye consejos prácticos para que los profesionales "puedan ir un paso más allá en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad".

En su elaboración han participado distintos departamentos del Ayuntamiento de Madrid y varias empresas, que han aportado experiencia, conocimiento y sugerencias. Se han editado 1.000 ejemplares de la guía, que también está disponible en formato pdf en la página web http://www.madrid.es/. La publicación recoge todo el ciclo de vida de los edificios, desde su diseño hasta su demolición, pasando por las fases de construcción y de uso y conservación.

De Guindos ha apuntado que el diseño de este texto está incluido en el Plan de Calidad del Aire, actualmente en trámite de información pública. Es, por tanto, "una actuación más que llevamos a cabo antes de la aprobación definitiva de dicho Plan y que pone manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad del aire".

Ejemplo de gestión medioambiental


El compromiso del tejido empresarial, en palabras del responsable municipal de Medio Ambiente, es decisivo para que la ciudad afronte con éxito retos ambientales como la mejora de la calidad del aire, la eficiencia y el ahorro energético, y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, "es especialmente importante la implicación del sector de la construcción".

La guía, ha dicho el delegado, forma parte del marco de colaboración del Ayuntamiento con las empresas, plasmado en acuerdos como la renovación de flotas con vehículos menos contaminantes; la contratación sostenible de madera y otros productos forestales, o la eficiencia energética en edificios e instalaciones.

De Guindos ha subrayado que en todas estas actuaciones "el Ayuntamiento ejerce un papel de liderazgo y da ejemplo aplicándolas, en primer lugar, en la gestión de la propia administración municipal". Así queda de manifiesto, por ejemplo, con el desarrollo del Acuerdo de Optimización Energética en los Edificios Municipales. De momento hay cinco colegios públicos de la capital gestionados a través de empresas de servicios energéticos, a los que se unirán otros 37 centros escolares más antes de que finalice 2012.

Guía de buenas prácticas ambientales en la construcción

Buenas prácticas


Durante la construcción y demolición de edificios se generan emisiones contaminantes a la atmósfera, tanto por los vehículos y la maquinaria utilizada como por las labores de movimiento de tierras y áridos, que tienen especial incidencia en la contaminación por partículas. Por eso, explicó De Guindos, uno de los propósitos de la guía es "minimizar los efectos de este sector en la calidad del aire".

Para ello se proponen pautas de trabajo: agilizar los trámites con las compañías suministradoras de energía eléctrica para evitar usos prolongados de los grupos electrógenos auxiliares; la correcta cubrición de los materiales áridos presentes en una obra; o la designación de un "responsable de movilidad" que establezca las rutas más eficientes para el movimiento de maquinaria y el transporte de materiales.

Constituyen un conjunto de buenas prácticas "sencillas y llenas de sentido común", que "fomentan el ahorro y la eficiencia en los consumos de materiales y recursos como el agua y la energía", constató el delegado de Medio Ambiente.

Los principales destinatarios de la publicación son los profesionales del sector de la construcción, que ha sido concebida para ser utilizada y consultada a pie de obra. Por eso, detalló De Guindos, su encuadernación lleva una espiral metálica, el tipo de papel elegido es más grueso y resistente, e incluye diferentes clasificaciones de las medidas, según la tipología de obra o el personal al que afectan.

1 comentario :

  1. Disculpen, pero a día de hoy, ¿de donde se descarga la Guia en PDF?

    ResponderEliminar