lunes, 31 de agosto de 2020

Mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur en Getafe



La Comunidad de Madrid ha sido informada sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato relativo a los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, por un importe de 9.422.085,68 euros (IVA excluido). El contrato tendrá una duración de quince meses, a los que se podría sumar una prórroga de un año más.

La EDAR Sur, situada en el término municipal de Getafe, es la mayor de la Comunidad de Madrid y puede depurar al día hasta medio millón de metros cúbicos de agua residual de Madrid capital. Tiene, además, capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi tres millones de personas.

El ayuntamiento de Madrid ofrece espacios municipales para dar clases



Este próximo mes de septiembre que arranca en apenas unos días encierra mucha incertidumbre acerca del regreso a las aulas por parte de niños y adolescentes.

No se sabe todavía a las fechas en las que estamos, cuál será la ratio de alumnos por aula, si asistirán todos los días a los centros educativos, o cual será el protocolo que se seguirá en caso de contagios, pero los ayuntamientos ya se están preparando para dividir a alumnos con espacios propios puestos a disposición de las escuelas.

Obras en colegios Esperanza II, Princesa Sofía, Garcilaso de la Vega y Ramón Pérez de Ayala de Horrtaleza



El distrito de Hortaleza está ultimando los trabajos de acondicionamiento, mejora y mantenimiento de cinco centros educativos con una inversión que asciende a 366.000 euros provenientes de Inversiones Financieramente Sostenibles y presupuesto ordinario de la junta municipal.

El nuevo Instituto de Medicina Legal estará en el edificio 'donut' de Valdebebas

Contará con una sala de bioseguridad para autopsias a víctimas del COVID-19



La Comunidad de Madrid mantiene durante este mes en marcha las obras iniciadas en julio y que pondrán fin a la construcción del Instituto de Medicina Legal -IML- (obra de Zaera), una instalación que pretende convertirse en una referencia en la investigación y el combate del COVID-19. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, ha visitado el edificio y ha recorrido cinco de sus ocho plantas, para dar a conocer las características de una infraestructura que, como ha explicado, “marca un hito en el presente y el futuro de la región”.

domingo, 30 de agosto de 2020

Ayudas a los clubes, federaciones y entidades deportivas con 4 millones

Hincapié en el deporte femenino, los minoritarios y el deporte inclusivo


La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención extraordinaria de 4 millones de euros para rescatar al deporte base de Madrid y colaborar con la viabilidad y sostenimiento de los clubes madrileños en un momento muy delicado en su trayectoria, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Ayudas a los clubes, federaciones y entidades deportivas
El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha presupuestado esta nueva partida que, junto a los 1,7 millones ya convocados para actividades deportivas y clubes no profesionales, suma la mayor cifra de la historia del Consistorio, 5,7 millones de euros, destinada a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria y facilitar la adaptación de los clubes a la situación creada por la pandemia durante la temporada 2019-2020.

Obras de rehabilitación de un tramo del muro histórico noroeste de Casa de Campo



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha finalizado la restauración del muro histórico de la Casa de Campo en el tramo comprendido entre los arroyos Antequina y Portugués, incluyendo el sistema de rejas y tajamares que cruzan sobre sus cauces. El importe de adjudicación asciende a 370.000 euros, impuestos incluidos. El delegado ha visitado la obra para comprobar el estado de los trabajos que se han desarrollado durante nueve meses.

La tapia objeto de intervención es una construcción de ladrillo y mampostería con cubierta de granito. Mide alrededor de 320 metros en total y se encuentra situada en la zona noroeste del parque, en el límite con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. La obra se realizó entre los años 1768 y 1769 para ajustar el cerramiento del Real Sitio al nuevo perímetro tras las adquisiciones realizadas por Fernando VI.

sábado, 29 de agosto de 2020

Obras en la Escuela Infantil municipal Las Azaleas en Pueblo Nuevo



El concejal del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño Quesada, ha visitado este mediodía las obras de la Escuela Infantil las Azaleas que están cercanas a su finalización, con un presupuesto ejecutado de casi 60.000 euros. Los trabajos han consistido en la instalación de un nuevo suelo de caucho continuo en los patios en dos colores, suelo de linóleo en entrada y aulas, y una valla en el patio. Las Azaleas es una de las cuatro escuelas infantiles municipales de Ciudad Lineal y cuenta con 103 plazas (mapa).

Las pistas deportivas en Fuentidueña de Tajo recuperan una grada que era del estadio Vicente Calderón



La Comunidad de Madrid ha destinado a la localidad de Fuentidueña de Tajo un presupuesto del Plan Regional de Inversiones de 2.062.672 euros. En esta línea, el Gobierno regional ha concluido la construcción de una nueva pista multideportiva en la localidad construida con cargo al PIR 2016-2020, con una inversión de 45.248 euros y cuyas obras se han prolongado a lo largo de doce meses.

Abre tras varios meses el Hotel Westin Palace, uno de los símbolos del turismo en la capital



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha visitado el Hotel Westin Palace con motivo de su reapertura tras el cierre de varios meses, con el objetivo de conocer las nuevas medidas de seguridad implantadas con motivo de la COVID-19.

viernes, 28 de agosto de 2020

93 nuevos maquinistas de Metro antes de fin de 2020

93 nuevos maquinistas de Metro antes de fin de 2020
La Comunidad de Madrid comienza la contratación de 300 nuevos maquinistas en Metro de Madrid, que supondrá un incremento de más de un 16% de la plantilla actual y permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales prestando servicio en la empresa pública madrileña. El Consejo de Gobierno ha autorizado que se pueda superar la tasa de reposición de la plantilla del suburbano, que es el requisito previo para realizar las contrataciones.

Rastreadores de las Fuerzas Armadas y la app RadarCOVID a disposición de la Comunidad de Madrid



El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha destacado la importancia del ofrecimiento hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la puesta a disposición de 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas en la Comunidades Autónomas y, en concreto, para la Comunidad de Madrid.

Nueva tarjeta Familias del Ayuntamiento con 125 a 630 euros al mes para compras de alimentación



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado la Tarjeta Familias, una nueva herramienta del Ayuntamiento para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación.

Acompañados del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y de la concejala de Villaverde, Concha Chapa, y tras visitar el Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito para conocer de primera mano el trabajo diario de los profesionales del centro y los retos a los que se enfrentan, ambos han dado a conocer esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con motivo de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que nace con vocación de permanencia.

jueves, 27 de agosto de 2020

Las obras del tercer carril en la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo empezarán antes de fin de año



La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras del tercer carril en la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la adjudicación, por un importe de 29,1 millones de euros. Está previsto que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, comiencen a finales de año.

Obras de adaptación al COVID19 en coles e institutos de Madrid, Leganés o Móstoles



La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 35 millones de euros para la realización de obras de adaptación, reparación y mejora de los centros de educativos por las necesidades derivadas del COVID-19. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de una primera partida presupuestaria de 18,7 millones de euros para llevar a cabo estos trabajos de adaptación de espacios y mejoras en colegios públicos e institutos de la Comunidad de Madrid. En concreto, se ejecutarán alrededor de 550 actuaciones en obras que ya se han iniciado en distintos centros educativos de la región ubicados en Madrid capital o los municipios de Móstoles y Leganés.

Extraordinarias promociones de lujo en Madrid



La capital de España es considerada una de las mejores ciudades europeas para vivir, con zonas muy agradables y una gran oferta en todos los sentidos, por lo que adquirir una vivienda de obra nueva en Madrid o una de lujo, es una inversión de futuro, a lo que se le suma una mejora en cuanto a calidad de vida.

Debido a su ubicación en el mapa y a la importancia administrativa y económica de la urbe, Madrid se ha convertido en una de las mejores ciudades de Europa para vivir. Se trata de una ciudad que ofrece una amplia oferta deportiva, así como cultural, artística, gastronómica o de ocio.

Abre al tráfico el nuevo viaducto del nudo de la carretera de Colmenar M-607 con la M-40



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado las obras de reparación del viaducto del Nudo de Colmenar que sostiene el ramal de conexión entre la M-607, sentido Madrid, y la M-40, sentido A-1, y por tanto, procede a su apertura al tráfico.

La huella de carbono de Metro se redujo un 26% en 2019 al reducir su consumo eléctrico


La Comunidad de Madrid ha conseguido reducir en Metro de Madrid un 26% la huella de carbono durante 2019, lo que supone que ha dejado de emitir 44.450,6 toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto al ejercicio anterior. La mayor disminución se ha registrado en las emisiones derivadas de los consumos eléctricos, con una bajada del 28%.

De esta forma, la compañía ha revalidado, por segundo año consecutivo, la certificación de su huella de carbono de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14.064-1, contabilizando las emisiones indirectas además de las directas y de los consumos eléctricos, tanto en alta como en baja tensión.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Un sello 'Comercio de Confianza' para acreditar que los establecimientos aplican los protocolos sanitarios



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se han aliado para apoyar el proceso de reactivación comercial y generar confianza en los clientes. Para ello, han iniciado una campaña con el fin de dar a conocer el ‘Sello Comercio de Confianza’, un certificado que la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Cámara de Comercio de España y el resto de cámaras territoriales, ha puesto en marcha para acreditar que los establecimientos aplican los protocolos sanitarios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fechas de inicio de curso escolar 2020-21 y medidas por COVID19 en Madrid



La Comunidad de Madrid contratará a casi 11.000 educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores, realizará test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo de la educación pública y concertada al inicio del curso escolar y hará un estudio serológico entre miles de alumnos para comprobar la evolución del COVID-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses. Esta es una de las principales medidas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia para el curso de la Comunidad de Madrid 2020/21, que se iniciará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

El plan del Gobierno regional, elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud, contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos, que se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los que los resultados fueran positivos.

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM), entre las 15 mejores escuelas de cine del mundo

Ayudas para el fomento de las artes escénicas y el cine
La Comunidad de Madrid destaca como referente internacional en formación audiovisual. Por segundo año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) ha sido clasificada entre las 15 mejores escuelas de cine del mundo en el prestigioso ranking que cada verano realiza la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Es además el único centro español seleccionado

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “siempre es motivo de orgullo formar parte de una exclusiva selección internacional por el reconocimiento que supone al trabajo realizado. Pero además en este año tan difícil para la industria audiovisual, es también un importante incentivo y una gran motivación para seguir luchando por la competitividad de este sector y de la cultura en general”.

martes, 25 de agosto de 2020

Nuevo Centro de Artes Escénicas y Recreativas en Cubas de la Sagra con el PIR



La Comunidad de Madrid ha invertido 2.574.915 millones de euros procedente del Plan de Inversión Regional (PIR) en el municipio de Cubas de la Sagra. De esta cantidad el Consistorio ha solicitado que se lleve a cabo una inversión de 1,35 millones de euros a una única actuación: el futuro Centro de Artes Escénicas y Recreativas que tendrá por nombre Reino de España.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado el municipio, donde ha supervisado el estado de las obras del futuro Centro, actuación que avanza a buen ritmo, con aproximadamente el 60% de la edificación ya construida. La Comunidad de Madrid aporta a este proyecto el 83,33 % y el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra el 16,67 % restante.

40 medidas de ayuda a federaciones deportivas o gimnasios



La Comunidad de Madrid avanza en la implementación del Plan Madrid, una región en forma para combatir los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector deportivo de la región. A día de hoy, las 40 medidas que recogen propuestas para dar un espaldarazo al sector ya están en marcha a través de diferentes niveles de tramitación.

Siete de esas medidas afectan al área de las federaciones deportivas madrileñas, ocho repercuten en la actividad deportiva que se practica en centros educativos, diecisiete están concebidas para actuar en el ámbito municipal, cuatro en las empresas de fitness, y las últimas cuatro afectan al resto del tejido deportivo.

Listado de 27 colegios e institutos que entran en el Programa Bilingüe para el curso 2020-21

programa bilingüe de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid implantará y extenderá el Programa Bilingüe a un total de 27 nuevos centros educativos públicos en próximo curso 2020/21. De ellos, 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil, en el marco de la apuesta del Ejecutivo regional por la enseñanza de idiomas en las edades más tempranas. En el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha contado ya con 104 Centros de Educación Infantil y Primaria que imparten la educación bilingüe a los niños de 3 a 6 años.

944 equipos informáticos retirados de Metro para estudiantes y familias con pocos recursos

Metro
La Comunidad de Madrid va a entregar 944 equipos informáticos retirados de Metro de Madrid para atender las necesidades de estudiantes y familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. Se trata de ordenadores que ya han sido amortizados por Metro y son incompatibles con los nuevos sistemas de la compañía, pero que pueden ser reutilizados en el ámbito escolar y familiar, ya que se encuentran en buen estado.

En la actualidad, Metro dispone en sus almacenes de 27 equipos portátiles, 730 equipos informáticos de sobremesa y 187 monitores que pone a disposición de las entidades sociales que los necesiten. Antes de su entrega, Metro somete a los ordenadores a un examen de su estado y funcionamiento y, posteriormente, los prepara para su distribución entre las entidades que muestran su interés por este tipo de material.

lunes, 24 de agosto de 2020

Plantas que depuran aguas residuales a prueba por el IMIDRA



La Comunidad de Madrid desarrolla un proyecto piloto para depurar las aguas con plantas vegetales con capacidad para eliminar la contaminación de las aguas. Adquiridas en viveros, se han plantado en la ribera del río Henares y su evolución se sigue en la finca El Encín (Alcalá de Henares), del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA).

Más de 2.400 euros en obras de bunkerización por vivienda para evitar ocupaciones

2,4 viviendas ocupadas al mes se registran en Madrid



La Comunidad de Madrid ha reducido hasta en un 65% la ocupación de viviendas mediante el método conocido popularmente como patada en la puerta o el asalto, desde la puesta en marcha de la Mesa contra la Ocupación y por la Vivienda el pasado mes de octubre de 2019.

Así lo ha adelantado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha visitado  una vivienda bunkerizada, según la denominan los técnicos de la Agencia de Vivienda Social -AVS-, en el madrileño distrito de Tetuán, cuyo objetivo es preservarla, evitar su ocupación y poder adjudicarla a personas o familias en situación desfavorable. Este procedimiento consiste en la instalación de una puerta antivandálica y el chapado de las ventanas del inmueble.

Debate durante cuatro meses sobre la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará a partir de septiembre un "diálogo abierto de movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG para “promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad” en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que viene implementando el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.

domingo, 23 de agosto de 2020

Primeros resultados de la campaña de control de los peces presentes en los ríos madrileños



La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña anual de censos y rescate de fauna piscícola en los ríos trucheros de la región. La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, junto con el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, y miembros de la Sociedad de Pescadores de la Sierra Norte, ha participado en la captura vigilada de las principales especies piscícolas de los ríos madrileños. En concreto en los arroyos de Villavieja y Madarquillos, como son la trucha común, el barbo o el gobio, a los que se les ha tomado nota de su peso y longitud.

sábado, 22 de agosto de 2020

40,96 millones en ayudas para la rehabilitación energética de edificios en la Comunidad de Madrid



A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha aprobado el martes 4 de agosto, un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica.

El PREE, contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables, se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.

viernes, 21 de agosto de 2020

El puente de Joaquín Costa ya está siendo retirado a trozos



El Área de Obras y Equipamientos ha comenzado ya las labores de desmontaje del ramal del puente de Joaquín Costa que discurre por la calle Príncipe de Vergara. Los trabajos permitirán habilitar a finales de este mes o principios de septiembre un nuevo paso para peatones que dé continuidad al itinerario peatonal de la calle Francisco Silvela sin necesidad de rodear la ocupación de Príncipe de Vergara.

Más colegios e institutos en el Plan STEMadrid para el curso 2020-21



Un total de 47 centros educativos (17 colegios, 29 institutos y un Centro de Educación de Personas Adultas) y más de 20.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado en el curso 2019/20 en la segunda edición del Plan STEMadrid, una iniciativa destinada a hacer más atractivos los estudios y carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a los alumnos madrileños. En esta segunda convocatoria se ha incrementado hasta un 68% el número de centros educativos madrileños participantes.

Normativa de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central

Normativa de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el martes 4 de agosto, un Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. La norma se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas –con un ahorro medio estimado del 24%–, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

jueves, 20 de agosto de 2020

La Puerta del Sol pasa a ser espacio peatonal con estos cortes de tráfico y accesos permitidos



Encrucijada de caminos, lugar de encuentro, visita turística obligada, campanadas de fin de año, Kilómetro Cero, emplazamiento histórico… la Puerta del Sol es esto y mucho más. A lo largo de sus años de historia la emblemática plaza madrileña ha experimentado cambios. El último acaba de producirse. Se ha cerrado al tráfico, eliminando así los casi 7.000 desplazamientos diarios en vehículos que se producían en su entorno y es desde hoy una zona cero emisiones al transformarse en peatonal.

Más pruebas PCR Covid19 a 1.000 vecinos de barrios de Madrid. Se avisa por mensaje SMS

La Comunidad de Madrid ampliará a otras zonas de la región la intervención de realización de la prueba PCR a población de 15 a 49 años, con objeto de detectar precozmente la infección de COVID-19 en población asintomática en aquellos lugares donde se registra mayor incidencia de casos positivos.



Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la visita al dispositivo sanitario en el distrito madrileño de Villaverde, en el que un equipo de profesionales del SUMMA 112 realiza hoy desde las 10 a las 20 horas, ininterrumpidamente, pruebas PCR a la población de 15 a 49 años seleccionada de forma aleatoria y convocada por mensajes SMS. En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública ha enviado 1.500 mensajes SMS para tratar de captar a mayor número de ciudadanos frente a los 1.000 enviados, respectivamente, en días previos en los muestreos de Carabanchel y Usera

22 y 23 de agosto sin servicio de Cercanías en el túnel de Recoletos



Renfe Cercanías Madrid modifica el servicio de trenes por obras de Adif de mantenimiento y mejora en la infraestructura en el túnel y la estación de Recoletos. El  22 y 23 de agosto los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, afectando al servicio de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Debido a estas obras, que se efectuarán entre las 0.30 horas de los viernes hasta las 4.30h del lunes siguiente, se verá afectado el servicio de la C2, con una frecuencia de trenes cada 30 minutos desde Guadalajara y de 15 de minutos desde Alcalá de Henares, finalizando su recorrido en Atocha.

La frecuencia del servicio de trenes por la vía de contorno de O’Donnell será de 30 minutos en hora punta con parada en las estaciones de Guadalajara, Azuqueca, Meco, Alcalá de Henares Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Fuente de la Mora y Chamartín, en ambos sentidos.

Los trenes de la C8 mantendrán la frecuencia habitual pero finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Los trenes de la C1 y C10 finalizarán su recorrido en la estación de Atocha y se prestará un servicio de trenes lanzadera cada 15 minutos para conectar Nuevos Ministerios con Aeropuerto T4.

Comunidad de Madrid implementa planes de ayuda para incentivar compra de bicicletas y patinetes


https://unsplash.com/photos/Itcts2w6cL0

Tras el COVID-19, el 93% de los ciudadanos prefiere utilizar transporte privado como coches, motocicletas, bicicletas o patinetes, frente a otras opciones como el transporte público o el carsharing, servicio de coches de alquiler.

'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'



Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural que cubren, aproximadamente, el 30% del territorio. Sin embargo, el uso de estos protectores no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico, un fenómeno conocido, en su acepción inglesa, como littering y que el Gobierno de España ya incluye como uno de los indicadores para evaluar la calidad ambiental del país.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Recuperación de energía por frenado de los trenes en Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés



Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha concluido la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en seis subestaciones de la red convencional, unos proyectos subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Una vez justificados los ahorros energéticos conforme a las bases del Programa de Ayudas del IDAE, éste ha comunicado que abonará a Adif Alta Velocidad la ayuda concedida, que asciende a 1,18 millones de euros.

Las nuevas normas contra el coronavirus, y las excepciones, en Madrid desde el jueves 20 de agosto

Las nuevas normas contra el coronavirus, con excepciones, en Madrid desde el jueves 20 de agosto
La Comunidad de Madrid ha actualizado y ampliado las medidas de prevención frente al coronavirus a través de una nueva Orden de la Consejería de Sanidad que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM-ante el cambio de tendencia, con predominio de casos en jóvenes y contagios asociados a celebraciones, que requiere la toma de medidas de control que entrarán en vigor mañana jueves.

Las actuaciones coordinadas declaradas se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos. Esencialmente, se centran en el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios y las reuniones sociales.

Conozca la bicicleta eléctrica que puede leer la mente del ciclista y evitar un accidente


https://unsplash.com/photos/7U1O_2T9r48

La bicicleta es un vehículo que cumple un rol clave en la sociedad. Sus beneficios van más allá del transporte, ya que otorga una importante mejora a nivel de estado físico, salud mental, economía y menor impacto ambiental, entre otras.

Acaban las obras de reforma de la plaza de la Constitución en Humanes



La Comunidad de Madrid ha reformado la plaza de la Constitución de Humanes de Madrid, uno de los espacios más importantes del municipio, tanto por su centralidad y localización como por ser uno de los espacios más utilizados en todo tipo de actos públicos y zona de encuentro. Uno de los principales objetivos de estos trabajos incluidos en el PIR –Plan de Inversiones Regional- ha sido eliminar las barreras arquitectónicas de este espacio, instalar una nueva pavimentación, tanto en calzadas como aceras, y dar preferencia al tránsito de peatones para cumplir la ley de accesibilidad y mantener la centralidad de la zona.

martes, 18 de agosto de 2020

Pago mayoritario de impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid vía online



Los contribuyentes madrileños están decantándose cada vez más por la vía telemática a la hora de liquidar los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, tal y como reflejan los datos que maneja la Dirección General de Tributos del Gobierno regiona, recopilados del Portal del Contribuyente.

Así, mientras que a lo largo de 2019 el 51% de los contribuyentes eligió está vía para ponerse al día en el pago de sus tributos, en lo que va de 2020 esta cifra ha aumentado al 76% (datos a 30 de junio), lo que significa un incremento de 25 puntos porcentuales. Por el contrario, las liquidaciones de forma presencial y la presentación en formato PDF se han reducido del 49% al 24%.

Las temperaturas máximas en julio en España fueron las segundas más altas desde 1965



El mes de julio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en España de 26,0ºC, valor que queda 2,0ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del tercer julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás de los meses de julio de 2015 y 2006. De los diez meses de julio más cálidos de la serie ocho han sido hasta ahora meses del siglo XXI, y seis de los diez más cálidos se han registrado en la década actual. Fueron especialmente elevadas las temperaturas máximas diarias, que se situaron 2,3ºC por encima de la media, resultando el segundo mes de julio con la temperatura media de las máximas más alta desde el comienzo de la serie, por detrás tan solo de julio de 2015.

31 hospitales públicos de Madrid tendrán WiFi en 2021

Hospital La Paz
La Comunidad de Madrid extenderá en 2021 la red WIFI de los hospitales de la región al 100% de sus instalaciones. Este servicio será facilitado en los 31 centros de gestión pública por Madrid Digital, agencia dependiente de la Consejería de Presidencia. Se desarrollará en dos fases, una primera para 11 centros en el primer semestre, y una segunda para los 20 centros restantes en el segundo semestre. La ampliación de la cobertura supondrá una inversión de 2,7 millones de euros.

lunes, 17 de agosto de 2020

Nueva conexión en tren Intercity entre Asturias y Madrid



Renfe puso en circulación a partirdel 14 de agosto una nueva conexión entre Asturias y Madrid en ambos sentidos para atender el incremento en la demanda de viajeros existente en la actualidad.

Circulará un tren Intercity con salida de Madrid los viernes a las 17.05 h y llegada a Gijón a las 22.51 h.

En sentido contrario, el tren Intercity saldrá de Gijón los domingos a las 17.12 h y llegará a Madrid a las 22.31 h.

El primer servicio se realizará mañana viernes 14 de agosto entre Madrid y Gijón.

Los nuevos servicios Intercity entre Madrid y Gijón efectúan parada en Segovia, Valladolid, Palencia, León, Pola de Lena, Mieres-Puente y Oviedo. Estos trenes son de clase turista y no constan de cafetería ni de servicios a bordo, si bien en la actualidad no se están prestando estos servicios en los trenes Alvia y Ave debido al protocolo adoptado frente al Covid-19.

Obras de reforma del parque en la plaza de Nueva Orleans de Ciudad Lineal



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado, junto con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las obras del parque urbano de la plaza de Nueva Orleans, situado en la zona central del distrito de Ciudad Lineal. El parque está siendo reformado integralmente para dar solución a las deficiencias detectadas y potenciar los espacios de reunión y descanso.

Almeida ha defendido la importancia de este tipo de intervenciones urbanas sostenibles que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y de los jóvenes y mayores en particular. “Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida en la ciudad de Madrid porque cada vez va a ser más imprescindible. Tenemos que hacer una ciudad más cercana, más habitable y más agradable. Una ciudad más preparada para afrontar los embates de pandemias como la que hemos sufrido y como la que venimos sufriendo”, ha subrayado. Por ello, ha afirmado que el Gobierno municipal debe focalizar todos sus esfuerzos en crear “una ciudad en la que todos nos podamos identificar, reconocer y mejorar nuestra vida con este tipo de operaciones, localizadas, puntuales, pero que afectan al corazón de los barrios, porque Madrid se construye desde los barrios”.

Tratamiento a pacientes que han perdido el olfato y el gusto tras padecer COVID-19

Hospital Clínico San Carlos

La Unidad de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente un programa destinado a recuperar los sentidos del olfato y gusto en pacientes infectados de COVID-19, a través de un entrenamiento que consiste en la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad perdida tras la enfermedad, mediante una selección de olores.

Entre un 80% y un 90% de los contagiados sintomáticos de COVID-19 padecen o han padecido una disfunción del gusto y el olfato como un síntoma más de la enfermedad, por lo que esta alteración está siendo de gran importancia en el diagnóstico de la misma, y requiere un tratamiento individualizado.

Atendiendo a jóvenes adictos al móvil



El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas para adolescentes de la Comunidad de Madrid ha aumentado durante los meses de confinamiento por el COVID-19 la atención prestada a los menores, sus familias y a los profesionales que trabajan con ellos, al recibir un mayor volumen de consultas sobre patologías relacionadas con la dependencia y el uso excesivo o indebido de las nuevas tecnologías.

El confinamiento fue un factor de peso en el empeoramiento de la conducta de los adolescentes, según relatan las familias. Las llamadas de padres y profesionales al Servicio de Atención fueron aumentando a medida que los menores pasaban más tiempo en sus domicilios. Desde marzo se ha ofrecido tratamiento especializado a 22 menores y seguimiento preventivo a 25 familias.

domingo, 16 de agosto de 2020

Los tres vídeos de la campaña 'Protégete, protégenos'



La Comunidad de Madrid lanza tres vídeos de la campaña Protégete, protégenos para sensibilizar a los madrileños, sobre todo los más jóvenes, de la importancia de utilizar mascarilla como medida de prevención frente al COVID-19.

Control de aforo en todas las estaciones de Metro

La Comunidad de Madrid va a ampliar a todas las estaciones de Metro de Madrid el dispositivo de control automático de aforo. Desde el lunes 17 de agosto, el dispositivo estará activo en 148 estaciones de la red y, en las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano madrileño, excepto TFM y ML1.

Metro
Este dispositivo está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.

66 ganaderos y asociaciones ganaderas realizan pastoreo en terrenos para prevenir incendios

Ganado
La Comunidad de Madrid promueve el pastoreo para desbrozar el monte, controlar los pastos y prevenir de esta manera los incendios forestales en nuestra región. Así lo ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en su visita uno de los rebaños de ganado destinados a esta tarea, en el término municipal de Miraflores de la Sierra.

Este programa de pastoreo controlado -puesto en marcha por el Gobierno regional desde 2011- ha servido para recuperar la antigua costumbre de que sean los animales los que desbrocen los caminos y vías pecuarias, y mantener así despejadas las áreas de cortafuegos. Este año 19.000 cabezas de ganado realizarán estas labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales.