jueves, 14 de mayo de 2020

Se amplía el corte de calles al tráfico disponibles el fin de semana desde el viernes 15 de mayo



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que, desde este viernes, el Ayuntamiento reservará 96.278 m2 más para los tramos peatonales provisionales que comenzaron a funcionar el pasado fin de semana. El regidor madrileño ha explicado que esta decisión se adopta tras analizar el impacto que ha tenido la nueva medida implantada en la ciudad para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos frente a la COVID-19. En total se ganan 9,5 kilómetros más, pasando de los 19,4 kilómetros a los 28,9 y de los 235.000 m2 reservados inicialmente se llegará hasta los 331.300. Como ha indicado Almeida, se trata de un plan de movilidad “vivo” que se estudiará cada semana para valorar “la permanencia o modificación de estas peatonalizaciones”.


Los tramos reservados en Menéndez Pelayo o el paseo de la Castellana tuvieron un gran éxito la semana pasada, de ahí que se amplíe el espacio en estas dos grandes avenidas desde este viernes. En el caso de Menéndez Pelayo, se cortará el tráfico en toda la vía desde O’Donnell hasta Mariano de Cavia en los dos sentidos (con el fin de garantizar el acceso al Hospital del Niño Jesús, permanecerá abierto el carril derecho sentido O’Donnell entre las calles Nazaret y Doce de Octubre) a diferencia del fin de semana pasado en el que se restringió en sentido norte-sur. El paseo de la Castellana amplía el espacio peatonal, pasando de los 1.656 metros lineales a los 2.340. Este extra se debe a que en el tramo que discurre entre los distritos de Chamartín y Tetuán, en vez de realizarse el corte a los vehículos entre Concha Espina y Cuzco (656 metros) se lleva a cabo desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de Cuzco (1.340 metros). La parte del paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar se mantiene igual (1.000 metros).

En su visita a las instalaciones de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes, Almeida ha avanzado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha incluido en el rediseño del plan 12 nuevos tramos para que los madrileños puedan disfrutar de sus paseos y actividades deportivas con tranquilidad.

Una docena de nuevos tramos



Carabanchel suma tres nuevas calles en este plan y se convierte en el distrito con mayor número de tramos peatonales reservados durante festivos y fines de semana. Las nuevas vías son Los Morales (505 metros), el paseo de Quince de Mayo (525 metros) y el paseo de la Ermita del Santo (960 metros); se mantiene Laguna (365 metros), que ya estaba en el plan inicial, y pierde Antonio Antoranz (188 metros) por baja afluencia de público. Sin embargo, el distrito que desde el viernes contará con más metros peatonalizados será Villaverde, al incorporarse la Gran Vía de Villaverde, con 2.300 metros continuados reservados a los ciudadanos, además del tramo de paseo Alberto Palacios (335 metros) con el que ya contaba en el plan anterior.

A Usera se le añade otra vía, Camino de Perales, con 1.580 metros; Villa de Vallecas dejará de contar con Sierra Gorda, de 305 metros, pero ganará espacio con la avenida del Cerro Milano (520 metros).

En Barajas se cambia la ubicación del tramo peatonal: la plaza Mayor, de 226 metros, recobra su normalidad y se reserva la calle Rioja, con 821 metros. En Moncloa-Aravaca también se cortan al tráfico por completo el paseo de Camoens y Ruperto Chapí (1.620 metros).

Los vecinos de Chamartín, además de poder caminar por el nuevo tramo del paseo de la Castellana, también suman una nueva calle, General López Pozas (390 metros).

Puente de Vallecas dispondrá de Candilejas (525 metros), que ya se estableció el sábado pasado, y de una nueva vía, Arroyo del Olivar, con 850 metros nuevos. En el distrito de Vicálvaro se añade un tramo de 705 metros en la calle Gran Vía del Este.

Cinco calles eliminadas


La selección de calles responde a criterios de seguridad y cumplimiento de las condiciones sanitarias de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de la Policía Municipal. Con carácter general se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios y zonas con alta densidad de población. En algunos casos son avenidas situadas cerca de los parques para sofocar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas verdes. También se ha tenido en cuenta que los cortes de estos tramos tienen incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público, resolviéndose con pequeños desvíos.

Cinco han sido las calles que se han eliminado respecto al fin de semana pasado:

  • Vía Carpetana (Latina) y Quintana (Moncloa-Aravaca) porque tenían una pendiente excesiva
  • Las vías de Sierra Gorda (Villa de Vallecas), plaza Mayor (Barajas) y Antonio Antoranz (Carabanchel), por el bajo impacto peatonal.


Este plan entrará en vigor a partir del viernes, 15 de mayo, por ser festivo y continuará siendo efectivo durante varios sábados, domingos y festivos de 8:00 h a 22:00 h.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, 430 agentes de la Policía Municipal y 100 agentes de Movilidad se dedicarán a su vigilancia cada día. Con el fin de mantener la seguridad vial de los peatones y con carácter excepcional, de 12:00 h a 19:00 h los menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo. El resto del tiempo, los espacios estarán reservados para el paseo.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.

Listado de calles en los 21 distritos


Arganzuela

Paseo Imperial (plaza de Francisco Morano - Ronda de Segovia), 705 m.

Barajas

La Rioja (San Severo - Manuel Aguilar Muñoz), 821 m.

Carabanchel

Laguna (Oca - Vía Carpetana), 365 m.
Los Morales (Atapuerca - Patrimonio de la Humanidad), 505 m.
Paseo del Quince de Mayo (Ermita del Santo - Julián González), 525 m.
Paseo Ermita del Santo (Vía Carpetana – paseo San Illán), 960 m.

Centro

Plaza de Cascorro (Ribera de Curtidores), 672 m.
Paseo del Prado (Carlos V - plaza de Cibeles), 986 m.
Calle Mayor (Bailén - Sol), 795 m.

Chamartín

General López Pozas (Mateo Inurria - Félix Boix), 390 m.
Chamartín/Tetuán

Paseo de la Castellana (Raimundo Fernández Villaverde - Concha Espina), 686 m.
Paseo de la Castellana (Concha Espina - plaza de Cuzco), 656 m.

Chamberí

Santander (Islas Filipinas y San Francisco de Sales - General Ibáñez Ibero), 405 m.
Fuencarral (Quevedo - Bilbao), 455 m.
Bravo Murillo (Ríos Rosas - Cea Bermúdez), 369 m.

Ciudad Lineal

Arturo Soria (Josefa Valcárcel - Alcalá), 1.490 m
Francisco Largo Caballero (avenida de Daroca - Institución Libre de Enseñanza), 862 m.

Fuencarral-El Pardo

Monforte de Lemos (avenida De Betanzos - Ginzo de Limia), 654 m.

Hortaleza

López de Hoyos (carretera Canillas - Gran Vía de Hortaleza), 464 m.

Latina

Valmojado (Seseña - Maqueda), 1.260 m.

Moncloa-Aravaca

Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (completas), 1.620 m.

Moratalaz

Fuente Carrantona (Hacienda de Pavones - Arroyo Fontarrón), 608 m.

Puente de Vallecas

Candilejas (Diligencia - Javier de Miguel), 525 m.
Arroyo del Olivar (Pedro Laborde - Buenos Aires - Teniente Muñoz Díaz), 850 m.

Retiro

Menéndez Pelayo (O’Donnell - Mariano de Cavia), 1.620 m.

Salamanca

Goya (Alcalá - Doctor Esquerdo), 575 m.

Salamanca/Chamberí


Paseo de la Castellana (Goya - Emilio Castelar), 1.000 m.
San Blas/Canillejas

Avenida Arcentales (Miguel Yuste - Institución Libre de Enseñanza), 1060 m.

Tetuán

Avenida de Asturias (Vía Límite - Magnolias), 750 m.

Usera

Manuel Noya (Marcelo Usera - San Nicomedes), 306 m.
Camino de Perales (San Mario - final), 1.580 m.

Vicálvaro

Paseo de los Artilleros (Vicalvarada - San Cipriano), 535 m.
Gran Vía del Este (Aurora Boreal - avenida Comunidades), 705 m.

Villa de Vallecas

Cerro Milano (Cañada del Santísimo - Antonio Gades), 520 m.

Villaverde

Paseo Alberto Palacios (plaza de Ágata - Oasis), 335 m.
Gran Vía de Villaverde (completa excepto cruces), 2.300 m.

No hay comentarios :

Publicar un comentario