martes, 15 de octubre de 2019

10 nuevos camiones propulsados por GNC para los puntos limpios móviles

El Ayuntamiento de Madrid renueva el servicio de puntos limpios móviles de la ciudad con la incorporación de diez nuevos camiones más modernos, más visibles y amigables para el ciudadano y más respetuosos con el medioambiente, ya que están impulsados por gas natural comprimido y cuentan con calificación ECO (norma Euro 6). Estos vehículos tienen una autonomía aproximada de 300 kilómetros y 136 CV de potencia.



Además, se han cambiado las placas indicativas de las posiciones en las que se sitúan para que sean más fácilmente localizables por los vecinos. En los próximos meses se va a proceder a señalizar también el pavimento en el que se sitúan.


El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha modificado el tradicional diseño del damero de estos camiones por una imagen más moderna, vistosa y llamativa que sirva de atracción para los vecinos y los permita localizarlos con facilidad. Los camiones constan de una carrocería metálica fija, dividida en compartimentos con perfiles, destinados al alojamiento de cubos para el depósito de los distintos tipos de residuos y disponen de una escalera plegable con barandilla para acceder a la zona de depósito.

Residuos peligrosos y limitados



Estos puntos limpios móviles aceptan una amplia variedad de residuos, como aceite, aparatos eléctricos y electrónicos o cápsulas de café y tapones de plástico. Las cantidades están limitadas a unos máximos para no saturar el vehículo.

La ciudad dispone desde hace varios años, como elemento complementario del modelo de gestión de residuos domiciliarios implantado en la ciudad, de una red de puntos limpios fijos, móviles y de proximidad que prestan servicio a los ciudadanos. La función de todas estas instalaciones es la de recoger y gestionar correctamente los residuos de origen doméstico que, por sus características de peligrosidad, de tamaño o de composición, no pueden almacenarse a través de los servicios ordinarios.



Los puntos limpios fijos llevan más de 25 años funcionando en Madrid. En la actualidad hay 16 en la ciudad y, para facilitar el reciclaje a los ciudadanos que no pueden desplazarse a ellos con facilidad, el Ayuntamiento dispone de 350 paradas de puntos limpios móviles, de las que una veintena se ha añadido recientemente.

Instalación de 50 nuevos puntos limpios de proximidad


Además de este refuerzo de camiones en los puntos limpios móviles, se están instalando 50 nuevas unidades de puntos limpios de proximidad que reforzarán aún más el sistema y facilitarán la separación en origen.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el impulso de iniciativas para facilitar a los madrileños la separación en origen y alcanzar así los objetivos establecidos por Europa en materia de residuos (reutilizar o reciclar el 50 % de los residuos municipales antes de 2020) y fomentar la transición europea hacia una economía circular.

En julio se puso en marcha el nuevo sistema de reciclaje en puntos limpios fijos ReMAD, una plataforma de intercambio de objetos de manera gratuita para darles una segunda vida y reducir así el número de residuos que se generan en la ciudad. La tipología de objetos que se pueden incluir en el sistema ReMAD para que tengan una segunda vida es muy variada: libros, juguetes, muebles y artículos deportivos.



Ubicaciones por distrito y horas de actividad

Servicio ReMAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario