viernes, 15 de marzo de 2013

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014

Tatiana G. Rivas para abc.es

Cuando se les pregunta a los vecinos cuyas viviendas dan al intercambiador de Avenida de Amércia cuánto creen que llevan las obras y cuánto les queda, resoplan. La mejora de esta instalación por parte del Consorcio Regional de Transportes comenzó en verano de 2010. El plazo de ejecución era de 20 meses. Esperaban terminarlo para el periodo estival de 2013, pero se demorará 12 meses más. El motivo, según explican desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, problemas para encontrar financiación al comienzo por la situación económica de la concesionaria, Iridium, del GrupoACS.

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014
Lo cierto es que las complicaciones para los ciudadanos llegaron a partir de verano de 2012, cuando las obras se empezaron a hacer visibles en la superfice con desvíos en las calles y, sobre todo, en la carretera. Desde que ha comenzado el año, los comercios y portales que comparten acera con la boca del intercambiador cuentan con «molestas» vallas y pasarelas metálicas para acceder a ellos.

Los afectados

«Es una incomodidad para llevar a los niños al colegio. Hay que tener mucho cuidado para que no se caigan y dar un vueltón. Además, el ascensor de mi garaje no funciona y tengo que acceder por otra parte y tardo diez minutos más. Está claro que luego estaremos contentos con la mejora, pero ahora se hace interminable», manifiesta Vanesa, una de las residentes de la zona. Eusebio es el dueño del café-bar Siam, oculto casi por el vallado. «Esta es la peor fase. No se nos ve. Apenas entra gente», protesta con desgana.

La parada de taxis sigue funcionando con normalidad, apuntan los trabajadores de este sector. «Los obreros nos facilitan mucho la labor, aunque nos cambien a un sitio u otro. Lo malo son los atascos que se producen diariamente en hora punta a causa del estrechamiento de carriles», apunta Ruth, una taxista.

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014 - pincha para ampliar el plano
José Manuel es el vendedor del estanco de la planta -2 del intercambiador. Entre estridentes ruidos de martillos y máquinas taladradoras cuenta que, salvo la contaminación acústica, su negocio no se ha visto afectado por las obras. «De momento. Cuando bajen a esta planta será otra historia», añade.

Diariamente pasan 156.000 viajeros, lo que supone cerca de 40 millones de usuarios anuales, por este intercambiador. Los viajeros no se han quejado por los trabajos del Consorcio, salvo por la frecuencia de los autobuses que se puedan ver involucrados en los atascos de la superficie.

Obras ejecutadas

Informa el Consorcio que hasta el momento se ha hecho una ampliación del intercambiador en la parte subterránea con pilotaje nuevo para crear una rampa de acceso nuevo al aparcamiento, una nueva rampa de emergencia para los autobuses y nuevas escaleras mecánicas más anchas para facilitar los trasbordos. Además, se ha remodelado ya la parte comercial del nivel -1. La semana pasada estaban acicalando sus negocios los comerciantes.

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014 - pincha para ampliar el plano
Están «muy avanzadas» las nuevas dársenas del nivel -1, que se pondrán en funcionamiento en junio. Se han mejorado los sistemas de ventilación, uno de los grandes problemas que tiene o tenía este intercambiador. También ya están finalizadas las diez salidas nuevas de emergencia. Las modificaciones superiores varían según la fase de obra, pero principalmente en estos momentos solo hay cortada una vía de salida por la nueva rampa que se está construyendo y las salidas de emergencia.

Todos los autobuses paran actualmente en la planta -2 porque se está reformando la -1. La EMT lo hace en superficie. Una vez se finalice el intercambiador, la planta -2 estará destinada a los autobuses interurbanos (13 líneas  y EMT (12 líneas), y la planta -1, a las líneas de largo recorrido que comunican la capital con el norte y este de España.

Para estas obras se han destinado 45 millones de euros de presupuesto privado. Ni un euro ha salido de las arcas del Gobierno regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario