lunes, 30 de junio de 2014

Obras en las vías del Cercanías entre San Cristóbal de Los Ángeles y San Cristóbal Industrial

Obras en las vías del Cercanías entre San Cristóbal de Los Ángeles y San Cristóbal Industrial
Adif ejecuta obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de San Cristóbal de Los Ángeles y San Cristóbal Industrial, en la línea C-3 de la red de cercanías de Madrid.

Los trabajos, que consisten en la realización de diversas operaciones para la nivelación de la vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán aproximadamente durante tres semanas, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario. Estos trabajos se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 8/600 al 8/900.

Mañana 1 de julio operarán el 100% de los nuevos 'parquímetros inteligentes'

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo SER Inteligente basado en las tecnologías de información y comunicación, que viene a facilitar una gestión más ágil, flexible, transparente y eficaz en las relaciones con los ciudadanos.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
Para la implantación del SER Inteligente ha sido preciso realizar una modificación de las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, así como la elaboración del Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid, entre cuyas prestaciones, se encuentra el SER Inteligente.

Adjudicada la construcción de la estación de Cercanías de Mirasierra

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de un apeadero de la red de cercanías en el barrio madrileño de Mirasierra, por importe de 3.709.860 euros (IVA incluido).

El futuro intercambiador de Cercanías en Mirasierra
El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona prevista para la conexión del barrio de Mirasierra con el de Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava. En concreto, la infraestructura se ubicará entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

Las obras del nuevo apeadero, que se complementan con los trabajos de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid y contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, han sido adjudicadas a la empresa Vías y Contratas.

domingo, 29 de junio de 2014

El Puerta de Hierro celebra su 50 Aniversario con pacientes y personal sanitario



El presidente regional, Ignacio González, ha celebrado con pacientes y personal sanitario el 50 Aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, uno de los centros hospitalarios públicos madrileños referente a nivel mundial. Acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, doctora María Codesido, González ha rendido un homenaje al equipo fundacional.

San Blas estrena 'Espacio Emprendedor'

San Blas estrena 'Espacio Emprendedor'
La Junta de San Blas-Canillejas ha puesto en marcha el Espacio Emprendedor San Blas con el asesoramiento de Madrid Emprende y la colaboración de Silicon Alley Madrid. Ubicado dentro en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, se suma al conjunto de iniciativas que tienen como objetivo la creación de pequeñas empresas surgidas del trabajo en grupo y el desarrollo tecnológico. Otra infraestructura que se añade a la red de Viveros de Empresas de la capital.

Se trata de un espacio de coworking de casi 500 m2, en el número 11 de la calle Séptima del barrio de Rejas, dedicado a los emprendedores, a los que se proporcionará alojamiento empresarial y servicios de acompañamiento. Con esta iniciativa la Junta Municipal intenta sacar partido de la experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Madrid en el impulso de la iniciativa empresarial, minimizando la inversión y los gastos.

La presidenta del distrito, Almudena Maíllo, y el director general de Madrid Emprende, Pedro González, han visitado el Espacio Emprendedor San Blas juntó con el equipo que forma Kiburgreen, joven empresa ganadora en la categoría "Innova" de la primera edición de los premios "Lánzate San Blas" y los primeros empresarios que acceden al centro. KibuRgreen, dedicada a la creación de un dispositivo doméstico que permite reproducir climas de todo el planeta y condiciones meteorológicas específicas dentro de un entorno controlado, cuenta desde hoy con el empujón que se necesita a la hora de iniciar un negocio: contará con el asesoramiento que le facilitará las herramientas necesarias para ponerlo en marcha. Pueden acceder aquellas personas que empiezan a plantearse la opción de emprender y se encuentran en la fase de la idea inicial, o tienen un proyecto avanzado, pero buscan posicionamiento, difusión. Allí encontrarán las herramientas y personas necesarias para recorrer ese camino.

Crece un 14 por ciento el turismo rural y de camping de la región

Crece un 14 por ciento el turismo rural y de camping de la región
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha destacado el apoyo del Gobierno regional al turismo rural y de naturaleza, que, hasta el mes de abril, ha crecido un 14%, llegando a más de 41.000 turistas alojados en campings y establecimientos rurales. Este tipo de turismo está cobrando cada vez más fuerza en la región, que cuenta con 386 alojamientos turísticos no tradicionales, el doble que en 2004.

La consejera detalló que los viajeros alojados en estos establecimientos representan más de 613.000 turistas anuales, que realizan más de 2 millones de pernoctaciones. Existe una demanda creciente, entre un nuevo segmento de clientes, mayoritariamente jóvenes, aunque también familias, que buscan calidad y buen precio en alojamientos fuera de los núcleos urbanos. En estos alojamientos, el cliente quiere estar en contacto con la naturaleza y habitualmente se ofrecen actividades complementarias.

Este es el caso de El Escorial-Natura Convention&Resort, en donde la consejera ha inaugurado el nuevo edificio Forum, preparado para organizar cualquier tipo de evento. La consejera recordó que la Comunidad cuenta con 11 espacios naturales protegidos y el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que tras su declaración hace ahora un año, se ha convertido en el más visitado de España con cerca de 3,5 millones de visitantes y ha incrementado en un 10% la actividad en el sector hotelero de su área de influencia.

La Final Four de Baloncesto generará en la región más de 50 millones

Se celebrará del 15 al 17 de mayo de 2015

Baloncesto en el Palacio de Deportes
El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid acogerá la Final Tour 2015 de la Euroliga de Baloncesto. Se trata de la prueba más prestigiosa del baloncesto europeo y se celebrará del 15 al 17 de mayo del próximo año. Para ello, la Comunidad firmará un convenio con EuroleagueProperties S.A. para la organización de este evento deportivo, que contará con una inversión regional de 1,2 millones de euros.

Con esta elección, Madrid se convertirá durante los próximos meses en la capital mundial del baloncesto ya que será sede de la fase final de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 y de la final a cuatro de la Euroliga. La repercusión económica que obtendría nuestra Comunidad con la designación como sede y la celebración en ella de la Final Tour de 2015 se estima en más de 50 millones de euros.

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de hasta 16.500 espectadores, será el escenario de este gran evento deportivo durante todo el fin de semana: las semifinales se disputarán el viernes 15 de mayo y el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final, el domingo 17. La Comunidad ha sido sede de la fase final de este torneo en dos ocasiones: 1967 y 2008. En la primera, fue el club blanco el que conquistó este torneo. En la última, 2008, el ganador fue el CSKA de Moscú.

sábado, 28 de junio de 2014

Desbloqueada la reforma de la plaza de la Cebada, con un gran centro comercial

nuevo Mercado de la Cebada
La Comunidad de Madrid ha desbloqueado el proyecto municipal para la reforma de la Plaza de la Cebada, paralizado desde 2006 y que permitirá un lavado de cara de la emblemática plaza al convertir el tradicional mercado en un gran centro comercial dotado con cuatro plantas de aparcamiento y jardines en la azotea. Así, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

Este proyecto requería que se pudieran conjugar urbanísticamente los distintos usos previstos en el mismo suelo. Así, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho uso del concepto urbanístico denominado ‘complejo inmobiliario’ para hacer posible el encaje de usos públicos y privados en un mismo ámbito y, al mismo tiempo, salvaguardar los intereses de los vecinos de la zona, que conservarán las dotaciones públicas y zonas verdes.

Por tanto, se ha integrado el uso lucrativo comercial con el uso de aparcamiento bajo rasante de cuatro plantas y jardines en la cubierta de los edificios, constituyendo un nuevo concepto en el que convive el uso privado y público. Por su parte, la parcela en la que se ubicaba el antiguo mercado (3.557 metros cuadrados) dejará de tener un uso de Servicio Público Colectivo para acoger un uso terciario, en este caso una gran superficie comercial. El resto del ámbito mantiene su carácter dotacional público.

El ámbito mantendrá el uso previsto por el planeamiento vigente de Deportivo Básico en la Plaza de la Cebada, donde antiguamente se ubicaban las piscinas municipales, así como Equipamiento Básico para un solar de 1.976 metros cuadrados ubicado junto al Colegio Público de La Paloma, y que se reserva para permitir las futuras necesidades de ampliación de este centro educativo.

El gasto de los turistas en Madrid creció en mayo un 13,3%

Nuevo plano turístico de MadridEl gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid ha experimentado en mayo un aumento del 13,3%, llegando hasta los 652 millones de euros, 10 puntos porcentuales por delante de la media nacional situada en 3,5%, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La región recibió el 12,4% del total del gasto de los viajeros, siendo la primera de país en recibir más gasto medio por turista (1.339 euros), por delante de Andalucía (974 euros), Canarias (891 euros) y Cataluña (836 euros). Madrid también lidera el gasto medio diario (184 euros), por delante de Cataluña (131 euros), Andalucía (105 euros) e Islas Baleares (100 euros).

En total, de enero a mayo, los turistas dejaron en Madrid 2.182 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. América latina, Italia y Francia fueron los principales artífices de esta subida.

Continúa el aumento de turistas extranjeros


Estos datos están en consonancia con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que reflejan que la Comunidad experimentó en el mes de mayo un crecimiento de un 11,7% con respecto al mismo mes de 2013, más del doble de la media nacional.

Francia lidera el ranking de los países que visitaron la región con 70.779 turistas, seguido de Reino Unido (44.237), Alemania (40.819), Italia (39.069), Estados Unidos (37.341) y Portugal (29.045). La región recibió en los cinco primeros meses del año 1.883.616 turistas extranjeros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Metro venderá las parcelas obsoletas de Cuatro Caminos y Cavanilles

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
Metro de Madrid sacará a la venta sus parcelas de Cuatro Caminos y Cavanilles a partir de la segunda quincena de julio. Así, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta octubre. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que supone cumplir con uno de los últimos trámites antes de poder sacar los terrenos a licitación pública.

Para ello se actuará en unas parcelas que se encontraban ya obsoletas y prácticamente sin su uso primigenio, y que están ubicadas en zonas con poco espacio libre.

Cavanilles

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
En el caso de la parcela situada entre las calles Cavanilles, Doctor Esquerdo, Granada y Sánchez Barcaíztegui (19.831 metros cuadrados) se pretende una revitalización urbanística y la incorporación de los espacios libres interiores al uso y dominio público. Se introducirán usos residenciales y terciarios.

viernes, 27 de junio de 2014

Campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas
La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de que lleven a sus animales de compañía a la consulta del veterinario, con objeto de, a través de pautas sanitarias básicas, garantizar el cuidado y bienestar de la mascota y prevenir las zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales (tiña, sarna, hidatidosis o rabia).

Estas pautas básicas para el cuidado de los animales de compañía se recogen en el díptico Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos, que ha presentado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante su visita a una clínica veterinaria de Madrid capital (Víctor de la Serna).

La elaboración del díptico, editado por la Dirección General de Ordenación e Inspección, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, y se han editado 100.000 ejemplares. Este material informativo está disponible en el Portal Salud de la página web www.madrid.org y se está distribuyendo en las 850 clínicas veterinarias de la Comunidad, en dependencias de la Consejería y de sus centros de salud pública.

Aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid

15 medidas buscando conseguir para 2020 una reducción del 6% del tráfico en la ciudad

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Este plan engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos. Integra 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público).

Proponen, en conjunto, 95 acciones, todas enfocadas hacia unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad, en base a las líneas estratégicas que previamente había definido la Mesa de Movilidad, con la que se han participado las distintas fases del documento.

Con la menor utilización del coche se pretende reducir el ruido y la contaminación para aumentar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños. Se prevé que con el Plan se dejarían de emitir 135.000 toneladas de CO2, 400 de NOx y 26 de PM2,5 como consecuencia de los 3,2 millones de kilómetros diarios que no se realizarían en coche respecto a la tendencia actual (escenario previsto de no aplicar ninguna medida).

Mantenimiento del material de los bomberos por dos años

Garantizar el mantenimiento de los equipos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el objetivo del contrato aprobado por el Gobierno municipal. La inversión asciende a 656.573 euros y su duración es por dos años. El convenio se ha firmado con la empresa DRÄGER SAFETY HISPANIA, S.A. El acuerdo implica además atender las revisiones obligatorias de los dispositivos en condiciones óptimas. También responder sobre su operatividad y posibilitar la correcta prestación de las funciones operativas encomendadas, en este caso, a la subdirección General de Bomberos.

Mantenimiento del material de los bomberos por dos años

Calles afectadas Operación Asfalto 2014, viernes 27 de junio

Asfaltado de calles en Madrid en 2014
Continúa la Operación Asfalto 2014. Hoy viernes, 27 de junio, los trabajos de asfaltado afectarán a la avenida de Logroño, entre la glorieta de la Ermita de la Virgen y la M-13, en el distrito de Barajas.

El Ayuntamiento ha previsto los siguientes desvíos alternativos:
• Glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soldad-avenida de Logroño-avenida General-calle Acuario-calle Júpiter-avenida de la Hispanidad-avenida de Logroño.
• Y en sentido contrario: avenida de Logroño-calle Playa de Riazor-calle Alar del Rey-avenida de Logroño-glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Además, se iniciarán los trabajos previos al asfaltado en el resto de la avenida de Logroño. Para evitar esta vía se recomiendan como alternativas la M-40 y la M-11.

También se van a asfaltar dos tramos de la avenida de los Poblados en el distrito de Latina. El primero está comprendido entre las calles Luis Chamizo y del Meliloto (en ese sentido de circulación) y de la calle Meliloto y N-V (en ese sentido de circulación). Este tramo se realizará en horario nocturno.

Asimismo se asfaltará la avenida de los Poblados entre la N-V y la avenida del General Fanjul (en este sentido de circulación). En este caso se recomienda el siguiente itinerario alternativo:
• Carretera de Boadilla del Monte-N-V-calle de los Yébenes-calle Valmojado-avenida de los Poblados.

jueves, 26 de junio de 2014

La 'Operación Asfalto' mejorará 143 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid

La 'Operación Asfalto' mejorará 143 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado el regreso de la “Operación Asfalto” a las carreteras de nuestra región que va a suponer una inversión de 21 millones de euros para los años 2014 y 2015. Estas obras de mejora y refuerzo de firme afectarán a 143 kilómetros de vías y beneficiarán al menos a 41 municipios. (Ver vídeo)

Se mejorará el firme de 19 carreteras de nuestra región, en las que además se va a proceder a reforzar la señalización y se va a ejecutar el repintado de las marcas viales. Estas actuaciones del Ejecutivo madrileño tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad vial en nuestras carreteras, mejorando además la fluidez circulatoria en las vías madrileñas.

Durante el inicio de las obras en la carretera M-406 en Leganés, Ignacio González ha detallado las actuaciones que se van a realizar este año y las que se van a tramitar para que puedan ejecutarse el próximo. Entre las que se realizarán en 2014, ya se están ejecutando los trabajos en cinco carreteras, que suman 24 kilómetros, y a lo largo del año se ejecutarán los correspondientes a otras 7, que suman los 47 kilómetros restantes.

El Ayuntamiento de Madrid rebaja la plusvalía municipal para las herencias

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más comúnmente conocido como "plusvalía municipal", en cumplimiento de la hoja de ruta que establece el Plan de Ajuste Revisado, que establecía dicha modificación a lo largo del ejercicio 2014.

El Ayuntamiento de Madrid rebaja la plusvalía municipal para las herenciasActualmente se aplica una bonificación a las transmisiones "mortis causa" (herencias) de la vivienda habitual del fallecido o de los locales afectos a la actividad económica que venía ejerciendo éste, siempre que el heredero fueran los descendientes, ascendientes o el cónyuge, sometidos a los siguientes requisitos de permanencia: en el caso de la vivienda habitual, que el heredero hubiera convivido con el fallecido los 2 años anteriores y continúe empadronado en dicha vivienda los 5 años siguientes. Respecto a locales afectos a actividades económicas, que el heredero mantenga dicha actividad económica durante los 5 años siguientes.

En este sentido, se ha procedido a actualizar los tramos de valor catastral del terreno (se han duplicado), para adecuarlos a la nueva Ponencia de Valores de 2012 pero, sin duda, la modificación más importante (y que hará que el número de beneficiarios de la bonificación aumente de forma considerable) es la supresión del requisito de convivencia con el fallecido en los casos de herencia de la vivienda habitual, requisito que se estableció desde 2012.

De esta forma, ya no será exigible para aplicar la bonificación que el heredero de la vivienda habitual del fallecido haya vivido en ella los dos años anteriores al fallecimiento y que siga empadronado los 5 años posteriores, beneficiando la medida a los herederos con independencia de estas circunstancias.

El coste previsto de la nueva bonificación del impuesto sobre plusvalía municipal será superior a los 43 millones de euros anuales, coste ya tenido en cuenta en la elaboración tanto del Presupuesto 2014 como, lógicamente, en la Revisión del Plan de Ajuste.

La EMT cubre el servicio de la línea 6 de Metro, del 28 de junio al 31 de agosto 2014

Entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano

La EMT cubre el servicio de la línea 6 de Metro, del 28 de junio al 31 de agosto 2014
La Empresa Municipal de Trasportes de Madrid (EMT) pone en marcha dos líneas especiales de autobús para sustituir el servicio que presta la línea 6 de Metro entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, dado que este tramo permanecerá cerrado por obras del 28 de junio al 31 de agosto.

La prestación sustitutoria de los autobuses de la EMT se divide en dos Servicios Especiales. Por una parte, se crea el Servicio Especial "Metropolitano-Moncloa" que funcionará desde el sábado 28 de junio hasta el 31 de agosto, aproximadamente. Esta ruta tendrá una de sus cabeceras junto a la estación de Metro de Metropolitano, en la avenida de la Moncloa, entre el paseo Juan XXIII y calle de La Granja (parada 5.886); desde aquí continuará por las avenidas de la Moncloa, del Valle, calle Isaac Peral y plaza de la Moncloa, donde se sitúa su otra terminal, en la calle del Arcipreste de Hita, 5 (parada 5.885). Este itinerario tiene dos paradas intermedias junto al Hospital Clínico, en Isaac Peral, 44 (parada 2.704, coincidente con línea C1) y Isaac Peral, frente al número 54 (parada 2.705, coincidente con línea C2). Este Servicio Especial no cubre la estación de Ciudad Universitaria.

El Servicio Especial "Metropolitano-Moncloa" funcionará de 06.00 a 02.08 (desde Metropolitano) y de 06.00 a 02.01 horas desde Moncloa con una cadencia de 4-5 minutos en días laborables y de 5-6 minutos en sábados, domingos y festivos. Este itinerario estará cubierto con siete autobuses articulados, cuatro en sábados y festivos.

Catálogo de Publicaciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Junio 2014

Nuevo catálogo de Publicaciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Junio 2014
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid actualiza su Catálogo de Publicaciones, ofreciendo a los lectores más de 220 títulos sobre temas tan diversos como rutas por la Comunidad, planeamiento urbanístico, atlas medioambientales, de aves, setas, etc.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha renovado completamente en este año 2014 el formato de su catálogo con el fin de facilitar la búsqueda de títulos, así como la descarga de aquellas publicaciones de distribución institucional que se encuentran disponibles en versión digital para su descarga.

El nuevo catálogo de publicaciones cuenta con dos índices interactivos, uno por colecciones y otro por títulos, recogidos en orden alfabético que nos dirigen directamente a la publicación que queremos consultar (cartografía impresa, temas sobre geografía de Madrid, planeamiento municipal, estudios medioambientales, guías de naturaleza, etc.)

El catálogo se divide en dos grandes áreas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, además de la nueva pestaña de novedades que, estará disponible desde todas las páginas del nuevo catálogo, recogiéndose en un primer momento ocho novedades editoriales que se irán actualizando según su aparición, ya que el catálogo nace con vocación de actualización constante. Como publicación destacada, podemos descargarnos en versión digital la nueva Guía de servicios. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, presentada este mes de junio.

Catálogo publicaciones 2014 (PDF 11578 kb)

Los hospitales madrileños cuentan con 58 unidades asistenciales de referencia nacional

Salud de la Comunidad de Madrid La sanidad madrileña cuenta con cuatro nuevas designaciones de 'Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR)' del Sistema Nacional de Salud, con lo que los hospitales madrileños suman 58 unidades de referencia nacional. El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de la Comunidades Autónomas han aprobado 13 nuevas unidades de referencia nacional.

Entre estas designaciones, dos recaen sobre el Hospital Universitario Ramón y Cajal, otra en el 12 de Octubre y una en el Hospital Universitario La Paz. Las 58 unidades se distribuyen entre nueve hospitales: La Paz, con 19 unidades; el 12 de Octubre, con 10; el Ramón y Cajal, con 9; Clínico San Carlos, con 6 unidades; el Gregorio Marañón, con 5; el Puerta de Hierro-Majadahonda, con 4 designaciones; el Niño Jesús, con dos; los mismos que La Princesa; y el Hospital de Getafe, con una designación.

El Hospital La Paz ha obtenido la acreditación como unidad de referencia de reimplante de mano, incluida la mano catastrófica. Este tipo de cirugías requieren que el hospital disponga de un equipo multidisciplinar disponible todos los días del año y especializado en técnicas de microcirugía utilizadas en reimplantes, cirugías de plexo braquial, colgajos libres o reconstrucción mamaria.

miércoles, 25 de junio de 2014

La zona SER sólo en el interior de Calle 30

La zona SER sólo en el interior de Calle 30El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento. Implica la modificación en el ámbito de la zona SER y la circunscribe al interior de Calle 30. Cabe destacar que se han aceptado las alegaciones presentadas, durante el periodo de información pública, por los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral - El Pardo y, por tanto, el Estacionamiento Regulado se excluye de los cascos Históricos donde estaba implantado desde el año 2006.

El SER inteligente: novedades


El nuevo SER se concibe como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación. Así, las emisiones contaminantes de los vehículos (según su tecnología) y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione, serán dos nuevos criterios que se suman a los actuales para calcular la tarifa del estacionamiento en superficie.

En consonancia, la Ordenanza Fiscal establece la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, los distintos niveles de ocupación, así como la tarifa para cada caso pudiendo ser ésta variable, objeto de recargo o reducción, de hasta un 40%. Desaparece la distinción de la tarifa por hora punta y hora valle, determinándose el importe de la nueva tarifa base sobre el cálculo de una media entre las dos.

Clasificación de los vehículos según su nivel de emisiones


Es la primera vez que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones y establece para ellos una tasa para el estacionamiento en superficie de acuerdo a dicha clasificación.

Se establecen cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas Euro, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior. Por tanto, se establece una bonificación del 20% o el 10 % sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones ( categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

Obligaciones de los alojamientos turísticos ante los usuarios

Obligaciones de los alojamientos turísticos ante los usuarios
Los alojamientos turísticos, sean del tipo que sean (apartamentos, hoteles, cámpings…), deben cumplir una serie de obligaciones ante los usuarios. Ofrecer una información clara sobre precios y características del establecimiento en un lugar visible o incluir en el precio final los suministros de agua y luz, así como ropa necesaria para usar en el alojamiento, son algunas de ellas. El Portal del Consumidor ofrece toda la información sobre el tema.

El usuario también tiene derecho a utilizar los servicios e instalaciones que forman parte del alojamiento (piscina, aparcamiento, etc.), así como a recibir factura de todo lo que ha pagado. En los apartamentos turísticos, en concreto, la empresa tiene la obligación de firmar un contrato con el consumidor, donde figuren las características del alojamiento y los datos identificativos de ambas partes. En estos casos, es recomendable adjuntar un inventario de los muebles y otros enseres, si los hay en su interior.

Cuando surge algún problema ajeno al usuario mientras está disfrutando de la estancia en uno de estos alojamientos turísticos, y eso le impide continuar en el lugar, la empresa está obligada a devolver al cliente la cantidad correspondiente al tiempo no disfrutado o a facilitarle un nuevo alojamiento con las mismas características. Si se ha contratado a través de una agencia de viajes, es esta empresa la que debe responder ante cualquier problema.

madrid.org te permite acceder a la información más relevante en verano

madrid.org te permite acceder a la información más relevante en verano
La Comunidad de Madrid cuenta en su página web www.madrid.org con un enlace que permite conocer fácilmente los principales servicios que ofrece la Comunidad en las diferentes estaciones del año. Así, ya ha puesto en marcha un banner relativo al “Verano” en la home de su página web, que mediante un solo click, permite acceder a consejos e informaciones útiles en esta época del año.

El enlace recoge información sobre la amplia oferta cultural de la Comunidad de Madrid, la oferta deportiva (campus deportivos, sábados deportivos, actividades deportivas, etc.) y las propuestas turísticas (rutas por lugares Patrimonio Mundial de la Comunidad, Villas de Madrid, Turismo rural, etc.). También ofrece información y consejos útiles y saludables en verano, como prevenir las olas de calor, radiación solar y salud, recomendaciones saludables para la práctica deportiva, exposiciones, talleres y juegos en plena naturaleza, Sendas de la Comunidad, Descubre las vías pecuarias, Senda accesible para personas con discapacidad, etc.

Este banner con información práctica se renueva cada trimestre, coincidiendo con cada cambio estacional, y a través de él los ciudadanos pueden acceder a los temas más relevantes en el ámbito de la cultura, empleo, educación, asuntos sociales, salud, consumo, medio ambiente deporte que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos según la época del año.

El retrato de Felipe VI ya preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid

El retrato de Felipe VI ya preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid
La foto de Felipe VI preside, desde ayer día 24 de junio, el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, mientras que el retrato del anterior monarca, Juan Carlos I, se ha trasladado a la planta tercera del edifico. Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986 de 28 de noviembre a tenor del cual "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey".

El salón de Plenos fue inaugurado en noviembre de 2011 por don Juan Carlos. Con motivo de aquella visita, que formaba parte de un recorrido por el proyecto ‘El corazón de la ciudad’, se colocó su retrato, donado por Manuel Valdés, para presidir la Sala.

El de Felipe VI es una reproducción de la fotografía enviada a la Presidencia del Pleno por el Departamento de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey ampliada a las medidas de 2,00 x 2,67 metros que presidirá las sesiones plenarias de la Corporación Municipal de Madrid.

Los trenes auscultadores de Adif



Una de las herramientas fundamentales para comprobar las óptimas condiciones de las infraestructuras ferroviarias son los trenes laboratorio de Adif.

Tanto en líneas en construcción, como en explotación, estos trenes se utilizan para analizar el correcto estado de las infraestructuras, detectando y localizando posibles defectos.

martes, 24 de junio de 2014

Madrid y Miami, ciudades hermanadas

Hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami
Ana Botella y Tomás Regalado, alcaldes de Madrid y Miami, respectivamente, han rubricado ayer una declaración de hermanamiento, que supone, en palabras de la regidora madrileña, formalizar lo que "hace ya mucho tiempo es una realidad: la buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, históricos, humanos y económicos", que mantienen ambas ciudades. Y sobre todos ellos, Botella destacó, "el legado integrador y pujante de nuestro idioma español, un tesoro de valor inconmensurable que compartimos con una comunidad de 500 millones de personas en el mundo". "Estamos unidos -añadió- por el idioma, por una historia común y también por los valores de libertad y solidaridad que nos han traído hasta aquí".

Miami, la "principal y más significativa ciudad de Florida", es la segunda gran urbe estadounidense que se hermana con la capital española. Nueva York mantiene un vínculo idéntico desde 1982, y su anterior alcalde, Michael Bloomberg, poco antes de finalizar su mandato comunicó a Tomás Regalado, su conformidad para suscribir el acuerdo de hoy, tal como estipulan las normas de Sister Cities International, la entidad que hoy agrupa y regula todos los hermanamientos de las ciudades norteamericanas. De ahí que Botella agradeciera en el acto al exalcalde neoyorquino este gesto.

El hermanamiento abre un marco institucional para "nuestra relación con la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, que crece permanentemente en número e influencia en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana". En este nuevo contexto se enmarca el intercambio de experiencias y modelos de actuación para afrontar los retos urbanos, y un conocimiento más estrecho a través del turismo. "Queremos establecer una relación viva, que fortaleza a nuestras dos ciudades y beneficie a nuestros ciudadanos", constató la alcaldesa.

Renovación de 64 concesiones de autobuses competencia del Estado

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de renovación de las concesiones de autobuses competencia de la Administración General del Estado. Este proceso, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se inicia con la licitación de los contratos Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid- Plasencia; Madrid-Ávila; y Madrid-Málaga-Algeciras.

Obras de remodelación de la Estación Sur de Autobuses hasta fin de 2014
El objetivo marcado es poder renovar estas concesiones –un total de 64- de forma secuencial y por orden de vencimiento, con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales. Como novedad, el nuevo plazo de concesión se reduce a diez años.

Récord de turistas y estancias en mayo 2014 en la ciudad de Madrid

El turismo en Madrid crece un 13,7 % frente al 4,7% de media nacional

Récord de turistas y estancias en mayo en la ciudad de Madrid
El pasado mes de mayo Madrid registró nuevo récord de turistas: 788.430 personas visitaron la ciudad lo que supone una subida interanual del 13,7%. El crecimiento se produjo tanto en la capital como en la región. La media nacional ofrece una cifra fue mucho más moderadas, un 4,7%. Otro dato importante es el aumento de las pernoctaciones con un 16,9% en mayo. Nuevamente Madrid ha sido el municipio con más turistas de España, y con una dinámica de crecimiento que supera ampliamente la media nacional.

La subida de Madrid se debe tanto en el turismo nacional con un alza del 12,3% interanual, como en el procedente del extranjero que lo ha hecho un 15,0%.

En lo que va de año, el número de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 3.325.159, máximo de la serie, registrando un crecimiento de 11,9%; en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 11,19% y en España del 4,76%.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 7.882.021, un aumento del 3,34%, lo que a su vez supone un incremento de 1,4 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se ha producido un crecimiento del 2,09% y en España ha sido del 3,58%.

Calles afectadas por la Operación Asfalto, martes 24 de junio 2014

En los distritos de Barajas, Ciudad Lineal y Carabanchel

Asfaltado de calles en Madrid en 2014
Las calles afectadas por los trabajos de la Operación Asfalto hoy martes 24 de junio son las siguientes: la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas; Hermanos García Noblejas (desde plaza de Alsacia a Castillo de Uclés), en Ciudad Lineal; y la avenida de los Poblados, en el tramo comprendido entre la avenida de General Fanjul y Meliloto, en el distrito de Carabanchel.

En Barajas

Los desvíos alternativos previstos por el Ayuntamiento con motivo del asfaltado en la avenida de Logroño pasan por la glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad-avenida de Logroño-avenida del General-Acuario-Júpiter-avenida de la Hispanidad y avenida de Logroño. En sentido contrario, la opción es avenida de Logroño- Playa de Riazor-Alar del Rey-avenida de Logroño-glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Ciudad Lineal

La pavimentación de la calle Hermanos García Noblejas, desde plaza de Alsacia a Castillo de Uclés, desvía el tráfico mañana martes por la calle Aquitania-avenida de Canillejas a Vicálvaro-Alcalá.

Carabanchel

También se realizarán obras de asfaltado en la avenida de los Poblados, entre la avenida del General Fanjul a la calle Meliloto (en sentido N-V). La ruta alternativa prevista por el Ayuntamiento es Valmojado- Seseña-carretera de Boadilla del Monte-avenida General Fanjul-avenida Aviación-N-V.

Nuevo vuelo a Oporto en octubre desde el Aeropuerto de Barajas

Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, comenzará a unir Madrid con Oporto a partir del 6 de octubre. La ruta, que será operada por aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, contará con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes y dos los sábados y domingos.

Nuevo vuelo a Oporto en octubre desde el Aeropuerto de Barajas
La primera salida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas será a las 6:40 para tomar tierra en Oporto a las 7:00 de donde saldrá nuevamente a las 7:30 llegando así a Madrid a las 9:40. Nuevamente el Embraer 145 abandonará la capital de España a las 10:20 para llegar a la ciudad portuguesa a las 10:40 retomando el vuelo a las 11:10 para aterrizar en Madrid a las 13:20.

Por la tarde las salidas serán a las 14:40 tomando tierra en Oporto a las 15:00 de donde despegará rumbo Madrid a las 15:30 llegando a las 17:40. El último vuelo del día abandonará el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:20 y aterrizará en la ciudad portuguesa a las 18:40, de ahí saldrá a las 19:10 para llegar finalmente a la capital de España a las 21:20.

Los fines de semana las frecuencias se verán reducidas a la mitad. Así, se mantendrán las salidas desde Madrid de las 6:40 y las 14:40 y desde Oporto los vuelos de las 11:10 y las 19:10.

Con el inicio de la ruta a Oporto, serán ya diez los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Munich y Frankfurt. Todos ellos cómodamente conectados con las líneas de largo radio que la compañía opera con América y El Caribe a través de su “hub” en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

lunes, 23 de junio de 2014

Inaugurado BiciMAD, el sistema de bicicleta pública eléctrica de Madrid

Inaugurado BiciMAD, el sistema de bicicleta pública eléctrica de Madrid
Práctico, sencillo, sostenible. BiciMAD, el nuevo sistema público de bicicletas presentado hoy por Ana Botella, convierte a Madrid en la primera capital de Europa en utilizar en su totalidad bicicletas eléctricas en un proyecto de estas características. Funciona todos los días de la semana, las 24 horas del día, y empieza su andadura con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes, distribuidos en 123 estaciones que se reparten por los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Es, ha dicho la alcaldesa, "la pieza del puzzle" que hasta ahora faltaba en el modelo de movilidad sostenible diseñado por su Gobierno.

La medida, que responde a un compromiso personal de la alcaldesa y también a una demanda ciudadana, tiene un calado mucho mayor. Es, como subrayó, "una oportunidad para que el madrileño recupere la escala humana de la ciudad y la descubra a otro ritmo, desde otra perspectiva: a través de la mirada del ciclista".

No es una medida aislada. Responde a la apuesta por una movilidad sostenible, que se incluyó en el Plan de Calidad del Aire de Madrid, donde el Gobierno de Botella ya dejó constancia de que "para reducir la contaminación no basta con medidas tecnológicas", sino que es preciso, como recordó, "introducir medidas de cambio estructural como la que hoy ponemos en marcha". De hecho, constituye también uno de los ejes esenciales del Plan Director de Movilidad Ciclista, y una pieza fundamental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

La Comunidad recibe el 72% de la inversión extranjera a nivel nacional en primer trimestre

La Comunidad recibe el 72% de la inversión extranjera a nivel nacional en primer trimestre La Comunidad de Madrid atrajo casi 3 de cada 4 euros de toda la inversión extranjera recibida en España durante el primer trimestre de 2014, un 12% más que el año anterior en un periodo en el que la inversión extranjera en España bajó un 17%. Así, según los datos publicados hoy por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid consiguió atraer inversión foránea por importe de 1.403 millones.

Esa cifra supone recibir el 72% del total llegado a España, o lo que es lo mismo, seis veces más inversión extranjera que la segunda región española, Cataluña, donde se invirtieron 235 millones, el 12% de la inversión total nacional. Para el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, la mejoría es fruto de la eliminación de trabas a la creación de empresas, a la liberalización de horarios comerciales, y a la menor presión fiscal que existe en Madrid.

Los datos conocidos hoy reflejan el liderazgo de Madrid tanto en inversiones extranjeras recibidas como en inversiones españolas en el exterior. La inversión efectuada por la Comunidad de Madrid en el exterior en el primer trimestre de 2014 creció un 62% y alcanzó los 2.178 millones de euros, cifra que representa el 48,4% del total nacional.

En el período 2003-2014, Madrid concentra 113.913 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 61,6% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15,9% de Cataluña, que es la segunda región en el acumulado de dicho período. Es decir, en el mismo período, en dos regiones de parecido peso económico, la región madrileña ha atraído 4 veces más inversiones extranjeras que la región catalana.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta el primer trimestre de 2013, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 209.170 millones, el 52%.

Reparación del firme de la carretera M-213 en Santorcaz

La Comunidad ha iniciado las obras para la mejora del firme en un tramo de tres kilómetros de la M-213, concretamente entre los puntos kilométricos 11,500 y 14,300 de la citada carretera para garantizar la seguridad vial de los conductores que circulen por esta vía del este de la región. La actuación cuenta con presupuesto de 270.000 euros.

Reparación del firme de la carretera M-213 en Anchuelo y Santorcaz
Además, desde el Gobierno regional se informa a los vecinos que a partir del próximo 14 de julio se va a proceder al corte total de la M-213 entre los puntos kilométricos 11,750 y 14,300, para acelerar los trabajos y ejecutar la obra en el menor tiempo posible y con el menor perjuicio para los conductores.

La carretera permanecerá cortada hasta el 14 de agosto y durante ese mes el tráfico se desviará por las carreteras M-226 y M-235, a travesando el municipio de Los Santos de la Humosa. El corte total de la carretera es imprescindible porque sobre el firme reciclado no pueden circular en un tiempo prudencial ni vehículos ni maquinaria y además hay que pintar las marcas viales. La M-213 comienza en el término municipal de Alcalá de Henares y termina en el límite de la provincia de Guadalajara, pasando por Anchuelo y Santorcaz, constituyendo una vía de comunicación directa entre Madrid y Guadalajara.

Para la ejecución de estos trabajos se va a utilizar la técnica del reciclado “in situ”, que reutiliza el asfalto deteriorado mezclándolo con nuevos materiales como el cemento. La utilización de esta técnica permite reducir los costes de los trabajos y contribuye a preservar el medio ambiente, porque evita le generación de residuos nocivos con el medio ambiente, que de este modo no tienen que ser trasladados a vertederos.

Para la conservación de sus carreteras, la Comunidad destinará este año el 70% de los 60 millones de euros de presupuesto de la Dirección General de Carreteras. El objetivo es, por un lado, mejorar la seguridad vial de conductores y peatones y, por otro lado, consolidar los datos de siniestralidad en las carreteras regionales de los últimos diez años que han experimentado un descenso de casi el 80%.

domingo, 22 de junio de 2014

Nuevo aparcamiento y dos pistas de pádel en Fresnedillas de la Oliva

La Comunidad destina más de un millón de euros a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Fresnedillas de la Oliva a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha visitado las instalaciones de un nuevo aparcamiento público con capacidad para 50 plazas, y dos pistas de padel situados en la parte superior de esta nueva instalación.

Nuevo aparcamiento y dos pistas de pádel en Fresnedillas de la Oliva
“Con esta nueva actuación se busca mejorar la convivencia de los vecinos de esta localidad y además potenciar un turismo sostenible, ya que su construcción responde a una petición por parte de los jarandeños para facilitar el aparcamiento de los turistas y por tanto la movilidad de todos los ciudadanos”, ha explicado Victoria.

Disminuye la delincuencia en Parla en los primeros meses de 2014

Parla continúa mejorando sus niveles de seguridad ciudadana, desde la puesta en marcha a principios del pasado año de distintos operativos orientados a frenar el incremento de los delitos que se produjo en 2012. A partir de entonces, se han reducido progresivamente las infracciones penales, que en lo que va de 2014 han caído el 2,36%, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que hoy ha copresidido la Junta Local deSeguridad con el alcalde del municipio, José María Fraile.

Disminuye la delincuencia en Parla en 2014
Cifuentes asistió el 12 de febrero del pasado año a la Junta Local en la que se analizó la situación de la seguridad ciudadana en Parla, que había registrado un incremento del 46% en el número de infracciones penales en 2012 respecto a 2011.

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca

El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha inaugurado la nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca, en la que, en algo más de un kilómetro de recorrido, se pueden contemplar y estudiar 34 especies vegetales, con un especial valor botánico o peculiaridad del ejemplar.

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca
El Parque Forestal Polvoranca ocupa 150 hectáreas en el municipio de Leganés e incluye dos partes: el propio Parque, que cuenta con distintas instalaciones alrededor de la laguna de Maripascuala y el arroyo Culebro, y la zona forestal. Se trata de una de las zonas verdes más importantes del sur de Madrid, y se estima que sirve de zona de ocio y esparcimiento a más de un millón de personas que viven en sus cercanías.

sábado, 21 de junio de 2014

Obras junto a las Escuelas Aguirre para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad

El Ayuntamiento va a proceder a la reordenación viaria del entorno de las Escuelas Aguirre, para crear un itinerario peatonal más corto y directo que el actualmente existente y mejorar así la comunicación entre el barrio de Recoletos (distrito de Salamanca) y la Puerta de Madrid, de acceso al Parque de El Retiro, en el distrito de Retiro. También persiguen la eliminación de barreras para mejorar las condiciones de uso del viario público a las personas con cualquier tipo de discapacidad así como atender las propuestas del servicio municipal en materia de movilidad. Los desvíos de tráficos descritos se llevarán a efecto a partir del martes día 24 a las 12,00 de la mañana y serán debidamente anunciados desde el lunes día 23 a través de los paneles de mensaje variable con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid en la zona de influencia, para que los conductores habituales de la zona sean conocedores con suficiente antelación y puedan utilizar otros itinerarios alternativos.

Obras junto a las Escuelas Aguirre para mejorar el tránsito peatonal y accesibilidad
Para la realización de las actuaciones anteriormente indicadas en el entorno de las Escuelas Aguirre es necesario realizar una reordenación del tráfico que afectará a la continuidad de la C/ O'Donnell en el tramo comprendido entre c/ Menéndez Pelayo y c/ Alcalá, para todos los vehículos que procedentes de la C/ O'Donnell tendrán que efectuar obligatoriamente el giro a la derecha en el cruce con C/ Menéndez Pelayo excepto autobuses, taxis, motos, bicis y acceso a garaje.

El embalse de Valmayor contará con una nueva toma para poder captar el doble de agua

El Canal de Isabel II duplicará la capacidad de captación de agua del embalse de Valmayor. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación para la construcción de una nueva toma en el embalse, que le permitirá captar más agua para el abastecimiento a la población. Dicha propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión.

El embalse de Valmayor contará con una nueva toma para poder captar el doble de agua
Valmayor cuenta actualmente con una toma capaz de extraer 6 metros cúbicos por segundo. La nueva toma que se construirá tendrá esta misma capacidad y permitirá, por tanto, duplicar la capacidad de captación en el embalse, alcanzando el máximo aprovechamiento de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, que fue ampliada para poder tratar hasta 12 metros cúbicos por segundo. Estas obras, con un presupuesto de 8 millones de euros, serán ejecutadas en 19 meses, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Vivienda protegida en 4 parcelas de Valdebebas

El barrio de Valdebebas contará con cerca de 1.000 nuevas viviendas protegidas y un nuevo equipamiento. Así lo establece el Plan Especial aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, que ordena una superficie de 145.906 m2 integrada por cuatro parcelas sobre las que el actual planeamiento preveía un centro comercial y una zona verde.

Vivienda protegida en 4 parcelas de Valdebebas. Fuente: valdebebas.es
Tres de estas parcelas, situadas al noroeste del nuevo barrio, propiedad de la Junta de Compensación, están actualmente calificadas para usos servicios terciarios, lo que permite implantar oficinas, hospedaje y actividades comerciales. La cuarta parcela, de propiedad municipal, está calificada como zona verde y espacios libres.

viernes, 20 de junio de 2014

Nuevo tren entre Madrid y Galicia los sábados por la tarde

Billete combinado de Renfe y Monbus

Renfe incrementa y mejora su oferta de trenes en Galicia este verano. La compañía pone en funcionamiento una nueva frecuencia diurna que circulará los sábados por la tarde desde Madrid con destino Galicia y regreso los domingos en sentido inverso. Los usuarios, que ya pueden adquirir sus billetes, podrán utilizar este servicio a partir del 21 de junio.

Nuevo tren entre Madrid y Galicia los sábados por la tarde
Este nuevo servicio comercial se suma a la oferta existente de esta línea que cuenta con dos frecuencias diarias, por sentido y de lunes a viernes, en trenes Alvia.

Más de 100 familias estrenarán sus pisos en la UVA de Hortaleza antes de fin de 2014

La Comunidad ha dado luz verde a las obras de urbanización de tres bloques de viviendas en la UVA de Hortaleza, obras que mejorarán las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y gas, y permitirán la habitabilidad de los inmuebles a 108 familias, que podrán trasladarse a finales de este año. Para ello, se ha autorizado la contratación de las obras aprobándose un gasto de más de dos millones.

UVA de Hortaleza. Fuente: elpais.com
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recordó que la Comunidad de Madrid continua invirtiendo en este barrio, al que ya se han destinado más de 110 millones de euros. Las actuaciones llevadas a cabo en la UVA de Hortaleza van desde la demolición de las viviendas, pasando por la urbanización, la construcción de viviendas nuevas y la reparación y mantenimiento de las ya entregadas para conservarlas en perfectas condiciones de habitabilidad.

A los mandos con el conductor de Metro


Acercamos a uno de los conductores para que podáis saber más acerca de su día a día.

Obras en Metro desde el sábado 28 de junio en líneas 6 y 10

Obras en MetroSur desde el sábado 21 de junio

A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado, después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.

Obras en Metrosur, MetroEste y líneas 5, 6 y 10 de Metro - verano 2014
El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre.

jueves, 19 de junio de 2014

Madrid, escenario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España

Madrid, escenario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España
Madrid ha sido el escenario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. El Ayuntamiento, que había engalanado los días previos las calles del recorrido con los colores de la bandera nacional y cerca de 16.000 plantas, ha repartido 100.000 banderines entre los ciudadanos que se han acercado al centro de la ciudad para ver el paso de la comitiva hasta el Palacio Real, donde los nuevos reyes han ofrecido una recepción.

Madrid, escenario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España

Mejora del tratamiento biológico en la depuradora Sur Oriental

Mejorar la calidad de las residuales depuradas antes de verterlas al Manzanares es el objetivo de las obras de mejora del tratamiento biológico en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales Sur Oriental, cuyo contrato ha aprobado el Ayuntamiento. Los trabajos se realizarán en 14 meses y cuentan con presupuesto de 7.405.496, 80 euros, repartido en dos anualidades ( 2014 y 2015), que serán cofinanciados por el programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013.

Mejora del tratamiento biológico en la depuradora Sur Oriental

Nuevo Servicio de estacionamiento regulado (SER). Instrucciones de uso

En los distintos modelos de parquímetro del nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado, el usuario deberá introducir la matrícula de su vehículo y seleccionar zona verde o azul.

Nuevo Servicio de estacionamiento regulado (SER). Instrucciones de uso
Hasta el 1 de julio de 2014, la tarifa será la misma que hasta ahora. A parti del 1 de julio, la tarifa dependerá de:
  • Si su vehículo es más o menos contaminante.
  • El nivel de ocupación de la zona.
El usuario podrá pagar con:
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Monedero Electrónico
  • App móvil
Para conocer el funcionamiento de los distintos modelos de parquímetro consultar Instrucciones de uso SER (1 MB pdf)

Nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en el Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad ha convertido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el primer centro público en España en incorporar para el tratamiento del cáncer un acelerador lineal de electrones miniaturizado portátil. Desde su puesta en marcha, a comienzos de año, se han realizado 35 tratamientos a otros tantos pacientes.

Nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en el Hospital Gregorio Marañón
Esta tecnología permite administrar altas dosis de radiación terapéutica concentrada en una fracción homogénea y estable, minimizando significativamente la depositada fuera de la zona afectada por el tumor. Es decir, este aparato permite concentrar en una dosis el equivalente a seis sesiones de radioterapia externa, aumentando la seguridad y eficiencia y disminuyendo la radiación en tejidos sanos. Permite tratar a más pacientes, más complejos, en menos sesiones y con menos secuelas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Refuerzo de líneas 1, 2, 3, 5, 10 y Ramal de Metro. Jueves 19 de junio

Metro de Madrid, en previsión de todos aquellos madrileños que se pudieran acercar a saludar a los nuevos reyes en su recorrido, ha preparado un dispositivo por el que reforzaría el servicio, desde primera hora de la mañana, en caso de que fuera necesario, en aquellas líneas que se verán afectadas por este recorrido, las líneas 1, 2, 3, 5, 10 y Ramal con el fin de que los madrileños pudieran llegar a los diferentes puntos de esta zona, que llega desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.

Refuerzo de líneas 1, 2, 3, 5, 10 y Ramal de Metro. Jueves 19 de junio
Además, por motivos de seguridad, se cerraran las estaciones de Banco de España (desde las 8:00 horas) y Sol (desde las 10:30 horas), a petición de Policía Nacional y algunos accesos de las estaciones de Plaza de España, Santo Domingo, Callao y Gran Vía.

Los refuerzos se mantendrían de llevarse a cabo hasta la finalización de los actos conmemorativos, aunque el suburbano se irá adaptando a las necesidades de la demanda.

Accesos afectados en estaciones desde las 8:00 horas


Estación Plaza de España: Cerrados los vestíbulos Leganitos y Reyes con sus accesos correspondientes. Permanecerá abierto el vestíbulo Plaza de España, con acceso único a la calle Princesa (con ascensor). Y el vestíbulo Conde de Toreno (sólo ascensores).
Santo Domingo: Cerrado el vestíbulo con el acceso único de la calle Gran Vía. Abierto el vestíbulo de la Plaza de Santo Domingo y su acceso único.
Callao: Cerrados todos los accesos a la estación con la calle Gran Vía, a excepción del acceso de salida y entrada a la Plaza de Callao con su ascensor
Gran vía: Cerrados todos los accesos a la estación con la calle Gran Vía a excepción del acceso de salida y entrada a la Calle Montera.

11 aparcamientos públicos del distrito Centro cerrados por proclamación de Felipe VI

Plaza de España El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que 11 aparcamientos públicos del distrito Centro permanecerán cerrados durante los actos de proclamación de Felipe VI. El cierre de los estacionamientos subterráneos forma parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los aparcamientos que permanecerán cerrados desde las 7.00 horas hasta la finalización de los actos son los de:

1. Plaza de las Cortes
2. Recoletos
3. Sevilla
4. Luna-Tudescos
5. Mostenses
6. Descalzas
7. Plaza del Carmen
8. Plaza de Oriente
9. Ramales
10. Santa Ana
11. Plaza de España.

Cortes de tráfico por proclamación del Rey Felipe VI. Jueves 19 de junio

Cortes de tráfico por proclamación del Rey Felipe VI
Limpieza, emergencias, seguridad, movilidad. Todos los servicios municipales juntos en un dispositivo integral para el día de la proclamación del Rey Felipe VI. Conscientes del papel que la ciudad juega en esa fecha como escenario de la proclamación del nuevo monarca, el Ayuntamiento ha diseñado un operativo de todos sus servicios y que, en materia de seguridad y emergencias, se encuentra bajo la coordinación directa de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid llega al Bachillerato el curso 2014-2015

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que la enseñanza bilingüe, puesta en marcha por el Ejecutivo madrileño en 2004, llegará el próximo curso al Bachillerato. Los institutos bilingües, con docentes habilitados en la etapa de Bachillerato y cuyos alumnos hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria en el programa bilingüe, podrán impartir todas las materias en inglés, excepto Matemáticas, Lengua y Literatura.

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid cumple 10 años
En el marco de su autonomía, aquellos institutos bilingües que quieran ampliar el bilingüismo a la etapa de Bachillerato también podrán incorporar dos horas más a la semana de inglés e impartir un currículo que incluirá elementos de la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI.

Asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de la Cañada Real

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han inaugurado en la Cañada Real Galiana, junto al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, Ramón Soto-Yarritu, el Gabinete Dental, que la institución colegiada ha abierto en la zona para prestar asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de familias sin recursos.

Asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de la Cañada Real
En esta consulta atendida, de forma altruista por cinco odontólogos del Colegio, está ubicada en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada, con objetivo adicional de convertirse en un dispositivo que promueva el acceso a los servicios sanitarios de la Comunidad, y se suma a los equipos de profesionales sanitarios de la Consejería, que se desplazan a la Cañada Real para atender a la población, y que el año pasado realizaron 16.624 intervenciones sanitarias.