martes, 15 de octubre de 2019

El Programa de Atracción de Talento hace regresar a 338 investigadores españoles y extranjeros

Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica PRICIT La Comunidad de Madrid refuerza su apuesta en la atracción y el retorno de talento investigador a la región madrileña, mediante la incorporación de investigadores doctores que han desarrollado los últimos años su carrera en centros de excelencia situados fuera de España. Desde el año 2017, mediante el Programa de Atracción de Talento, han regresado a la región 338 investigadores españoles y extranjeros que se han incorporado a universidades, hospitales y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana en la Asamblea de Madrid el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional, Eduardo Sicilia, durante su respuesta parlamentaria en el Pleno de la Asamblea de Madrid

Sicilia ha asegurado que estas nuevas contrataciones permiten reforzar la actividad de I+D de los grupos de investigación madrileños. Estos investigadores se encuentran trabajando en áreas punteras para la economía y la sociedad madrileñas como la biomedicina, la biotecnología, las telecomunicaciones y la informática, la ingeniería de nuevos materiales, el sector aeroespacial, la calidad y la seguridad alimentaria, etc.


Para Sicilia, es de vital importancia y forma parte del objetivo principal de su departamento “detectar, captar, retener y promover el talento, porque si no lo hacemos en la Comunidad de Madrid, ese talento aflorará en otro lugar y nos dejará en desventaja competitiva”. Además de la financiación de sus contratos de investigadores, los doctores con experiencia reciben fondos de investigación, hasta un máximo de 200.000 euros en cuatro años, para realizar las contrataciones de personal investigador de apoyo, inversiones en equipamiento y material de laboratorio, que sean precisos para llevar a cabo sus investigaciones.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha anunciado, además, que la Comunidad de Madrid prolongará el periodo de contratación de cuatro a cinco años en la próxima convocatoria senior (modalidad 1) para equiparar las condiciones del Programa de Atracción del Talento con el programa Ramón y Cajal “y evitar así que nuestros investigadores estén en desventaja a la hora de optar a puestos estables”.

La Comunidad de Madrid aporta para la convocatoria actual 16 millones de euros. En esta la convocatoria de 2019 se han presentado 170 candidaturas de investigadores de la modalidad 1 (doctores con experiencia) y 175 de la modalidad 2 (jóvenes doctores).

Mediante este programa, según ha explicado el consejero Sicilia, se está consiguiendo adicionalmente el retorno de investigadores españoles que se han marchado al extranjero a realizar su formación postdoctoral: más de un 75% de los investigadores contratados son españoles que desean volver a España para continuar con sus trabajos de investigación.

Sicilia ha adelantado, además, que los siguientes pasos van encaminados a conseguir que quienes trabajan dentro este programa y alcancen el nivel requerido puedan acceder al 15% de reserva de plazas para personal investigador que ya está vigente para los centros de titularidad estatal y las universidades. “Estamos muy cerca de conseguirlo, porque contamos con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Eso supondrá un salto cualitativo importante”, ha dicho.

Además, ha confirmado que el Gobierno regional va a activar también una pasarela para que los investigadores jóvenes no tengan que enfrentarse a un parón en su carrera profesional y puedan pasar a beneficiarse de la modalidad de investigadores senior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario