miércoles, 5 de abril de 2023

Adjudicadas las obras para duplicar el tramo de Cercanías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza con paso firme en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid, donde ya hay obras y proyectos en marcha por casi 3.700 millones de euros, más del 55% de la inversión prevista. Así, en línea con el compromiso de mejorar la capacidad y fiabilidad del servicio, el Ministerio ha activado otros 74,6 millones de euros en inversiones para duplicar el tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas y reforzar la accesibilidad de dichas estaciones, mejorar la de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y renovar el sistema de control y gestión del tráfico de la red.

En concreto, esta semana el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado por 58,3 millones de euros (IVA incluido) una de las actuaciones clave del Plan: la duplicación del tramo de 5,5 km entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas para aumentar la capacidad y velocidad de circulación, y la fiabilidad de un trazado estratégico de la red de Cercanías, dado que presta servicio para las líneas Cercanía C-8, C-10 y C-3a y la línea convencional Madrid-Hendaya.

Este tramo pasará a contar con cuatro vías, frente a las dos actuales, lo que agilizará los servicios de Cercanías, que discurrirán por las vías centrales, y permitirá el incremento de la velocidad de los trenes de media y larga distancia y mercancías, que circularán por las vías exteriores.

La actuación, que se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye, además, la remodelación y el refuerzo de la accesibilidad de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas y la ampliación de sus andenes.

Avances en renovación y mejora de estaciones

Asimismo, el gestor ferroviario ha licitado la renovación de instalaciones de la de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, de la línea C4a, por 7,4 millones de euros. En esta estación, que se financia con fondo europeos NextGenerationEU, se habilitarán dos nuevas salidas de emergencia y se sustituirán todos los sistemas de protección ante incendios.

Esta misma semana, también ha licitado un contrato clave mejorar la resiliencia de la red con la renovación del sistema con el que gestiona, en remoto y en tiempo real, la circulación de trenes convencionales y de Cercanías de Madrid, para implantar la más avanzada tecnología y un nuevo sistema de respaldo que garantice la continuidad del tráfico ferroviario en caso de incidencia en el principal. Esta actuación cuenta con una inversión de nueve millones de euros (IVA incluido).

El sistema que renueva es el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software y hardware que permite gestionar el tráfico de trenes desde los Centros de Regulación de Circulación (CRC), nodos neurálgicos del transporte ferroviario, operativos 24 horas los 365 días del año.

En concreto, Adif implementará nuevos CTC con los últimos avances en los dos CRC que regulan la circulación de trenes convencionales en la zona centro y de Cercanías Madrid -situados en Chamartín Clara Campoamor y Manzanares (Ciudad Real)-, dotándolos de mayores funcionalidades para optimizar la gestión del tráfico ferroviario y un nuevo sistema redundante deslocalizado que garantiza la continuación de las circulaciones en todo momento.

Estas actuaciones se suman a otras que se acometen o ultiman para optimizar las condiciones de evacuación y protección contra incendios, como es el caso de las estaciones de Sol y Aluche; así como la remodelación de la de Alcalá de Henares, ya en marcha, y la futura de Móstoles-El Soto, cuyo proyecto ya se ha licitado.

Además, se reforzará la accesibilidad en otras estaciones de la C-5 (Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón y Las Retamas), que se suman a las obras que se desarrollan en Chamartín-Clara Campoamor para consolidarla en nodo estratégico de la red de Cercanías. Adif también tiene prevista nuevas estaciones en Tres Cantos, Parla, Pinto y Soto del Real.

Plan de Cercanías

Mitma ha reforzado el Plan de Cercanías de Madrid para acelerar la mejora de la fiabilidad de la red y el material rodante y así asegurar la puntualidad, amentar frecuencias y capacidad, ampliar la cobertura de la red, construir nuevas estaciones y remodelar las actuales. En concreto, el Ministerio tiene previsto 6.672,7 millones de euros en transformar y modernizar el servicio ferroviario, lo que implica multiplicar por 1,8 las inversiones previstas inicialmente: 3.684,6 millones de euros.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan, como les decía, más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 205 millones de viajeros, a una media de 700.000 diarios.

Financiación Europea

Varias de estas actuaciones, como la duplicación del tramo Pilar de las Matas-Las Rozas, o las actuaciones en la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

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