domingo, 31 de mayo de 2020

Alerta roja del Protocolo por viento: El Retiro y otros ocho parques cierran a las 18:00 h



El Ayuntamiento de Madrid activa la alerta roja del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas para hoy domingo, 31 de mayo. Los jardines de El Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados desde las 18:00 horas como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los ascensores del Metro son para personas con discapacidad o movilidad reducida prioritariamente



La Comunidad de Madrid fomenta el uso seguro del transporte público por parte de las personas con discapacidad durante la desescalada. Así se lo ha trasladado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, al presidente de CERMI, Óscar Moral. Ambos se han reunido para repasar las actuaciones que ya se están desarrollando en la red de transporte público de la región para que las personas con discapacidad puedan utilizarlo con todas las garantías.

“Desde el inicio de la alerta sanitaria, hemos tomado todas las medidas necesarias para que el transporte público se pueda seguir utilizando con seguridad. Nuestro objetivo ha sido minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar la estigmatización del transporte público en nuestra región”, ha explicado Garrido, quien ha ratificado su compromiso con la puesta en marcha de actuaciones específicas para garantizar la movilidad segura de las personas con discapacidad.

sábado, 30 de mayo de 2020

Metreroscovid19: los empleados de Metro consiguen fondos para donar 10.000 bolsas de alimentos

Gracias a familiares, amigos y clientes



La Comunidad de Madrid ha entregado 10.000 bolsas de alimentos a 43 asociaciones madrileñas que trabajan con familias vulnerables, en el marco de la campaña solidaria que ha impulsado un grupo de trabajadores del suburbano. Con el nombre de Metreroscovid19, los empleados de Metro de Madrid han conseguido recaudar, en total, más de 110.000 euros desde que comenzó la crisis con dos campañas de donaciones.

En la última de ellas, que concluyó el pasado día 4, se recibieron 1.800 donaciones por un valor superior a los 51.000 euros. Con este dinero se han comprado 10.000 lotes de alimentos no perecederos y otros recursos de primera necesidad, como alimentos y productos infantiles, que ya se han repartido a familias madrileñas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Antonio Leyva y estas otras 62 calles de Carabanchel serán asfaltadas en los próximos meses



La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, han visitado las labores que se están llevando a cabo en la calle de Antonio Leyva en el marco de la Operación Asfalto 2020. Esta campaña renovará el asfaltado de 63 vías en Carabanchel, siendo el distrito madrileño que contará con más calles afectadas. La superficie pavimentada superará los 207.600 m2, siendo también una de las áreas más amplias.

100.000 billetes gratis para las vacaciones de los sanitarios por iniciativa de Iberia, Vueling y Aena

Aeropuerto de Barajas
El Grupo Iberia, Vueling y Aena se han unido para rendir un merecido homenaje a las personas que están trabajando en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del covid19: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, transporte sanitario, entre otros, porque “es hora de cuidar a quienes más nos cuidan”.

Poco a poco volverás a Madrid, pero mientras, recuerda. #VisitaMadrid



Poco a poco volverás a Madrid, pero mientras, recuerda

38 promociones de vivienda municipal en obras que sumarán 3.200 nuevas viviendas protegidas



La Junta de Gobierno ha acordado autorizar una transferencia de 24 millones de euros por parte del Área Delegada de Vivienda a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. De esta cantidad, 12,4 millones de euros se destinarán a financiar la construcción de las promociones que la empresa pública tiene en curso e iniciar otras nuevas y los 11,6 millones de euros restantes se utilizarán para sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables.

viernes, 29 de mayo de 2020

En fase 1 de desescalada se mantienen cerrados los parking de Cotos, La Pedriza, Navacerrada, La Barranca y Las Dehesas

La Pedriza será declarada no apta para el baño
La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los grandes aparcamientos de la Sierra de Guadarrama durante la fase 1 de la desescalada, para garantizar la seguridad de los madrileños en las zonas naturales de mayor concurrencia de acuerdo con la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad, en su Orden 380, de 30 de abril.

Obras de mejora de los caminos y zonas verdes del Ensanche de Vallecas



El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto de 3,3 millones de euros (3.299.994) para el contrato de obras de acondicionamiento de caminos y delimitación de zonas estanciales en zonas verdes el Ensanche de Vallecas. Así, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad que ordenará los caminos peatonales para que el tránsito de viandantes no afecte a praderas y plantaciones, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

19 millones donados a la Comunidad de Madrid se destinan a la compra de material sanitario



La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha 19 millones de euros en donaciones, que han sido destinados a la compra del material sanitario necesario para combatir el COVID-19. Desde la puesta en marcha del proyecto Donamadrid, se han recibido más de 9.500 donaciones por parte de empresas y particulares que han querido aportar su granito de arena para combatir la pandemia.

El Gobierno regional ha diseñado esta iniciativa para que las personas que quieren contribuir a la lucha contra el COVID-19 dispongan de una herramienta fácil y segura para hacer sus aportaciones.

Aparcamiento disuasorio 'Aviación Española' con 344 plazas listo a finales de 2021



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la autorización del gasto de 1,8 millones de euros, IVA incluido, para la construcción del aparcamiento disuasorio de Aviación Española. Así lo ha trasladado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La obra, que se incluye dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la intermodalidad, comenzará tras el verano y se prevé un plazo de ejecución de ocho meses.

Desde el lunes 1 de junio abren estos centros deportivos municipales



El Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid trabaja desde el pasado viernes, día en que se anunció el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada, en el proceso para poder abrir los centros deportivos municipales (CDM) a partir del 1 de junio con todas las garantías de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios.

Este trabajo implica tres niveles de preparación: uno técnico de mantenimiento de instalaciones y puesta en marcha, otro sanitario de desinfección y prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales y un tercer nivel de planificación deportiva y condiciones de práctica segura para usuarios.

jueves, 28 de mayo de 2020

Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID‐19 con 30 medidas



La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un ambicioso Plan para la Reactivación tras la crisis del COVID‐19, que contempla un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la económica y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento iniciadas en marzo. El Consejo de Gobierno ha analizado este Plan con el que el Ejecutivo madrileño lidera la adopción de iniciativas directas entre las CCAA para el nuevo escenario económico y social derivado del COVID-19.

Los parquímetros se activan el lunes 1 de junio

El Ayuntamiento de Madrid reactiva el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad desde el próximo lunes, 1 de junio, después de permanecer en suspenso desde el pasado 16 de marzo. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras su visita a la calle Bravo Murillo para comprobar cómo se desarrolla la ampliación de carriles bus adicionales puesta en marcha por el Consistorio para el fomento del transporte público en superficie.

Los parquímetros se activan el lunes 1 de junio
El pasado 14 de marzo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante dejó inoperativo el SER por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas. Esta medida se implementó con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes. Dos días más tarde, esta suspensión se hizo extensiva a todo el servicio para facilitar los desplazamientos esenciales de los ciudadanos en sus vehículos privados, el modo de transporte más seguro para evitar contagios en el periodo más crítico de la pandemia en Madrid.

Estos son los nuevos 37 tramos de carril bus taxi dentro y fuera de la M-30



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha acercado hasta uno de los nuevos carriles bus que el Ayuntamiento de Madrid va a habilitar desde esta semana para fomentar el uso del transporte público e incrementar la capacidad planificada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En total, la ciudad contará con 45 kilómetros adicionales de estas vías reservadas, una actuación que se enmarca dentro del plan de movilidad diseñado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, quien le ha acompañado en la visita, para las diferentes fases del proceso de desescalada.

El incremento de kilómetros de carriles bus está destinado a facilitar la circulación de los autobuses incidiendo de forma directa en la mejora de la velocidad comercial y, por tanto, en la oferta de plazas necesarias por parte de la EMT. Se calcula que su implantación permitirá incrementar en 32.000 las plazas disponibles, posibilitando mayor distanciamiento social.

Admisión en 70 escuelas infantiles municipales con 7.965 plazas. Curso 2020-2021

Cheques guardería Las escuelas infantiles municipales han abierto este miércoles, 27 de mayo, el periodo de admisiones para el curso 2020-2021, que contará con 7.965 plazas en sus 70 centros. El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presenciado la apertura del proceso de admisión y ha celebrado que con este anuncio la ciudad dé un paso más hacia la reapertura de sus aulas y la conciliación de las familias.

Acompañado por el concejal del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, Aniorte ha explicado que la conciliación va a ser “más importante que nunca” en los próximos meses y ha resaltado que, con el inicio del proceso de admisión en las escuelas infantiles, Madrid sigue mostrando su compromiso con ser “la ciudad de las familias”. El delegado ha detallado que “la mayoría de las escuelas infantiles de la red municipal han seguido funcionando durante la crisis sanitaria con sistemas a distancia innovadores”, al tiempo que ha agradecido que la totalidad de los centros estén ya operativos con la apertura de los procesos de admisión. “No podemos saber todavía cómo será el curso que viene, pero adaptaremos todas las aulas a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha subrayado, dado que la seguridad de los niños “será siempre la prioridad” del Ayuntamiento de Madrid.

La plataforma 'El Día Después' se pone como objetivo reducir la hora punta en el transporte público



La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han presentado hoy una iniciativa para promover la movilidad sostenible y reducir la hora punta en el transporte público, impulsando la colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han mantenido un encuentro con representantes empresariales, sindicales y de distintas entidades de la sociedad civil para impulsar medidas conjuntas que contribuyan a flexibilizar la hora de entrada y salida al trabajo y, así, evitar las aglomeraciones en el transporte público.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Obras de modernización de la ETAP de Colmenar, la mayor planta potabilizadora de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Canal de Isabel II invertirá un total de 1.700 millones de euros en 258 proyectos que favorecerán la reactivación económica de la región. Es un ejemplo, ha explicado Díaz Ayuso, de cómo la empresa de aguas va a fomentar la contratación pública a través de obras clave para que Madrid recupere su actividad tras el COVID-19. “En un momento decisivo este anuncio va a suponer más de 50.000 empleos directos e indirectos”, ha indicado.



“Queremos mover la economía a través de la contratación pública, impulsar obras y proyectos clave para que Madrid recupere su actividad, crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención, porque desde la Comunidad de Madrid creemos firmemente en la colaboración público-privada, en sus empresas y en el potencial de cada una de ellas”, ha señalado la presidenta, tras visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, junto con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín.

‘Ponte en mi lugar’ es la campaña para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en buses EMT



El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, han presentado la campaña de comunicación ‘Ponte en mi lugar’ junto al presidente y la secretaria general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, Óscar Moral y María Teresa Rodríguez.

Esta campaña de visibilización para los usuarios del servicio de autobús tiene como principal objetivo facilitar la movilidad en autobús de las personas con discapacidad, especialmente durante el proceso de desescalada.

Niños de Madrid vuelven a comer saludable



Desde el último lunes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha su plan de alimentación saludable para los alumnos beneficiarios de becas comedor, y cuyas familias forman parte de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Con esta medida, la Comunidad de Madrid decidió no renovar el contrato con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, el cual culminó a mediados de mayo, y optó por retomar el servicio con las empresas con las que rescindió contratos hace un par de meses.

Depositando un kg de vidrio en estos 42 contenedores se dona un kg al Banco de Alimentos



El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio ponen en marcha durante los próximos 15 días una campaña solidaria a beneficio del Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos, además de transformar en comida el vidrio recogido en los contenedores habilitados.

martes, 26 de mayo de 2020

La Comunidad de Madrid aplaza de nuevo pago de los impuestos a empresas, pymes, autónomos o personas físicas



La Comunidad de Madrid amplía un mes más el aplazamiento pago de los impuestos cedidos y del de gestión propia, hasta que finalice la crisis del coronavirus. Para ello, el Gobierno regional ha dictado una resolución, que entrará en vigor mañana 27 de mayo, y que extiende la moratoria del pago de los tributos recogida en la Orden del consejero de Hacienda y Función Pública del pasado 26 de marzo.

La DGT reanuda así los exámenes de conducir en provincias en fase 2

La DGT reanuda los exámenes de conducir en provincias en fase 2 La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase II de la desescalada, prevista en muchas de ellas para el próximo 25 de mayo.

Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantizar un buen servicio público a los ciudadanos.

‘Volveremos si tú vuelves’ para animar al consumo en comercio y hostelería



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’ con la que el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo busca apoyar al comercio y la hostelería animando a los madrileños a regresar a los establecimientos locales. La vicealcaldesa ha destacado que “es importante actuar como turistas en nuestra propia ciudad, volver a nuestros bares, restaurantes, comercios y tiendas favoritas para que puedan reabrir y recuperar los puestos de trabajo”. Este sector del comercio de proximidad ha sufrido especialmente las consecuencias de las medidas decretadas en el estado de alarma para frenar la expansión de la COVID-19, con un impacto cercano a los 50.000 empleos directos en Madrid, por lo que ahora debe recuperarse.

Vuelven los atascos en Madrid por controles



En los últimos días, Madrid ha experimentado más embotellamientos y problemas en las pistas debido, entre otras cosas, a la festividad de San Isidro. La Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil y la Policía Municipal iniciaron controles para evitar la salida de Madrid por el citado evento, lo cual llevó a incrementar los atascos en las principales vías de salida.

Un nuevo pabellón para el Hospital Infantil Niño Jesús con aparcamiento subterráneo



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a emprender una importante remodelación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para ampliar sus instalaciones. Los trabajos incluirán un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación. El centro público cuenta actualmente con 28.000 metros cuadrados de instalaciones, por lo que “aumentará su espacio más de un 30%”, según ha explicado Díaz Ayuso, quien ha recalcado que es una ampliación “muy demandada por los profesionales sanitarios y por las familias”.

Asimismo, esta remodelación contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, y se construirá un aparcamiento nuevo bajo rasante, junto con la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

Un solar en la calle Enrique Velasco de Puente de Vallecas será en una nueva plaza



La crisis sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19 ha generado una reflexión intensa y urgente sobre la ciudad que nos gustaría tener. El Ayuntamiento de Madrid no sólo participa en ese debate sino que también actúa, tanto con medidas inmediatas orientadas al corto plazo, por ejemplo con la adecuación de parcelas municipales para aparcamiento provisional de residentes y liberación de las bandas de la calzada, como con enfoques más a medio y largo plazo en los que el Área de Desarrollo Urbano lleva tiempo trabajando, orientada a un nuevo modelo de ciudad en línea con las agendas urbanas internacionales.

El delegado Mariano Fuentes ha explicado en la Comisión del Área que la estrategia urbana en la que trabaja, aunque empezó a planearse antes de la pandemia, será muy importante para el ‘día después’ del coronavirus y se centra en tres ejes de actuación:

lunes, 25 de mayo de 2020

Consejos para evitar la picadura de garrapatas



Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han elaborado una serie de consejos para evitar los perjuicios que puede provocar la picadura de garrapatas esta primavera. La llegada del buen tiempo conlleva la aparición de estos invertebrados en el campo, lo que supone una seria amenaza para la salud de las personas que practican senderismo o cualquier actividad en contacto con la naturaleza.

Las garrapatas son artrópodos, que pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos y, de forma accidental, picar a los seres humanos. Se alimentan de sangre de los seres vivos y pueden llegar a tener un tamaño equivalente al de una alubia.

Los 19 parques que abren en Madrid desde el lunes 25 de mayo con zonas infantiles y deportivas cerradas



El Ayuntamiento de Madrid abre los 19 parques que permanecían cerrados una vez que se ha decretado la fase 1 de desescalada en la Comunidad de Madrid:

Venta de mascarillas reutilizables a 3 euros la unidad en 9 estaciones de Metro



La Comunidad de Madrid va a instalar máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro. El objetivo es facilitar la disponibilidad de estos elementos de protección, sabiendo que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado la primera de estas máquinas expendedoras en la estación de Moncloa.

Medición de la temperatura corporal para empleados de Metro en el Puesto de Control Central



La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de medición de la temperatura corporal para empleados de Metro en el acceso al Puesto de Mando, uno de los centros estratégicos del suburbano madrileño. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, han presentado este nuevo sistema para hacer frente al coronavirus (COVID-19).

El sistema cuenta con una cámara dual termográfica y visible, capaz de realizar una medición en tiempo real la temperatura de varias personas de forma simultánea. De este modo, se puede medir la temperatura de hasta 30 objetivos, a una distancia de entre 3 y 5 metros y con una precisión de +/- 0,3ºC. Cuando se detecte algún caso de alta temperatura, entrará en acción el protocolo interno de Metro de Madrid para revisar el estado de salud del trabajador. En caso de existir sospecha de que pueda tener COVID-19, el trabajador pasará a observación domiciliaria.

domingo, 24 de mayo de 2020

Trajes de protección EPI para sanitarios, mascarillas KN95 y guantes de nitrilo en tres aviones



La Comunidad de Madrid recibió el 23 mayo el segundo y tercer avión del día cargado con material sanitario para afrontar con seguridad la lucha contra el COVID-19 en los hospitales de la región. Se trata de los decimocuarto y decimoquinto vuelos gestionados por la presidenta del Ejecutivo madrileño. El domingo ha recibido el cuarto avión en las últimas 48 horas, el sexto de la semana.

El aparato, un Boeing 777 de carga de Qatar Airways, ha llegado a la capital de España procedente de China y ha transportado en sus bodegas 88,8 toneladas de suministros sanitarios. El flete está compuesto por 2,8 millones de unidades de mascarillas KN95 y 128.000 de guantes de nitrilo.

El vuelo número 15, un Boeing Jumbo 747 de carga, ha transportado desde China un flete compuesto en exclusiva por trajes de protección EPI para sanitarios: 335.500 unidades en total.

El avión que ha aterrizado hoy sobre las 09.30 en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez procedente de China, un Boeing 777 de carga, ha transportado en sus bodegas 26,5 toneladas de material sanitario. El flete está compuesto en exclusiva por 300.000 equipos de protección EPI para sanitarios.

La Comunidad de Madrid tiene previsto seguir recibiendo, en breve, nuevos aviones con material para los hospitales y de cara al proceso de desescalada por el COVID-19.

Los parques Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur abren el lunes 25 de mayo

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca
La Comunidad de Madrid abrirá el lunes los tres parques periurbanos de la región, que son Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de estos grandes espacios verdes de una forma segura, adoptando siempre las medidas de prevención frente al COVID-19.

En este sentido, estos parques podrán ser utilizados a partir del lunes, fecha en que la Comunidad de Madrid inicia la desescalada y entra en la fase 1. Sus horarios de apertura y cierre se adaptarán a las franjas horarias que establezcan las autoridades competentes.

Población de los municipios de la Comunidad de Madrid, a 1 de enero de 2019



¿Sabes cuáles son los municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 10.001 habitantes? ¿y los que tienen más de 100.00 habitantes?

En la siguiente tabla aparecen ordenados los 179 municipios de la Comunidad de Madrid por población empadronada, distinguiendo hombres y mujeres censados. El padrón a 1 de enero de 2019 es el último disponible para toda la región.

Nuevas condiciones para taxistas, VTC y transportistas en la Fase 1 de la desescalada



La Comunidad de Madrid ha actualizado las guías con recomendaciones tanto para los profesionales del transporte y las mercancías como para los de taxi y VTC de cara a la entrada en vigor de la fase 1 del plan de desescalada con el objetivo de minimizar los riesgos del coronavirus.

De este modo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha incluido nuevas medidas de prevención para garantizar que la prestación de los servicios se realiza en condiciones que preserven la seguridad de los usuarios y los profesionales, así como las exigencias del Ministerio de Transportes en este periodo de transición.

Las franjas horarias de paseo y deporte se mantienen en fase 1 salvo pueblos de menos de 10.001 habitantes



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden que recoge las medidas de flexibilización de determinadas restricciones a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

El texto adapta la estrategia de desescalada a las particularidades de estas poblaciones, donde existe menos riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo.

Las obras de rehabilitación y reforma en edificios son autorizadas en fase 1

Las obras de rehabilitación y reforma en edificios son autorizadas en fase I El Ministerio de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial SND/440/2020, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, que suspendió determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

Esta Orden ya fue modificada por la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, y, teniendo en cuenta la aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se estima necesaria la adopción de medidas que permitan recuperar paulatinamente las actuaciones en edificios existentes para aquellas unidades territoriales en fase I y posteriores.

En la realización de las obras que quedan levantadas a partir de las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020, se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad.

La evolución de la crisis sanitaria que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis.

Campaña en vídeo ‘Viaja seguro en bus’ de EMT



El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid recuperará el 90 % de la oferta habitual de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así lo ha señalado en su visita a las instalaciones de la empresa en Sanchinarro, donde ha comprobado cómo continúa la desinfección de los autobuses públicos. Carabante ha manifestado que solicitará formalmente esta petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es el organismo con competencia para regular la oferta del servicio de autobús en la capital.

Proyectos destacados de obra pública y equipamientos en Madrid para los próximos meses



El Área de Obras y Equipamientos contribuirá a la reactivación económica de la ciudad de Madrid con una creación estimada de empleo para este año 2020 de más de 8.800 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que serán posibles gracias a una inversión de más de 410 millones de euros. Así lo ha explicado la delegada del Área, Paloma García Romero, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos.

sábado, 23 de mayo de 2020

1,8 millones de mascarillas KN95 en el avión número 13 gestionado por la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid ha recibido su decimotercer avión, el tercero esta semana, cargado con material sanitario ante la situación por el COVID-19 y que ha sido gestionado por la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno madrileño supera así las 800 toneladas en suministros, por vía aérea, para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo con pacientes de coronavirus o para la población ante el proceso de desescalada. La carga de este vuelo matinal, 33 toneladas, irá dirigida a la reposición en los hospitales madrileños.

viernes, 22 de mayo de 2020

Obras de reforma del polideportivo Fernández Ochoa de Carabanchel



Las obras de reforma del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, en el distrito de Carabanchel, están en marcha desde el pasado mes de abril. El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento se encarga de la ejecución de su desarrollo a través de la Dirección General de Arquitectura y Patrimonio.

El proyecto, cuyo objetivo es restablecer unas óptimas condiciones de seguridad y habitabilidad de las instalaciones, se realizará en dos fases, con dos presupuestos diferentes:

Las 45 oficinas de empleo de la región tendrán 1.700 nuevas mamparas de metacrilato



La Comunidad de Madrid va a instalar 1.700 mamparas separadoras en las oficinas de empleo de la región para preservar la salud de los empleados públicos y evitar posibles contagios por coronavirus tanto a ellos como a los usuarios del servicio público de empleo cuando estas oficinas vuelvan a retomar la actividad presencial.

Ayudas en 2020 a la compra de nuevos taxis con etiquetas CERO y ECO de hasta 6.000 euros

Compatibles con otras subvenciones regionales y estatales

nuevos taxis etiqueta ECO y CERO en 2020
El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la primera línea de ayudas anunciadas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para la renovación del parque circulante hacia una flota no contaminante: las subvenciones al sector del taxi, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Esta línea de ayudas se incorpora a través de la nomenclatura de la subvención CAMBIA 360 con una reserva de casi 2,8 millones de euros (2.747.000) del presupuesto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

3.334.730 personas empadronadas en Madrid a 1 de enero de 2020, un 2,1 % más

La Gran Vía
La ciudad de Madrid incrementó un 2,1 % su población durante el año 2019, al alcanzar los 3.334.730 habitantes empadronados. La Junta de Gobierno ha aprobado la revisión anual del Padrón Municipal que recoge las modificaciones que tuvieron lugar durante 2019 en nacimientos, defunciones, altas y bajas.

Así lo ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha explicado que los datos del Padrón Municipal de habitantes con fecha 1 de enero de 2020 recogen un incremento de 68.604 personas empadronadas respecto a la misma fecha del año anterior. Sanz ha explicado que estos datos consolidan el cambio de tendencia demográfica experimentado en la ciudad de Madrid tras cinco años seguidos de crecimiento poblacional.

4.897 mamparas de protección para los juzgados de la región



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación de emergencia de un contrato de suministro de mamparas de protección por un importe de 304.000 euros, para sedes judiciales de la región. Estas mamparas de protección de pie y sobremesa se han adquirido para evitar el contagio y propagación del COVID-19 entre empleados de la administración de Justicia y entre los trabajadores y ciudadanos que tengan acceso a estos espacios.

jueves, 21 de mayo de 2020

Pekin dona 2 toneladas de material sanitario contra el COVID19 a Madrid



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recibido esta mañana en el almacén central del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) una importante donación enviada por el Gobierno Municipal de Pekín. Ambas ciudades mantienen líneas de colaboración en diversos ámbitos desde 1985, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Hermanamiento entre Madrid y Pekín.

En estos 35 años han sido muchas las oportunidades de intercambio entre ambas ciudades, entre las que destacan en los últimos años las visitas técnicas de delegaciones chinas para conocer en detalle los servicios que ofrece Madrid a sus ciudadanos en materias tan diversas como el tratamiento de residuos, los servicios sociales o la gestión de la movilidad.

Los cuatro operadores de car-sharing tendrán 10 plazas asignadas junto a Ifema

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha mantenido una reunión telemática con los representantes de Share Now, Wible, Emov y Zity, las cuatro empresas de carsharing que operan en la ciudad y que han tenido que suspender su actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus. Esta cita se ha mantenido para sellar una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las cuatro empresas para impulsar, más que nunca, la movilidad a través del vehículo compartido, una herramienta clave para lograr la movilidad sostenible y segura en la ciudad.



Carabante ha aprovechado el encuentro, celebrado a escasos días de que las cuatro empresas vuelvan a desplegar su flota por toda la capital, para trasladarles que la semana que viene se creará la primera zona de aparcamiento exclusivo para carsharing en el entorno empresarial de IFEMA. Se reservarán diez plazas de estacionamiento junto a la estación de metro de Campo de las Naciones para que cualquier ciudadano pueda realizar sus desplazamientos a través de la intermodalidad: con la combinación del uso del transporte público y los vehículos compartidos para llegar a su destino.

El Hospital 12 de Octubre participa en el estudio de la OMS para validar un test de detección COVID-19



La Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, participa en el proyecto de investigación internacional Solidarity II Serology International Network, coordinado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y dirigido a validar la fiabilidad de un nuevo test de detección de anticuerpos específicos para COVID-19. Se trata del único centro español que participa en el estudio, que analiza también la duración de la inmunidad en el organismo de los pacientes que han pasado por la enfermedad.

El Plan Aplaude del Ayuntamiento ayuda a teatros, cines, salas de música en vivo y compañías de teatro, danza y circo

Conde Duque
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado durante su intervención en la comisión del ramo que, tras una pandemia global sin precedentes y en una crisis que ha tenido y, lamentablemente, tendrá una especial repercusión en el tejido cultural, turístico y deportivo, “continuamos trabajado con responsabilidad, compromiso e iniciativa para, en la medida de lo posible, paliar los efectos de la mayor crisis de nuestras vidas”.

Andrea Levy ha destacado que Madrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la medida nacional y es, además, uno de nuestros mayores atractivos turísticos. “Soy una fiel defensora, como también lo ha destacado el alcalde, de la importancia de la identidad cultural de Madrid. Por ello, no podemos permitirnos que baje el telón, ni que se apaguen las luces de la ciudad. No solo afectaría a nuestra vida y al empobrecimiento de la cultura, sino que estaríamos cercenando buena parte de la recuperación económica”, ha apuntado.

Más de 10.000 personas contratadas por crisis COVID-19 son renovadas hasta fin de 2020



La Comunidad de Madrid ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad la renovación de los más de 10.000 profesionales de distintas categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, que se habían contratado como refuerzo para hacer frente al coronavirus desde el inicio de la pandemia. Con este acuerdo, se hace efectivo el anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de mantener estas contrataciones hasta final de año, como refuerzo para la actividad asistencial de los centros.

El Ayuntamiento te recoge en tu casa los muebles y enseres de los que te quieres deshacer

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, reanuda este miércoles, 20 de mayo, el servicio de recogida de muebles y enseres, en suspenso tras la emergencia sanitaria de la COVID-19.



Este servicio es gratuito y se puede requerir en el teléfono municipal de información 010, a través de una solicitud en la web municipal o mensaje en Twitter.

Una vez recibida la petición, los servicios contactan con la persona solicitante para acordar día, hora y lugar lo más cerca posible de su domicilio, donde deberá depositar los muebles o enseres de los que se quiere deshacer. La retirada de estos residuos se realizará el mismo día en que se depositen, en un plazo máximo de tres días desde la recepción del aviso, a no ser que el solicitante desee un plazo mayor.