lunes, 19 de julio de 2010

Reforma del Intercambiador de Avenida de América - Inicio de la primera fase de las obras

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de mejora del intercambiador de Avenida de América para que estas instalaciones proporcionen un servicio de calidad a los viajeros que utilizan diariamente esta infraestructura. Las obras se desarrollarán en dos fases, la primera de ellas, que se inicia hoy, está destinada a trabajos para mejorar la seguridad de los viajeros, ampliar el vestíbulo de metro para hacerlo más amplio y accesible; sustituir las escaleras mecánicas actuales por otras más amplias y rápidas; y mejorar las instalaciones de ventilación.

Reforma del Intercambiador de Avenida de América
Reforma del Intercambiador de Avenida de América - pincha para ampliar la imagen
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, explicó que esta primera fase, que concluirá aproximadamente en marzo de 2011, incluye un conjunto de reformas encaminadas a ofrecer a los madrileños el mejor servicio. Una vez finalizada la primera fase podrán dar comienzo las obras previstas en la segunda fase del proyecto de remodelación y que prevé la separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses.

Las obras que se van a acometer en esta primera fase consisten en la mejora de la extracción de humos para permitir una menor afección a las viviendas cercanas; sustitución de las escaleras mecánicas actuales y la construcción de siete nuevas escaleras de emergencia; remodelación del área comercial de los niveles -1 y -2; y ampliación del vestíbulo de metro, trasladando el cuarto de control para dejar un espacio más amplio y cómodo para los viajeros que acceden al intercambiador desde el suburbano.

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Segunda fase en 2011


El proyecto general planteado por el Consorcio Regional de Transportes incluye, además, una segunda fase donde se llevará a cabo la remodelación de toda la arquitectura, de forma que se ejecutará el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para, al igual que en el resto de intercambiadores, lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con el consiguiente aislamiento térmico y acústico.

Avenida de América, con un total de 36 dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, es utilizada diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 líneas de la EMT y cuatro de Metro, así como las líneas de largo recorrido. Además, el intercambiador cuenta con un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas de rotación.

15 comentarios :

  1. La historia de este intercambiador constituye un ejemplo perfecto de cómo no se deben hacer las cosas. O también se puede interpretar como un experimento de infraestructura, con los ciudadanos como cobayas, que ha permitido adquirir experiencia para aplicarla en los intercambiadores que se han construido posteriormente.
    Porque no hay que ser muy desmemoriado para recordar que fue construido hace menos de 10 años, y que ya ha sufrido una reforma para parchear algunos flagrantes errores de diseño. Ahora por fin parece que han descubierto más ñapas que requieren obras adicionales. Bienvenidas sean, por supuesto.
    Pero esperemos que las infraestructuras análogas que en lo sucesivo se levanten, LAS HAGAN BIEN A LA PRIMERA.

    Cuando rematen la obra y vengan los políticos de turno a cortar la cinta o descubrir la placa, en lugar de interpretarlo como un triunfo, deberían enfocar la ceremonia como un acto de contricción.

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  2. ¡¡Ay, ay, ay!! Con lo bien que se hacían los túneles en los tiempos de mi admirado y nunca reconocido, el ínclito, AdM, D. José María.

    Ese intercambiador es un auténtico ejemplo de proyecto MAL HECHO y nunca reclamado. Ahora viene el tío Paco con la rebaja que pagaremos todos y aquí no ha pasado nada, ¿Políticos responsables de estos desmanes? Mejor no sacar el tema porque puedo morir de un ataque de risa caspósica.

    Cualquiera que haya estado unos minutos en la terminal de Buses que salen hacia el Norte en ese intercambiador sabrá perfectamente a qué me refiero. Es una aberración y un grave atentado contra la salud pública hacer una terminal de salida de autobuses con esa absoluta falta de ventilación.

    >:o >:o >:o

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  3. Amén Martingala...

    Y más tarde pusieron los ventiladores con agua para hacer que el calor sofocante fuera además húmedo. Una muy mala infraestructura y una muy mala imagen para los visitantes.  :(

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  4. <span>No deberían esperar al 2011, es una obra urgente para los que lo utilizamos, sobre todo en verano</span>

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  5. <span>Ya le hacía falta. he visto muchos desmayos por los pasillos debido al calor. Por cierto cuidado también con los robos
    </span>

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  6. <span>Y el exterior da pena,,,deberían retomar la vegetación de la cubierta y hacer el entorno más habitable para la espera, con más zonas verdes. La imagen que se da de Madrid es penosa. Además de la inhabitabilidad que sufrimos los vecinos de la zona, con tanta suciedad y gente tirada por el suelo.</span>

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  7. Ya han empezado. Han puesto un montos de casetas de obra. No se si a los vecinos les gustará...Por cierto...¿llevará acondicionar el paso de peatones? Los que salimos hacia la colonia del Pilar, tenemos que cruzar entre los taxis (vbendintos ellos) si no queremso dar un enorme rodeo. Y claro, como salimos con maletas, andar más de 200 mtetro para luego desandarlos...Ya podfian poner un paso de cebra a la altura de la Calle Prádena del Rincón, donde hay una farmacia. ¿Que os parece?

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  8. Una pregunta, ¿No fue este el primer intercambiador subterráneo que se hizo en Madrid? Creo que esto es así y en parte justificaría -en parte- todos los errores cometidos en su diseño.

    Preciso que sólo en parte porque problemas similares -respecto a la extracción de humos de los autobuses- ya los hubo en el edificio de la Estación Sur de Autobuses de Palos de la Frontera. Y no hubiera sido descabellado pensar que estos problemas se repetirían en la nueva terminal de Avenida de América.

    Por cierto, leo que este intercambiador es una concesión gestionada por ALSA hasta marzo del 2025.

    Un abrazo.

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  9. Atila, el problema es que en el año 2000 se reformó mal y ahora hay que volver a acometer obras para subsanar lo que fue un mal proyecto de ampliación.  *DONT_KNOW*

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  10. Me gustaría saber si el aparcamiento ya funciona, y si está disponible para cualquier persona que tenga que ir al intercamibador. También me gustaría saber si se coge plaza de parking bien o suelen estar ocupadas.
    Gracias

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  11. Yoli el aparcamiento funciona ya hace tiempo, se accede por el vial de los taxis

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  12. Mal hecho, gestionado por una empresa que no se gasta ni un duro, una constructora chapucera y un mantenimiento deficiente y sin medios, gestionado por el Sr. Florentino (todas las empresas son suyas), se le va a lavar la cara y cuando acaben sera igual de mal que en origen, con el agravante que Alsa lo tiene tomado al asalto y hacen lo que les viene en gana, la limpieza brilla por su ausencia, las normativas de seguridad y tabaco no van con los empleados, el parking de residentes se ha inundado de aguas fecales en diversas ocasiones (la limpieza de los pozos es cara)... y a la Comunidad de Madrid se la trae al pairo mientras de beneficios. Luego nos hechamos las manos a la cabeza cuando nos llaman tercermundistas.

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  13. ES DENIGRANTE QUE EL AYUNTAMIENTO PERMITA TRABAJAR A LAS ESCAVADORAS CON MARTILLO NEUMATICO HASTA LAS TRES DE LA MADRUGADA,EN LA SUPERFICIE DE LA AVDA., DE AMERICA. ¿DONDE ESTA NUESTRO DERECHO ADORMIR TRANQUILO?

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  14. es una verguenza como está la acera de los pares de estrecha,no se puede ir con un anciano pues taponas todo,no han pensado enlos cochecitos de bebes sillas de rueda etc podiamos formar una plataforma de indignados   MARISA

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