domingo, 31 de agosto de 2008

La Bella y la Bestia saldrán el martes a la calle

Por primera vez en su historia, el musical La Bella y la Bestia saldrá a la calle para celebrar su éxito, el arranque de su segunda temporada en Madrid, y acercar a visitantes y ciudadanos una de las mejores propuestas de ocio de la capital. El espectáculo, gratuito y para toda la familia, tendrá lugar el próximo martes 2 de septiembre en la plaza de Oriente a partir de las 8 de la tarde.


La gran acogida que ha tenido el musical La Bella y la Bestia desde su estreno en octubre de 2007 ha permitido que los seis meses previstos se hayan visto ampliados a una segunda temporada en el Teatro Coliseum. De esta manera, se ha convertido en uno de los grandes musicales del conocido como Broadway madrileño, la Gran Vía.

El clásico de Disney, que ha viajado a más de 115 ciudades de todo el mundo y ha sido visto por más de 30 millones de personas, podrá disfrutarse por primera vez en Madrid al aire libre. En la plaza de Oriente se podrá disfrutar de una selección de los momentos más mágicos de esta historia de amor y conocer a los objetos encantados sin los que no sería posible un final feliz.

En este espectáculo familiar se contará con los actores protagonistas habituales: María Adamuz (Bella) y David Ordinas (Bestia). Igualmente, los televisivos Pablo Puyol y Raúl Peña interpretarán al egocéntrico Gastón y a su fiel Lefou, respectivamente.

Seguimos sin noticias del carril bici

Hace dos meses publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.

Hace un mes, Luis, uno de nuestros lectores incondicionales, nos mandaba una foto similar a la que publicábamos entonces, y nos preguntaba si teníamos alguna noticia. Por desgracia, nada de nada.

En los últimos días nos han llegado al correo varias fotos para recordarnos que han pasado ya 14 semanas, se acaba el plazo, y seguimos sin noticias del carril bici. Aquí os dejamos una de ayer mismo:


¿Empezarán por fin las obras en septiembre?

esMADRIDtv roza el medio millón de espectadores

El canal de televisión digital terrestre esMADRIDtv, que ofrece contenidos exclusivamente promocionales de la Ciudad de Madrid, ha conseguido rozar el medio millón de espectadores. La televisión de la Ciudad de Madrid ha logrado así duplicar sus cifras de audiencia, lo que supone un incremento de un 100%, con respecto al mes de junio del año pasado.


El canal de televisión de Madrid, que muestra desde la emisora 50 de la TDT la amplia oferta cultural, turística, de ocio y de negocios de Madrid a visitantes y ciudadanos, también puede verse a través del portal esMADRID.com. En este espacio, el usuario puede seguir la emisión en directo y acceder a más de 2.100 videos diferentes que se actualizan diariamente y que tratan aspectos como el arte, la arquitectura, las compras, la gastronomía, la noche o la historia en la ciudad.

Desde su puesta en marcha, los internautas han consultado ya más de 321.000 videos, siendo los más demandados los que tratan sobre La noche en blanco (con más de 9.500 visualizaciones), la ruta literaria El Madrid de Galdós (6.000), el programa Respira Madrid (5.000), La musa de Espronceda y Sala Heineken (4.900) y La ruta del vino por el Museo del Prado (4.600).


Dónde ver esMADRIDtv

Además de verse a través de la TDT e Internet, esMADRIDtv también puede seguirse en plataformas de cable como ONO y en las pantallas exteriores instaladas en la plaza de Callao y en el Centro de Información Turística de Colón. Gestionada por la Empresa Municipal Promoción de Madrid -adscrita al Área de Gobierno de Economía y Empleo-, la televisión de la Ciudad de Madrid va a estar presente próximamente en otros puntos estratégicos de las calles de Madrid, así como en los autobuses urbanos.

Con la intención de convertirse en la televisión de referencia de los hoteles madrileños, esMADRIDtv ha desarrollado un proyecto piloto -en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero- en varios establecimientos de la capital para que los visitantes que disfrutan de su estancia en Madrid puedan acceder gratuitamente y de una manera sencilla a la programación y a los servicios interactivos del canal así como conocer toda las posibilidades de ocio que ofrece la ciudad.

Rutas de municipios con Castillos

La publicación, incluida en la colección Rutas turístico-culturales en la Comunidad de Madrid, tiene una tirada inicial de 15.000 ejemplares que están a disposición, de forma gratuita, a través de la Dirección General de Turismo, Oficinas de Turismo y en las de aquellos municipios que tengan estas construcciones, así como en los puntos de atención al ciudadano.


Rutas de municipios con Castillos, editada en versión bilingüe español-inglés, utiliza como hilo conductor los Castillos de la región para ofrecer información sobre la riqueza arquitectónica y de los entornos naturales que existe en los municipios madrileños y que incluye desde las grandes fortalezas de Fuentidueña de Tajo o Buitrago del Lozoya hasta las menos extensas de Pinto o Arroyomolinos, entre otras.

El manual recoge otro tipo de información de otros monumentos ubicados en la localidad, las principales infraestructuras turísticas con las que cuenta, como restaurantes u hoteles, o las fiestas tradicionales de cada localidad, cómo llegar y teléfonos de interés.


El proyecto, que se presenta en dos formatos, guía y desplegable, incluye tres rutas que recorren las localidades de la región madrileña donde hay un castillo: la primera ruta abarca Manzanares el Real, Buitrago del Lozoya y Santorcaz; la segunda, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Batres y Villaviciosa de Odón, y la tercera ruta va desde Pinto, pasando por Torrejón de Velasco, Chinchón y Villarejo de Salvanés, hasta Fuentidueña de Tajo.


Descargar en PDF la guía turística Rutas de municipios con Castillos

Blog Day 2008

Hoy, 31 de Agosto, se celebrará el Blog Day 2008. Este es un evento anual, creado hace 4 años para celebrar el día del blog, con la intención de que los blogueros conozcan otros blogueros, de otras tierras y otros intereses.


Estas son las instrucciones que nos aconsejan llevar a cabo en el sitio Blogday.org para celebrar el evento:

  • Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  • Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  • Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  • Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.
  • Agregar el tag BlogDay de Technorati:http://technorati.com/tag/blogday2008 y enlazar el sitio BlogDay: http://www.blogday.org/


    Bien, pues aquí están mis cinco recomendados:

    Plataforma Arquitectura - Un blog chileno dedicado a mostrarnos la mejor arquitectura que se produce en todo el mundo.

    Martha Colmenares - Un blog venezolano, azote de Chavez y de todos los tiranos que pueblan el planeta. ¡Gracias Martha!

    WebAdictos - Un blog mexicano para los más geeks, adictos al ordenador y a la web. Si estás enganchado a la Red no te lo puedes perder.

    Alemania, Economía, Sociedad y Derecho - Un blog en el que Marta Salazar, desde Alemania, nos habla de política, economía, sociedad y derecho.

    Little Green Footballs - Un blog estadounidense que desde California mezcla la política con los intereses de su autor: ciclismo, programación, y diseño web.

  • sábado, 30 de agosto de 2008

    Acceso al Monte de El Pardo, estado de las obras agosto 2008

    El pasado mes de julio, Martingala nos decía que estaba en obras el camino de acceso al Monte de El Pardo, y MTB Fuencarral nos enviaba un correo denunciando que esas obras estaban dejando más pequeño el camino para ganar terreno al campo de golf de la RFEG. Así lo publicábamos en estas páginas para darle mayor difusón.

    La obra posiblemente la esté realizando la RFEG, ya que en sus terrenos se guardan los materiales, y es de suponer que cuenta con los perceptivos permisos municipales.

    Hoy he pasado por allí para ver el estado de las obras, y como podéis apreciar en las fotos, la obra se encuentra muy avanzada.


    La entrada ha quedado reducida, y queda enmarcada entre dos muros de piedra (esperemos que no sea para poner una puerta).




    El camino ha quedado reducido en todo su primer tramo, aunque todavía hay sitio suficiente para cruzarse varios paseantes o ciclistas sin problema (en cualquier caso no entiendo porqué se ha reducido su anchura, ya que no beneficia en nada al campo de golf). En la parte baja del camino ya está instalada una valla de acero sobre el muro de piedra, y dada la velocidad a la que trabajan, el resto estará colocado en breve.



    En la zona media, el camino se desvía de su ruta, y en vez de subir paralelo a la valla del Monte de El Pardo, como hacía hasta ahora, y se dirige directamente a la parte baja. Es de suponer que se hará una nueva entrada en ese punto y se cancelará la actual en lo alto de la cuesta.


    No critico el proyecto, que probablemente sea beneficioso para todos y nos evitará esa gran cuesta, pero me parece mal el oscurantismo con el que se está realizando.

    ¿Qué costaba poner un panel explicando la obra?

    ¿Es peligroso volar?

    Se acabaron mis vacaciones. Todo lo bueno llega a su fin, y tras unas cuantas horas de vuelo ya estoy de vuelta en Madrid.

    Qatar Airways, aeropuerto de Doha, agosto 2008
    Tras ojear la prensa y tragarme un par de informativos de la tele, me sorprende que la noticia que lo acapara todo siga siendo el trágico accidente que ocurrió en Madrid hace ya diez días. ¿Tanto da de sí la noticia, o es para distraernos de otras cosas más importantes?

    Durante mis vacaciones veraniegas he cogido ocho aviones, desde los gigantes A-330 de Airbus hasta pequeñas avionetas de hélice. En ninguno de los vuelos he sentido la más mínima sensación de peligro.

    Sin embargo, en el vuelo que me traía de vuelta a Madrid se respiraba algo de miedo entre los pasajeros ¿habrán conseguido con tanta información sobre el accidente meter el miedo en el cuerpo a la gente? ¿Será que es realmente peligroso volar?

    Yeti Airlines, sobrevolando el Everest, agosto 2008
    El pasado verano de 2007, durante los meses de julio y agosto, en las carreteras españolas se produjeron un total de 465 accidentes mortales, en los que fallecieron 540 personas, 239 resultaron heridas graves y 260 heridas leves. El número de muertos en accidentes de tráfico durante 2007 fue de 2.741, una "buena" cifra, teniendo en cuenta que fue el primer año desde 1967 en el que la cifra de víctimas mortales en las carreteras españolas bajó por debajo de 3.000

    En los últimos 10 años, y contando con el trágico accidente de Barajas, han perdido la vida 198 personas en accidentes aéreos. En las carreteras españolas han sido más de 30.000 personas las que se han dejado la vida.


    Sin duda, el avión es el medio de transporte más seguro, y el que tiene unos índices de siniestralidad más bajos, pero por desgracia cuando sucede un accidente son los Medios de Comunicación los que lo magnifican buscando subir su audiencia. Lo que no se dan cuenta es que es a mucha gente a la que están asustando, y a la que están metiendo el miedo en el cuerpo. ¿Serán nuestros aviones seguros? ¿Será correcto su mantenimiento?

    Son miles de técnicos, y personal de las compañías aéreas, los que se encargan día a día de revisar los aviones y de mantener nuestra seguridad por encima de todo. ¿Tenemos la misma seguridad y mantenimiento en nuestros coches?


    A mí no me va a afectar. Por más que insistan, yo seguiré viajando en avión, y lo haré tranquilo. Más tranquilo y más seguro que nunca, porque sé que me encuentro en buenas manos, y en el medio de transporte más seguro.

    Muchas gracias a todos los que lo hacen posible.

    miércoles, 27 de agosto de 2008

    Madrid, la primera ciudad española con un asfalto que absorbe la contaminación

    Efe

    El Ayuntamiento de Madrid experimenta este mes de agosto en la calle Martín de los Heros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, los beneficios de un nuevo tipo de asfalto que se aplica por primera vez en España y es capaz de absorber el humo de los coches y de eliminar el 90 por ciento de los contaminantes en días soleados y hasta el 70% en días nublados.

    Este tipo de asfalto llamado 'noxer' ya es conocido en otras ciudades europeas como Londres, Milán o París. Paz González, delegada de Obras y Espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid afirmó que se trata de una experiencia piloto que será evaluada durante un tiempo continuado para estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para ello se comparará el tramo de Martín de los Heros que cuenta con esta nueva mezcla con otro con el pavimento tradicional.

    Consiste en una mezcla bituminosa caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos. "La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la edil.

    'Madrid Pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad. Se trata de una operación que afectará a 49 calles, más la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros. Al asfalto utilizado se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos.

    Lo mejor de todo es que el coste del novedoso material es prácticamente el mismo que el pavimento antirruido utilizado en la actualidad. ¿Será ésta una solucción definitiva al problema de la contaminación en Madrid?

    ¿Que pinta este estadio aquí?


    Esta es la maqueta del nuevo estadio Ramón Sanchez Pizjuán del Sevilla, el cual empezará a remodelarse y ampliarse en breve para alcanzar la categoría de estadio 5 estrellas y superar los 60.000 espectadores. Os preguntaréis que tiene que ver este estadio con Madrid, pero si os fijáis bien recuerda a un estadio muy conocido de la capital, ¿de cual se trata? ¿sabéis cómo se le conoce ya al estadio de la maqueta?

    martes, 26 de agosto de 2008

    Madrid 2016 se fija en Pekín 2008

    El País
    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen han estado presentes en los Juegos Olímpicos de Pekín para conocer de primera mano las olimpiadas y a la vez para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

    La agenda del alcalde ha sido muy intensa en los días que ha permanecido en Pekín: ha mantenido una entrevista con Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos; visitó los dos principales iconos de los Juegos: el 'Nido' y el 'Cubo de Agua'; visitó el Instituto Cervantes de la capital china; visito las instalaciones de RTVE y participó en un coloquio junto al presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch y el Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky.

    También se reunió con empresarios españoles con intereses en China y les animó a participar en el patrocinio del proyecto olímpico del que participan ya 31 empresas. Allí recordó que Madrid será una de las 15 ciudades del mundo con pabellón propio en la Exposición Universal de Shangai 2010.

    Es la segunda vez que un regidor madrileño visita Pekín, el primero en hacerlo fue Enrique Tierno Galván hace más de 20 años. En otro oreden de cosas, Gallardón destacó la apertura en la capital española de la sede de Casa Asia, la primera sede en España del Instituto Confucio y la colaboración con Air China para la puesta en marcha de una ruta aérea directa Madrid-Beijing.

    Primeros datos sobre la investigación de la catástrofe

    El País
    Las primeras pesquisas se centran ahora en la pérdida de potencia de los motores del avión de Spanair JK 5022, que protagonizó el pasado miércoles la tragedia de Barajas. Esta es la primera conclusión que sacan los investigadores tras ver el vídeo del accidente grabado por las cámaras de AENA y las explicaciones de varios testigos. Además la única superviviente de la tripulación declaró: "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse".

    Según fuentes cercanas a la investigación preliminar de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, junto con una unidad de élite del instituto armado afirman que el MD-82 de Spanair se elevó sobre la pista 36L junto a la Terminal 4, una de las más largas de Europa con 4.440 metros de largo por 60 de ancho, casi medio kilómetro después de lo aconsejable. No se observa tampoco ninguna explosión en los motores.


    Cabe la posibilidad de que, por alguna circunstancia, se activase el llamado sistema de reversa en el motor derecho, hacia donde se escoró al avión instantes después de elevarse y antes de desplomarse sobre el suelo. la turbina derecha ha aparecido entre los restos con la reversa taponando la salida del aire, lo que habría dificultado la maniobra de despegue, y los investigadores intentan averiguar si el sistema se activó por error o fallo mecánico en pleno vuelo o si, por el contrario, es fruto del impacto contra el terreno. Ese sistema, en vez de propulsar la nave, la frena al aterrizar.

    Aunque pilotos experimentados han salido diciendo que la activación de dicho sistema no impide al avión el despegue aunque si lo dificulta. El activar el sistema de reversa se puede considerar como si un motor explotase, habría otro motor para poder volar.

    Por ello los investigadores buscan otras posibles causas que probablemente no encontrarán hasta que analicen las cajas negras y tras meses de investigación. Representantes de la National Transportation Safety Board de EEUU, del fabricante de aviones Boeing y del fabricante del motor Pratt and Whitney están ayudando a determinar lo ocurrido. La investigación debe esclarecer al máximo lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder.

    Hipótesis de como se produjo la tragedia [aquí]

    El Ayuntamiento acaba con las cucarachas en Usera

    El pasado 8 de julio un grupo de 200 vecinos de Usera se pusieron de acuerdo para cazar por la noche multitud de cucarachas tanto vivas como muertas para protestar por la falta de medidas del Ayuntamiento de Madrid contra la plaga que sufría el barrio. A esta iniciativa la llamaron 'Cucara Chill Out 2008'.

    Al día siguiente los vecinos protagonizaron una marcha por las calles del barrio que acabó con la suelta de los blatodeos a las puertas de la Junta Municipal de Usera en el momento que ésta celebraba un pleno.



    Según la asociación de vecinos Meseta de Orcasitas el Ayuntamineto 'se ocupa sólo del escaparate de la ciudad, allí no tienen cucarachas'. Lo más que conseguieron los vecinos con sus anteriores protestas fue que equipos de limpieza del consistorio madrileño desparasitaran bloques concretos, pero no el barrio entero. Lo más desagradable era ver las cucarachas en su propia cama, en la cocina o incluso en el frigorífico.

    La protesta parece ser que ha dado resultado. Al día siguiente un médico de Madrid Salud recorrió las calles del barrio para conocer la situación de primera mano. Aunque tienen fama de ser unos bichos muy resistentes (incluso a la radiación nuclear) la fumigación de todo el barrio por parte de los servicios sanitarios del Ayuntamiento parece haber dado sus frutos. Según el portavoz de la asociación de Orcasitas ahora ya se registran niveles similares a los del resto de Madrid, todo un alivio para los vecinos.

    La Puerta de Alcalá


    Ana Belén y Víctor Manuel - La Puerta de Alcalá (letra y autores de la canción original: Bernardo Fuster y Luis Mendo, componentes del grupo Suburbano)

    Acompaño a mi sombra por la avenida
    mis pasos se pierden entre tanta gente
    busco una Puerta, una salida
    donde convivan pasado y presente.

    De pronto me paro, alguien me observa
    levanto la vista y me encuentro con ella.
    Ah! y ahí está, y ahí está
    Ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

    Una mañana fría llegó
    Carlos III con aire insigne
    y se quitó el sombrero muy lentamente
    bajó de su caballo
    con voz profunda le dijo a su lacayo:
    ahí está, la Puerta de Alcalá.
    Ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

    Lanzeros con casaca, monarcas de otras tierras
    farrones que llegan inventando la guerra
    milicias que resisten bajo el "no pasarán"
    y el sueño eterno, como viene se vá.
    Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
    Ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

    Todos los tiranos se abrazan como hermanos
    exhibiendo a la gente sus calvas indecentes
    manadas de macantes, doscientos estudiantes
    inician la revuelta, son los años 60.
    Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
    Ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

    Un travesti perdido, un guardia pendenciero
    pelos colorados, chichecas en los cueros
    rockeros, insurgentes modernos, complacientes
    poetas y colgados aires de libertad.
    Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
    Ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

    Miro de frente y me pierdo en sus ojos
    sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña
    no intento esconderme, nadie la engaña
    toda la vida pasa por su mirada.
    Mírala, mírala, mírala,
    mírala, mírala, mírala
    la Puerta de Alcalá.
    Mírala, mírala, mírala,
    mírala, mírala, mírala
    la Puerta de Alcalá

    El Madrid comienza la temporada con buen pie


    El Madrid conquistó su octava Supercopa de España en el Bernabéu tras derrotar al Valencia en un partido épico en el que fue capaz de remontar el 3-2 en contra de Mestalla.

    Eso que el partido pintaba muy mal desde el principio para los blancos, ya que en su primera llegada, el Valencia acertó con la portería de Casillas. Albelda y Baraja llevaron el balón hasta la frontal del área madridista y Silva marcó con un disparo ajustado al palo izquierdo (min. 33). Peor aún fue la cosa cuando algo más de cinco minutos más tarde le caía la expulsión por roja directa a Van der Vaart por una entrada durísima sobre Mata.

    Nadie en el Bernbéu se podía esperar lo que ocurrió en la segunda parte, el Valencia se vino abajo. Primero Van Nistelrooy hizo el empate de penalti, pero más adelante en el minuto 72 fue expulsado. Nadie en el estadio podía vaticinar el buen juego que exhibió el Madrid con nueve hombres en el campo. Los pitos se convirtieron en aplausos y los aficionados acabaron celebrando el título eufóricamente.

    Y es que en los últimos veinte minutos el Madrid tuvo al menos ocho jugadas de peligro en las que 3 acabaron en gol: Ramos (min. 76), De la Red (85) e Higuaín (88). En este recital de goles destacó sobre todos Arjen Robben en una de sus mejores actuaciones. De nada sirvió el gol de Morientes en el minuto 90, que sólo maquilló el desastre valencianista y puso el 4-2 final.

    Antes de comenzar el partido se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de las 154 víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas. Se mostró una gran pancarta en un fondo: "Solidaridad con lo afectados por la tragedia. Descansen en paz las víctimas".

    jueves, 21 de agosto de 2008

    Desvíos por las obras de Santa María de la Cabeza

    Hoy, jueves 21 de agosto comienzan los desvíos de la primera fase de las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado unos itinerarios alternativos para el tráfico rodado de vehículos privados, EMT y servicios. Las restricciones a la circulación afectan al paseo de Santa María de la Cabeza, desde la glorieta hasta el paseo de la Esperanza (en rojo), en sentido salida de Madrid, quedando permitido el paso a los vehículos de residentes, carga y descarga y emergencias entre la glorieta y la calle Peñuelas. Además, se producirán ocupaciones parciales y alternas de la acera adyacente, dejando habilitado el paso de peatones así como el acceso a portales y locales.


    Ver mapa más grande

    El Ayuntamiento ha organizado un desvío alternativo por las calles Sebastián Elcano, Moratines y Paseo de la Esperanza (en azul) que permitirán llegar al Paseo de Santa María de la Cabeza una vez cruzada la zona de obras. Para ello, se modificarán el sentido de algunos de los tramos de las calles Sebastián Elcano y Moratines. También se puede tomar, en el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Palos de la Frontera para salir a Embajadores donde se podrá realizar el giro a la izquierda, acceder a la calle Moratines y continuar por el trayecto indicado para el desvío anterior.


    Itinerarios alternativos de autobuses

    Tres líneas de la Empresa Municipal de Autobuses (EMT) modifican desde las 10 horas de hoy jueves, 21 de agosto, sus itinerarios con motivo de la primera fase de las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Los cambios en los recorridos de los autobuses 55 (Atocha-Bailén), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas) y E1 (Atocha-Embajadores-Plaza Elíptica) permanecerán hasta el fin de los trabajos, en principio hasta el final de año.

    La línea 55 modifica su ruta en sentido Batán. Desde la calle Palos de la Frontera, continuará por Embajadores, Moratines y paseo de la Esperanza, a su ruta habitual. Los autobuses 60 y E1 efectúan su itinerario alternativo en sentido Orcasitas y plaza Elíptica, respectivamente, desde la calle Embajadores, por Moratines y paseo de la Esperanza, hasta sus recorridos oficiales.

    Luto en Madrid


    Cinco minutos de silencio en Cibeles y tres días de luto

    El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convocado para hoy 21 de agosto, a las 12.00 horas, en la plaza de Cibeles, cinco minutos de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer tarde en el aeropuerto de Barajas.

    El alcalde de Madrid, de acuerdo con los portavoces de los tres grupos municipales del Ayuntamiento -PP, PSOE e IU- pide a los madrileños que se sumen a esta iniciativa en recuerdo de las víctimas que se ha cobrado esta catástrofe.

    Ruiz-Gallardón, además, ha decretado tres días de luto oficial en la capital de España, a partir de hoy. Las banderas de la sede municipal, así como las de todos los edificios institucionales del Ayuntamiento, ondearán a media asta como símbolo de dolor, tristeza y respeto de todos los madrileños.

    El alcalde de Madrid quiere así transmitir el más profundo pésame, en su nombre y en el de todos los madrileños, a todos los familiares de las víctimas.

    miércoles, 20 de agosto de 2008

    Accidente aéreo en Barajas


    Poco antes de las 14.30 se ha producido un accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas. Un avión de Spanair, que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria con 160 pasajeros a bordo, ha sufrido un accidente cuando se disponía a despegar y ha terminado estrellándose al fondo de la pista de la T4, provocado un incendio.

    Las primeras cifras hablan de 7 muertos y 20 heridos graves.

    El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y se encuentra cerrado.

    Se trata del vuelo de Spanair JK5022, que operaba en código compartido con Lufthansa LH255.

    ----

    16:15 Según fuentes del Ministerio de Interior, al menos 20 personas han muerto y 57 han resultado heridas.

    ----

    16:25 Las mismas fuentes del Ministerio de Interior, aumentan la cifra al menos a 25 muertos y 57 heridos.

    ----

    16:30 Según la Agencia EFE, la cifra aumenta al menos a 40 muertos.

    ----

    16:45 Según fuentes del Ministerio de Interior, al menos 45 personas han muerto, aunque algunas fuentes aumentan esa cifra a más de un centenar.

    ----

    17:45 Según los últimos datos, el vuelo JKK 5022 viajaba con 173 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Sólo 28 personas han podido ser evacuadas de la nave con vida. Se encuentran en estado crítico y uno de ellos ha fallecido durante el traslado al hospital. Según esos mismos datos, el número de fallecidos podría acercarse a los 150

    jueves, 14 de agosto de 2008

    Nuevos trucos para evadir los radares

    La Policía Municipal de Madrid, que no descansa ni en verano, ha detectado nuevos trucos que utilizan los moteros para que la matrícula de las motocicletas permanezca opaca para los radares. Mover el ángulo de la placa de matrícula o colocar bombillas de alta intensidad cuyo reflejo dificulta la lectura de los caracteres son algunas de las novedades.


    Los hay que acuden al rudimentario procedimiento de colocar un pañuelo en el borde de la matrícula de manera que el movimiento les hace ondear y tapa la placa de matrícula. También está la cadena antirrobo colocada justo sobre los caracteres. Últimamente la Policía ha detectado nuevos trucos como el de hacer variar el ángulo de la placa de matrícula con una varilla situada en el manillar del vehículo o, simplemente con un palomilla en la placa porta matrícula.

    Otros moteros colocan un motor eléctrico que se activa con un pulsador colocado en un lugar accesible al piloto y oculta totalmente la placa y tampoco faltan los que sustituyen las bombillas de iluminación originales por otras de alta intensidad que reflejan la luz y dificulta la lectura de la matrícula.

    Parece ser que lo de echar laca en la matrícula, o colocar un CD en la ventanilla trasera del coche se ha quedado anticuado

    domingo, 10 de agosto de 2008

    ¡ Abajo España!

    Primera medalla, de bronce, para la capital en la olimpiada. El espadachín madrileño Jose Luis Abajo ha obtenido la segunda medalla en los juegos olímpicos de Pekín (Primera en esgrima de un español y nº 100 en la historia del olimpismo patrio) y yo me quedo con el contraste de su apellido sobre la sigla del país:



    Nunca antes me supo así de bien un "¡Abajo España!"

    (Foto y noticia en El Mundo)

    miércoles, 6 de agosto de 2008

    Nuevos hospitales para Móstoles y Torrejón de Ardoz

    Os dejo con la información suministrada por el portal web de la Comunidad:

    La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de ambas localidades, Esteban Parro y Pedro Rollán respectivamente, han firmado un convenio para la construcción de un hospital en cada uno de los municipios, que aportarán al sistema sanitario 490 camas. Con estas infraestructuras se ampliará la cobertura sanitaria a una población de 313.144 personas que se beneficiarán de estos hospitales dotados de la última tecnología.

    Móstoles

    El nuevo hospital de Móstoles estará ubicado en un suelo disponible al Este de las actuales instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos I en una parcela disponible de 90.000 metros cuadrados. Tendrá 276 camas y una cartera de servicios que permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia.

    El centro atenderá a parte de los habitantes de Móstoles y de otros municipios de la zona como Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo -una población total que ronda las 180.000 personas-. El Hospital contará con una unidad de cuidados paliativos con 16 camas, 32 puestos de hospital de día y una unidad de neonatología con diez incumbadoras. Dispondrá de diez quirófanos con capacidad para realizar 10.000 intervenciones quirúrgicas al año, 47 locales de consulta y 35 gabinetes de exploración.

    Torrejón de Ardoz

    El Hospital de Torrejón de Ardoz se construirá en Soto del Henares en una parcela de 62.000 m2 y dará cobertura sanitaria a los habitantes de este municipio, además de los Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada, hasta una población estimada de 133.144 personas. El nuevo centro contará con 235 camas, diez quirófanos, 34 puestos de hospital de día y una cartera de servicios que permitirá la resolución del 95% de la atención especializada.

    Aguirre ha explicado que mientras se construye el nuevo Hospital de Móstoles, el actual Universitario alberga "importantes obras de reforma y modernización. Este Hospital ocupa un edificio de 45.000 metros cuadrados, y cuenta en la actualidad con 359 camas, 12 quirófanos y 58 locales de consultas". La mejora y ampliación de la zona de urgencias de este hospital permitirá pasar de los 1.500 m2 a los 2.250 m2 para atender con mayor confort a los cerca de 340 pacientes que acuden diariamente a esta zona sanitaria.

    Este proyecto, los dos nuevos centros hospitalarios, forma parte de los cuatro nuevos comprometidos para esta legislatura, junto con Carabanchel y Collado Villalba. Los convenios se suman al rubricado el 1 de agosto con el Ayuntamiento de Collado Villalba para la construcción de un hospital en esa localidad.

    lunes, 4 de agosto de 2008

    El GR-124 en la Ciudad Universitaria

    Los senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.

    Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.


    En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.

    Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la sierra por el camino más directo. Son 47 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.

    El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, formado por las tres universidades que conviven en el campus, la Complutense, la Politécnica y la UNED, a los que se une el Ayuntamiento de Madrid, están acometiendo las obras para rehabilitar y acondicionar la antigua Senda Real, a su paso por la Ciudad Universitaria.

    Uno de nuestros lectores, Javier, nos mandó hace unos días unas fotos de las obras, y nos dijo que se encuentran bastante avanzadas, y seguramente estarán acabadas para finales de este año.






    Muchas gracias a Javier por las fotos, y para el que esté un poco despistado y no sepa situarlo, le dejamos un plano con la zona en obras:


    Ver mapa más grande

    domingo, 3 de agosto de 2008

    El Puente oblicuo, estado de las obras agosto 2008

    Ya queda muy poco tiempo para que podamos ver una imagen similar a esta:


    Hace un mes os mostrábamos gráficamente el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo.

    Uno de nuestros lectores nos ha mandado unas fotos para que podamos ver cómo se encuentra la obra en estos momentos:







    Después de demoler los elementos del puente anterior, como el pavimento, las aceras, barandillas, o el alumbrado, se procedió a reconstruir el estribo de la margen izquierda del río, que tuvo que ser demolido durante la ejecución de las obras de los túneles. Fue una operación bastante compleja hasta conseguir que el tablero del puente apoyara sobre la pantalla lateral del túnel.

    Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", como podíamos ver hace un mes se procedió a su impermeabilización mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se instalaron los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y los encintados, en granito gris. También se instaló la nueva barandilla triangulada del puente.

    Como podemos ver en las fotos de este artículo (en la parte de la derecha), se está colocando el pavimento de la zona de peatones, formado por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista será el siguiente en ejecutarse, y estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.

    En cuanto al ajardinamiento de la zona verde (en la parte izquierda de las fotos), una vez impermeabilizada se está procediendo a colocar una lámina geotextil (la tela blanca de las fotos) sobre la que se colocará la tierra y la capa vegetal . Se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.

    El alumbrado público tendrá que esperar a septiembre , y estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

    Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.

    sábado, 2 de agosto de 2008

    Línea 1, suspensión de servicio entre Tribunal y Atocha

    El verano, debido al descenso de viajeros, suele ser el periodo elegido para realizar obras en la red existente de Metro. Si hace poco os informábamos del cierre de la línea 2 (que ya ha vuelto a abrir) y de la línea 7, ahora le toca el turno a la línea 1.


    Con motivo de las obras de interconexión peatonal entre la nueva estación de Cercanías y la estación de Metro de Sol que está realizando el Ministerio de Fomento, el servicio entre las estaciones de Atocha y Tribunal de la Línea 1 de Metro de Madrid, quedará suspendido desde el 2 de Agosto hasta mediados de Septiembre.

    Estas obras buscan resolver la conexión entre la nueva estación de Cercanías de Sol y la estación ya existente de Metro, facilitando, por un lado, el intercambio de pasajeros desde la calle hasta la estación de Cercanías y de Metro y, por otro, el tránsito entre ambas estaciones. También se pretende crear un espacio más amplio con mayor capacidad a nivel de andén, y dotar de una mayor accesibilidad para personas de movilidad reducida mediante la construcción de nuevos ascensores.

    Se ha elegido el período de agosto a septiembre para cerrar la línea debido al descenso de viajeros que en estas fechas experimenta toda la red de Metro, al coincidir con el período vacacional de una gran parte de los madrileños.


    Servicio alternativo de transporte para la Línea 1:

    El Consorcio de Transportes de Madrid dispondrá de una línea especial de autobuses de EMT que realizarán los siguientes trayectos:



    Servicio especial de Metro entre Tribunal y Atocha:

    Comienzan las obras del túnel de Santa María de la Cabeza

    El próximo lunes, 4 de agosto, se iniciarán las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza.

    El túnel será prolongado desde su actual salida, a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres, hasta el cruce con el Paseo de la Esperanza, una longitud de 613 metros, de los que 175 metros corresponden a nuevo túnel, 130 metros afectarán a la parte del antiguo que debe profundizarse y, el resto, a las rampas de salida y a la adecuación de rasantes.

    Proyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Pincha para ampliar

    El túnel deberá estar cortado un mínimo de 7 meses a partir de diciembre, por lo que el área de Movilidad ya está diseñando itinerarios alternativos para el tráfico rodado
    .

    viernes, 1 de agosto de 2008

    Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid

    Si hace unos días MiguelS nos traía el Mapa de los carriles bici de Madrid, hoy quiere traer hasta nuestras pantallas el

    Mapa de los aparcabicis existentes en 2008 en Madrid:


    Ver mapa más grande

    Seguro que hay muchos más aparcabicis en Madrid, aparcabicis municipales, en bibliotecas, en polideportivos, en centros de trabajo, en lugares públicos… si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor).

    Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis.