jueves, 31 de mayo de 2018

Nuevas desgravaciones de la Comunidad de Madrid para la declaración de la Renta 2018



El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 135 millones, beneficiando especialmente a rentas más bajas y familias. El proyecto de Ley contiene una nueva rebaja y ampliación de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ayudas a la contratación de investigadores en situación de desempleo en 2018 y 2019

Ayudas a la contratación de investigadores en situación de desempleo en 2018 y 2019 El Consejo de Gobierno aprueba ampliar en 500.000 euros el pago de cuotas a la Seguridad Social a los desempleados que hayan capitalizado su prestación por desempleo en un pago único de cara a poner en marcha su proyecto empresarial. El objetivo es poder satisfacer la gran demanda de esta iniciativa del Gobierno regional, que espera recibir en torno a 1.800 solicitudes de aquí a fin de año.

Las subvenciones, que con el incremento ascienden a un millón de euros para todo 2018, consisten en el abono de cuotas a la Seguridad Social, que permitirá un ahorro de entre el 50 % si se trata de trabajadores autónomos y del 100 % en el caso del régimen general.

Se podrán beneficiar de ellas aquellas personas que perciban la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, que se constituyan en socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, sociedad laboral, trabajadores autónomos y sociedades mercantiles.

El fomento del autoempleo y la cultura emprendedora es uno de los pilares de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, que recoge, por un lado, diversas iniciativas dirigidas a quienes decidan poner en marcha una actividad por cuenta propia, como por ejemplo la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de las cuotas a la Seguridad Social o diversas ayudas para cubrir los gastos iniciales del arranque de los negocios.

También recogen medidas de cara al apoyo a las empresas que quieren crecer o consolidarse, como la financiación a través de Avalmadrid o los incentivos a la contratación. Por último un tercer eje está dirigido a los emprendedores que han necesitado una segunda oportunidad, como el denominado programa ‘Re-emprende’.

Todo ello ha contribuido a que, según los últimos datos conocidos y referidos al mes de abril, la afiliación de los autónomos haya crecido en la Comunidad de Madrid un 2,8 % con respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, el triple que el crecimiento experimentado en toda España.

Ampliación del colegio público ‘Margaret Thatcher’ del Ensanche de Barajas para el curso 2019-20



La Comunidad destinará 1.684.557 euros para la ampliación del colegio público ‘Margaret Thatcher’ de Madrid, que supondrá la creación de 150 nuevas plazas en la capital. Esta decisión da respuesta a las necesidades de escolarización del barrio Timón del Ensanche de Barajas, donde se encuentra situado. Con este esfuerzo inversor, el Gobierno regional pone de manifiesto su clara apuesta por la mejora y potenciación de la enseñanza pública.

Las nuevas infraestructuras entrarán en funcionamiento en el curso 2019/20 y constarán de seis aulas de Educación Primaria, un aula de psicomotricidad, otra de música y un comedor escolar, cuya apertura podría adelantarse al próximo curso. El edificio se construirá en una parcela de 8.385 metros cuadrados, constará de dos plantas comunicadas mediante escaleras y ascensor y será totalmente accesible a personas con movilidad reducida. Además, todas las estancias tendrán luz y ventilación natural.

24 millones para las obras de la estación Gran Vía y renovar la vía de MetroSur

La Comunidad sigue dando pasos para elevar la calidad del servicio que ofrece a los usuarios de la red de Metro. El Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de adjudicación de dos contratos de obras que, con un montante conjunto de casi 24 millones de euros, permiten garantizar la accesibilidad de la nueva estación de Gran Vía y renovar la plataforma de vía del tramo norte de la línea 12, conocida como MetroSur.



El primero de ellos lo va a desarrollar Metro de Madrid en paralelo a las obras que se están ya desarrollando para ampliar el vestíbulo de la estación de Gran Vía. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y un importe de 10.513.112 euros, tiene como objetivo añadir seis nuevos tramos de escaleras mecánicas a las nueve que ya dan servicio a la estación e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

Esta actuación, cofinanciada al 50 % por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión europea, se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, que supone una inversión de 145,7 millones de euros para la instalación de 84 ascensores en 33 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63 % actual al 73 %.

Servicio alternativo de autobuses en la línea 12


El segundo contrato, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 13.353.672 euros, permitirá acometer este verano los trabajos de renovación de la plataforma de vía del tramo norte de la línea 12. Las obras dan continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía.

Para emprender todas estas actuaciones resulta imprescindible cortar el servicio en el mencionado tramo norte, entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos durante un periodo de unos dos meses y medio. El objetivo es reducir al máximo los inconvenientes para los usuarios habituales de la línea 12, por lo que el corte se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 9 de septiembre, coincidiendo con el periodo estival. Periodo en el que además se habilitará un servicio alternativo de autobuses con el mismo trayecto y paradas que el tramo afectado para minimizar las molestias a los viajeros.

COUP presenta un servicio de 850 motos eléctricas compartidas

La Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, ha dado la bienvenida al nuevo servicio de scooters eléctricas compartidas en la ciudad de Madrid. “Creo que es una magnífica noticia para Madrid y el hecho de que se trate de un vehículo eléctrico contribuye también de una forma muy positiva en la contaminación acústica”, ha afirmado.



Se ha presentado COUP, una nueva empresa de alquiler de vehículos eléctricos que ha comenzado a operar en Madrid, ampliando su experiencia en Berlín y París. Este nuevo servicio ha puesto en circulación en la capital 850 motos cien por cien eléctricas, sumándose así a otras iniciativas privadas de vehículos compartidos cero emisiones, “una modalidad menos contaminante y compartida, características de modernidad hacia donde están evolucionando las grandes ciudades”, ha señalado Valiente. La Coordinadora ha destacado la tendencia a “ceder espacio a los ciudadanos abandonando progresivamente la idea de un coche en propiedad y tender hacia la idea de la intermodalidad”.

El Ayuntamiento de Madrid contribuye, con su impulso a este tipo de iniciativas, a la movilidad sostenible compartida, como se recoge en la medida 21 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Una flota de 850 nuevas scooters eléctricas


Este servicio arranca con una flota de 850 scooters eléctricas que ya están funcionando en Madrid. Basta con tener un permiso B de conducir y tener más de 21 años para hacer uso de las mismas. El modelo de COUP presentado esta mañana alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros.

Con el respaldo a esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por los sistemas de movilidad limpios y sostenibles, que posibilitan la intermodalidad del transporte y contribuyen a la lucha contra la contaminación, como recoge el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Coslada mejora sus datos de seguridad ciudadana en 2017

Coslada mejora sus datos de seguridad ciudadana en 2017 Coslada cerró el año 2017 con un descenso del número de las infracciones penales del 6,8%, situándose su tasa de criminalidad en 39,6 delitos por cada 1.000 habitantes, 19,1 puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid. Estos datos, facilitados en el transcurso de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el municipio, sitúan a la localidad como una de las más seguras de la Comunidad.

Entre los delitos que más han bajado destacan los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 25% menos y los hurtos, que descienden un 22,3%. También se reducen un 2,3% los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones. En el apartado de los incrementos están las sustracciones de vehículos, con un 16,7% de aumento y el tráfico de drogas, que aumenta un 50%.

Otro de los asuntos abordados en la Junta Local fue el la colaboración y coordinación de los cuerpos de seguridad en el dispositivo de seguridad que se desplegará Coslada con motivo de las fiestas patronales, entre el 1 y el 11 de junio.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Renovación de 166 cámaras de seguridad en Plaza Mayor, Embajadores, Lavapiés, Centro y Castellana

Renovación de 166 cámaras de seguridad en Plaza Mayor, Embajadores, Lavapiés, Centro y Castellana Tras la reunión celebrada por la comisión de garantías de la Videovigilancia en la Comunidad de Madrid, la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha autorizado las solicitudes de renovación de 168 cámaras de videovigilancia y la instalación de 26 nuevos dispositivos, realizadas por 8 municipios de la región. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid solicitó la renovación de autorización para las cámaras de la Plaza Mayor (37), el barrio de Embajadores y Lavapiés (48), las de la Zona Centro (69) y las del Museo de Arte Público de la Castellana, (12). En Arganda del Rey se autoriza la prórroga de 1 cámara.

En cuanto a las peticiones de nuevas instalaciones, se autorizan las solicitadas en los recintos feriales que celebran fiestas de los municipios de Tres Cantos, 2 cámaras para las Fiestas Mayores que se celebran entre el 21 y el 25 de junio; Pozuelo de Alarcón, que solicitaba la instalación de 2 cámaras para las fiestas del Carmen, entre el 12 y el 16 de julio, y las fiestas de la Consolación entre el 1 y el 8 de septiembre. El municipio de Alcorcón pedía la instalación de 7 cámaras en el recinto ferial entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre; Villanueva de la Cañada otras dos cámaras entre el 25 y el 29 de julio, y Brunete, 4 cámaras entre los días 13 y 16 de septiembre.

Servicios mínimos de Metro por huelga: 1, 4, 8 y 15 de junio

Servicios mínimos de Metro La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 % en el servicio de trenes con motivo de la huelga de Metro convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras. El primer día de paros será el próximo viernes, 1 de junio, y también se han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15. El 1 de junio, el primer paro se desarrollará desde las 6:05 hasta las 10:15 horas

Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69 %. Ese mismo día, el paro se repetirá desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 55 %.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos –que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará desde hoy, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

El Rayo Vallecano celebra su ascenso a primera división en Sol y Cibeles



“¡Es fantástico, lo habéis conseguido! Habéis sido capaces de hacer esa gran gesta. Habéis dicho ¡a por ello! y lo habéis logrado”. Con estas palabras de felicitación la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comenzado su recepción, esta tarde, en el palacio de Cibeles, al equipo masculino de fútbol del Rayo Vallecano, recientemente ascendido a Primer División. “Habéis hecho algo muy grande y como alcaldesa de Madrid me siento muy feliz de que un equipo más de Madrid esté en Primera”, proclamó.

La alcaldesa ha expresado su alegría y también se ha mostrado confiada con la continuidad del club franjirrojo en la categoría de oro del fútbol español: “Vais a estar ahí para quedaros, ¡eh! La vuelta atrás ya no será una alternativa. Siempre para delante… ¿Quién sabe si al final vais a estar también en Champions? ¡Nunca se sabe! Siempre hay que soñar y vuestras gestas y objetivos nos hacen ir soñando, soñando, soñando…“, ha reconocido Carmena. “Yo desde aquí, en esta casa que es la vuestra, desde Cibeles, hoy os doy la calurosa bienvenida”, añadió.

Nueva plaza Ana Diosdado, delante del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés

La dramaturga, actriz y escritora Ana Diosdado (Buenos Aires 1938 – Madrid 2015) da nombre desde el lunes 28 de mayo, a una plaza situada en el barrio de Lavapiés, en el espacio situado entre las calles de Argumosa y Valencia, frente al Teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional. Este mediodía, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Miguel Fernández Sastrón, han descubierto la placa con el nombre de la plaza.



Ana Diosdado será recordada en Madrid con este espacio que recibe su nombre. La propuesta fue aprobada por la Junta de Gobierno a petición de la Junta Municipal de Distrito de Centro que preside el concejal Jorge García Castaño y que respondió a su vez a la solicitud presentada por el Centro Dramático Nacional y la Fundación SGAE para honrar la memoria de Diosdado, que falleció en Madrid el 5 de octubre de 2015.

Inversiones en Navacerrada por valor de 3,6 millones para la piscina, el cementerio, reforma de calles...



La Comunidad de Madrid invierte 3,6 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR) en la localidad de Navacerrada. El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia y Administración Local ha supervisado en el municipio parte de las obras que ya están en marcha con cargo al PIR, Programa que el Ejecutivo regional ha dotado con 700 millones de euros.

Con este Programa se garantiza la cohesión territorial y la vertebración social, al tiempo que se  actualiza o crea infraestructuras y equipamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. En la actualidad se está tramitando el alta de 706 actuaciones por importe de 277,2 millones de euros.

Proyectos de mejora urbana, cohesión social y dinamización comercial en Lavapiés



“Lavapiés es el paradigma del cambio de orientación de la política de inversiones en el centro. Si antes se priorizaban contenedores y actividades que fomentaban la atracción de su centralidad, ahora se ponen los recursos al servicios de sus residentes, procurando mejorar su calidad de vida con servicios y equipamientos de proximidad que hacen que siga valiendo la pena vivir aquí”. Con estas palabras el concejal de Centro, Jorge García Castaño, introducía el recorrido de la alcaldesa por distintos puntos del barrio de Lavapiés, donde le han presentado algunas de las medidas que componen los tres ejes de la estrategia de recualificación del distrito denominada Barrios para Vivir.

martes, 29 de mayo de 2018

Concurso de ideas para diseñar espacios de ocio en parques por parte de adolescentes



La Dirección General de Familia e Infancia del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha decidido ampliar hasta el 25 de junio el plazo de presentación de proyectos para el concurso de ideas de diseño de espacios de ocio en parques municipales, por parte de adolescentes de entre 13 y 17 años.

Con este cambio de fecha se pretende facilitar la participación del mayor número de jóvenes, dado que el curso escolar está a punto de finalizar y los adolescentes están en plena época de exámenes.

La finalidad de este concurso es que los más jóvenes, empadronados en Madrid, diseñen, tanto de manera individual como colectiva, los espacios de ocio de los parques en función de sus necesidades o gustos.

Más información:

Toda la información sobre el concurso de ideas
Bases convocatoria del concurso de ideas
Pre-inscripción concurso de ideas

Inserción laboral de mujeres con discapacidad mayores de 45 años

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid e ILUNION han firmado el viernes 25 de mayo, un convenio de colaboración para promover la inserción laboral de mujeres con discapacidad mayores de 45 años.



En un acto celebrado en las instalaciones del grupo empresarial, la directora gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Belén García, y la directora corporativa de Recursos Humanos y Medios de ILUNION, Paola del Río, han refrendado el compromiso de ambas organizaciones con la inclusión de personas con discapacidad a través del empleo, en especial de las mujeres mayores de 45 años, un colectivo altamente vulnerable.

Nueva sala para familiares de la Fundación McDonald en el Hospital La Paz

El Servicio de Neonatología de La Paz cuenta con unos indicadores de supervivencia en los recién nacidos que precisan atención altamente especializada que están al mismo nivel que los estándares internacionales, lo que lo sitúa entre los mejores hospitales del mundo. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración de la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en La Paz



El consejero de Sanidad ha estado acompañado durante la inauguración por el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina; la presidenta de la Fundación Ronald McDonald, Blanca Moreno, y el director general de McDonald’s España, John Alves.

El distrito de Barajas tendrá nuevo parque infantil Mr. Iglú por el concurso 'Competición entre distritos'

Fuente: residuosprofesional.com

El distrito de Barajas ha sido reconocido como el distrito más reciclador de la capital en la “Competición entre distritos” organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Las vecinas y vecinos de Barajas han reciclado en los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018 un total de 392 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 144% más que en el mismo periodo del año anterior. Por ser el distrito que más crecido de toda la capital, serán galardonados con un parque infantil Mr. Iglú que se situará en terrenos del distrito aún por decidir.

“Competición entre distritos” es una campaña que tiene como objetivo promover y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y los beneficios del reciclaje de vidrio.

La iniciativa ha contado con dos embajadores de excepción, Roberto Solozábal, ex jugador del Atlético de Madrid, y Marta Corredera, jugadora del Féminas y de la Selección española. Ambos destacan los valores comunes entre el deporte y el reciclaje de vidrio como el trabajo en equipo, la superación y la constancia.

Plantados 283 árboles y retirados 350 en la Colonia del Manzanares

Los vecinos de la Colonia del Manzanares ya tienen 283 nuevos árboles en el barrio. El pasado mes de septiembre el área de Medio Ambiente y Movilidad inició el Plan de Regeneración para mejorar y renovar el arbolado. Gran parte de los árboles, 1.094 (un 42% del total), presentaba riesgo de caídas de ramas y de vuelco, por lo que la prioridad ha sido minimizar este peligro con la eliminación de los ejemplares irrecuperables y con las podas de rebaje y mantenimiento del resto. A continuación se ha procedido a plantar nuevos ejemplares. También se está elaborando un plan de rehabilitación de las zonas verdes del barrio, con nuevas plantaciones.



La colonia del Manzanares se encuentra situada entre la M-30 y el río Manzanares, desde el Puente de los Franceses al inicio de Madrid Río. El Ayuntamiento redactó un plan de regeneración para esta colonia, que incluía, en una primera fase, actuaciones tanto en el arbolado de alineación como en el que se encuentra en zonas verdes. Estos trabajos ya han finalizado con la retirada de 350 árboles y la plantación de 283 nuevos ejemplares. No ha sido posible reponer todos los ejemplares retirados ya que la ubicación de algunos árboles hacía inviable su desarrollo por la proximidad a las fachadas, estrechez de aceras o excesiva densidad entre otros factores.

Personas en sillas de ruedas con problemas en extremidades no están obligados a validar billete



Las personas usuarias de autobús que van en silla de ruedas y tienen alguna discapacidad o limitaciones motoras en manos o brazos no tendrán la obligación de validar su título de transporte a bordo de los autobuses de EMT. Una reciente resolución del Consorcio Regional de Transportes de Madrid exime a estos viajeros de utilizar las máquinas canceladoras instaladas en la plataforma central de los autobuses urbanos cuando estas personas estén afectadas de limitaciones para la movilidad en sus extremidades superiores.

No obstante, la EMT recuerda tanto a estos usuarios que acceden a los transportes en silla de ruedas, como al resto de viajeros, que siempre deben llevar consigo un título de transporte válido.

En julio de 2015 se aprobó una resolución del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que eximía a los viajeros en silla de ruedas de la obligatoriedad de validar su billete solo en aquellos casos en los que el autobús no dispusiera de validadoras ubicadas en los espacios reservados para ellos. La existencia de estas validadoras en la plataforma central de los autobuses municipales resolvía el problema para buena parte de viajeros que acceden en silla de ruedas.

De forma complementaria, la nueva Resolución viene ahora a solventar el problema de muchos usuarios en silla de ruedas que carecen de movilidad en manos o brazos de manera parcial o total. De esta manera, se asegura íntegramente el derecho a la movilidad que tiene este colectivo de personas a bordo del transporte público madrileño. 

lunes, 28 de mayo de 2018

El Real Madrid pasea su 13ª Copa de Europa en Cibeles y Sol



Ángel Garrido, ha recibido  en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a la plantilla, el cuerpo técnico y los directivos del Real Madrid tras la conquista en Kiev anoche de la Champions League 2017/18. Desde “el kilómetro cero del fútbol mundial”, el presidente ha calificado el tercer triunfo consecutivo del Real Madrid en la máxima competición europea de clubes como “heroico”. “Sois Marca Madrid y Marca España, hacéis posible lo imposible”, ha apuntado Garrido.

La sede del Ejecutivo autonómico ha sido una de las paradas de la caravana festiva del Real Madrid en los actos de celebración de su decimotercera Copa de Europa. Desde el balcón de la Real Casa de Correos, los jugadores, en compañía del presidente de la Comunidad de Madrid, han ofrecido el título conquistado a los miles de aficionados concentrados en la Puerta del Sol.

Apertura automática de puertas en las línea 1 y 5 de Metro

La Comunidad sigue introduciendo mejoras en el servicio de Metro. Así, el Sistema de Apertura de Puertas Automáticas (PATO) comenzará a funcionar en la línea 1 este mes de mayo. La implantación de esta tecnología es una de las medidas incluidas en el proyecto de Metro de Madrid de Mejora de la Capacidad de Transporte para minimizar los tiempos de espera en el andén y reducir el tiempo de recorrido de los trenes.



La funcionalidad automatiza la apertura de puertas del tren a la llegada a una estación, sustituyendo las acciones que hasta ahora realiza el maquinista de tracción eléctrica, lo que le permitirá centrar su actividad en el desarrollo de la conducción, el estado del tren y la atención a los viajeros.

La implantación en los 67 trenes de la línea 1 está siendo gradual y concluirá el día 31 de mayo. Con posterioridad, se iniciará también la correspondiente habilitación del PATO en la línea 6. Según los primeros cálculos, se podrá conseguir hasta una reducción de 48 segundos y 56 segundos por vuelta en ambas líneas, respectivamente.

La nueva funcionalidad empezará a operar en las citadas líneas por estar dotadas del sistema de señalización CBTC, pero también se ha incluido ya en los trenes 2000 que circulan por línea 5 y se ha iniciado el estudio de viabilidad técnica para las líneas 2, 3, 7b, 8, 10, 10b, 11 y 12 y material móvil asociado.

El sistema cuenta con las máximas garantías de seguridad y los trenes en los que se active estarán perfectamente señalizados. Con este tipo de medidas, Metro de Madrid busca incrementar su capacidad de transporte y mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.

Realojo de familias del poblado de chabolas de Las Sabinas

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, entrega las llaves del nuevo piso adjudicado a la primera familia del poblado de Las Sabinas realojada por la Comunidad. Este acto da el pistoletazo de salida al desmantelamiento efectivo de este núcleo de infraviviendas, el último gran asentamiento de estas características que queda en la región junto al de la Cañada Real Galiana, también ya en proceso de desmantelamiento



El poblado de Las Sabinas se originó en los años 60 en terrenos de los municipios de Móstoles y Arroyomolinos que discurren por el margen izquierdo del río Guadarrama. La Comunidad, que lleva trabajando en la zona desde el año 2007, firmó en 2013 con el Ayuntamiento de Móstoles un convenio que estableció las condiciones para el desmantelamiento del asentamiento y el realojo de sus habitantes.

40 años del Hospital Virgen de la Poveda



El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en los actos de celebración del Hospital Virgen de la Poveda junto al Gerente del centro sanitario, Fernando Jou, y la alcaldesa de la localidad, Belén Rodriguez. El hospital, que cuenta ya con 40 años de historia, ha querido rendir homenaje a 125 trabajadores jubilados que han desarrollado su actividad profesional en el centro así como a los trabajadores que ahora mismo están en activo.

Crece un 8% el precio medio del m2 de vivienda libre en la región en el 1T de 2018

El precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.566,6 euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone una variación trimestral del 0,5% e interanual del 2,7%.

Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, el dato supone el duodécimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.


Proyecto de Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de Madrid

Proyecto de Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de Madrid Madrid, ciudad que cuida a sus habitantes. Madrid, metrópoli que vertebra y reequilibra sus barrios. Y también capital inclusiva y sostenible que se prepara para el futuro sentando las bases de una economía más sólida y que reparta equilibradamente la generación de riqueza. Sobre estos tres ejes fundamentales se asienta el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2018, que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno. Un presupuesto dirigido a la ciudadanía, que utiliza todos los medios financieros que permite la legislación para mejorar y modernizar Madrid. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han presentado el Presupuesto que asciende a 4.769.839.044 euros (consolidado Ayuntamiento y OOAA), un 1,3% más que el del año pasado.

Se trata, además, de un Presupuesto con una clara apuesta por multiplicar el esfuerzo inversor en la ciudad, con un enfoque feminista, que acerca la toma de decisiones a la ciudadanía, invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad. Todo ello cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, y además continuando el esfuerzo de reducción del endeudamiento de la ciudad de Madrid que en 2018 se situará por debajo del 50% de los ingresos corrientes.

domingo, 27 de mayo de 2018

Los 6 Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid



Los expedientes académicos de ilustres escritores como Camilo José Cela o Pío Baroja, libros originales con cientos de años de antigüedad o utensilios de laboratorios de principios de siglo XX, entre otros muchos, se encuentran en los seis Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid, tal y como ha recordado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita al instituto San Isidro.

Estos Institutos Históricos son reconocidos como tales por atesorar su antigüedad, su patrimonio cultural, científico o bibliográfico o por sus ilustres alumnos y profesores, ofrecen un destacado fondo museístico. Con el fin de poner en valor este espectacular legado patrimonial y cultural, el Gobierno regional ha fomentado la colaboración entre los propios centros para poner en común cuestiones como la gestión de los fondos patrimoniales o la conservación de estos edificios singulares.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 19 al 25 de mayo

Las víctimas mortales en las carreteras madrileñas descienden un 57% en 2018

La Comunidad de Madrid cuenta con 56 nuevos efectivos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así lo ha manifestado el Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, que ha señalado también que “este refuerzo contribuirá al objetivo de seguir mejorando los niveles de seguridad vial en las carreteras de la región”. Durante la presentación de los nuevos efectivos el Subdelegado ha estado acompañado del General de la 1ª Zona, José Antonio Berrocal; el Coronel Jefe de la Comandancia de Tres Cantos, Diego Pérez de los Cobos, y el Teniente Coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Benito Monzón.



La llegada del buen tiempo multiplica los desplazamientos en carretera durante los fines de semana, a lo que hay que sumar que las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina. Por ello, este año van a contar con los 56 nuevos efectivos, 21 vehículos (18 motos, 2 furgonetas y un turismo) y los medios portátiles que incorporan las denominadas Patrullas Integrales, dotadas de etilómetros, lectores de droga y cinemómetros portátiles, “que les permiten realizar controles de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma.

sábado, 26 de mayo de 2018

¿Te has trasladado a estudiar a Madrid? Cinco consejos para disfrutar el verano



La capital española es, junto a Barcelona, la ciudad de nuestro país que a más estudiantes de otras regiones acoge. De esta manera, con el fin del curso académico y la llegada de las vacaciones, son muchos los que se debaten entre quedarse unas semanas en Madrid (amortizar el alquiler) y aprovechar para viajar o visitar a sus familias y amigos . Afortunadamente, el verano es largo y da tiempo a conciliar varias ideas sin prisa. A continuación, resumimos nuestras propuestas para pasar un verano en la capital:

Plan Madrid Recupera con obras de mejora en viviendas situadas en las Áreas Preferentes



El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado en el Auditorio de CentroCentro el Plan ‘Madrid Recupera’, una pieza vertebral del plan estratégico para el urbanismo de la ciudad y con el que el Ayuntamiento facilitará la realización de obras de mejora en viviendas situadas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana (APIRU). Madrid Recupera “devuelve la mirada a la ciudad existente, a las zonas que durante años han sido abandonadas y, sobre todo, a los barrios más vulnerables”, ha subrayado el concejal.

Calvo ha incidido en que para aplicar el modelo de urbanismo que persigue el Gobierno municipal, un urbanismo que apuesta de manera decidida por la rehabilitación, por la recuperación de la ciudad Madrid, “había que abandonar ese modelo obsoleto de urbanismo que es el modelo expansionista, consistente en ocupar territorio hasta el límite”, ha aseverado.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que en una primera etapa de rehabilitación, se aplican las ayudas para la rehabilitación de viviendas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana, aunque ha abogado por abordar el plan MAD-RE con una visión más global y completa, integrando intervenciones no solo en edificios, sino también en el espacio público, de tal forma que se desarrollen “intervenciones con visión integral, que entiendan la ciudad como un todo coherente”, ha asegurado y, en este sentido, ha destacado que “el plan Madrid Regenera se basa en la racionalidad y en Madrid la racionalidad es revolucionaria”.

También ha recordado Calvo que el Plan MAD-RE recoge la vinculación que la ciudad de Madrid tiene con la agenda urbana descrita en Kioto, tal y como se ha expuesto en ONU Hábitat: “ Es fundamental superar las lógicas antiguas, la ONU dice que hay que afrontar objetivos a medio y largo plazo que tienen q ver con el Cambio Climático, la movilidad y la utilización eficiente de los recursos”, ha concluido. 

Proyecto Biomad de I+D+i sanitaria



Madrid se convertirá en los próximos meses en ‘bioregión’ mediante el impulso desde la Consejería de Sanidad del proyecto Biomad, que permitirá la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la biomedicina y la salud. Este proyecto de colaboración de diferentes organismos permitirá potenciar sinergias, la cooperación y la competitividad de la actividad investigadora tanto a nivel nacional como internacional.

Este es uno de la docena de proyectos en los que trabajará la Consejería de Sanidad hasta el final de la Legislatura, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.

viernes, 25 de mayo de 2018

Mapa de Líneas de Cercanías de Madrid - edición febrero 2018

¡Novedad! Mapa de Líneas de Cercanías de Madrid - edición noviembre 2018

Renfe Cercanías publica en su web la edición esquemática del Plano de Cercanías Madrid (Febrero 2018).

Plano de Cercanías Madrid, edición esquemática. Febrero 2018 - pincha para ampliar el planoClic sobre la imagen para agrandarla

Aprobados 76 proyectos con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Quinto paquete

Más de 13,6 millones de euros distribuidos en 76 proyectos conforman el quinto paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles que ha pasado hoy por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid desde el mes de abril. Los distritos beneficiados de esta partida son Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas.



De los más de 750 millones de euros que el Ayuntamiento va a destinar este año a este tipo de inversiones, hasta ahora la Junta de Gobierno ha aprobado 603,8 millones, que se traducirán en 1.297 actuaciones.

La Comunidad de Madrid en ‘España Reloaded 2018’, encuentro profesional de turismo ‘cosmopolita’

La Comunidad recibió en 2017 más de 13,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8 % respecto al 2016. Del total, 6,7 millones fueron internacionales, una cifra que representa un aumento del 15,8 % respecto a 2016. Estas cifras han sido avanzadas hoy por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes con motivo de la inauguración de la segunda edición de ‘España Reloaded’.



La Comunidad de Madrid quiere consolidarse como uno de los “destinos turísticos de referencia” para los visitantes internacionales. Y lo quiere hacer mostrándose como “destino turístico de calidad, consolidando a la región como la capital cultural del sur de Europa”.

Mejor atención para las mujeres que ejercen la prostitución

El Área de Políticas de Género y Diversidad ha reforzado los recursos de la Red Municipal de Atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. De hecho, solo en el último año se ha ampliado el equipo y el horario de la Unidad Móvil que recorre las diferentes zonas con presencia de mujeres que ejercen la prostitución, se ha trasladado a un local más amplio el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y se han abordado mejoras en los Alojamientos Protegidos.



Estos recursos municipales tienen como objetivo prestar un servicio de calidad y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de la trata de explotación sexual, así como a los hijos e hijas menores que tienen a su cargo.

Boadilla del Monte es el municipio con la tasa de criminalidad más baja de la región

Boadilla del Monte es el municipio con la tasa de criminalidad más baja de la región Boadilla del Monte vuelve a ser el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, registrando en el año 2017 una tasa de criminalidad de 23,9 infracciones penales por cada mil habitantes. Así lo indican los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, facilitados durante la Junta Local de Seguridad de la localidad. Entre los datos que se pudieron conocer destaca la bajada durante el año anterior, de un 66,7% de las sustracciones de vehículos, fruto del Plan Airbag puesto en marcha por la Guardia Civil contra este delito. También se redujeron los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones un 12,1%.

Durante la reunión, los efectivos de la Guardia Civil adelantaron también los datos del primer cuatrimestre del año, que confirman la tendencia a la baja de las infracciones penales. En concreto, entre enero y abril, Boadilla registró un 5% menos de infracciones y un 9,64% menos en los delitos contra el patrimonio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Otro de los asuntos abordados en la Junta Local fue el dispositivo de seguridad que se desplegará en el municipio entre los días 25 y 28 de mayo, durante la celebración de las fiestas de San Babiles. La colaboración y coordinación entre las fuerzas de seguridad será, de nuevo, el elemento clave para asegurar el disfrute de los vecinos y visitantes.

Boadilla del Monte está situada en el suroeste de la Comunidad de Madrid tiene una extensión 47,2 kilómetros cuadrados, una población censada de 49.762 habitantes y alberga 5.521 empresas de diferentes ramos y sectores.

Obras en verano para transformar los patios de 3 colegios en San Blas-Canillejas, Usera y Moncloa-Aravaca

Cuando niños y niñas regresen tras las vacaciones de verano a los colegios públicos Valle Inclán, en San Blas-Canillejas, Juan Sebastián Elcano, en Usera, y Vázquez Díaz, en Moncloa-Aravaca, no van a reconocer el patio de su recreo. Las obras que el Ayuntamiento de Madrid va a iniciar en ellos los próximos meses de julio y agosto serán de calado y transformarán unos espacios clave para el alumnado, pero obsoletos desde hace años, en lugares coeducativos, de salud y bienestar, de socialización y fomento de la convivencia, al tiempo que contribuirán a regenerar el barrio.



Este proyecto, denominado “Cuidado en los entornos escolares”, es uno de los nueve incluidos en el Plan “Madrid, ciudad de los cuidados” y cuenta con un presupuesto total cercano al millón de euros (942.000 €).

jueves, 24 de mayo de 2018

Refuerzo de líneas de autobús EMT para ir a la Feria del Libro de Madrid 2018

Autobuses EMT para ir a la Feria del Libro

La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha aprobado un dispositivo especial de refuerzo del transporte público con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, entre mañana, 25 de mayo, y el 10 de junio. Las líneas de la EMT que serán reforzadas son la 1, 2, 9, 19, 20, 26, 28, 52, C1, C2, 74, 146 y 152.

El dispositivo prevé que en los días laborables de la feria y los viernes el aumento máximo de viajeros oscilará entre el 3 % y el 4 %, con incrementos del servicio similares a estos porcentajes. En cuanto a los sábados, se esperan hasta 11.700 viajeros más por la presencia de las casetas en el Parque de El Retiro, por lo que el incremento de autobuses en estas líneas llegará hasta el 13,9 %.
Por último, los domingos serán los días de mayor afluencia y refuerzo. La previsión es de un incremento en el servicio de hasta el 17,8 % respecto a un domingo normal para absorber a los más de 12.300 viajeros extra que se espera en estas líneas.

La Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde 1933, es uno de los mayores eventos culturales de la capital y atrae cada año a cientos de miles de visitantes. La feria se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas. Los sábados y domingos el horario es de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Ayudas a editoras madrileñas de libros

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha publicado las bases que regularán una convocatoria de nueva creación para la concesión de ayudas a proyectos de edición realizados por editoriales que tengan su domicilio social en la Comunidad de Madrid. Las ayudas estarán dedicadas a apoyar proyectos de nueva creación o publicados en el año de la convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.



Dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes está el fomento de la creación cultural en todas sus expresiones. Entre otras acciones encaminadas a incentivar el conocimiento y las expresiones artísticas ya puestas en funcionamiento, se ha considerado oportuno completar las actuaciones promocionando especialmente la edición de obras de interés cultural y científico para nuestra comunidad que difícilmente serían publicadas en las condiciones normales del mercado del libro comercial.

Las ayudas se distribuirán en las siguientes categorías: obras de referencia y consulta, obras de disciplinas técnicas, humanísticas, sociales o científicas, obras de ficción y obras para el público infantil y juvenil. La ayuda ha de destinarse exclusivamente a los gastos de producción de la obra, quedando excluidos los gastos de distribución y comercialización.

La valoración de los proyectos presentados tendrá en cuenta la contribución del proyecto editorial a la difusión del patrimonio cultural, el interés cultural de la obra de acuerdo con las características propias de cada uno de los géneros, su originalidad y su relación con la Comunidad de Madrid. Las bases reguladoras se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 14 de mayo de 2018. La convocatoria se publicará en los próximos meses.

Aumentan los turistas un 0,6% y 0,2% en marzo y abril

Un total de 806.845 turistas visitaron la ciudad de Madrid el pasado abril. La capital ha registrado en los meses de marzo y abril, sin tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, aumentos de la demanda turística del 0,6% y 0,2% respectivamente, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de abril. En los últimos doce meses el número total de viajeros que han disfrutado de la metrópoli asciende a 9.387.936.


Incremento de las pernoctaciones en el último año


Las pernoctaciones de la capital en el mes de abril suman 1.681.784, un 3,2% menos respecto al mismo mes de 2017.

Respecto a la variación interanual, las pernoctaciones de los turistas extranjeros aumentan un 0,6% mientras que disminuyen un 9,6% las de los turistas de procedencia nacional. Así, en los últimos doce meses, los viajeros han dormido en la ciudad 19.332.772 noches, un 4,0% más que un año antes, lo que representa una variación interanual de 1,6 puntos.

Más nivel de ocupación


El número de establecimientos abiertos en abril ha descendido en 56 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 759. Por su parte, las plazas aumentan en 231, lo que supone una variación interanual del 0,3%. La ocupación por habitación aumenta en 2,5 puntos respecto de hace un año, situándose en el 80,9%.

El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta una variación negativa del 2,5% interanual, hasta los 11.481 trabajadores. 

Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas y Aviación Española próximos aparcamientos disuasorios

9.570 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios - pincha para ampliar el plano
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha elaborado las propuestas de diseño en los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Paco de Lucía y San Cristobal, que se sumarán a los ya existentes.

En 2016 se habilitó el uso como aparcamiento disuasorio de los dos aparcamientos preexistentes de Avenida de Portugal (432 plazas) y Nuestra Señora del Recuerdo (819 plazas). El pasado año, 2017 el Pleno asignó a EMT la gestión del primer y mayor de los aparcamientos disuasorios previstos, el del estadio Wanda Metropolitano con un total de 3.013 plazas. Por tanto, se ofrecen en total 4.264 plazas de aparcamiento disuasorio en la ciudad de Madrid con carácter gratuito que ya pueden usarse.

‘Madrid Investment Attraction’ (MIA), la Oficina Municipal de Atracción a la Inversión Extranjera



En funcionamiento desde el pasado mes de febrero, Madrid Investment Attraction (MIA) representa la atención especializada y de calidad para los inversores extranjeros que eligen la capital como espacio para desarrollar su actividad. Un lugar en el que el Ayuntamiento de Madrid recaba para el inversor toda la información necesaria y no al revés, evitando el coste de oportunidad que esta pérdida de tiempo genera a las empresas extranjeras. La alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha presentado hoy, miércoles 23 de mayo, oficialmente MIA a empresarios, instituciones con carácter internacional como embajadas y cámaras de comercio, y a los actores del tejido empresarial madrileño.

Rehabilitación integral de la estación Ramón y Cajal de Cercanías hasta fin de 2019



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, en la que Renfe invertirá alrededor de 5 millones de euros en labores de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad. La actuación se enmarca en el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado por el ministro el pasado 5 de abril.

En relación a este plan, el ministro ha repasado los avances en las actuaciones que tanto Adif como Renfe están llevando a cabo, algunas de ellas ya concluidas tan sólo un mes y medio después de su presentación.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Inaugurado el Espacio de Igualdad Berta Cáceres en Usera



La delegada de Política de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, han participado el martes 22 de mayo, en la inauguración de un nuevo Espacio de Igualdad, con el nombre de Berta Cáceres, en homenaje a la activista ambientalista asesinada en Honduras en el año 2016. La defensora del medio ambiente fue abatida a tiros por su lucha para frenar la creación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque. Contaba con el premio medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, el conocido como ‘Nobel verde’.

Indicadores económicos y sociales de la ciudad de Madrid en 2017

La Gran Vía
Los indicadores económicos y sociales de la ciudad de Madrid constatan su dinamismo, su potencial para crear empleo y atraer talento, su liderazgo en la captación de inversión extranjera, así como su capacidad para ser foco de atracción de población nacional y extranjera. Indicadores, que en palabras del delegado del Área Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Jorge García Castaño, son ejemplo de la calidad de vida y el bienestar que ofrece la metrópoli.

García Castaño ha participado en el Programa MAD20 de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con una ponencia en la que ha detallado cómo las políticas municipales del actual mandato están consolidando una capital “que destaca por su crecimiento económico y estabilidad financiera; su creación de empleo estable; sus políticas sociales y de equidad; su proximidad y transparencia con la ciudadanía; y cómo no, por su política de inversión en servicios públicos de calidad dirigidos a mejorar el bienestar de las vecinas y vecinos de Madrid desde la óptica del reequilibrio territorial”.

Nueva Área de Prioridad Residencial (APR) ‘Madrid Central’ desde noviembre de 2018



El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un calendario por fases para el despliegue de Madrid Central, según lo acordado entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el PSOE en un encuentro mantenido este martes en el Palacio de Cibeles.

En mayo se está llevando a cabo la sustitución de las plazas azules del SER a verdes en el barrio de Justicia y hasta julio también la reconversión de las que todavía quedan en el distrito Centro. También se duplicará la superficie destinada a reservas para motos en calzada y se iniciará la señalización de la futura gran área de prioridad residencial con la delimitación del perímetro y la pintura de logos de Madrid Central en la calzada de los accesos. Asimismo, en esta primera fase, comenzarán las reuniones informativas con los residentes en el distrito, asociaciones, etcétera.

Proyecto de transformación de la A-5 en vía urbana



El Ayuntamiento de Madrid prepara las primeras acciones para transformar en calle la Autovía A-5, en el tramo comprendido entre los pk 3.000 y 8.500. La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha presentado la batería de medidas que se van a realizar durante 2018 y 2019, previas al proyecto de intervención integral en la A-5, en cuyo proyecto definitivo se está trabajando y que convertirá al citado tramo en una calle con aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación.

Los objetivos principales de esta transformación urbana son los de disminuir la contaminación atmosférica y acústica, y reducir el efecto barrera de la A-5. Para ello y como actuaciones que se anticipan a la transformación integral, se concretan un conjunto de medidas que se implantarán en la A-5 durante 2018 y con las que se pretende ir transformando el carácter de la vía y reduciendo el impacto del tráfico, y que se realizarán en sintonía con el proyecto integral.

martes, 22 de mayo de 2018

Equipo del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Mayo 2018



El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que presidirá Ángel Garrido estará compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres y tendrá un vicepresidente, Pedro Rollán, que será además portavoz. Tras su toma de posesión esta mañana, Garrido ha firmado esta tarde el decreto que establece el número y denominación de las consejerías de la Comunidad de Madrid. Los nuevos consejeros tomarán mañana posesión de sus cargos.

Al frente de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia y Portavoz del Gobierno estará el hasta ahora consejero de Medio Ambiente y ex titular de Transportes, Pedro Rollán. En Economía, Empleo y Hacienda continuará Engracia Hidalgo. Y Carlos Izquierdo deja la Consejería de Políticas Sociales para dirigir la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Enrique Ruiz Escudero seguirá en Sanidad. Dolores Moreno, hasta ahora directora general de la Mujer, ocupará la Consejería de Políticas Sociales y Familia que deja Izquierdo. En sus puestos continuarán también Rosalía Gonzalo, en Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Rafael van Grieken, en Educación e Investigación; y Jaime de los Santos, en Cultura, Turismo y Deportes.

En la nueva consejería de Justicia, cuya creación anunció Garrido en su discurso de investidura el pasado jueves, estará al frente Yolanda Ibarrola, hasta ahora directora general de Justicia.

El nuevo Gobierno, presidido por Ángel Garrido, celebrará mañana su primera reunión en la Real Casa de Correos tras la toma de posesión de los consejeros.

Obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Vicálvaro



Adif ha adjudicado, por un importe de 5.049.769 euros (IVA incluido), el contrato para la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro (Madrid), que presta servicio a las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías de Madrid.

El objetivo de esta actuación es conseguir un itinerario accesible a los andenes, así como dotar a la estación de unos andenes más anchos, acordes a su capacidad y ocupación, que permitan la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén central, además de acondicionar el actual paso inferior.

117.420 personas fueron ayudadas por la Renta Mínima de Inserción en 2017

La Comunidad de Madrid realizó durante todo el año 2017 aportaciones económicas por encima de los 381 millones de euros a hogares con bajos ingresos de la región, mas concretamente 168 millones de euros en concepto de Renta Mínima de Inserción (RMI) y más de 213 millones de euros destinados a pensiones no contributivas y otras ayudas económicas asistenciales.

117.420 personas fueron ayudadas por la Renta Mínima de Inserción en 2017
En 2017, 40.615 personas fueron beneficiarias de pensiones no contributivas, de las cuales un 38,7 % las recibieron a causa de invalidez o discapacidad y un 61,3 % lo hicieron por haber alcanzado la edad de jubilación sin derecho a pensión contributiva, especialmente en el caso de mujeres que no han cotizado o lo han hecho en un tiempo inferior al que marca la ley. La cuantía máxima de la pensión no contributiva para un beneficiario es de 5.164,60 euros anuales.

En cuanto a la Renta Mínima de Inserción, el número de hogares que percibieron ayudas en 2017 ascendió a 35.483, lo que supone una población de 117.420 personas. La cuantía media mensual de esta renta es de 468 euros, que pueden aumentar hasta 735,90 euros, en función de la composición familiar, alcanzando como máximo la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Una de las características más relevantes de los perceptores de Renta Mínima de Inserción es su género, ya que mayoritariamente se trata de mujeres. Del total de beneficiarios, un 61 % fueron mujeres en 2017. Por otra parte, más de la mitad de los perceptores tienen menores a su cargo (56,65 %), siendo mayoritariamente familias monomarentales o parejas con menores.

Estrategia de inclusión social 2016-2021


El Gobierno regional puso en marcha hace algo más de un año la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales y la historia social integrada. El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Este plan está dividido en cuatro ejes: el eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades; el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora; el eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales; y el eje IV reforzará la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Plantación de 17.645 nuevos árboles en calles y zonas verdes en 2018

Otras actuaciones suman otros 85.000 árboles en zonas de periferia


Plantación de 17.645 nuevos árboles en calles y zonas verdes En 2018 se están ejecutando dos campañas de plantaciones en la ciudad de Madrid. La importancia y el valor de las zonas verdes y el arbolado urbano han llevado al Área de Medio Ambiente y Movilidad a asegurar y dar continuidad al patrimonio arbóreo de la capital. Junto a la campaña anual de plantaciones que se inició en diciembre de 2017 y que ya ha finalizado, este año se suma el Plan Extraordinario de Plantaciones 2018, del 22 de enero al 31 de diciembre. En total, la previsión es de 17.645 nuevos árboles (6.455 del Plan Ordinario y 11.190 del Extraordinario).

Las plantaciones se están realizando tanto en zona verde como en alineación de calles. La campaña ordinaria se ha ejecutado en su totalidad: 6.455 nuevos árboles, dos terceras partes de los ejemplares (4.070) se han destinado a zona verde y el resto, 2.385 árboles, a viario. Por su parte, el Plan Extraordinario ha dado prioridad al arbolado viario, al que se le ha reservado casi el 80% de los ejemplares (8.728 de los 11.190). La primera fase de este último plan está muy avanzada, se han plantado un 85, 40% de las unidades arbóreas previstas, mientras que la segunda se efectuará en otoño. Hasta este mes de mayo entre ambas campañas suman 13.127 nuevos árboles.

La estación de Sol es protagonista de la campaña de la película Star Wars Han Solo



Próxima estación: una galaxia muy, muy lejana. Ahora SOL es Han SOLo.

El Real Madrid celebra su décima Copa de Europa de Baloncesto en Cibeles y Sol



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recibido a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Real Madrid de baloncesto tras proclamarse campeones de la Euroliga. “El Real Madrid es una marca de la región en todo el mundo, que representa los valores de solidaridad, respeto, integración y compañerismo”, ha dicho Garrido, que también ha valorado la capacidad del Real Madrid para “nunca rendirse ante las adversidades”.