domingo, 30 de abril de 2023

'Carabanchel, 75 años en Madrid' nuevo libro de Sánchez Molledo y Nicolás Ferrando



En 1948, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, se debatió y aprobó la anexión de Carabanchel a la ciudad de Madrid. Setenta y cinco años después, ese mismo espacio -ahora Salón de Plenos de la Junta Municipal de Carabanchel- ha acogido la presentación del libro Carabanchel, 75 años en Madrid.  Escrito por José María Sánchez Molledo, cronista oficioso de Carabanchel y autor de títulos como Así era y así es Carabanchel, y Nicolás Ferrando, coautor y editor y autor de ensayos sobre la historia de Madrid y del libro San Isidro y el sueño de Madrid, sus 238 páginas trasladan al lector, con detalle, a los momentos clave de los inicios de las anexiones de los municipios colindantes, lo que hizo que ‘los Carabancheles’ y la ciudad de Madrid cambiaran para siempre.

sábado, 29 de abril de 2023

Nuevos abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia desde el lunes 1 de mayo

Renfe ha reforzado los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que deben adquirir los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre, que serán válidos para viajar a partir del lunes, 1 de mayo, y hasta el 31 de agosto de 2023. Hasta este momento se han expedido 143.000 nuevos abonos gratuitos (79.000 de Cercanías y 64.000 de Media Distancia) para el segundo cuatrimestre.

viernes, 28 de abril de 2023

156 nuevos policías locales para estos municipios madrileños, 52 de ellos para Alcorcón y Leganés


La Comunidad de Madrid continúa reforzando la seguridad ciudadana en la región gracias a la formación básica e incorporación a las distintas plantillas de 156 nuevos efectivos de Policías Locales, tras superar estos el LIX Curso Selectivo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Junto a ellos, otros 15 agentes han completado su instrucción relativa a los cursos de ascenso en las categorías de inspector, comisario y comisario principal.

Avance del protocolo de actuación en la ciudad de Madrid ante olas de calor

A la playa de Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando la elaboración de un protocolo de actuación ante olas de calor en la ciudad, enmarcado en el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM), para que todos los servicios municipales estén aún más preparados ante este posible escenario que, en todo caso, no se está dando estos días en la capital pese a las altas temperaturas registradas para esta época del año.

A la hora de alojarte en una casa rural estos son tus derechos

 La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores madrileños cuáles son sus derechos a la hora de contratar y alojarse en los establecimientos de turismo rural de la región, ya sean hoteles, apartamentos o casas completas. Todos ellos deben ofrecer siempre información clara sobre los precios y las características del hospedaje. La publicidad es vinculante, por lo que se debe cumplir con lo especificado en los anuncios y, además, deben exhibir su categoría en la entrada, con un distintivo en forma de hoja.

Gafas virtuales en pediatría y terapia con ondas de choque en el Hospital del Tajo de Aranjuez


La Comunidad de Madrid aplica una terapia con ondas de choque en el Hospital público Universitario del Tajo de Aranjuez para mejorar la rehabilitación de los pacientes. Este tratamiento seguro de nueva generación cuenta con médicos acreditados y se administra combinando dos sistemas de producción (electromagnético y piezoeléctrico) en el mismo aparato.

jueves, 27 de abril de 2023

Diseño para la futura plaza cívica de la Duquesa de Osuna

 El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial para ordenar y reformar la Plaza de la Duquesa de Osuna, en el distrito de Barajas, de forma que se convierta en un enclave central para el distrito y para los vecinos. Esta actuación, propuesta por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, abarca una superficie de 23.342 m2, de titularidad municipal, dentro del entorno protegido ‘Conjunto Histórico Parque de El Capricho’ y en la Zona de Protección Arqueológica del Castillo de Barajas. La actuación aprobada cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

Distintivo para viajeros con discapacidades invisibles en el Aeropuerto de Barajas



Aena ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención de los pasajeros con discapacidades invisibles. Se trata de un distintivo que se puede solicitar a través de la web de Aena y que permite al personal del aeropuerto identificar a las personas que lo portan con el objetivo facilitar y mejorar su experiencia aeroportuaria.

La nueva plaza cívica del barrio de Lucero hará peatonal la calle Alhambra junto a ella


Con el fin de dotar al distrito de Latina de una zona central y de convertir la plaza de Lucero en un polo de atracción, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, a propuesta del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Plan Especial que establece una nueva ordenación de la plaza, mejorando su conectividad y dotándola de los elementos necesarios para convertirla en un punto de encuentro de los vecinos, con presencia de zonas verdes.

miércoles, 26 de abril de 2023

Impulso de programas de desarrollo rural en la Comunidad de Madrid con 2,6 millones

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la distribución de 2.580.350 euros a la Comunidad de Madrid para la financiación de los programas de desarrollo rural y las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

La Muralla de Madrid ya dispone de Plan Especial de protección


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el Plan Especial de protección y puesta en valor de los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana de Madrid, con el que se persigue dar a conocer estos restos históricos que forman parte del origen de la capital.

La nueva pareja de águilas calzadas de la Sierra de Guadarrama


 La Comunidad de Madrid activa la webcam situada en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) para hacer el seguimiento de una pareja de águila calzada que regresa a su nido procedente de África. Esta iniciativa, que comenzó el año pasado en colaboración con SEO/Birdlife, permite conocer mejor las costumbres de estas aves y observar en directo su evolución durante la cría.

El CIFSE en el barrio de Lucero, para policías o bomberos, cumple 15 años




El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy una jornada para conmemorar el 15º aniversario de la puesta en marcha de su Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), dedicado a formar los efectivos municipales de seguridad, emergencias y a los agentes de movilidad tanto en su vertiente de formación de nuevo ingreso y promoción interna como en la de especialización, reciclaje y actualización.

Requisitos del proceso de selección 2023 para nuevos conductores de la EMT

 El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, convoca nuevas plazas para reforzar el servicio de autobuses de la capital. Se trata de un proceso de selección para cubrir las necesidades de la empresa en función de las jubilaciones y para reforzar la plantilla de conducción. El plazo para enviar las solicitudes comienza el 25 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta las 23:59 horas del 16 de mayo.

 Mediante este proceso de selección, EMT creará una bolsa de aspirantes a los que la empresa municipal irá llamando de forma gradual según las necesidades de incorporación. 

martes, 25 de abril de 2023

Nuevo asfalto para la M-50 en Getafe y Leganés, tramo entre la A-4 y la M-409


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), un contrato de obras para la rehabilitación de firmes, señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención en la M-50, por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), en Madrid.

946 trenes de Alta Velocidad circulan al día de media por los 4.000 km de la red española

 Adif Alta Velocidad (Adif AV) multiplicó por cuatro su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022, hasta los 231,8 millones de euros, frente a los 58,7 millones en 2021, impulsado por el incremento de los tráficos asociado a la apertura de nuevas líneas y el proceso de liberalización.  

Recorrido total en 10 minutos del autobús 180 de EMT entre Legazpi y la Caja Mágica

 La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a poner en funcionamiento la línea 180 de autobús entre plaza de Legazpi y el complejo deportivo de la Caja Mágica, escenario del torneo de tenis Mutua Madrid Open, entre los días 24 de abril y 7 de mayo. Esta línea de EMT presta servicio con motivo de eventos deportivos, de ocio o culturales que por su magnitud así lo requieran, celebrados en estas instalaciones situadas en el Camino de Perales, cerca del Parque Lineal del Manzanares.

 

1.624 agricultores madrileños reciben ayudas de 2,4 millones por el precio de los fertilizantes

 El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ingresó el pasado lunes 17 abril un total de 2.428.929 euros en las cuentas corrientes de los 1.624 titulares de explotaciones agrícolas de la Comunidad de Madrid, que se beneficiarán de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes.

Estas ayudas cuentan con una dotación total de 280.836.010 euros para los agricultores beneficiarios de todas las comunidades autónomas. La inversión se repartirá entre los 234.291 titulares de explotaciones agrícolas que figuran en el listado definitivo publicado el pasado 31 de marzo por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

lunes, 24 de abril de 2023

819.000 viajeros visitaron Madrid en el mes de marzo

 El turismo volvió a dejar cifras positivas en marzo en la ciudad de Madrid, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy. Los turistas aumentaron un 21,5 % respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar un total de 819.000 viajeros, de los que más de la mitad fueron extranjeros. Esto supone un aumento de los viajeros internacionales de un 43,3 % respecto a 2022.

Clases fuera de las aulas a la sombra... las medidas para combatir la ola de calor en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas –se aprobará en el Consejo de Gobierno de este próximo miércoles-, que permitirá a los centros educativos adaptar el horario escolar y contempla una vigilancia específica de la correcta climatización en los centros sociosanitarios.

domingo, 23 de abril de 2023

Inscripción al programa de rutas guiadas gratuitas de la Comunidad de Madrid y APIT


La Comunidad de Madrid ha iniciado una nueva edición del programa de rutas guiadas gratuitas por la capital
, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), cuyos profesionales permitirán a los participantes conocer y disfrutar del patrimonio cultural madrileño a través de recorridos temáticos por lugares emblemáticos.

sábado, 22 de abril de 2023

Nuevos talleres 'Inteligentes' en las Bases de Mantenimiento de Fuencarral y Santa Catalina de Renfe

 Renfe construirá un Taller Inteligente en la Base de Mantenimiento de Madrid-Norte Fuencarral y Madrid-Sur Santa Catalina, dentro del marco de contratación definido por el Concurso de proyectos IV Convocatoria de TrenLab (el programa global de aceleración de startups de Renfe), por un importe de un millón de euros. El objetivo es el desarrollo e implementación de una solución software basada en componentes y servicios de Azure Cloud para llevar a cabo la monitorización de estos complejos.

viernes, 21 de abril de 2023

Galardón 'Ciudad Arbórea del Mundo 2022' a Madrid y a otras 12 ciudades españolas

 Madrid ha vuelto a ser reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo 2022 por su gestión y conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes de la capital. Es la cuarta vez desde 2019 que el Ayuntamiento recibe este galardón que viene de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Restauración de las estatuas centrales del Puente de Toledo


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deportes, ha llevado a cabo la restauración de las estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza situadas en el arco central del Puente de Toledo, así como de los casalicios, (templetes barrocos que las albergan). La actuación, que comenzó el 7 de marzo, ha incluido también la realización de análisis y ensayos de tratamientos anteriores para la elaboración de un plan de conservación preventiva que defina las intervenciones a llevar a cabo anualmente en el monumento.  

Cómo ganar al Rake: Guía para jugar al póquer online de forma rentable


Photo by Unsplash

En los últimos años, el póquer en línea ha gozado de una inmensa popularidad; millones de jugadores de todo el mundo participan tanto en torneos digitales como en partidas de cash. Con muchas formas diferentes de ser rentable jugando al online poker, es esencial entender cómo maximizar tus posibilidades de ganar dinero mientras disfrutas del juego. Este artículo discutirá las tácticas en línea más exitosas para convertirse en un competidor de póquer victorioso.

Un nuevo pabellón polideportivo en la calle Mónaco, cerca del estadio Metropolitano


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en Las Rosas, en el distrito de San Blas Canillejas. La nueva dotación, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, estará ubicada en la calle Mónaco, 10 y contará con un presupuesto base de licitación de 14,1 millones de euros.

jueves, 20 de abril de 2023

Nuevos centros deportivos de Las Tablas y Montecarmelo: concurso público de construcción y gestión indirecta

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a los contratos de concesión de obra de los nuevos centros deportivos municipales de Las Tablas y Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. 

Una ‘Mesa de vivienda pública’ para coordinar las actuaciones de las tres administraciones en Madrid

 El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha propuesto la creación de una ‘Mesa de vivienda pública’ con la participación de la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid. “Un espacio tripartito para poner en común y coordinar las múltiples actuaciones que las administraciones están llevando a cabo o proyectan en materia de vivienda”, ha expuesto Francisco Martín. “Sabemos que el acceso a la vivienda es una de las principales dificultades de la ciudadanía, para la juventud madrileña y para la población no tan joven”.

Cortes nocturnos de tráfico en la M-40 a la altura del viaducto sobre el Manzanares


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está concluyendo los trabajos de reparación en la calzada derecha de la M-40 a la altura del viaducto situado en el km 51, adyacente a los túneles de El Pardo, para lo que será necesario cortes de carril y de calzada en las noches del miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril.

23 ciudades madrileñas deben actuar por ley ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)

23 ciudades madrileñas deben actuar por ley ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)


La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno el Decreto que modifica el protocolo marco de actuación ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2). En concreto, ocho municipios con una población superior a los 50.000 habitantes deberán tomar medidas en caso de alta presencia de este compuesto químico, lo que eleva a 23 el total de localidades de la región con este protocolo.

Esta modificación afecta a:

  1. Aranjuez
  2. Arganda del Rey
  3. Boadilla del Monte
  4. Collado Villalba
  5. Colmenar Viejo
  6. Majadahonda
  7. Tres Cantos 
  8. Pinto. 
En los próximos años es previsible que se añada algún Ayuntamiento más, en función del ritmo de crecimiento demográfico.

miércoles, 19 de abril de 2023

11 ciudades europeas y americanas con la campaña turística ¿Conoces Madrid?


La Comunidad de Madrid patrocina una campaña itinerante de promoción turística de la región que arranca este mes de abril para atraer viajeros de 11 ciudades de América y Europa. La compañía de distribución online Civitatis llevará a cabo un roadshow concebido como herramienta de posicionamiento entre operadores del turismo internacional, con la celebración de eventos para agentes de viaje locales, prescriptores y profesionales del sector, con una afluencia media de entre 80 y 120 asistentes.

Trabajos contra la mosca negra en 5 tramos del río Manzanares

 La campaña de la mosca comienza este año con un mes de antelación respecto a la del pasado debido a que las altas temperaturas adelantan la aparición de este insecto. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado la orilla del Manzanares más próxima al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, para supervisar la puesta en marcha de la campaña anual de control de la mosca negra en el tramo urbano del río. 

Resultados del plan nacional de ahorro energético entre agosto 2022 y marzo 2023

 España ha reducido su demanda de gas natural un 21% desde el pasado mes de agosto y hasta el 31 de marzo, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años; considerando el saldo importador del quinquenio, la reducción de la demanda interna alcanza el 23%. La demanda eléctrica, por su parte, ha disminuido un 7%. Estas bajadas responden, en buena medida, al Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), del que se han activado 49 medidas, el 67% del total

Las nuevas funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual

 La Comunidad de Madrid está incorporando nuevas funciones en su Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para hacerla más accesible a los ciudadanos y proporcionarles una mayor información a través de sus dispositivos móviles sobre su situación clínica, así como los servicios que ofrece la sanidad pública madrileña.

martes, 18 de abril de 2023

Recorridos de las líneas 165, 166 y SE Canillejas-Rejas de EMT: ahora en sábados y festivos


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar el actual servicio que prestan las líneas 165 y 166 hasta el Hospital Ramón y Cajal y el Servicio Especial entre Canillejas y el barrio de Rejas, ampliando sus operaciones a sábados, domingos y días festivos. Esta extensión de servicio a todos los días de la semana, que entra en vigor el próximo 22 de abril, se debe a las necesidades de movilidad identificadas en los barrios que cubren estas tres líneas, que se encuentran entre las más ‘jóvenes’ de la red de autobuses municipales.

lunes, 17 de abril de 2023

La estatua ecuestre de Carlos III cambia de sitio en la nueva Puerta del Sol


La estatua ecuestre de Carlos III ha sido trasladada a su nueva ubicación en el marco de las obras de remodelación de la Puerta del Sol. El cambio de emplazamiento ha requerido de unas complejas maniobras que se han alargado durante dos jornadas y se han completado esta mañana.

Más de 326 millones en ayudas a CCAA y Ayuntamientos para rebajar un 50% el transporte público

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros en ayudas directas a las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales que hayan rebajado al menos un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante seis meses, siempre y cuando se hayan aplicado, como tarde, desde el 1 de febrero.

domingo, 16 de abril de 2023

Pasajeros de los aeropuertos españoles en marzo

 Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el primer trimestre del año con 53.645.869 pasajeros, un 41,6% más que en el mismo periodo del año pasado y un 1,6% más que en los tres primeros meses de 2019.

Entre enero y marzo se registraron 491.344 movimientos de aeronaves (un 0,1% más que en 2019) y se transportaron 251.593 toneladas de mercancía, que supone un 0,5% más que en el mismo periodo de 2019. 

Inaugurados el 'Aravaca Innovation Lab' y el Espacio de Lectura 'Dolores Catarineu'

 El distrito de Moncloa-Aravaca cuenta con dos nuevas dotaciones que enriquecen la oferta cultural y fomentan el emprendimiento y la innovación, especialmente entre los jóvenes. Se trata de Aravaca Innovation Lab y el Espacio de Lectura Dolores Catarineu, ambos ubicados en un edificio remodelado íntegramente por la junta municipal, que ha sido inaugurado esta mañana por la concejala del distrito, Loreto Sordo, acompañada por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

sábado, 15 de abril de 2023

Clonación de alcornoques en Las Rozas


La Comunidad de Madrid avanza en un proyecto piloto de clonación de alcornoques en el municipio de Las Rozas de Madrid, iniciativa que comenzó en 2021 cuando uno de los árboles que conforman este rodal cayó con motivo del temporal Filomena. 

3 nuevas grúas pórtico automatizadas para la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro


Adif continúa impulsando el desarrollo de la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro con la adquisición de 3 grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de estos. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 18,9 millones de euros, con un plazo de 24 meses.

Estas grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, cuya construcción forma parte de la fase 1.C de las obras de remodelación de esta terminal ferroviaria de mercancías. Esta nueva área intermodal dispondrá de 4 vías para el tratamiento de trenes de 740 m y una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año (Unidades de Transporte Intermodal) y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

El parque Paraíso de San Blas tendrá la segunda fase de obras de mejora en 2023 y 2024


La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la segunda fase de las obras de remodelación y modernización del parque Paraíso, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, con el fin de recuperar ambientalmente la zona, poner en valor su patrimonio natural y adecuar su uso para todas las edades. Las obras, que comenzarán en septiembre, afectarán a una superficie total de 10 hectáreas perimetradas por la avenida de Arcentales (entre el cruce de la calle de Ajofrín y la avenida de Canillejas a Vicálvaro) y las calles de Alberique y de Castillo de Uclés.

viernes, 14 de abril de 2023

Obras de un nuevo paso bajo las vías del tren entre Entrevías y el polígono industrial de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo. Los trabajos, que supondrán una inversión municipal de 2,4 millones de euros, serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos.

Descubra el secreto mejor guardado de los vinos españoles: Ribera del Duero

 El vino es uno de los productos más emblemáticos de España y Ribera del Duero es una de las regiones vinícolas más reconocidas en todo el mundo. Ubicada en la meseta norte de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, Ribera del Duero se ha consolidado como una de las denominaciones de origen más apreciadas por los amantes del vino.

Detalle de los 245 nuevos proyectos de inversión en Madrid con 94 millones

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificaciones presupuestarias por una cuantía de 94 millones de euros que permitirán llevar a cabo 245 nuevas actuaciones en las áreas de Vicealcaldía; Portavoz, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad; Desarrollo Urbano; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Obras y Equipamientos, y 18 distritos de la capital, así como en los organismos autónomos de Informática del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia para el Empleo.

Admisión en las escuelas infantiles municipales para el curso 2023-24


Desde este jueves, 13 de abril, y hasta el próximo 26 de abril, las familias madrileñas pueden solicitar plaza en la Red municipal de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. El Ayuntamiento ha abierto hoy el plazo de admisión para el próximo curso 2023-2024, que contará con 8.057 plazas en 74 centros, incluyendo las dos escuelas infantiles de próxima apertura en San Blas-Canillejas (Josefa Valcárcel metro Canillejas) y Villa de Vallecas (Ensanche Vallecas).

jueves, 13 de abril de 2023

Los centros deportivos municipales de Usera que han sido reformados y mejorados

 Los últimos cuatro años de mandato finalizan con una inversión de 16,7 millones de euros en materia deportiva en Usera, donde se han llevado a cabo más de 40 actuaciones que han mejorado los centros deportivos municipales y las instalaciones deportivas básicas del distrito para fomentar la práctica deportiva de los vecinos en las mejores condiciones posibles.

Proyecto de mejora de la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 1,37 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”, en Madrid.

Ayudas para nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid ¿Qué contemplan?

Ayudas para nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid ¿Qué contemplan?

La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros para financiar durante este año el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que ha autorizado esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Se trata de un programa de subvenciones directas, dirigidas a desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid en 2023, con el que sufragar los costes iniciales necesarios para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial, certificada por el alta en el régimen de autónomos o en la mutualidad de un colegio profesional.

La cuantía de estas ayudas podrá llegar hasta los 4.580 euros, dependiendo de las circunstancias del solicitante y los gastos que acredite, y podrán cubrir hasta el 80% de estos, entre los que se incluyen, entre otros:

  • honorarios de notaría.
  • asesoría y gestoría.
  • cuotas de colegios profesionales.
  • inversiones en inmovilizado material e inmaterial.
  • los relacionados con el local que utilicen para su actividad (alta y consumos de suministros de agua, gas, electricidad o internet)

La solicitud de estas ayudas puede realizarse en cualquier momento del año de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 12 de abril de 2023

Se abre el plazo de admisión del curso escolar 2023-24 hasta el 26 de abril

 La Comunidad de Madrid abre mañana la admisión para la escolarización de alumnos en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del próximo curso 2023/24. El proceso se extenderá hasta el 26 de abril y está dirigido a los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región: red pública de escuelas infantiles, colegios públicos, institutos de educación Secundaria y centros concertados, según ha detallado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.