jueves, 20 de agosto de 2020

Comunidad de Madrid implementa planes de ayuda para incentivar compra de bicicletas y patinetes


https://unsplash.com/photos/Itcts2w6cL0

Tras el COVID-19, el 93% de los ciudadanos prefiere utilizar transporte privado como coches, motocicletas, bicicletas o patinetes, frente a otras opciones como el transporte público o el carsharing, servicio de coches de alquiler.


En ese contexto, las compañías de venta online de vehículos han incrementado sus ingresos durante el Estado de alarma. Por esta razón, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana implementarán planes de ayuda para incentivar la compra de bicicletas tradicionales y los vehículos de movilidad personal (VMP) tales como las bicicletas eléctricas.

Ayuda a vehículos ecológicos


El Plan Moves II apuesta por la adquisición de la movilidad urbana sostenible tanto por compañías como por Ayuntamientos. Sin embargo, no contempla ayudas económicas para subvencionar la compra de estos vehículos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) “son más proclives a fomentar el uso de la bicicleta que a incentivar su compra”, menciona Carlos Nuñez, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Por ello, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han decidido implantar estas nuevas ayudas. El resto de Comunidades Autónomas no se han manifestado al respecto, aunque ciudades como Barcelona tiene previsiones de ampliación de carriles bici.

Ayudas en la Comunidad de Madrid


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, anunció que concederá ayudas del 50 % del precio destinadas a la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Las subvenciones varían en función de los vehículos. Ayudas de hasta 150 euros para patinetes eléctricos, cerca de 500 euros para bicicletas eléctricas, desde 600 euros para ciclomotores eléctricas y desde 750 euros para motocicletas eléctricas.

Esta medida impulsará la adquisición de los VMP, expertos estiman que en especial la compra de patines eléctricos y bicicletas eléctricas. ‘’En 2019, 18 empresas desplegaron un total de 8.160 patines entre 21 distritos de Madrid. Ese mismo año, la venta de bicicletas eléctricas aumentó un 116,7 %, respecto al 2018. Estos vehículos alternativos ya experimentaban una tendencia creciente; por lo tanto, la crisis sanitaria y, sumado a ello, la ayuda económica que dará la Comunidad, potenciarán sus ventas’’, sostiene Camila Rosales de la guía de ventas Superguapas.


Ayudas en la Comunidad de Valencia


Las ayudas van desde 75 euros hasta 250 euros, según el tipo y las características del vehículo. Para la compra de bicicletas eléctricas con un precio menor a los 1.400 euros, las ayudas van hasta 250 euros, y 200 para la compra de kits de electrificación en vehículos menores a los 600 euros.

Para bicicletas con elementos para transportar niños por importes máximo de 700 euros, las ayudas son de 150 euros. Para los patinetes eléctricos y las bicicletas normales de un importe máximo de 500 euros, corresponden hasta 75 euros. Para poder acceder a ellas, se ha establecido el requisito de residir en la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario