sábado, 24 de marzo de 2012

Eliminación de trabas burocráticas en licencias municipales de obras en edificios protegidos

Eliminación de trabas burocráticas en licencias de obras en edificios protegidos El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, sigue impulsado la agilización de los trámites administrativos para dinamizar la actividad económica de la ciudad. Si en enero se aprobaron medidas para reforzar la competitividad de los suelos industriales, ahora son los proyectos de mejora para edificios protegidos, y por tanto la actividad ligada a dichos proyectos, los que se beneficiarán de la eliminación de trabas burocráticas.

Con ese fin, el Área de Urbanismo y Vivienda ha aprobado una instrucción que evitará a miles de solicitantes de licencia de obras en edificios catalogados el trámite de someter su petición al dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), como sucede hasta ahora para todos los edificios protegidos. Esta comisión, compuesta por técnicos municipales pertenecientes a distintas áreas de gestión, y que se reúne con periodicidad semanal, emitió en el año 2011 un total de 1.788 dictámenes relativos a algunos de los cerca de 19.000 edificios con algún tipo de protección que existen en la Ciudad de Madrid.

Además de esta medida y en la misma línea de eliminar trabas burocráticas, Urbanismo ha aprobado recientemente otras dos instrucciones: una que beneficiará a los inmuebles no residenciales con actividades económicas, permitiendo acometer obras de mejora por etapas sin perder la licencia de funcionamiento; y otra que simplifica los criterios para la implantación de la dotación obligatoria de aparcamiento a determinados edificios o locales.

Obras en edificios protegidos


Eliminación de trabas burocráticas en licencias de obras en edificios protegidos
Para agilizar las obras de mejora en edificios catalogados, se establece una serie de criterios, recopilados por los técnicos municipales a partir de la innumerable casuística analizada por la CPPHAN, y que el solicitante podrá aplicar a su proyecto de obras. Si cumple estos criterios, los técnicos municipales podrán conceder la licencia directamente, sin necesidad del dictamen de la CPPHAN. Esto supondrá un ahorro en el trámite de entre uno y tres meses, y por consiguiente, la anticipación de la puesta en marcha de las actividades ligadas a la licencia.

Los criterios generales sistematizados se refieren a actuaciones que no afecten a la estructura del edificio. El grado de concreción es tal que, en los criterios a aplicar en el arreglo de fachadas, por ejemplo, se especifican el método y los materiales a emplear para revocos. De la misma manera, quedan establecidas las pautas para actuar en balcones, cornisas, portales, carpinterías, dinteles y canalones, siempre persiguiendo la recuperación de elementos originales o el uso de materiales similares a los originales.

Los criterios de la CPPHAN también entran en otras cuestiones, como los colores de la fachada, la instalación de elementos de identificación de establecimientos comerciales, o la publicidad en fachadas medianeras.

En cualquier caso, los servicios técnicos municipales pondrán en conocimiento del Servicio de Disciplina Urbanística los casos en los que, una vez notificada la licencia, se compruebe que las obras en ejecución no se ajusten a los criterios generales de la licencia.

Facilidades para obras de reestructuración


Para obras de mayor afección que interesen, por ejemplo, a la estructura de los edificios protegidos o para los inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural, la nueva instrucción establece una serie de criterios generales orientativos, para que ciudadanos, entidades de colaboración y servicios municipales encargados de la tramitación de las licencias conozcan las pautas a seguir para obtener la licencia con mayor rapidez. Este tipo de obras sí deberán ser sometidas al preceptivo dictamen de la CPPHAN.

Edificios con actividades económicas


Otra de las medidas para facilitar actividades económicas generadoras de inversión y empleo es la contemplada en otra reciente instrucción urbanística, que flexibiliza y viabiliza la ejecución de obras de mejora en edificios de uso no residencial y que desarrollan actividades económicas.

Un nuevo hotel situado en la plaza de Celenque 3, en el centro histórico La medida afecta a obras que, por su complejidad, no puedan acometerse de una sola vez. En este caso, la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas ya prevé que se podrá convenir un programa por partes autónomas de la obra que darán lugar a autorizaciones parciales. Pero no aborda la cuestión relativa al funcionamiento de esas fases del proyecto de la obra. Esto impide compatibilizar las obras con la actividad económica desarrollada, de forma que ésta debía ponerse en funcionamiento tras la finalización de las primeras.

La nueva medida introduce la posibilidad de hacer obras sin que la actividad económica pierda su licencia de funcionamiento. Para ello establece un programa de actuación por partes autónomas y con autorizaciones parciales de funcionamiento, y en el cual el promotor deberá justificar que las actuaciones para las que se solicitan autorizaciones parciales cumplen las condiciones de autonomía, independencia y diferenciación, y las normas que garanticen la seguridad y accesibilidad.

Plazas de aparcamiento


Una tercera instrucción urbanística, también aprobada recientemente, simplifica y unifica los criterios relativos a la construcción de plazas de aparcamiento vinculadas a determinados edificios o locales. El texto refunde las distintas normas e interpretaciones que se habían ido adoptando a lo largo de la aplicación del Plan General, y unifica criterios, reforzando al mismo tiempo la seguridad jurídica del solicitante.

Esta instrucción supone la agilización de los procesos administrativos en obras de nueva edificación o reestructuración, al establecer un criterio homogéneo para dilucidar los casos y motivaciones por los que se puede exigir o eximir al promotor de la obligatoriedad de dotar al edificio de las plazas de aparcamiento necesarias y/o sustituir éstas por plazas de aparcamiento situadas fuera del inmueble.

Otras medidas para la reactivación económica


El polígono industrial La Resina tendrá mediano comercio, usos dotacionales y terciarios de hospedaje y recreativo
Estas tres instrucciones se unen a la aprobación, el pasado 19 de enero, de la modificación de la ordenación urbanística de los suelos industriales, con el objetivo de reforzar su competitividad, facilitando la implantación de nuevos focos de inversión.

Se trata de una medida de calado que afecta a cerca de 10 millones de metros cuadrados de suelo y permite la implantación del uso terciario comercial en la categoría de mediano comercio en 71 zonas industriales. Ya se ha materializado en el polígono industrial de La Resina, con la aprobación, el pasado 9 de febrero, de una nueva ordenación para sus 485.112 m2 de superficie, que se adapta a la modificación aprobada el 19 de enero, y que permite la implantación del nuevo uso terciario comercial en su categoría de mediano comercio, el dotacional, y el terciario de hospedaje y recreativo. De esta forma, La Resina se asemejará más, en cuanto a sus condiciones de usos, a los polígonos próximos y de más reciente construcción, y contará con más oportunidades de inversión y de creación de empleo.

1 comentario :

  1. Todo mentiras! Nosotros llevamos 6 meses esperando la licencia de obra y por pura y clasica burocracia seguimos de brazos cruzados sin poder arrancar, facturar, generar empleo e invertir en Madrid!

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