Las terapias biológicas son tratamientos a base de compuestos moleculares biológicos que se utilizan para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario del paciente para hacer frente a determinadas enfermedades. En la actualidad, más de 1.000 pacientes con artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal o esclerosis múltiples están siendo tratados en La Princesa con terapias biológicas.
El descubrimiento y desarrollo de estos fármacos constituye uno de los cambios más relevantes ocurridos en las dos últimas décadas en varias especialidades médicas, sobre todo por su gran efectividad en algunas patologías, pero también por su elevado coste, lo que hace necesario que su prescripción sea realizada de acuerdo a criterios de rigor científico, seguridad, equidad, eficiencia y calidad.
Terapia personalizada
Bajo el prisma de que cada paciente es único, la filosofía de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa aconseja definir el objetivo a tratar de manera precisa, prescribiendo para ese paciente único y esa patología, el fármaco biológico más adecuado, es decir una terapia personalizada, que se irá modificando con el tiempo en función de la respuesta del paciente.
El origen y los objetivos de la recién creada Unidad han sido enumerados por el Director Médico del centro, Javier Aspa junto a su coordinador, el reumatólogo José María Álvaro-Gracia. Tras éstos, los doctores Esteban Daudén de Dermatología, Javier Pérez Gisbert de Gastroenterología y Ainhoa Aranguren de Farmacia han analizado el impacto de los fármacos biológicos en las diferentes especialidades.
No hay comentarios :
Publicar un comentario