miércoles, 2 de marzo de 2011

Inaugurado el Vivero de Empresas de Moratalaz

Madrid es el lugar de España donde más empresas se constituyen, hasta el punto de cerrar 2010 con un crecimiento positivo de empresas constituidas que supera el 7,3%, algo que no ocurría desde 2007 y muy superior al 1,1% en que se sitúa la media en España. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aportó estos datos en la inauguración del nuevo Vivero de Empresas que el Ayuntamiento ha puesto enmarca en Moratalaz (Camino de Vinateros, 106, anexo a la Escuela Pública de Diseño de Interiores Arte 4). Y destacó que los buenos datos de creación de empresas no son ajenos a estas iniciativas que lleva a cabo su Gobierno.

Inaugurado el Vivero de Empresas de Moratalaz
El nuevo vivero está destinado a proyectos empresariales relacionados con el diseño. Son 1.000 metros cuadrados que acogen 13 despachos-taller orientados a la creación de empresas de este sector. El edificio está en consonancia con su contenido, ya que presenta un diseño muy cuidado y vanguardista. Este equipamiento comparte edificio con la escuela Arte 4, un hecho que, dijo Gallardón, "se convierte en una simbiosis perfecta que ayudará a que los conocimientos académicos se trasladen a la economía real".

Con la puesta en marcha del nuevo centro de Moratalaz, el Gobierno de la Ciudad ha logrado su objetivo de crear en menos de cuatro años, y con una inversión de 26 millones de euros, una red integrada por siete viveros de empresas que generan 480 empleos y facturan cerca de 12 millones de euros. "Es una inversión de futuro ­-subrayó el alcalde- pues el ratio de supervivencia de las empresas nacidas en estos viveros, transcurridos tres años desde su creación, alcanza el 95%, muy por encima del 60% en el que se sitúa la media del resto de empresas". Los otros viveros se ubican en San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina.

Inaugurado el Vivero de Empresas de Moratalaz

Modelo ‘triple hélice'


Las razones del éxito hay que buscarla en la decisión del Ayuntamiento de confiar la gestión de estos viveros y el asesoramiento a los emprendedores a los expertos de los diferentes sectores en los que están especializados estos centros. La Asociación de Jóvenes Empresarios, la Universidad Rey Juan Carlos, La Fundación Tomillo, la Asociación de Empresas de Confección de Madrid, o la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos son algunas de las entidades que están poniendo sus conocimientos y su experiencia al servicio de los nuevos emprendedores. Además, empresas líderes se diferentes sectores están aportando recursos, sobre todo tecnológicos, para facilitar que esos incipientes proyectos inicien su actividad en las mejores condiciones. Es el caso de Microsoft, Philips, HP y de otras que se anunciaran próximamente.

"Este es el modelo de colaboración de la ‘triple hélice', en el que la Administración, las entidades gestoras de conocimiento y las empresas interaccionan para favorecer el crecimiento económico a través de iniciativas que generen empleo y riqueza".

Inaugurado el Vivero de Empresas de Moratalaz

“Crea tu empleo, emprende en Madrid”


Ruiz-Gallardón anunció que su Gobierno va a continuar apoyando a quienes tienen nuevas ideas empresariales. Una de ellas es la celebración, el próximo mes de abril, de la semana de los emprendedores que, bajo el lema "Crea tu empleo, emprende en Madrid", rendirá homenaje a quienes han decidido convertirse en nuevos emprendedores.

El buen comportamiento de la región respecto a la creación de empresas no deja de ser un reflejo del cambio de rumbo del PIB madrileño, que en 2010 experimentó un crecimiento del 0,7%, frente al descenso del 0,1% del total nacional. Una tendencia que todavía se acentúa más si se analiza el último trimestre del pasado año, cuando la Comunidad de Madrid alcanzó un crecimiento del 1,4% durante los últimos doce meses, frente al 0,6% del conjunto de España. "Estos datos confirman que los ayuntamientos podemos ser activos y eficaces agentes de promoción económica si, como en el caso de Madrid, apoyamos y confiamos plenamente en los emprendedores".

No hay comentarios :

Publicar un comentario