jueves, 31 de octubre de 2019

Construcción de la impulsión de aguas residuales en Navacerrada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación, por parte de la empresa pública regional Canal de Isabel II, del contrato para las obras del proyecto de construcción de la impulsión de aguas residuales en el término municipal de Navacerrada. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, con un importe de 2.049.424 euros (IVA excluido).

Construcción de la impulsión de aguas residuales en Navacerrada
El objeto de esta actuación es la construcción de nuevas infraestructuras que aumenten la capacidad de evacuación de las aguas residuales generadas en el municipio de Navacerrada -tanto en la actualidad como de cara a futuros desarrollos- hasta el emisario de El Endrinal, que conecta con Collado Villalba. Para ello, se construirá una nueva estación de bombeo de aguas residuales, equipada con cuatro bombas capaces de impulsar 135 litros por segundo.

Para reconducir estas aguas residuales se ha diseñado un trazado que evita posibles afecciones a cauces, riveras y embalses. La actuación contempla la ejecución de 2.600 metros de colectores con diámetros comprendidos entre los 400 y los 1.200 milímetros.

Compromiso con el cuidado de los ríos


La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas donde se depura el 100% de las aguas residuales. El compromiso de Canal de Isabel II con la mejora de los tratamientos de las aguas residuales que se producen en la región está recogido en la línea para impulsar la calidad ambiental de su Plan Estratégico 2018-2030.

En ella se incluye el plan de excelencia en depuración, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los vertidos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y contribuir al buen estado de los ríos de la región.

Se abre al público los Jardines de Sabatini tras la inspección de más de 200 árboles



El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a reabrir este lunes los Jardines de Sabatini tras revisar el estado del muro de gran altura y los más de 200 árboles que se ubican en el recinto. Según los técnicos municipales del Área de Obras y Equipamientos, el muro de Sabatini no presenta problema estructural; sin embargo, debido a que su chapado de ladrillo es de los años 30 y 50 del siglo pasado y tiene alguna alteración por el paso del tiempo, se va a proceder a su balizado.

Por su parte, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha inspeccionado los más de 200 árboles que se ubican en esta instalación y ha determinado que el estado del arbolado no presenta modificación alguna desde la inspección previa.

Los Jardines de Sabatini se cerraron el pasado 16 de octubre para llevar a cabo un estudio exhaustivo del muro y el arbolado. El Ayuntamiento de Madrid seguirá realizando la evaluación continua y habitual y todas las revisiones extraordinarias que sean necesarias según avancen las obras de la reforma de la plaza de España.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La línea de autobuses interurbanos 551 'Príncipe Pío-San Martín de Valdeiglesias' amplía servicio



El Consorcio de Transportes de Madrid va a incrementar a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, el servicio de la línea 551 (Príncipe Pío – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo/Cebreros). Para ello, se va a poner en marcha una nueva expedición desde San Martín de Valdeiglesias, en dirección a Madrid, a las 5:35 horas. Además, habrá otra nueva expedición con salida de Navas del Rey hacia la capital, a las 5:40 horas.

Estos nuevos servicios se establecerán para los días laborables y se ajustarán las expediciones intermedias para adecuar la frecuencia de paso.

Asimismo, en las expediciones desde la capital, se va a modificar el servicio de las 15:00 horas, con salida desde Príncipe Pío y que pasa por los hospitales, para que pare en las paradas autorizadas de la línea en los municipios de Villaviciosa de Odón y Brunete.

En todos los casos, el Consorcio de Transportes va a hacer un seguimiento continuo de la demanda de estos nuevos servicios para atender de la forma más eficiente las necesidades de los vecinos.

435 paradas de autobuses interurbanos serán mejoradas en su accesibilidad



La Comunidad de Madrid va a invertir 3,1 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las paradas de autobuses interurbanos en los municipios más pequeños de la región. Para ello, el Gobierno autonómico ha dado luz verde a la concesión directa, por parte de la Dirección General de Administración Local, de una subvención en materia de accesibilidad en el transporte que beneficiará a 110 municipios de la región con una población inferior a 20.000 habitantes.

Así, los ayuntamientos llevarán a cabo las mejoras de accesibilidad que ha diseñado el Consorcio Regional de Transportes, que afectarán a 435 paradas de autobuses interurbanos. En concreto, se van a rebajar los bordillos en todas las paradas, se instalarán 51 marquesinas nuevas y se ejecutarán 96 prolongaciones de acera, así como otras obras menores.

Estas intervenciones se ejecutarán tras la formalización de los correspondientes convenios entre los 110 ayuntamientos, la Dirección General de Administración Local y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Todas estas actuaciones facilitarán el uso y el acceso a la red de transporte Interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid y contribuirá, a su vez, a dotar de una mayor cohesión territorial a los municipios de la región.

Con esta inversión, la Comunidad de Madrid sigue apostando por la mejora de la accesibilidad en todos los sistemas de transportes de la región, como factor clave en la integración de todos los usuarios con movilidad reducida. El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 integra la promoción de la accesibilidad como una de sus principales líneas de acción, que se materializa en la ejecución de este Plan de mejora de accesibilidad en paradas de autobús de la red interurbana.

Se agilizará la tramitación de subvenciones municipales a la rehabilitación y accesibilidad de viviendas



El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha mantenido una reunión informativa con los agentes implicados en la rehabilitación de viviendas (colegios profesionales, empresas y asociaciones vecinales, entre otros) para informarles del Plan de Choque adoptado por el Ayuntamiento para hacer frente al colapso existente en la tramitación de subvenciones a la rehabilitación.

Este Plan de Choque, que ya se ha puesto en marcha, contempla un aumento de personal destinado a estas tareas, que se hará en colaboración con la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMVS).

González ha anunciado que “se está trabajando ya en la creación de distintos medios de información online, telefónicos y presenciales para ayudar a la ciudadanía en la atención, información, asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, de manera que se pueda agilizar”.

Asimismo, el concejal ha explicado que se están preparando nuevas líneas de subvención para aprobar en 2020, con ayudas dirigidas a todas las actuaciones de conservación, rehabilitación o mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad.

La nueva convocatoria, que estará dirigida a todos los barrios que integran la ciudad de Madrid, tendrá como característica principal la simplificación de la documentación a presentar, así como la agilización de su tramitación, con requisitos amplios para poder recoger aquellas solicitudes que hubieran quedado desestimadas en anteriores convocatorias del Plan MAD-RE, de manera que la documentación presentada anteriormente sea válida en esta nueva convocatoria.

martes, 29 de octubre de 2019

Casi 100 municipios de Guadalajara y Toledo seguirán incluidos en el Abono Transportes



El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha reunido con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, para continuar con la política de colaboración en materia de transportes entre ambas comunidades autónomas. El consejero madrileño ha apuntado que uno de los acuerdos más importantes entre ambas regiones es el que atañe al Abono Transportes, que tiene dos áreas tarifarias que dan servicio a casi un centenar de municipios de Guadalajara y Toledo.

El convenio vigente entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha beneficia a unas 25.000 personas que se desplazan a diario desde estas provincias hasta la capital y la corona metropolitana, y que cuentan con las modalidades E1 y E2 del Abono Transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que les llevan a Madrid.

Prescripciones del paciente a través de una única plataforma

Salud Pública de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid inició, el pasado 8 de octubre de 2018, el despliegue en todos los centros asistenciales de la Comunidad del Módulo Único de Prescripción (MUP), herramienta que permite disponer de una historia farmacoterapéutica única y completa del paciente y que facilita que todos los profesionales sanitarios públicos puedan realizar las prescripciones del paciente a través de una única plataforma. Permite, además, que el sistema de receta electrónica de nuestra Comunidad sea interoperable con el del resto de Comunidades Autónomas.

El despliegue de esta herramienta se realizó de manera progresiva, arrancando por todos los Centros de Salud de la Comunidad y los hospitales Infanta Cristina y El Escorial el 8 de octubre de 2018 y finalizando el pasado 15 de abril con la incorporación de los profesionales que trabajan en el SUMMA 112.

La puesta en marcha de este módulo ha supuesto un gran esfuerzo organizativo. Ha supuesto formar a 28.863 profesionales sanitarios, tanto prescriptores como no prescriptores, a través de cursos semipresenciales con una reunión de arranque de la formación, un curso on-line de 30 horas de duración y una reunión final previa al arranque. El aprovechamiento del curso ha sido muy alto, superando el 85% el porcentaje de los profesionales que lo finalizaron, con una satisfacción global de los alumnos de más del 80%.

Tras sólo un año de funcionamiento, en el 96,3% de los pacientes que han tenido alguna prescripción en los centros de nuestra Comunidad esta ha sido realizada a través del MUP. Y el 91% de los médicos capacitados para prescribir lo han hecho a través de esta herramienta.

El viaducto de la calle Segovia estrena mamparas



El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ha renovado los vinilos protectores de las mamparas de vidrio del viaducto de Segovia para que los madrileños y los visitantes de la ciudad puedan seguir disfrutando de las bonitas vistas que ofrece esta emblemática ubicación.

El deterioro y la opacidad que presentaban estos protectores de las mamparas de cristal de seguridad a consecuencia, fundamentalmente, de los disolventes y productos químicos que contiene la pintura de las pintadas vandálicas que se realizan en ellos con frecuencia, han llevado al Gobierno municipal a cambiarlos, tras más de cinco años sin sustituirlos.

La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos ha procedido a incorporar unos nuevos, un gasto que se imputa en el canon del contrato integral limpieza.

Las actuaciones para su sustitución comenzaron a principios de octubre y está previsto que finalicen por completo este viernes. Solo quedarán tres mamparas sin tratar debido a que su nivel de deterioro es mayor y se está estudiando si es necesaria su sustitución completa, una obra que se acometería en los próximos meses.

lunes, 28 de octubre de 2019

Programa Cheque Innovación con hasta 60.000 euros para medianas y pequeñas empresas

El Cheque Innovación a pequeñas y medianas empresas alcanza 30.000 euros de ayuda La Comunidad de Madrid invierte 2,1 millones de euros para promover la tecnología en las medianas y pequeñas empresas, dentro del Programa Cheque Innovación. El objetivo es fomentar la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico por pymes tradicionales. También se busca facilitar la contratación de servicios de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos tecnológicos que puedan modernizar los procesos de negocio, de forma que estas organizaciones mejoren su productividad.

Se trata de ayudas a fondo perdido que pueden oscilar entre 12.000 y 60.000 euros (el 80% de los gastos que se consideren subvencionables), que permitirán la contratación de actuaciones con centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación. Además, incluye la contratación de actuaciones para la implementación de la innovación como valor añadido, a través de empresas proveedoras de servicios de I+D+i.

IMMUNE Technology Institute, nuevo centro tecnológico en el Paseo de la Castellana



El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha participado en la inauguración del nuevo centro tecnológico de la Comunidad de Madrid, el IMMUNE Technology Institute, ubicado en el corazón financiero de Madrid y con más de 2.000 metros cuadrados de espacio en sus instalaciones. Al acto también ha acudido el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

El Campus IMMUNE abre sus puertas para ser un centro de capacitación tecnológica de referencia en Europa y para ayudar a potenciar a Madrid como enclave de innovación, tecnología y generación de talento, y con el objetivo de atraer la inversión empresarial y a los profesionales más competitivos.

722 nuevas viviendas en fase de construcción por la Agencia de Vivienda Social

Entregadas 108 viviendas sociales en el barrio de la UVA de Hortaleza

La Comunidad de Madrid construirá un total de 25.000 viviendas, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, gracias al Plan Vive Madrid. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante la sesión plenaria que ha tenido hoy lugar en la Asamblea de Madrid.

Pérez ha señalado que para el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso la familia es el principal eje de actuación en materia de vivienda. “El Plan Vive Madrid tiene como objetivo ofertar vivienda en régimen de alquiler a un precio más asequible, entre un 40% y un 50% más barata que los precios del mercado libre. Estas viviendas estarán destinadas a jóvenes de entre 25 y 35 años, mayores de 65 años y familias numerosas, y otros colectivos como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo”.

Las obras en el túnel de Recoletos acabarán en un mes aproximadamente

Adif ultima estos días los trabajos de la reforma integral del túnel de Recoletos, iniciados el pasado mes de junio, una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid, que ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido).



El objetivo ahora es concluir las obras en los próximos días y poder así restablecer el tráfico ferroviario, cortado desde el pasado mes de junio, a lo largo del mes de noviembre, tal y como estaba previsto.

domingo, 27 de octubre de 2019

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2020

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2020 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación de las Ordenanzas fiscales y precios públicos para 2020, que contemplan una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños superior a los 81,9 millones de euros. Así lo han anunciado el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes han destacado que comienza la rebaja fiscal a la que se comprometió este Gobierno y que se seguirá ampliando a lo largo de toda la legislatura.

“Es un conjunto de medidas que da cumplimiento a nuestro compromiso de bajar los impuestos pese a la mala situación económica heredada porque somos un gobierno responsable que siempre va a decir la verdad y que vela por el interés general”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado que “los programas no son sugerencias, sino compromisos que tenemos con los ciudadanos y este es el primer paso para alcanzar lo que nos hemos propuesto, que es bajar al mínimo legal posible el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles, medida de la que se pueden beneficiar todos los madrileños”.

Los 10 municipios de la región con menos de 100 habitantes dispondrán de fibra óptica en 2020



La Comunidad de Madrid extenderá la red de wifi y fibra óptica en el 75% de los 77 municipios de la región afectados por el fenómeno de la despoblación, y cuya población es inferior a los 2.500 habitantes, antes de que finalice el año. La medida beneficiará a unos 70.000 madrileños, fundamentalmente ubicados en la Sierra Norte, ha señalado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

El consejero ha anunciado además, que otro de los objetivos inmediatos es que los 10 municipios de la región con menos de 100 habitantes, La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos ellos ubicados en la Sierra Norte, dispongan de fibra óptica en hogares y negocios durante el año 2020.

sábado, 26 de octubre de 2019

Una Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid

La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid mostró la oferta de vehículos eléctricos

La Comunidad de Madrid impulsará la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica que recogerá las inquietudes y aportaciones del sector de cara a cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte, así como apoyar el fomento de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética. Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que ha inaugurado la V edición del Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico, donde ha estado acompañada del presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Adriano Mones.

Martín ha subrayado que la Comunidad impulsará la descarbonización del transporte para tender a las emisiones cero, cumpliendo así con la agenda internacional marcada por los Acuerdos de París y de la Comisión Europea para 2050. En este sentido, la consejera ha mostrado “el compromiso total de la Comunidad de Madrid para que España alcance los objetivos internacionales marcados en materia de cambio climático dado el carácter estratégico y el peso económico de Madrid, en España y en Europa”.

Cortes de tráfico por Medio Maratón de la Mujer 2019, domingo 27 de octubre



Este domingo 27 de octubre, y con motivo del Medio Maratón de la Mujer 201, están previstos cortes de tráfico en los viales que forman parte de su recorrido. A las 9.00 arranca la prueba desde el paseo Camoens para tomar Francisco y Jacinto Alcántara, Marqués de Urquijo, Ferraz, paseo Moret, paseo del Pintor Rosales y Benito Gutiérrez. Desde Princesa las corredoras seguirán por Alberto Aguilera, glorieta de Ruíz Jiménez y calle Carranza. Tras atravesar la glorieta de Bilbao tomarán Fuencarral, Gran Vía y Alcalá para cruzar la plaza de Cibeles. Proseguirán por el paseo de Recoletos, plaza de Colón, paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, Agustín de Betancourt y plaza de San Juan de la Cruz para llegar de nuevo al paseo de Camoens, previsiblemente a las 12 horas.

‘Renfe as a Service’, la aplicación de movilidad como servicio de Renfe entra en pruebas



Renfe Operadora ha puesto en marcha una prueba piloto de ‘Renfe as a Service’ (RaaS), su nueva plataforma de ‘movilidad como servicio’, uno de los objetivos del Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. A lo largo de los próximos meses la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

La prueba, abierta a clientes de la compañía, permitirá adherirse a través de la web renfe.com a 500 clientes de Renfe para probar módulos de la plataforma como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Los clientes elegidos serán usuarios frecuentes del trayecto Madrid – Barcelona.

‘Renfe as a Service’, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

La plataforma RaaS, será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible.

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada junto a Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica.

En paralelo a la realización de esta prueba, Renfe realizará a lo largo de los próximos meses diferentes licitaciones públicas para la implantación de la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.

viernes, 25 de octubre de 2019

Nuevo mamógrafo digital 3D en el Hospital de Torrejón



La Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo mamógrafo digital 3D en la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un equipo que ofrece un proceso de diagnóstico más seguro, sencillo y rápido, con capacidad de realizar distintos tipos de estudio (tomosíntesis, mamografía sintetizada y mamografía con contraste) en función de las características de cada mujer. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado a los profesionales de esta unidad, que atiende en consulta a 2.500 mujeres al año y realiza unas 300 intervenciones quirúrgicas.

La Unidad de Mama del Hospital de Torrejón aborda el tratamiento de las lesiones mamarias benignas, la gigantomastia (crecimiento excesivo de las mamas) sintomática y el cáncer de mama. La unidad está compuesta por profesionales de los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología, Anatomía Patológica y Enfermería.

75 aerolíneas volarán a 182 destinos en la temporada de invierno del Aeropuerto de Barajas

Del 27 de octubre de 2019 al 28 de marzo de 2020

75 aerolíneas volarán a 182 destinos en la temporada de invierno 2019-2020 del Aeropuerto de Barajas Las compañías aéreas han programado un total de 30.123.068 asientos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno 2019. Dicha temporada, que arranca este domingo 27 de octubre y se prolongará hasta el 28 de marzo de 2020, recoge un incremento del 3,1% con respecto a la pasada campaña invernal.

Durante esta temporada de invierno, el aeropuerto madrileño contará con 19 rutas nuevas, 16 de ellas a destinos internacionales y las tres restantes corresponden a vuelos nacionales.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operarán 75 aerolíneas que volarán a 182 destinos de 68 países distintos con un total de 336 rutas programadas. El aeropuerto madrileño es el aeródromo de la red de Aena con más rutas programadas para esta temporada invernal.

Por zonas destaca el incremento de la oferta de asientos a Latinoamérica con un crecimiento del 14,1%, seguida de Oriente Medio con un aumento del 12,8% y África que experimenta una subida del 8,8%.

En cuanto a países de destino, crece el número de asientos ofertados por ejemplo a Colombia (+18%), Países Bajos (+6,6%), Estados Unidos (+4,6%) y Portugal (+4,3%).

Movimientos programados


Durante la temporada de invierno, el número de movimientos programados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas asciende a 161.400, lo que representa un crecimiento del 3,4% con respecto a la campaña invernal anterior.

La programación de asientos y movimientos de la temporada de invierno 2019-2020 está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas

Cambios en los trenes Renfe Alvia entre Galicia y Madrid del 5 al 28 de noviembre por obras

Cambios en los trenes Renfe Alvia entre Galicia y Madrid del 5 al 28 de noviembre por obras
El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Adif AV reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos, con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

El Hospital 12 de Octubre estrena nuevos quirófanos de Pediatría



La Comunidad de Madrid ha remodelado totalmente el área de cirugía pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre, en la capital. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha conocido el resultado de la inversión de 1,3 millones de euros destinados tanto a la renovación de las instalaciones como a la actualización del equipamiento quirúrgico, en un proyecto realizado bajo criterios de “humanización”. De este modo, niños, familiares y profesionales se encuentran en un entorno más amable que reduce la lógica ansiedad previa al paso por quirófano. Anualmente se realizan en alrededor de 4.400 intervenciones quirúrgicas pediátricas en el 12 de Octubre, de las que casi la mitad no requiere ingreso hospitalario.

Finalizadas las obras en el bloque de cirugía pediátrica, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las obras del nuevo servicio de Urgencias de adultos, que cuentan con una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las nuevas Urgencias permanecerán en su ubicación actual, pero estarán conectarán directamente con el nuevo edificio de hospitalización, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción; tendrá ocho plantas y una capacidad de 1.450 camas, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables.

jueves, 24 de octubre de 2019

Corte del acceso desde Ventisquero de la Condesa a M-40 en sentido A-6



El Ministerio de Fomento ha iniciado en la noche del 15 de octubre de 2019 trabajos en el nudo del Ventisquero de la Condesa lo que conlleva el corte del acceso desde Ventisquero de la Condesa a M40 en sentido A6. Se recomienda como alternativa la M30.

La duración aproximada son varios meses.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

Deducción en la Renta 2019 de 500 euros por el cuidado de familiares mayores de 65 años

Deducción en el IRPF de 500 euros por el cuidado de familiares mayores de 65 años Los madrileños que tengan a su cargo a familiares mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad se beneficiarán del nuevo paquete de deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), donde ha explicado las ventajas fiscales que está tramitando el Gobierno regional y a las que podrán acogerse estos cuidadores en el ámbito familiar.

De esta forma se establece una deducción en el IRPF por el cuidado de ascendientes, destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco. En concreto, se establece una deducción de 500 euros por cada ascendiente mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad y que conviva con el contribuyente.

Los concursos de acreedores se disparan y el asesor es vital



Corren malos tiempos para las empresas y las personas físicas. Los concursos de acreedores (antiguas “suspensiones de pagos” y “declaraciones de quiebra”) han crecido un 27% en España durante el primer semestre de este año. Ante estas situaciones de emergencia, es imprescindible contar con un buen asesor.

De enero a junio del presente año 2019, los juzgados españoles han recibido casi seis mil expedientes, cerca de un treinta por ciento más (un 27%) que en el mismo periodo del año pasado, 2018. Se trata de las estadísticas más desoladoras de los últimos cinco o seis años en nuestro país. El segundo trimestre de este año ya es el tercero consecutivo en el que aumenta el número de estos expedientes de insolvencia, que ha alcanzado la cifra de 5.778 en total. Nueve meses subiendo, desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. Es un número que no había sido tan alto en España desde el año 2013.

España pica en punta en el sector de los casinos online: ¿por qué son furor?

Mientras millones de usuarios en todo el mundo disfrutan de sus beneficios, también hay ciertas problemáticas a tener en cuenta. Éxito y precaución dentro de la industria.

En el contexto actual en el que la digitalización avanza a pasos agigantados, distintas empresas y rubros han tenido que reinventarse para no desaparecer. El caso de los juegos de azar es, quizás, el más paradigmático, ya que ha sabido adaptarse y transformarse a gran velocidad. En España, sin ir más lejos, es uno de los sectores que más ha crecido dentro del siempre competitivo y voraz sector del entretenimiento online. ¿A qué se debe este fenómeno?



En primer lugar, las grandes marcas del mundo se han interesado en el mercado español. Además de pasar por años de prosperidad, la economía local ha sabido sostenerse frente a distintas crisis regionales e internacionales, como ha sido el caso del Brexit. En segundo término, no podemos obviar el alto nivel de adaptación de la sociedad española a las nuevas tecnologías, colocándolo a la vanguardia dentro de la comunidad europea, sobre todo en grandes centros urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia.

Carpintería y Mueble y Comercialización de Productos Alimentarios, nuevos títulos de FP

Aulas Profesionales de Emprendimiento parar alumnos de FP La Comunidad de Madrid ha incorporado a su oferta de Formación Profesional los nuevos grados de Ciclo Medio de Técnico en Carpintería y Mueble y Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios con el fin de seguir dando respuesta a las necesidades del mercado laboral. El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de estudios de estas titulaciones que pertenecen a las familias profesionales de Madera, mueble y corcho y de Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.

Ambos grados tendrán un total de 2.000 horas de duración. En el caso de Carpintería y Mueble, el plan de estudios incorpora los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general, aunque los centros que lo soliciten podrán elegir otra lengua que consideren más conveniente.

Por su parte, el título de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios incluye las asignaturas de Productos cárnicos y derivados y de Productos de la pesca y acuicultura. Con estos módulos, el Ejecutivo regional pretende dar respuesta a las necesidades de cualificación de los trabajadores de este sector, formando vendedores con conocimientos especializados y con mayor capacidad para realizar labores de supervisión y asesoramiento sobre un tipo de productos cada vez más variados y elaborados.

Estas nuevas titulaciones de Formación Profesional se suman a otras tres especializadas en la rama de la aeronáutica aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno. En concreto los grados de Técnico de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves y Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.

miércoles, 23 de octubre de 2019

2.931 policías locales y efectivos de emergencia se han formando en 2019 en la Academia de Policía Local



La Comunidad de Madrid ha formado de enero a septiembre de este año a 2.931 agentes de Policía Local y efectivos de los servicios de emergencia de nuestra región a través de los 51 cursos de formación impartidos en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en su visita a la academia, donde ha presenciado un simulacro de intervención en accidentes de tráfico basado en el Procedimiento de Actuación Conjunta de los servicios de emergencia de la región.

Planos de transporte público 2019 de Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Navacerrada



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha editado los planos de transportes de los municipios de Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Navacerrada, todos ellos ubicados en la Sierra de Madrid.

Estos planos reflejan la oferta de transporte público con el recorrido de las líneas y paradas de los autobuses interurbanos. También ofrecen con gran detalle el callejero municipal, así como los equipamientos y monumentos de dichos municipios.

Estas publicaciones forman parte de la llamada ‘Serie 6’ de planos del CRTM que, de esta manera, alcanza los 66 títulos de otros tantos municipios. Todos los planos están disponibles en formato PDF y se pueden descargar desde la web del Consorcio.

La publicación de estos planos satisface una demanda tanto de los vecinos de la comarca como, también, de las personas que acuden a la zona para disfrutar de un día de ocio.

Plano de los transportes de Becerril de la Sierra, en PDF

Plano de los transportes de Collado Mediano, en PDF

Plano de los transportes de Navacerrada, en PDF

Los proyectos en los que se divide el Bus-VAO de la A-2 se someterán a información pública previa a su licitación



La Administración General del Estado, el Consorcio Regional de Transportes dependiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito el 21/10/19 el Convenio para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico son los partícipes de la Administración General del Estado en este acuerdo.

El Convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la implantación y puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO en ambos sentidos de la autovía A-2, y regula las actuaciones y compromisos, incluidos los financieros, que corresponden a cada una de las partes.

Incentivos la contratación de jóvenes menores de 30 años

Programa ‘Mi primer empleo’ para jóvenes menores de 30 años en paro El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 1,5 millones de euros para financiar las ayudas previstas en el programa ‘Mi Primer Empleo’, cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años que no tengan experiencia laboral previa o estén en situación de desempleo de larga duración.

Estas nuevas ayudas, aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y que reciben ahora su primera dotación económica, vienen a reforzar las medidas incluidas en la Estrategia de Madrid para luchar contra el desempleo juvenil y están cofinanciadas por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones directas los autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid que contraten a jóvenes menores de 30 años por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos. Los contratados deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y carecer de experiencia laboral, o bien estar en situación de desempleo de larga duración.

‘Mi Primer Empleo’ ofrece dos líneas de ayudas a los autónomos y empresas que contraten cumpliendo estos requisitos. Así, recibirán 1.000 euros por formalizar un contrato de al menos seis meses a tiempo completo, cantidad que se incrementará en 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo trans.

Además, para incentivar el empleo estable se ofrece una subvención de 3.000 euros adicionales para aquellos empleadores que transformen ese contrato inicial de al menos seis meses en indefinido a tiempo completo. Las solicitudes para recibir estas ayudas deben presentarse en el plazo de un mes desde el alta en la Seguridad Social del nuevo trabajador.

Calculadora Online de Incentivos a la Contratación 2019 de la Comunidad de Madrid

martes, 22 de octubre de 2019

Madrid se promociona en Portugal como destino turístico por la red de tren AVE

Madrid Destino, adscrita al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado en Portugal los atractivos de la ciudad y la amplia conectividad con 29 ciudades españolas en varios encuentros realizados en colaboración con la Red de Ciudades AVE. Estos eventos, destinados a agentes de viajes y medios de comunicación locales, y donde también ha estado presente la Oficina de Turespaña, han tenido lugar esta semana en Braga, Oporto y Lisboa.



La presentación de Madrid se ha desarrollado en un formato teatralizado centrado en la experiencia de dos amigas que visitan la ciudad y completan su viaje con otros destinos de la Red de Ciudades AVE. Al finalizar cada evento, los asistentes han disfrutado de una degustación gastronómica con productos españoles.

Prioridades de transporte y movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid hasta 2023

Prioridades de transporte y movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid hasta 2023
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado cuáles serán las prioridades de su departamento en esta legislatura, entre las que ha destacado el impulso a la movilidad sostenible y a la seguridad vial, el desarrollo de una cultura de transporte público y la vertebración del territorio de la Comunidad de Madrid.

“Quiero destacar la elección de la movilidad como elemento diferenciador de la Consejería, que pasa a integrarse en su propia denominación”, ha explicado el consejero al inicio de su intervención en la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido en comisión para explicar las líneas generales de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional.

lunes, 21 de octubre de 2019

El aeropuerto de Barajas creció un 7,1% en pasajeros en septiembre

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en septiembre un total de 5.571.359 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2018. Se trata del mejor registro en un mes de septiembre de la historia del aeropuerto.



Del total de viajeros, 4.066.178 han sido pasajeros internacionales (+8,3%) y 1.496.772 pasajeros nacionales (+3,8%). En cuanto al número de operaciones, en septiembre se registraron en el aeropuerto madrileño 37.292, un 3,1% más que en el mismo mes de 2018.

El transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a septiembre del año pasado, un crecimiento del 9,1% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los operadores de carga gestionaron en septiembre 47.350 toneladas de mercancía, el 51% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En los nueve primeros meses de 2019, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 46.590.089 pasajeros, un 6,9% más que en el mismo período de 2018.

En estos meses se han atendido en el aeropuerto madrileño un total de 320.796 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 4,4% con respecto a los mismos meses de 2018. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado más de 400.393 toneladas, un 6% más que en los primeros nueve meses de 2018.

Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919-2019)



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra el Centenario de Metro con la edición en su página web de un plano histórico que supone la actualización del que ya editó en el año 2009 con motivo del 90 aniversario de la red suburbana.

Este plano es la culminación de un intenso trabajo de recopilación de documentos que ha servido para diseñar un esquema de la red con la fecha de inauguración de todas y cada una de las 302 estaciones, así como otros datos de interés como los cambios de nombre de las paradas o la reasignación de tramos de una línea a otra. También se destaca en distintos colores las fases del crecimiento urbano de la ciudad y como el Metro ha sido el impulsor del desarrollo de la misma.

Otros datos de interés que aporta esta publicación del Consorcio Regional de Transportes son las reproducciones de varios planos históricos de la red así como las infografías de los modelos de trenes más representativos de estos 100 años de historia. Por último, también encontraremos en el plano una tabla cronológica con más de 300 referencias a los hechos más importantes de estos cien años.

Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919-2019), en PDF

El cubo de tapa marrón, del residuo orgánico, llega a Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera

Llega el cubo de tapa marrón (materia orgánica) a más distritos A partir del 1 de noviembre, cinco distritos se suman a la recogida selectiva de materia orgánica. Son Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera. Después, desde el 1 de diciembre, se incorporarán Salamanca, Chamartín y Barajas. Es la penúltima fase de una implantación progresiva en toda la ciudad que finalizará en 2020, cuando con el distrito Centro se concluya la última fase. Con estos nueve distritos, 688.000 hogares más contribuirán a la economía circular.

En lo que va de año, desde enero a septiembre de 2019, se han recogido en origen 78.000 toneladas de orgánica. En casa se va separando mejor. Las cifras respecto al mismo periodo de 2018 se han incrementado en separación de envases de plástico, latas y brik (+6%), envases de vidrio (+10%), papel-cartón (+17%) y residuos depositados en puntos limpios (+8%).

domingo, 20 de octubre de 2019

Un nuevo colector de aguas residuales en Vicálvaro para dar servicio a 22.000 nuevas viviendas del Este Berrocales



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves la construcción del colector de Vicálvaro B para dar servicio a 22.000 nuevas viviendas del ámbito UZP 2.04 Desarrollo del Este Berrocales. Esta infraestructura permitirá transportar las aguas residuales recogidas en esa zona hasta el colector Vicálvaro I, lo que implica su integración en el sistema general de la red de saneamiento del distrito que permite conducir estas aguas hasta la depuradora Sur Oriental.

sábado, 19 de octubre de 2019

La vía verde de la Gasolina o bulevar Alameda de Osuna- Ciudad Pegaso se completará en 2020

La vía verde de la Gasolina o bulevar Alameda de Osuna- Ciudad Pegaso se completará en 2020

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el gasto de 2,45 millones de euros para adquirir una parcela de 11.913 m2 y dar el impulso definitivo para finalizar el bulevar ajardinado y las obras de urbanización que den continuidad a los barrios Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Con esta adquisición se da respuesta a una constante demanda de los vecinos de los distritos de Barajas y San Blas.

viernes, 18 de octubre de 2019

Cortes de tráfico por la Fiesta de la Trashumancia 2019. Domingo 20 de octubre

Fiesta de la Trashumancia por el centro de Madrid Con motivo de la celebración de la Fiesta de la Trashumancia 2019, y a fin de garantizar la seguridad de los asistententes se encuentra previsto que se registren cortes de tráfico en los siguientes viales:

Puente del Rey.
Virgen del Puerto.
Ciudad de Plasencia.
Cuesta de la Vega.
Mayor.
Puerta del Sol.
Alcalá.
Plaza de Cibeles.
Paseo del Prado.
Plaza de Cánovas del Castillo.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Se podrá comprar billetes de tren Renfe en oficinas de Correos



Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Correos, Juan Manuel Serrano, han firmado un acuerdo comercial que, a través de una agencia de viajes autorizada, facilitará la compra de billetes para viajar en trenes Ave y de Larga y Media Distancia en cualquiera de sus 2.400 oficinas multiservicios distribuidas por toda España.

El acuerdo, que abre una nueva etapa en la relación entre ambas empresas públicas, implica para Correos la posibilidad de seguir implementando su estrategia de diversificación de actividades gracias al potencial que ofrecen sus oficinas como canal de distribución y venta por su capilaridad y cobertura. Cabe recordar que las oficinas de Correos recibieron más de 93,5 millones de visitas a lo largo de 2018.

Para Renfe supone el cumplimiento de su objetivo de servicio público esencial en tanto que, del total de oficinas de correos en las que se va a poner a disposición de los usuarios billetes de transporte ferroviario, 1.297 se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población en las que residen más de 15 millones de ciudadanos y no existe hoy puntos de acceso para la obtención presencial de billetes de Renfe. Para la compañía significa, además, la posibilidad de aumentar las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Nuevo acelerador lineal contra el cáncer en el Hospital de Fuenlabrada



La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada el primer acelerador lineal adquirido gracias a los 46,5 millones que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer. En total, el Gobierno regional ha adquirido 23 equipos de alta tecnología –entre ellos, 13 aceleradores lineales– para diferentes hospitales de la red pública madrileña.

Mejora de las instalaciones de depuración de aguas residuales en Boadilla del Monte

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de las propuestas de adjudicación de dos contratos por parte de Canal de Isabel II para el mantenimiento de las redes de alcantarillado en la región y la mejora de las instalaciones de depuración de aguas residuales en Boadilla del Monte. Sendas propuestas deberán ser aprobadas por el consejo de administración de la empresa pública.



El primero de los contratos contempla el servicio de explotación y conservación de las redes de saneamiento periférico que gestiona la empresa en la Comunidad de Madrid. El contrato, dividido en 11 lotes independientes, tendrá una duración de 4 años, a los que se podría añadir una prórroga de 12 meses. El importe de adjudicación de los tres últimos lotes asciende a 31.446.600 euros (IVA excluido). Previamente, la empresa ya había adjudicado los otros ocho lotes del procedimiento por un importe de 116.645.657,02 euros (IVA excluido).

jueves, 17 de octubre de 2019

Recuperación urbana integrada de cascos antiguos con 2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy aumentar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta 4 millones de euros, con los que se llevarán a cabo la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial.



Tras la buena acogida de la primera convocatoria, ya se han invertido 2 millones de euros. Este Plan estratégico tiene como objetivo aportar soluciones desde el ámbito de la arquitectura para ayudar a paliar el problema de la despoblación y la recuperación de los cascos antiguos de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes.

Las reservas de agua en los embalses de Madrid están al 51% de su capacidad máxima

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con valores de un 7,7 % inferiores a la media registrada en los últimos 30 años. Aunque los valores se sitúan por debajo de la media, la situación continúa siendo de normalidad, aunque desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y responsable del agua. Actualmente, los embalses se encuentran al 51% de su capacidad máxima, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año.

Los embalses de Madrid
El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y, por ello, es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.

Nuevos adoquines para las calles de Talamanca del Jarama

La Comunidad de Madrid destinará un total de 755.407,77 euros a la renovación de la pavimentación de calles en el municipio de Talamanca del Jarama, partida incluida dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid. Estos trabajos supondrán una inversión de 377.703,77 euros para el año 2019 y por el mismo importe para el año 2020, con un plazo de ejecución de seis meses que comenzarán a contar desde la firma del acta de comprobación.



Esta medida tiene como objetivo cambiar la pavimentación de aceras y calzada de las calles de la mayor parte del casco urbano de Talamanca del Jarama, con la intención de proporcionar mayor carácter histórico al centro del municipio.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Desmontaje del tablero de la estructura del nudo de la M-40 con la M-607

Una vez que han acabado los estudios previos de la estructura y paralelamente a los trabajos que se vienen acometiendo en la actualidad, el Ministerio de Fomento iniciará la próxima semana los trabajos preparatorios para el desmontaje y posterior demolición del tablero del puente del nudo de Colmenar, entre la M-40 y la M-607. Tanto las cimentaciones como las pilas se mantendrán, tras haber comprobado su buen estado. Dichos trabajos constituyen la primera fase de la actuación.



Para el desmontaje se ha proyectado una solución que garantiza la máxima seguridad en las maniobras y con mínima afección a las distintas infraestructuras que discurren bajo o en paralelo al puente actual, carreteras, ferrocarril convencional y alta velocidad, tuberías del Canal de Isabel II, conducciones de gas y líneas eléctricas aéreas.

Dicha solución consiste en seccionar el tablero actual, previamente apeada su carga a través de torres auxiliares metálicas, mediante cortes ejecutados transversalmente al mismo con hilo de diamante y de tal forma que las diferentes piezas puedan ser manejadas con grúas de gran tonelaje. Dichas grúas descenderán las piezas para apoyarlas directamente sobre el terreno para su demolición in situ por medios mecánicos cuando sea posible o para depositarlas sobre plataformas autopropulsadas que las transportarán a las zonas habilitadas como acopios y en las que se acometerá su posterior demolición.

Los trabajos darán comienzo con la ejecución de las cimentaciones de las torres metálicas auxiliares para el apeo del tablero en los cuatro primeros vanos lado Colmenar, así como las obras necesarias para la protección de los diferentes servicios afectados.

En paralelo a estos trabajos, se está llevando a cabo durante estos días la revisión del proyecto de fabricación y montaje de un nuevo tablero. El diseño realizado resuelve de forma definitiva la problemática estructural presentada a la vez que conjuga la compatibilidad de un nuevo tablero con las cimentaciones y pilas existentes, con la posibilidad de fabricación en un plazo reducido de tal forma que pueda ser puesto en servicio lo antes posible.

Plataforma tecnológica de urgencias del SUMMA-112 por 2,7 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de la actualización, atención al mantenimiento y soporte de la plataforma tecnológica del servicio de urgencias médicas de Madrid, SUMMA-112, con un gasto de 2019 a 2022 de 2.713.199,01 euros.

Nuevas ambulancias del transporte sanitario urgente del SUMMA 112
Esta plataforma está formada por los sistemas y herramientas informáticas que dan soporte a cada paso de la cadena asistencial, desde la llamada del ciudadano hasta el envío del recurso asistencial más adecuado en cada caso.

Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la UITP en Madrid por el Centenario del Metro, 17 y 18 de octubre

Metro de Madrid será el anfitrión de la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la UITP, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), en un encuentro que tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de octubre y en el que participarán los 60 principales suburbanos del mundo. La edición de este año se ha organizado como un homenaje especial al metro madrileño por la celebración de su Centenario.



La empresa pública de la Comunidad de Madrid acoge esta reunión anual tras la organizada el año pasado en Los Ángeles, en la que la candidatura de Madrid obtuvo un respaldo unánime. Esta asamblea, a la que asistirá el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, estudiará los avances de las principales compañías de transporte ferroviario en materia de nuevas tecnologías, digitalización, inteligencia artificial y mejora de la movilidad, con el objetivo de contribuir a la descongestión en las grandes ciudades e introducir mejoras en los sistemas de transporte. Una parte importante del debate se centrará en el análisis de los desafíos y la estrategia actual de la ciudad para el futuro. Además de esto, habrá sesiones sobre los beneficios del metro, el metro digital y presentaciones del trabajo de los subcomités técnicos de metro de la UITP, así como una visita técnica.

Mejora del nudo del Ventisquero de la Condesa en la M-40



El Ministerio de Fomento pone en servicio las obras de mejora del nudo del Ventisquero de la Condesa en la M-40, que buscan disminuir el tiempo de cambio de sentido y mejorar la fluidez de tráfico. Con ello se permite el cambio de sentido sin tener que acceder a la glorieta urbana.

A raíz de la reunión entre el Ministerio de Fomento y representantes de varios municipios afectados por las obras en el nudo de Colmenar entre la M-40 y la M-607, se fijó la necesidad de mejorar el nudo del Ventisquero de la Condesa, ya que es el desvío de tráfico principal planteado en el marco de las obras del nudo de Colmenar.

Servicios mínimos de Metro por huelga. Jueves 17 de octubre

Servicios mínimos de Metro La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 58% en el servicio de trenes de Metro de Madrid con motivo de la huelga convocada el jueves, 17 de octubre, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. Estos servicios mínimos se han dispuesto con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro, durante todo el día, desde las 6:00 horas hasta el cierre del servicio, a las 02:00 horas, y coinciden con la jornada en la que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano madrileño.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

martes, 15 de octubre de 2019

Más servicio de la línea N806 'Madrid (Atocha)-Parla' de autobuses interurbanos nocturnos



El Consorcio Regional de Transportes ha detectado la necesidad de aumentar el servicio de la línea N806 Madrid (Atocha)-Parla, por lo que a partir de la noche del domingo 13 al lunes 14 de octubre, la línea cambia sus horarios sentido Parla las noches de domingo a jueves y festivos.

El objetivo de esta modificación es mejorar el servicio y las posibilidades de conexión de los vecinos de Parla Este.

Así, habrá expediciones hasta Parla Este a las 0:55, 2:10, 3:30. También habrá una más a las 4:45 hasta Parla (Calle Real).

Las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo la línea mantendrá sus horarios actuales.