jueves, 22 de marzo de 2012

Seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos para los Bomberos del Ayuntamiento

Celebrada la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos


El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estrena seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos adaptados a la nueva normativa europea, a los que el Ayuntamiento ha destinado más de 3,5 millones de euros. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado las nuevas adquisiciones en el acto celebrado para conmemorar la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos en el que, además, se han entregado las distinciones del Cuerpo.

Seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos para los Bomberos del Ayuntamiento
Los nuevos vehículos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y que incorporan las tecnologías más avanzadas son dos bombas, dos escalas para rescate de personas, un tanque cisterna y un electroventilador que cuenta con un potente grupo electrógeno de iluminación "que resulta imprescindible como apoyo en siniestros nocturnos", ha explicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento también ha adquirido para los bomberos madrileños 250 nuevas terminales de comunicación, 35 cámaras térmicas que permiten detectar y facilitar el rescate de personas en condiciones de baja visibilidad, y 1.800 cascos de intervención, adaptados a la nueva normativa europea y que incorporan un sistema propio de iluminación. A este material se ha destinado un millón de euros.

Además, a largo de 2011 se ha realizado un importante esfuerzo en recursos humanos, con la incorporación a la plantilla de 9 suboficiales, 40 sargentos y 21 sargentos conductores. "Todas estas dotaciones y equipamientos son algunos de los ejemplos del compromiso del Gobierno de la ciudad de Madrid con la mejora continua del Cuerpo de Bomberos", ha declarado Ana Botella.

Intervenciones y prevención


Durante el acto la alcaldesa ha informado de la actividad del Cuerpo de Bomberos durante 2011: 21.682 salidas, el menor número de asistencias de la década, con una media de 60 intervenciones diarias y un tiempo de respuesta de 6 minutos y 42 segundos de media. Del total de intervenciones, Ana Botella destacó los 2.000 incendios de interior a los que asistieron y en los que rescataron a 212 personas. "Y es que el principal cometido del Cuerpo de Bomberos es la lucha contra el fuego y el salvamento de personas en todos los siniestros que se puedan producir en la ciudad".

"Pero el segundo gran objetivo es la prevención -ha recordado la alcaldesa- porque ésta es la herramienta para minimizar o controlar las consecuencias de un posible incendio. Estas labores de prevención han sido claves a la hora de invertir la tendencia ascendente en el número de intervenciones que hasta ahora realizaba el Cuerpo de Bomberos".

La prevención se centra en dos ámbitos: la inspección y control de edificaciones, espacios públicos e infraestructuras, y la información a los ciudadanos, "como instrumento para fortalecer su capacidad de auto-protección y respuesta ante los incendios". Durante el pasado año el Departamento de Prevención de Incendios realizó 2.312 informes e inspecciones relacionados con la seguridad frente a incendios. Además, desde el Departamento de Servicios a la Comunidad se han entregado 25.000 folletos divulgativos dentro de la campaña "Bomberos te informa".

Seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos para los Bomberos del Ayuntamiento
Para completar esa acción preventiva, más de 20.000 escolares de 700 colegios de la ciudad han visitado alguno de los Parques de Bomberos y han recibido consejos e instrucciones precisas sobre cómo actuar en caso de incendio.

"Por todo ello, Madrid es hoy -gracias a la profesionalidad y buen hacer de su Cuerpo de Bomberos- una de las ciudades con menor número de incendios por población (3 por cada 1.000 habitantes) y una tasa de heridos o lesionados por esta causa muy inferior a la de ciudades como París, Londres o Moscú", ha señalado Ana Botella.

Reconocimientos


Durante el acto de celebración del patrón se han entregado las distinciones "a un grupo de personas que han destacado por su colaboración, sensibilidad, años de dedicación y aportaciones concretas -ha explicado la alcaldesa- para que el trabajo del Cuerpo de Bomberos sea más eficaz a los ciudadanos".

Ana Botella ha agradecido, en nombre de todos los madrileños, la colaboración que la Policía Nacional y Municipal, de emergencias Madrid, de desguaces La Torre, María Valcarce y Antonio López han prestado al Cuerpo de Bomberos desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad. También se han entregado reconocimientos a las dotaciones que intervinieron en los sucesos de las calles Nicolás Sánchez y Mariano Fernández, y a los bomberos que liberaron a una niña de dos años atrapada en la depuradora de una piscina y a aquellos con más de 25 y 35 años de trabajo en el Cuerpo.

"Los madrileños podemos sentirnos orgullosos de la labor que desempeña el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los servicios públicos mejor valorados, con un porcentaje de satisfacción superior al 86%, según los datos del Observatorio de la Ciudad".

1 comentario :

  1. Todo genial excepto un fallo de la nota de prensa, se muestran los vehículos más modernos, pero no se estrena ninguno, si acaso una escala,que lleva ya 4 meses en el parque 9.
    Una bomba, destinada al parque 1, la otra bomba y el electro, destinados al parque 5; todos esos vehículos fueron entregdos y puestos en servicio hace ya DOS AÑOS, con un gran número de intervenciones a su espalda. Esos vehículos son muy modernos, pero no se estrenan. En el caso del tanque, tiene ya un añito, y entre otras intervenciones, destaca el preventivo de las JMJ en Cuatro Vientos, para refrescar a los peregrinos. La escala de 32 metros, tiene ya 5 meses de servicio (parque 2), y entre otras intervenciones, hace poco estubo en la explosión en las oficinas del edificio de Intereconomía, Agencia Reuters y demás en el Paseo de la Castellana. El último vehículo, una escala de 55 metros, la más alta de España, con base en el parque 9 (junto a las 4 torres), llegó a mediados de diciembre, aunque si es verdad que por problemas operativa como tal, no ha estado hasta hace unas dos o tres semanas. Lo dicho, son vehículos muy modernos, los más modernos del cuerpo, pero no se están estrenando.
    PD: para el 2011, aparte del tanque y las dos escalas, se adjudicó y contrato otra escala más, siendo dos escalas de 32 metros gemelas y la de 55 metros. Alguien sabe donde está la tercera escala.... El contrato aparece en el tablon de edictos, y claramente son dos escalas Atego Met de 32 metros.....

    Un saludo!

    ResponderEliminar