miércoles, 26 de abril de 2023

La nueva pareja de águilas calzadas de la Sierra de Guadarrama


 La Comunidad de Madrid activa la webcam situada en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) para hacer el seguimiento de una pareja de águila calzada que regresa a su nido procedente de África. Esta iniciativa, que comenzó el año pasado en colaboración con SEO/Birdlife, permite conocer mejor las costumbres de estas aves y observar en directo su evolución durante la cría.

La llegada desde el continente africano al Valle del Lozoya ya se ha producido, por lo que desde esta misma semana se puede observar en el enlace. Gracias a ello se podrá contemplar su proceso reproductor, cómo actúan para que no se enfríen los huevos o si tienen dificultades para alimentar a varios pollos, así como su crecimiento y primeros intentos de vuelo.

Los ejemplares dedican aproximadamente dos meses al vuelo migratorio (14% del ciclo anual), pasan cinco en las zonas de cría (42%) y un poco más de otros cinco meses en sus descansos invernales. Por ello, es necesaria una gestión global del hábitat para la conservación de la especie, acondicionar y proteger los nidos de la región durante el invierno para favorecer su vuelta, aportándoles, además, alimentación complementaria los meses que pasan en los enclaves naturales madrileños, haciendo seguimiento de los polluelos y cooperando con otros países para identificar y crear espacios seguros de paso a lo largo de todas las estaciones del año.

Durante su migración, estas aves se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta. Para ello se sitúan en una amplia banda entre Mauritania y Chad, a unos 3.500 kilómetros de España.

En el periodo reproductor regresan y se concentran en distintas zonas de la Península Ibérica, donde además requieren grandes extensiones alrededor. Llegan a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, que encuentran en grandes extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano) y pastizales.

Iniciativas para disfrutar de la naturaleza en casa o presencialmente

 

La posibilidad de disfrutar, conocer y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas de la Comunidad de Madrid a través del programa Una ventana al Parque Nacional en la web del PNSG. Esta propuesta de ocio verde se puso en marcha hace tres años y ha ido sumado numerosos contenidos audiovisuales relacionados con el paisaje, la flora y fauna de este rico enclave natural, además de contar con la webcam del águila calzada y otra de seguimiento del buitre negro.

Cada semana los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de nuevos vídeos desde su domicilio. Asimismo, previa inscripción, también está abierta la participación en las diferentes actividades gratuitas y para todas las edades que programan los Centros de Educación Ambiental y los Centros de Atención de Visitantes todos los fines de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario