sábado, 12 de octubre de 2019

Cupón de la ONCE del 17 de octubre dedicado al Centenario de Metro de Madrid



El cupón de la ONCE del próximo jueves día 17 de octubre estará dedicado a la conmemoración del Centenario de Metro de Madrid, la empresa pública de la Comunidad de Madrid que justo ese día cumple sus 100 años de vida. En el acto de presentación del cupón, celebrado en el Andén 0 (la ‘estación fantasma’ de Chamberí), el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha ahondado en los planes de accesibilidad e inclusión que se están realizando en el suburbano madrileño.


“Este reconocimiento de la ONCE está relacionado con los 2,3 millones de viajeros al día que pasan por Metro pero, también, con la apuesta por la accesibilidad que desde Metro y desde la Consejería estamos llevando a cabo”, ha destacado el consejero.

Garrido, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco, y el delegado territorial, Luis Natalio Royo, recordó que el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de Metro de Madrid prevé que, el año que viene, el 73% de la red sea accesible.

Un siglo de servicio


El próximo día 17 de octubre, cinco millones de cupones dedicados al centenario del primer viaje de Metro de Madrid se difundirán por toda España. La imagen que ilustra este billete es una instantánea de los años 20 de un tren clásico circulando por el depósito de Cuatro Caminos. En el décimo también aparece el logotipo del Centenario de Metro y una frase en la que se puede leer: ‘100 años de Metro de Madrid 1919-2019’.

Metro de Madrid ha visto en este sorteo una manera de hacer partícipes de esta celebración, que es clave para la compañía y para la historia de Madrid, a todos los ciudadanos, no sólo a madrileños. Por eso el cupón se va a difundir por toda España.

Esta no es la primera vez que Metro y ONCE colaboran: ya que en el 95 aniversario de la compañía se llevó a cabo una iniciativa similar. Entonces, el cupón llevó el lema ‘Casi un siglo de servicio’. También el año pasado se hizo un homenaje similar con el billete del sorteo de Lotería Nacional, el 15 de diciembre, dedicado a la conmemoración del Centenario de Metro de Madrid.

Un cupón de la ONCE homenaje a los 95 años del Metro
Garrido ha recordado que en 1939, 20 años después del primer viaje de Metro, se celebró el primer sorteo de la ONCE. “Hay otras muchas cosas que nos unen a la ONCE y a Metro: la alta valoración otorgada por los ciudadanos, la relevante función social y el afán por la accesibilidad”, ha señalado Garrido.

Un año de celebraciones


Esta iniciativa es una de las muchas actividades que se han celebrado durante este año por el Centenario de Metro, que arrancó el 17 de octubre de 2018 con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de Chamartín. Esta estación también acoge otra exposición, ‘Retratos suburbanos’, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte, que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.



A lo largo de estos últimos meses, se han puesto en marcha otras muestras, como la ‘Línea Centenario’, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1. Igualmente, la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3 sigue siendo el escenario de una muestra de 35 fotos de grandes dimensiones instaladas en los andenes y el vestíbulo.

También la exposición ‘100 años de Metro’, que organizó el suburbano durante dos meses en la Nave de Motores, permitió a los visitantes conocer los orígenes de la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, más de 2.100 corredores participaron en la ‘Carrera Centenario’, que se celebró el pasado 3 de febrero, en la que los participantes pudieron realizar el mismo recorrido, aunque en superficie, de la primera línea de Metro, que cubría el trayecto entre Cuatro Caminos y Sol.

Entre las iniciativas puestas en marcha para celebrar el centenario, hay que destacar también el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías y acceso a audios y vídeos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario