sábado, 15 de abril de 2023

Clonación de alcornoques en Las Rozas


La Comunidad de Madrid avanza en un proyecto piloto de clonación de alcornoques en el municipio de Las Rozas de Madrid, iniciativa que comenzó en 2021 cuando uno de los árboles que conforman este rodal cayó con motivo del temporal Filomena. 

Este proceso se está llevando a cabo a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), siguiendo la metodología más novedosa de la biotecnología aplicada a las especies forestales, conocida como micropropagación in vitro, usando la vía de regeneración embriogénica.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado el alcornocal, formado por una pequeña población de ejemplares centenarios, donde ha destacado la labor de los investigadores en esta tarea y ha señalado que “los estudios e iniciativas que buscan proteger el medio natural son de vital importancia, en este caso para cuidar de unos árboles únicos”. Se esperan los primeros clones de esta especie para otoño de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario