miércoles, 9 de octubre de 2019

Mesa de Vivienda y Okupación de la Comunidad de Madrid

Una web ministerial y y un teléfono para informar sobre derechos y deberes en el alquiler de vivienda
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han celebrado un encuentro de trabajo para abordar conjuntamente la búsqueda de una solución al problema de la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad. Se trata de la primera reunión de la ‘Mesa de Vivienda y Okupación’, presidida por la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, y en la que también han estado presentes los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; de Vivienda y Administración Local, David Pérez; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Por parte del Ayuntamiento han asistido la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero; y el titular del área delegada de Vivienda, Álvaro González. En esta primera reunión la Comunidad de Madrid ha informado al Ayuntamiento de las promociones de la Agencia de Vivienda Social más conflictivas y se han identificado aquellas zonas de la capital en las que hay una mayor problemática debido al fenómeno de la ocupación. Además, se ha acordado solicitar una reunión a la delegada de Gobierno, María Paz García Vera, para que colabore y se implique en la resolución de este problema, ya que las competencias en materia de seguridad corresponden al Estado.


Carballedo ha explicado que con esta reunión se inicia un nuevo tiempo de colaboración entre ambas administraciones. “Según lo que hemos acordado en el día de hoy, trabajaremos de forma conjunta, coordinada y unida para intentar dar una solución a este problema. Intentaremos acabar con la ocupación ilegal de viviendas implementando una serie de medidas concretas que comenzaremos a definir próximamente”, ha añadido.

Por parte de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas se impulsará la coordinación con las autoridades judiciales, las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y la Policía Local, para luchar contra la ocupación, para adoptar sinergias y protocolos que mejoren la coordinación y la eficacia de las medidas que se adopten.

Por su parte, la Consejería de Vivienda y Administración local ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su intención de construir más de 700 viviendas en Valdebebas, dentro del Plan Vive Madrid, cuyos precios oscilarán entre un 40% y un 50% más barato que los precios de mercado, lo que contribuirá a dinamizar la oferta de vivienda, no solo en la ciudad de Madrid, sino en toda en la región.

La Agencia de Vivienda Social cuenta con un parque de vivienda protegida superior de 23.213 viviendas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid realiza un importante esfuerzo inversor, destinando hasta cuatro millones de euros anuales a seguridad en sus instalaciones y a labores de mantenimiento que eviten la okupación de sus viviendas mediante la instalación de puertas anti-vandálicas, el tabicaje de puertas y ventanas que impidan que una vivienda sea okupada y vandalizada.

Plan Vive Madrid: 25.000 viviendas en los próximos 8 años


Otro de los asuntos que se han tratado en la ‘Mesa de Vivienda y Okupación’ es el avance de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la capital, como Madrid Nuevo Norte o el del Sureste, que permitirán la construcción de miles de viviendas, la mayoría de ellas con algún tipo de protección y donde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad también está trabajando.

Además, el Plan Vive Madrid tiene como objetivo poner en el mercado 25.000 nuevas viviendas en los próximos ocho años mediante la localización de suelos propiedad de la Comunidad de Madrid en 40 municipios de la región, aunque se prevé que se incorporen más a lo largo de los próximos meses. Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se pretende contribuir a que haya más oferta de vivienda y a que baje el precio de los pisos, tanto en propiedad como en alquiler.

No hay comentarios :

Publicar un comentario