miércoles, 16 de octubre de 2019

Desmontaje del tablero de la estructura del nudo de la M-40 con la M-607

Una vez que han acabado los estudios previos de la estructura y paralelamente a los trabajos que se vienen acometiendo en la actualidad, el Ministerio de Fomento iniciará la próxima semana los trabajos preparatorios para el desmontaje y posterior demolición del tablero del puente del nudo de Colmenar, entre la M-40 y la M-607. Tanto las cimentaciones como las pilas se mantendrán, tras haber comprobado su buen estado. Dichos trabajos constituyen la primera fase de la actuación.



Para el desmontaje se ha proyectado una solución que garantiza la máxima seguridad en las maniobras y con mínima afección a las distintas infraestructuras que discurren bajo o en paralelo al puente actual, carreteras, ferrocarril convencional y alta velocidad, tuberías del Canal de Isabel II, conducciones de gas y líneas eléctricas aéreas.

Dicha solución consiste en seccionar el tablero actual, previamente apeada su carga a través de torres auxiliares metálicas, mediante cortes ejecutados transversalmente al mismo con hilo de diamante y de tal forma que las diferentes piezas puedan ser manejadas con grúas de gran tonelaje. Dichas grúas descenderán las piezas para apoyarlas directamente sobre el terreno para su demolición in situ por medios mecánicos cuando sea posible o para depositarlas sobre plataformas autopropulsadas que las transportarán a las zonas habilitadas como acopios y en las que se acometerá su posterior demolición.

Los trabajos darán comienzo con la ejecución de las cimentaciones de las torres metálicas auxiliares para el apeo del tablero en los cuatro primeros vanos lado Colmenar, así como las obras necesarias para la protección de los diferentes servicios afectados.

En paralelo a estos trabajos, se está llevando a cabo durante estos días la revisión del proyecto de fabricación y montaje de un nuevo tablero. El diseño realizado resuelve de forma definitiva la problemática estructural presentada a la vez que conjuga la compatibilidad de un nuevo tablero con las cimentaciones y pilas existentes, con la posibilidad de fabricación en un plazo reducido de tal forma que pueda ser puesto en servicio lo antes posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario