miércoles, 27 de mayo de 2020

Niños de Madrid vuelven a comer saludable



Desde el último lunes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha su plan de alimentación saludable para los alumnos beneficiarios de becas comedor, y cuyas familias forman parte de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Con esta medida, la Comunidad de Madrid decidió no renovar el contrato con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, el cual culminó a mediados de mayo, y optó por retomar el servicio con las empresas con las que rescindió contratos hace un par de meses.


Los menús poco saludables empezaron a ser distribuidos desde el 19 de marzo en los restaurantes de las mencionadas empresas, donde eran recogidos de forma gratuita por las 11,500 familias perceptoras de la RMI.

La Comunidad de Madrid abonaba 5 euros por menú a Telepizza y Rodilla, y 7,3 euros a Viena Capellanes. No obstante, desde que inició esta distribución los niños han sufrido sus consecuencias. Algunos infantes han registrado aumentos de peso de hasta 6 kg y otros han sufrido debilitamiento por la falta de nutrientes necesarios.

‘’El sobrepeso afecta a casi el 39 % de la población española, mientras que la obesidad enmarca el 14 %. Definitivamente, este contexto tendría que haber motivado un plan que fortalezca los correctos hábitos alimenticios que la población debe llevar a cabo, y no motivar el consumo de alimentos y productos con altos porcentajes de grasas saturadas’’, enfatiza Antonio Álvarez, experto en nutrición y director del portal GUIADESUPLEMENTOS. El Gobierno central comparte una postura similar, por lo cual cuestionó la elección de Ayuso y advirtió que, de no justificar el motivo, el Estado no iba a reintegrar el dinero por la prestación de servicio.

Al respecto, desde la Comunidad han informado que el mecanismo al cual recurrieron fue un recurso de emergencia cuando cerraron los colegios a causa de la pandemia del coronavirus. No obstante, Madrid fue la única comunidad que contrató servicio de comida rápida. “Tuvimos que poner en marcha este mecanismo de emergencia de Telepizza”, precisó el vicepresidente Ignacio Aguado.

Pese a que solo hace algunos días desde la Administración se aseguraba que el servicio con dichas empresas iba a continuar, las recientes críticas por el daño a la salud de los niños ha logrado el cambio de opinión de la gobernación. Se estima que desde el 19 de marzo se han distribuido más de 130.000 menús a los estudiantes de familias desfavorecidas.

Para Aguado, el Gobierno regional busca retomar “dietas saludables”. Cuando se decretó la inmovilización y se cerraron los colegios, el Gobierno de Pedro Sánchez creó un fondo para ayudar a las familias necesitadas con su alimentación. Cada comunidad tuvo la labor de mantener dicho servicio. Tenemos los casos de Cataluña o Valencia, las que optaron por ofrecer una tarjeta monedero. Otras comunidades como Andalucía o Castilla la Mancha decidieron mantener contratos con las compañías de catering que brindan servicio a los colegios. Madrid optó por la comida rápida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario