sábado, 28 de junio de 2014

Desbloqueada la reforma de la plaza de la Cebada, con un gran centro comercial

nuevo Mercado de la Cebada
La Comunidad de Madrid ha desbloqueado el proyecto municipal para la reforma de la Plaza de la Cebada, paralizado desde 2006 y que permitirá un lavado de cara de la emblemática plaza al convertir el tradicional mercado en un gran centro comercial dotado con cuatro plantas de aparcamiento y jardines en la azotea. Así, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

Este proyecto requería que se pudieran conjugar urbanísticamente los distintos usos previstos en el mismo suelo. Así, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho uso del concepto urbanístico denominado ‘complejo inmobiliario’ para hacer posible el encaje de usos públicos y privados en un mismo ámbito y, al mismo tiempo, salvaguardar los intereses de los vecinos de la zona, que conservarán las dotaciones públicas y zonas verdes.

Por tanto, se ha integrado el uso lucrativo comercial con el uso de aparcamiento bajo rasante de cuatro plantas y jardines en la cubierta de los edificios, constituyendo un nuevo concepto en el que convive el uso privado y público. Por su parte, la parcela en la que se ubicaba el antiguo mercado (3.557 metros cuadrados) dejará de tener un uso de Servicio Público Colectivo para acoger un uso terciario, en este caso una gran superficie comercial. El resto del ámbito mantiene su carácter dotacional público.

El ámbito mantendrá el uso previsto por el planeamiento vigente de Deportivo Básico en la Plaza de la Cebada, donde antiguamente se ubicaban las piscinas municipales, así como Equipamiento Básico para un solar de 1.976 metros cuadrados ubicado junto al Colegio Público de La Paloma, y que se reserva para permitir las futuras necesidades de ampliación de este centro educativo.

4 comentarios :

  1. Entonces ya no existirá el mercado? es decir, los pequeños puestos desaparecen para dejar sitio a un supermercado o algo por el estilo??

    ResponderEliminar
  2. Un gran centro comercial en el antiguo mercado de la Cebada.
    Un centro comercial en el edificio España.
    Un centro comercial en el Palacio de la Música.
    Un centro comercial en la manzana de Canalejas.


    ¿Son necesarios?

    ResponderEliminar
  3. Pues seria genial y se limpiaría un poco la imagen de abandonado que tiene el actual mercado y el solar que lo acompaña.

    ResponderEliminar
  4. ¿no tocará cada tienda a un cuarto de cliente? Ya en serio, me parece un gran despropósito. Demasiado centro comercial. Como antiguo usuario (y miembro del CN La Latina) reivindico la piscina. (Y a ser posible que le dejen de nuevo usarla al club, para no tener que hacer diariamente el viaje hasta Aluche.

    ResponderEliminar