miércoles, 2 de marzo de 2011

Restauración forestal en el entorno de la M-40 dentro del PAU de Montecarmelo

Finalizada la 2ª fase del anillo forestal


La recuperación de 15 hectáreas mediante la plantación de más de 21.000 árboles y arbustos de especies autóctonas, que frenarán la erosión del suelo y permitirán la creación de hábitats adecuados para la fauna, es el objetivo de los trabajos de la segunda fase de reforestación del entorno de la M-40 dentro del PAU de Montecarmelo. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitó estos trabajos que se realizan dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid para la recuperación de estas zonas. Con un presupuesto de 240.000 euros, incluye además la creación de una red de caminos para facilitar el acceso a los vecinos.

Restauración forestal en el entorno de la M-40 dentro del PAU de Montecarmelo

16.200 árboles y arbustos para la 3ª Fase


"Supone -declaró delegada- un paso más en la creación de un anillo forestal en torno a la M-40 que tendrá continuidad en próximas actuaciones, como la que se realizará a lo largo de este año dentro del PAU de Sanchinarro, entre la M-40 y Valdebebas, que supondrá la reforestación y recuperación de otras 9 hectáreas".

Gracias al convenio con Caja Madrid, hace dos años se realizó la primera actuación de creación del Anillo Forestal, que supuso la reforestación de 20 hectáreas en el entorno de Entrevías y Mercamadrid con la plantación de 22.800 árboles y arbustos. A esa primera fase se suma esta segunda actuación en el entorno del PAU de Montecarmelo. "Igual que en las actuaciones anteriores, -explicó la delegada- la próxima iniciativa también será financiada en su totalidad por la Obra Social de Caja de Madrid, y se desarrollará según el proyecto técnico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Un esquema de trabajo que está siendo muy útil y por el que quiero agradecer a Obra Social Caja Madrid su compromiso con nuestra ciudad".

Restauración forestal en el entorno de la M-40 dentro del PAU de Montecarmelo - pincha para ampliar el plano

Varios parques forman ya el anillo


Autopistas de circunvalación como la M-30 o la M-40 son posiblemente las muestras más visibles del crecimiento que ha experimentado Madrid en los últimos años. En torno a ellas se ha articulado la ciudad y creado nuevos desarrollos urbanísticos. El objetivo del Ayuntamiento ahora es recuperar su entorno para el uso y disfrute de las personas. Un buen ejemplo de ello es el soterramiento de la M-30 gracias al cual hoy ya se puede disfrutar de más de 100 hectáreas del nuevo parque Madrid Río.

En el caso de la M-40, otra gran vía de circunvalación pero de titularidad estatal, el Ayuntamiento está creando en su entorno un gran Anillo Forestal. Ya cuenta con grandes zonas verdes consolidadas como el Parque Juan Carlos I, el Parque Forestal de Entrevías, el Parque Lineal del Manzanares o el Parque Lineal de Palomeras y con otros en construcción, como la Cuña Verde de O´Donnell, el Parque Juan Pablo II o el Parque Forestal de Valdebebas.

Restauración forestal en el entorno de la M-40 dentro del PAU de Montecarmelo
"Nuestro propósito -concluyó- es cerrar y completar este anillo forestal con la recuperación de 100 hectáreas y la plantación de aproximadamente 80.000 nuevos árboles, siguiendo el recorrido de la M-40 dentro de nuestro término municipal. Se trata de zonas que actualmente se encuentran degradas y que no resultan adecuadas para otros usos"

1 comentario :

  1. Hola chicos, revisando el estado del tan cacareado Anillo verde forestal que está llevando a acabo el ayuntamiento de Madrid, nos hemos topado con vuestra web y con vuestro interés por todo lo relacionado con nuestra ciudad. Queríamos saber si disponeis de más información de la que han publicado algunos medios digitales, nos referimos a planos, fases, densidad arbórea, etc.. o donde la podríamos conseguir.
    Hemos revisado lo poco que tiene Cajamadrid en su obra social y lo prácticamente nada que tienen las webs oficiales. Pensamos que puede ser un proyecto importante para toda la ciudad y que vertebraría el territorio madrileño con mayor equilibrio verde entre norte y sur. Lo que nos tememos es que se quede a medias, es decir, que las zonas verdes no tengan continuidad entre sí y se queden como satélites entorno a la capital cuando lo que necesita Madrid, la comunidad y por ende toda la península es una masa arbórea enlazada completamente formando un todo contínuo.

    Nada más, un saludo y muchas gracias de antemano.

    José Manuel Fenollar
    madripolis.org

    ResponderEliminar