jueves, 17 de octubre de 2019

Las reservas de agua en los embalses de Madrid están al 51% de su capacidad máxima

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con valores de un 7,7 % inferiores a la media registrada en los últimos 30 años. Aunque los valores se sitúan por debajo de la media, la situación continúa siendo de normalidad, aunque desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y responsable del agua. Actualmente, los embalses se encuentran al 51% de su capacidad máxima, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año.

Los embalses de Madrid
El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y, por ello, es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.


Así, los embalses de la Comunidad de Madrid que opera Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 52,7 % de su capacidad, con 497,6 hectómetros cúbicos almacenados, siendo el dato más bajo desde el año 2012. Estos valores, que están por debajo de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60,4 % de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por las escasas precipitaciones y por una evolución en las reservas, que ha pasado de marcar máximos históricos al inicio del año hasta principios de diciembre, a estar por debajo de la media desde principios de abril.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2018-2019 han sido de 322 hectómetros cúbicos, dato muy alejado de los 713 registrados en el anterior año hidrológico y de los 761 de la media. En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, solo hay nueve años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar. Destaca, frente al anterior año hidrológico, el dato registrado en marzo: mientras que en dicho mes de 2018 recogimos en los embalses casi 260 hectómetros cúbicos, el doble de la media para ese mes (121,4 hm3), las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de solo 30,1 hectómetros cúbicos.

El consumo de agua en la región en este año hidrológico ha sido un 3% superior al del periodo precedente. En este sentido, el año comenzó con consumos por debajo de los registrados un año antes, pero entre enero y julio los valores mensuales sobrepasaron con creces a los del año anterior, cuando se registraron meses notablemente más lluviosos y las lluvias provocaron una disminución en el consumo de agua.

En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 500,8 hectómetros cúbicos de agua; el día en que se alcanzó un mayor consumo fue el 27 de junio, mientras que el dato más bajo fue el del viernes 19 de abril (Viernes Santo).

13 embalses, más de 300 depósitos y 17.500 kilómetros de redes


La empresa pública Canal de Isabel II presta servicio a más de seis millones de personas en la Comunidad de Madrid. Para ello, gestiona, entre otras instalaciones, 13 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 943,55 hectómetros cúbicos de agua; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y más de 300 depósitos reguladores.

Según datos recogidos por la empresa pública de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2019, los usuarios otorgan a la compañía una calificación media del 8,53, lo que convierte al servicio prestado por Canal en el mejor valorado entre los suministros del hogar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario