lunes, 4 de agosto de 2008

El GR-124 en la Ciudad Universitaria

Los senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.

Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.


En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.

Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la sierra por el camino más directo. Son 47 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.

El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, formado por las tres universidades que conviven en el campus, la Complutense, la Politécnica y la UNED, a los que se une el Ayuntamiento de Madrid, están acometiendo las obras para rehabilitar y acondicionar la antigua Senda Real, a su paso por la Ciudad Universitaria.

Uno de nuestros lectores, Javier, nos mandó hace unos días unas fotos de las obras, y nos dijo que se encuentran bastante avanzadas, y seguramente estarán acabadas para finales de este año.






Muchas gracias a Javier por las fotos, y para el que esté un poco despistado y no sepa situarlo, le dejamos un plano con la zona en obras:


Ver mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario