miércoles, 30 de abril de 2014

Dos nuevos autobuses híbridos para Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, han visitado la empresa Interbus, que incorpora dos vehículos híbridos a su flota, cuya característica principal es la reducción en un 40% de emisiones CO2 y 50% en partículas y óxidos de nitrógeno. Ya son ocho vehículos de este tipo los que dan servicio en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Dos nuevos autobuses híbridos del Consorcio en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
Según señala Cavero, en toda la Comunidad existen ya 18 autobuses híbridos que proporcionan servicio urbano, ya que la manera de conducción en estos entornos, con paradas frecuentes, permite el funcionamiento óptimo del motor diesel y eléctrico de forma conjunta, reduciendo el consumo de carburante un 40% y, en consecuencia, disminuyendo la contaminación.

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el Ejecutivo madrileño va a impulsar el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania en Getafe, que se convertirá en la mayor superficie aeroespacial de toda España y la tercera de Europa, después de Francia y Alemania, con la implantación de nuevas empresas entre las que se encuentran importantes multinacionales.

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
Durante una visita a la compañía aeronáutica EADS Casa, que ampliará sus instalaciones en este Parque Empresarial, González ha explicado que el Gobierno regional asume los acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de Carpetania, mediante los que la Comunidad recupera la condición de administración expropiante y el Consorcio Urbanístico “Parque Empresarial de la Carpetania” de entidad beneficiaria.

Dispositivo especial de la DGT para el puente 1º de Mayo

Itinerarios alternativos para evitar las obras en la A-3

Dispositivo especial de la DGT para el puente 1º de Mayo Desde las 15 horas de hoy miércoles 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 4 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo “Operación especial 1º de mayo” para regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral; las zonas de montaña y segundas residencias.

Este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico y en la provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial.

De los 5,5 millones de desplazamientos previstos, 1,5 millones se producirán en la zona centro.

Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Renfe registró los cuatro días con más viajeros de la historia del AVE-LD en Semana Santa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que Renfe ha transportado esta Semana Santa un 18,3% más de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia que en las mismas vacaciones de 2013. La mejoría en los datos de trenes AVE ha sido aún mayor, del 21,8%. Además, durante esta Semana Santa la compañía ha registrado los cuatro días con más viajeros en la historia del AVE-LD.

Renfe registró los cuatro días con más viajeros de la historia del AVE-LD en Semana Santa
Tras reunirse con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y visitar las instalaciones del Centro de Gestión de Operaciones de Renfe, Pastor ha indicado que en los 12 días de Semana Santa Renfe ha transportado 1.047.708 viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, un 18,3% más que en el mismo período del año pasado y un 42,3% más que en 2012.

martes, 29 de abril de 2014

Los intercambiadores de transporte por dentro en Google Maps para móviles

Plaza Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Moncloa

Los intercambiadores de transporte por dentro en Google Maps para móviles El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Google, su socio tecnológico, vuelven a apoyarse en las nuevas tecnologías incorporando los intercambiadores de transporte de la Comunidad de Madrid en Google Maps interiores, convirtiéndose así en las primeras infraestructuras regionales incluidas en esta plataforma, que permite a los clientes navegar por su interior con su móvil o tablet.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha asistido hoy a la demostración de esta nueva tecnología junto al director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz Antón, que ha tenido lugar en el intercambiador de Moncloa. El responsable regional ha destacado la importante colaboración entre ambas instituciones, que empezó en 2010 con la puesta en marcha de Google Transit y que hoy da un paso más con el trabajo dentro de los intercambiadores.

Para ello, Google, en coordinación con el Consorcio de Transportes, ha fotografiado y realizado el trabajo de medición en los más de 174.329 metros cuadrados que suman las cuatro infraestructuras en las que se ha iniciado este proyecto: Plaza Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y, la ya citada, Moncloa. Más adelante, una vez se concluyan este verano las obras de remodelación de Avenida de América, también se incluirá esta infraestructura en Google Indoor Maps.

Nuevas tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2014

Suben para los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001

Aparcar en la calle en el centro será más caro desde julio para reducir la contaminación La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza de Movilidad y ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento.

La nueva Ordenanza de Movilidad modifica el ámbito de la zona SER y la circunscribe al interior de Calle 30. El Ayuntamiento ha aceptado las alegaciones presentadas, durante el periodo de información pública, por los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral - El Pardo y, por tanto, el Estacionamiento Regulado se excluye de los cascos Históricos donde estaba implantado desde el año 2006.

El SER inteligente: novedades


El nuevo SER se concibe como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación. Así, las emisiones contaminantes de los vehículos (según su tecnología) y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione, serán dos nuevos criterios que se suman a los actuales para calcular la tarifa del estacionamiento en superficie.

En consonancia, la Ordenanza Fiscal establece la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, los distintos niveles de ocupación, así como la tarifa para cada caso pudiendo ser ésta variable, objeto de recargo o reducción, de hasta un 40%.

Investigación en Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el edificio de Medicina y Cirugía Experimental del Gregorio Marañón. Unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados dedicadas a la investigación biomédica, con equipamiento como quirófanos experimentales, un animalario, laboratorios generales, tecnología de imagen para pequeño animal de experimentación, citómetro de flujo, área de cultivos celulares y microscopio confocal.

Investigación en Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón
Esta instalación es única en España por el conjunto de equipos de imagen que la forman y que permitirán la potenciación y avance en la investigación. Con estos aparatos se puede combinar información anatómica proporcionada por la RM (Resonancia Magnética) e información metabólica proporcionada por la PET, y además cuenta con la ventaja de realizar ambos estudios al mismo tiempo en una misma exploración.

Nuevo A330 de Iberia bautizado como 'Madrid'

Un Airbus 330 de Iberia llevará el nombre de Madrid. La alcaldesa de la capital ha asistido al bautismo de la nave y ha saludado su puesta en funcionamiento como una oportunidad más para contribuir a reforzar el papel de Madrid como nodo de comunicaciones globales al servicio del conjunto de la economía española y muy especialmente del desarrollo y crecimiento turístico. Madrid es la ciudad española que más crecimiento en viajeros (1.840.795) y pernoctaciones (3.576.216) ha experimentado durante el primer trimestre de 2014. "Somos el primer destino urbano nacional y una de las grandes capitales más visitadas del mundo. Pero hay que seguir avanzando", declaró Botella.

Nuevo A330 de Iberia bautizado como 'Madrid'
Señaló el privilegio que supone disponer de una nave que contribuya a que Madrid sea uno de los principales hubs aéreos europeos. "Ello significa ocupar una posición geoestratégica de primer orden, porque te convierte en engranaje de la conectividad no solo de personas, sino de inversiones, oportunidades, empleo y creación de riqueza".

lunes, 28 de abril de 2014

Prueba CDI para alumnos madrileños de 3º de la ESO. Abril 2014

Prueba CDI para alumnos madrileños de 3º de la ESO. Abril 2014 Cerca de 58.000 alumnos madrileños de entre 14 y 15 años de edad, que cursan 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 784 centros madrileños tanto públicos como concertados y privados, realizarán mañana la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que evaluará el nivel de conocimiento de estos alumnos en las áreas de Matemáticas y Lengua.

Esta prueba pretende obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa, 4º de la ESO. Además, permite orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

Línea de ayudas para renovar taxis en 2014

La Comunidad ha aprobado el gasto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eficientes en el sector del taxi, correspondiente al ejercicio 2014, por un importe total de 900.000 euros, que se suman a los 100.000 euros aprobados ya el pasado año. El objetivo de la creación de esta línea de ayudas para el sector del taxi es incentivar la sustitución progresiva de los vehículos.

Línea de ayudas para renovar taxis en 2014
La Comunidad es pionera en España en la concesión de estas ayudas baremadas en cuatro tramos en función de las emisiones de los vehículos adquiridos, que irán de los 1.000 a los 6.000 euros, favoreciendo más a aquellas tecnologías más comprometidas con el medio ambiente.

Más cerca el AVE entre Madrid y Extremadura

El Ministerio de Fomento ha dado un importante impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura al aprobar, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 324.155.865 euros (IVA incluido) correspondiente a la licitación de varios contratos relativos a instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones, y de suministros de desvíos y balasto.

Más cerca el AVE enter Madrid y Extremadura
La licitación de estos contratos refuerza el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015.

Metro aumenta frecuencia de trenes en 7 líneas y abre 3 vestíbulos

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que Metro comienza a abrir vestíbulos de estaciones que se cerraron en verano de 2012 por la bajada de la demanda, que se inicia con los vestíbulos de Valdebernardo, Nueva Numancia y Vista Alegre (lista de vestíbulos cerrados en 2012). Además, se refuerza el servicio de Metro e incrementa la frecuencia de trenes en las líneas 1,2,3,4,5, 6 y 9 en franjas horarias en las que se ha detectado un aumento de la demanda.

Metro aumenta frecuencia de trenes en 7 líneas y abre 3 vestíbulos
En los últimos meses se ha detectado un incremento de la actividad económica en la región y por lo tanto un mayor uso del Metro de Madrid en determinadas líneas y horas, según ha explicago González. Así, a partir del lunes 28 de abril, Metro de Madrid aumentará la frecuencia de los trenes en las líneas principales.

Asfaltado de calles en Madrid en 2014

La operación asfalto ha comenzado en Madrid. Durante los próximos tres años, el Ayuntamiento invertirá 38 millones de euros en la renovación de un total de 1.660.000 metros cuadrados de calzadas, 79.000 metros cuadrados de aceras y 91 puentes y pasarelas. La alcaldesa, Ana Botella, ha aportado estos datos en el inicio de la operación, en la Glorieta de Pirámides.

Asfaltado de calles en Madrid en 2014
"Aquí iniciamos los trabajos de pavimentación viaria previstos en el Plan Madrid Renueva Madrid que, este año, se centrará fundamentalmente en grandes ejes de circulación. Sólo en Pirámides actuaremos sobre una superficie de 7.300 metros cuadrados de calzadas, y llegaremos hasta la plaza de Legazpi, pasando por el paseo de Yeserías y de la Chopera", ha manifestado la alcaldesa.

domingo, 27 de abril de 2014

Incentivos al personal sanitario para que hagan pruebas los fines de semana

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad quiere rentabilizar al máximo los recursos propios, tanto materiales como humanos, aumentar la actividad y reducir al mismo la lista de espera. El Gobierno regional aplicará a partir de mayo una serie de medidas en materia de Recursos Humanos, para aumentar el rendimiento de los recursos y motivar a los profesionales sanitarios, para que también realicen pruebas diagnósticas los fines de semana.

Así lo ha anunciado el presidente, Ignacio González, durante un encuentro con más de 400 profesionales de los ámbitos hospitalario y de atención primaria, entre los que se encontraba una amplia representación de jefes de servicio, supervisoras de enfermería, responsables de centros de salud y directivos de la organización sanitaria madrileña, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde también les ha avanzado su propósito de estabilizar el puesto de trabajo a 5.000 empleados sanitarios.

Georradar para buscar los restos de Miguel de Cervantes

El  lunes 28 de abril comenzarán los trabajos con georradar en el convento de las Trinitarias del madrileño Barrio de Las Letras. Esta es la primera fase de un proyecto de investigación en torno al lugar de enterramiento en Madrid de Miguel de Cervantes.

Georradar para buscar los restos de Miguel de Cervantes
El historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, promotores del proyecto, han explicado en una rueda de prensa las líneas generales de esta investigación que plantea la búsqueda e identificación de los restos del insigne escritor.

Un estudio encargado por la Real Academia Española y publicado por Mariano Roca de Togores, marqués de Molíns, en 1870 -"La Sepultura de Cervantes"- documenta ya el enterramiento del escritor en el convento de San Ildefonso de la Madres Trinitarias, situado entre la calle de Lope de Vega y la de Huertas, así como que los restos nunca salieron del convento. Una hipótesis que ha sido reiterada en diversas investigaciones, y en la obra biográfica de Luis Astrana Marín, y que indican que el sábado 23 de abril de 1616 Miguel de Cervantes fue enterrado en este modesto convento vecino a su casa, situada en la calle León.

Obras de la futura estación de alta velocidad de Elche

Avanzan las obras del AVE a Elche, la Vega Baja y Murcia

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación de un contrato para la ejecución de las obras de la futura estación de alta velocidad de Elche (Alicante), dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe del contrato licitado es de 13.236.838,5 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará entre los pp.kk. 300+525 y 301+650, ubicado en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la LAV que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

Por otra parte, en el trayecto Monforte del Cid-Murcia, Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de transporte y suministro de traviesas por importe de 10,1 millones de euros (IVA incluido), que se unen a los 18,2 millones de euros correspondientes al contrato anteriormente adjudicado relativo a la a la instalación de catenaria.

5 millones para el parque forestal de Valdebebas

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto que ronda los cinco millones de euros para distintas actuaciones en el parque forestal de Valdebebas. En concreto 2.083.056,76 euros están destinados al acabado de caminos, ajardinamiento de rotonda y primera etapa de equipamientos. Otros 2.023.255,77 euros serán para restauración hidráulica y paisajística del arroyo de Valdebebas en el tramo comprendido entre la M-40 y la fase I.

5 millones para el parque forestal de Valdebebas
En el presupuesto destinado al acabado de caminos también se incluye completar el carril bici de montaña, dotándole de red de riego y plantaciones; así como adecuación de zonas estanciales y ajardinamiento del entorno de la plaza suroeste, ajardinamiento de la rotonda de la calle 1 en el acceso sur de la vía pecuaria e implantación de la primera fase de los equipamientos de señalización, mobiliario y zonas de juegos.

Los trabajos de restauración hidráulica y paisajística consistirán en recebar la cubierta vegetal, dotar de zonas estanciales y recreativas las márgenes del arroyo, instalar una red de riego e hidrantes, abastecida de agua regenerada. También se continuará la Vía Pecuaria ejecutada en fases anteriores así como la construcción de senderos y el encauzamiento del arroyo de Valdebebas a lo largo de 4.040 m.

El parque, que tiene 470 hectáreas (4.700.000 metros cuadrados), está situado en el distrito de Hortaleza, y su área de influencia abarca barrios e hitos tales como el Aeropuerto Adolfo Suárez, el Encinar de los Reyes, la Moraleja, Sanchinarro, las Cárcavas, Ifema, Ciudad deportiva del Real Madrid y futura Ciudad de la Justicia. Las obras comenzaron en 2007 y el presupuesto total del asciende a 92.536.752,59 euros, siendo su financiación asumida íntegramente por los propietarios constituidos en Junta de Compensación. De dicho presupuesto, 73.608.166,70 euros han sido ya invertidos en las fases precedentes.

sábado, 26 de abril de 2014

'Ruta 179: Titulcia y Villaconejos' de Telemadrid



Dos pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid típicamente agrícolas cuyos productos más típicos, melones y olivas, tienen fama internacional. Conocemos sus gentes, sus costumbres, rutas, dónde comer y dormir...

Iniciativa 'Héroes de Corazón' en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

El director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, ha visitado un área de espera habilitada para los niños que acuden a consulta de Cardiología en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. Este proyecto, que se ha llevado a cabo junto con la Fundación "Menudos Corazones" y la empresa de diseño MrBroc, ha consistido en decorar esta sala con vinilos realizados a partir de dibujos de niños con cardiopatías congénitas hospitalizados.

Iniciativa 'Héroes de Corazón' en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón
La iniciativa “Héroes de Corazón” beneficia a los niños y sus familias, ya que el objetivo prioritario es hacerles partícipes de un entorno que visitan con frecuencia, siendo conscientes de la importancia que tiene para ellos. La nueva sala es una forma de generar empatía entre los padres y familiares afectados, y también es un excelente punto de encuentro de todos los involucrados en la atención de los niños: personal sanitario y voluntarios de "Menudos Corazones".

El Hospital Materno Infantil Gregorio cuenta con unas de las Áreas de Corazón Infantil más importantes de España. En 2013 realizó 10.030 consultas externas, con un aumento del 4% respecto al año anterior, y 1.112 ingresos en el área de cardiología infantil, con un incremento de más del 12% respecto a 2012. Asimismo, el año pasado se realizaron 2.454 ecocardiografías y 444 cateterismos.

Los simuladores de conducción de Metro de Madrid



Te contamos cómo funcionan los simuladores de conducción de Metro de Madrid.

viernes, 25 de abril de 2014

Nuevos vehículos de la Policía Local del Getafe

La Comunidad ha destinado más de 30 millones de euros a contribuir a la seguridad de las calles del municipio de Getafe a través de su proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM), que se puso en marcha en 2004, y que en esta localidad cuenta con 68 agentes dedicados en exclusiva a prevenir y combatir la delincuencia.

Nuevos vehículos de la Policía Local del Getafe
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha ofrecido estos datos durante la presentación de la nueva flota de vehículos de la Policía local del municipio, acto en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Juan Soler. Esta nueva dotación de medios está integrada por diez vehículos, entre ellos seis patrullas, dos camuflados, una furgoneta de atestados y un minibús policial que se empleará como Centro de Coordinación de Emergencias y Unidad Móvil de Denuncias y Atención Ciudadana.

'Código Infarto' en el Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Príncipe de Asturias se ha incorporado a la red de hospitales autorizados para el Plan “Código Infarto Madrid”, que garantiza atención urgente las 24 horas del día a pacientes que han sufrido un infarto agudo. El hospital inició en octubre de 2013 el proceso para sumarse a este Plan, cuya autorización llegó el pasado 1 de abril tras ser aprobado por los expertos la documentación que avalaba los requisitos exigidos.

'Código Infarto' en el Hospital Príncipe de Asturias
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha obtenido la autorización para formar parte de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que aplican el protocolo denominado “Código Infarto Madrid”, que permite prestar atención urgente las 24 horas del día a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, realizando angioplastia primaria en los casos de obstrucción de la arteria coronaria, de forma inmediata.

Nuevas zonas de radiodiagnóstico y obstetricia del Hospital de El Escorial

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las nuevas zonas de Obstetricia y Radiodiagnóstico incluidas en la ampliación del Hospital de El Escorial. En estas nuevas áreas asistenciales se han realizado casi 20.000 asistencias médicas, en las que se incluyen más de 1.500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, más de 400 partos y casi 10.000 ecografías y doppler, entre otras.

Nuevas zonas de radiodiagnóstico y obstetricia del Hospital de El Escorial
El centro finalizó en 2012 un proceso de ampliación y mejora de instalaciones que supuso la creación de 7.700 metros cuadrados en un edificio anexo e integrado con la estructura original. Las nuevas instalaciones de Obstetricia incluyen tres salas de dilatación y parto, así como quirófano obstétrico y box de urgencias. Con la creación de esta infraestructura se renovó, asimismo, todo el equipamiento tecnológico, que incorporó la última tecnología. El pasado año el Hospital de El Escorial atendió 325 partos.

Asfaltado de las calzadas de la glorieta de Pirámides

Con motivo de los trabajos de asfaltado que se están llevando a cabo en la glorieta de Pirámides, hoy viernes día 25 y el sábado 26 de abril se cortará puntualmente algún ramal de salida del túnel de Calle 30 a la glorieta, para evitar retenciones dentro del túnel.

Asfaltado de las calzadas de la glorieta de Pirámides

Viernes 25 de abril


Sobre 9.15 horas se prevé el corte de salida desde la calzada interior (la más próxima al centro urbano), a la glorieta de Pirámides. El Ayuntamiento recomienda como alternativas la glorieta de San Vicente o el Puente de los Franceses.

En principio, no está previsto cortar los movimientos desde la calzada exterior de Calle 30 y desde la glorieta de Marqués de Vadillo, aunque podría hacerse en caso de que las circunstancias lo requiriesen.

Sábado 26 de abril


Continuará la operación de asfaltado de la glorieta de Pirámides hasta su finalización. Los cortes de tráfico se realizarían si las condiciones del tráfico lo requiriera a lo largo del día.

Un 3,2% más de turistas extranjeros en marzo de 2014

Un 3,2% más de turistas extranjeros en marzo de 2014
España recibió, en el primer trimestre del año, 10,1 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior y 677.000 llegadas más, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Entre los principales países emisores, todos con crecimiento, destaca Francia con una variación del 11,5% respecto el mismo periodo del año anterior y la llegada de 1.659.784 turistas.

La Comunidad Valenciana, con un 12,2%, y Canarias, con un 10,6%, fueron los porcentajes de subida más importantes entre las principales comunidades de destino en el trimestre.

En marzo, llegaron a España 3,9 millones de turistas, un 0,7% más que el mismo mes del 2013. Este aumento es muy significativo, ya que está relacionado con el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo. Los incrementos mayores correspondieron a Bélgica, Países Bajos e Italia.

La Comunidad de Madrid mantuvo por cuarto mes consecutivo la tendencia positiva: obtuvo un aumento del 6,8% en el trimestre y del 3,2% en el mes, con 991.215 y 360.154 turistas, respectivamente

jueves, 24 de abril de 2014

El Centro Deportivo Municipal Vallehermoso abre en junio para dar servicio a Chamberí

El nuevo polideportivo Vallehermoso entra en su recta final. Con el lema "deporte para todos", las nuevas instalaciones, que se ubican en la avenida de Filipinas número 7, en el espacio que ocupara el antiguo estadio Vallehermoso, derribado en 2008, se preparan para recibir a los vecinos de los barrios de Chamberí en sus pistas, sus salas y sus piscinas. Será el próximo mes de junio, según ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante una visita de obras al centro.

El Centro Deportivo Municipal Vallehermoso abre en junio para dar servicio a Chamberí
"Gracias a la colaboración público-privada, desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a dotar a este distrito de un gran equipamiento deportivo con los mejores servicios e instalaciones. Los 145.500 vecinos de Chamberí y, en realidad, todos los madrileños podrán disfrutar con precios públicos de un complejo deportivo con la calidad del mejor centro privado", ha explicado la alcaldesa.

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Hospital Santa Cristina, que cuenta con la Unidad Central específica de Cuidados Paliativos cuya reciente creación se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la Comunidad. “Para el Gobierno regional los cuidados paliativos son una prioridad”, ha resaltado Rodríguez, por lo que Sanidad “pone a disposición de los madrileños recursos específicos en Cuidados Paliativos que ofrecen atención de máxima calidad a pacientes y a sus familiares”.

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina
La Comunidad cuenta actualmente con más de 289 camas para cuidados paliativos atendidas por 500 profesionales sanitarios, un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos, siete equipos de atención domiciliaria y seis equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, se ha creado una plataforma específica de atención telefónica, PAL24, que en 2013 atendió más de 15.000 llamadas y tiene capacidad de movilizar los profesionales de los equipos de soporte de atención paliativa a domicilio y las unidades del SUMMA 112. Esta unidad gestiona también los ingresos en camas específicas de Paliativos las 24 horas al día, un servicio único en su categoría en el mundo.

Un humedal en el nuevo Parque Industrial y Logístico de Meco

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha vistiado la parcela ubicada en el Parque Industrial y Logístico de Meco en la que se encuentra un humedal de gran valor medioambiental (mapa). La laguna se creó de manera artificial en 2010 partiendo de la extracción de áridos para distintas obras, y en ella anidan en la actualidad más de 100 especies de aves, algunas de ellas únicas en la región.

Un humedal en el nuevo Parque Industrial y Logístico de Meco
El Gobierno regional pone en marcha este proyecto que aúna la protección del más reciente humedal de la Comunidad con el aprovechamiento del suelo industrial-logístico para grandes empresas, incluida Inditex, que tiene su centro logístico en funcionamiento junto a este humedal. Sarasola ha destacado que “este humedal es un enclave estratégico para la avifauna y que refuerza el papel de la Comunidad, como lugar de reproducción e invernada de aves acuáticas. El proyecto que ahora emprendemos protegerá esta laguna artificial, integrándola en el desarrollo de esta área industrial para facilitar la implantación de grandes empresas, ofreciendo parcelas de más de 50.000 metros cuadrados.”

La Policía Nacional impulsa la participación ciudadana



Las unidades especializadas en Participación Ciudadana intensifican su labor de prevención, especialización y cercanía al ciudadano, para una óptima seguridad de todos

En la reciente Convención de Participación Ciudadana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado las nuevas unidades policiales cuya finalidad es fortalecer la alianza entre la sociedad y sus agentes, y facilitar la implicación efectiva de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de las políticas de seguridad.

La creación de estas nuevas Unidades se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que pretende hacer de la participación y colaboración ciudadana uno de los grandes valores de la Policía Nacional. Hoy se pone en marcha también una cuenta de correo electrónico, participa@policia.es, para canalizar y dar respuesta a las diversas demandas ciudadanas relacionadas.

miércoles, 23 de abril de 2014

Convenio para reformar los estudios de Magisterio

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha firmado con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la región –excepto la Complutense por decisión propia-, el convenio con el que se inicia la reforma de los estudios de Magisterio para mejorar la excelencia en la formación de los futuros maestros.

Convenio para reformar los estudios de Magisterio
González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha suscrito un texto que recoge la exigencia de aprobar Lengua en Selectividad o superar la PAU –Prueba de acceso a la universidad-, con una nota de 9 sobre 14 para poder acceder a los estudios del Grado de Magisterio en Primaria desde el próximo curso 2014/15. La Comunidad incluye en el convenio una dotación de 1,5 millones de euros para las universidades de la región que imparten Magisterio como incentivo para proyectos en la mejora de la formación de los maestros.

Curso 2014-2015: abierto el plazo de escolarización de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

Desde hoy, y hasta el 9 de mayo, está abierto el plazo de escolarización de alumnos en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región para el próximo curso escolar 2014-2015, un curso en el que las becas escolares se incrementan un 33,5% respecto al pasado. Este esfuerzo tiene como objetivo aliviar las cargas económicas de las familias madrileñas y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

Curso 2014-2015: abierto el plazo de escolarización de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
En esta partida se incluyen las ayudas de transporte y comedor, que crecen un 10,8%, o el sistema de préstamo de libros de texto, que lo hará en un 20. Además, las becas de FP Superior suben casi un 100%, mientras que los cheques guardería se mantienen y contarán con 34 millones de euros. A su vez, se financiará la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de aquellos alumnos transportados, siendo nuestra región la única que asume totalmente estos costes.

Ayuda para hacer la declaración de la Renta 2013 en oficinas municipales

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito en 2006 con la Agencia Estatal de Administración Tributaria -AEAT- participará un año más en la Campaña del IRPF, en este caso correspondiente al ejercicio 2013, que se desarrollará entre el 12 de mayo y el 30 de junio de 2014, en diez centros municipales.

Ayuda para hacer la declaración de la Renta 2013 en oficinas municipales
El objetivo del mencionado Convenio de Colaboración es la asistencia técnica a los contribuyentes para la declaración del citado Impuesto así como para, en su caso, la presentación telemática de esta.

Centro de Día de Alzheimer de Inicio Temprano 'Doctor Salgado Alba'

La ciudad de Madrid cuenta con el único centro en España especializado en la atención a personas afectadas precozmente de Alzheimer. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado el Centro de Día Alzheimer "Doctor Salgado Alba" en el que se atiende a 43 personas, con una media de edad de 59 años. "Un centro -señaló- que se puso en marcha hace siete años para dar respuesta a las personas, y a sus familias, que padecen esta enfermedad en edad temprana. Son personas en edad laboral en las que, con frecuencia, el diagnóstico se retrasa porque ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de una demencia".

Centro de Día de Alzheimer de Inicio Temprano 'Doctor Salgado Alba'
En este centro se ofrecen cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Botella destacó que el deterioro cognitivo es una de las principales causas de discapacidad y el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la red de Centros de Día municipal, tiene 49 equipamientos destinados a la atención de las personas que sufren este tipo de enfermedad.

Programa 'Madrid de Cerca'... Turismo en los distritos

Se inicia con Tetuán, Vallecas Villa, Barajas y Puente de Vallecas

Los encantos de Madrid, sus atractivos arquitectónicos y culturales, los vestigios urbanísticos del proceso que la ha convertido en una gran ciudad del siglo XXI no están sólo en las zonas céntricas: en los barrios periféricos hay edificios y zonas que son de gran interés para conocer Madrid, para saber cuáles son los antecedentes de sus distritos y admirar, además, su riqueza patrimonial y sus espacios verdes. En esta idea se basa el Programa Madrid de Cerca. Distritos anfitriones (en PDF), un conjunto de itinerarios, a pie o en bicicleta, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, y con el que éste apuesta, según ha destacado la alcaldesa, Ana Botella, "por la difusión del paisaje urbano y del patrimonio histórico de nuestros 21 distritos".

Programa 'Madrid de Cerca'... Turismo en los distritos
Madrid de Cerca es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo, en colaboración con las Juntas de los distritos. También cuenta con la participación de asociaciones de vecinos y centros culturales.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

martes, 22 de abril de 2014

56 estaciones ITV en la Comunidad de Madrid



Desde que la Comunidad culminara el proceso de liberalización del sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en febrero de 2011, se han abierto 39 nuevas estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos.

En cercanías, bus y metro a las semifinales de Champions en el Bernabéu y Calderón

En Cercanías al Vicente Calderón
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido un plan especial de transportes para los dos partidos de semifinales de la UEFA Champions League que se celebran esta semana en la capital y que enfrentan al Atlético de Madrid con el Chelsea y al Real Madrid con el Bayern de Munich. En ambos casos, este organismo autonómico recomienda la utilización del Metro, que se reforzará hasta una media del 63% para facilitar el acceso a los dos encuentros.

Para el partido entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, que se jugará el martes día 22, en el estadio Vicente Calderón, el servicio en línea 5 se incrementará hasta en tres trenes respecto a un día normal. Asimismo, los autobuses que circulan por esta zona, las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 50, 62, 116, 188 y 119 de la EMT, modificarán su recorrido.

En cuanto al enfrentamiento que tendrá lugar el miércoles día 23, en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Bayern, la línea 10 Metro también aumentará su servicio hasta en seis trenes más. En este caso, las líneas de autobús afectadas serán las líneas 14, 43, 120 y 150 de la EMT.

El CRTM será el encargado de coordinar todo este operativo, que podrá variar en tiempo y refuerzos según las necesidades de movilidad, desde el Centro Integral de Gestión del Transporte Público del Consorcio de Transportes (CITRAM).

Más oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público

Tarjeta transporte público La Comunidad ha ampliado la red de oficinas donde realizar los trámites para la obtención de la nueva Tarjeta Transporte Público (TTP) sin contacto. Las 30 oficinas de atención al ciudadano que el Gobierno regional gestiona de forma conjunta con los Ayuntamientos disponen ya de un servicio de cita previa para solicitar el nuevo título de transportes. Así se facilita la solicitud a nuevos usuarios que por diferentes motivos carecen de acceso a Internet.

Una vez obtengan la cita, el procedimiento para conseguir la tarjeta seguirá siendo igual de sencillo: presentarse en la oficina de gestión para la que ha solicitado la cita previa con la información correspondiente. Los ciudadanos que por primera vez quieran obtener el título podrán solicitarlo a través de Internet en la web de la Tarjeta de Transporte Público o por medio de cita previa obtenida en esta misma página web, el teléfono 012 o las oficinas conjuntas de atención al público en los municipios que dispongan de ella.

Nuevas ambulancias de urgencias para varias zonas rurales de la región

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112- cuenta con tres nuevas ambulancias de urgencias para mejorar los tiempos de respuesta en varias zonas rurales de la región. Inicialmente estos nuevos recursos, que funcionan 24 horas al día, se destinan a la zona Este, Oeste y Sureste de la Comunidad, aunque podrán modificar su ubicación en función de la demanda asistencial.

Nueva flota de vehículos de urgencias en domicilio del SUMMA 112
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las instalaciones del SUMMA 112, cuya flota de UVI móviles se renovará y modernizará por completo a lo largo de este año. De hecho, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente destinar 7,2 millones para el arrendamiento y mantenimiento integral de estos 36 vehículos de emergencia durante los próximos cinco años.

1,7 millones de vehículos pagan IVTM en Madrid en 2014

La gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de la ciudad de Madrid se puso en marcha en septiembre de 2013 con el nuevo Sistema de Información +TIL (Tratamiento de Ingresos Locales), realizándose ahora por primera vez en el nuevo sistema el proceso de emisión y envío de los recibos a los contribuyentes.

1,7 millones de vehículos pagan IVTM en Madrid en 2014
La primera fase de implantación de +TIL comenzó en junio de 2012. En la segunda fase de implantación, el pasado mes de septiembre, se puso en marcha el módulo de Gestión del Impuesto de Vehículos y los módulos horizontales para la Gestión de Devoluciones y Compensaciones, Suspensiones, Emisión de Padrones, Recursos y Revisión en Vía Administrativa.

lunes, 21 de abril de 2014

Vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones desde el 15 de mayo

La campaña de vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones comienza el próximo día 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de julio. El Gobierno regional recuerda que es obligatorio vacunar a los perros desde los tres meses, y se recomienda que también se vacunen gatos y hurones. En esta campaña 2014 está previsto vacunar, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a unas 70.000 mascotas.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015
La vacunación contra la rabia, una enfermedad vírica que puede trasmitirse al ser humano, es fundamental para prevenir esta enfermedad y para poder controlar de forma eficaz su expansión si aparece algún caso, dado que la inmunidad de los animales permite evitar su propagación. La rabia es una enfermedad neurológica que se transmite a través de la saliva y de las secreciones del animal infectado, bien a través de un mordisco o si la saliva entra en el organismo a través de una lesión abierta en la piel.

Madrid en el meta-ranking de las 25 mayores ciudades europeas

Top 5 son Londres, París, Berlín, Madrid y Munich

Por séptimo año consecutivo se presenta el meta-ranking de las veinticinco mayores ciudades europeas (en PDF), realizado a través del análisis de otros tantos indicadores, repartidos entre las dimensiones de economía, transportes y comunicaciones, sociedad del conocimiento y calidad de vida. Elaborado a partir de los resultados de otros rankings, y clasificaciones, mantiene su metodología de un año a otro con objeto de posibilitar la comparación interanual y conocer la evolución y posicionamiento de Madrid así como del resto de ciudades que lo forman.

Madrid en el meta-ranking de las 25 mayores ciudades europeas
En esta edición, Madrid se coloca en la cuarta posición, tan sólo por detrás de Londres, París y Berlín, ganando un escalón respecto al año anterior, a pesar de la situación económica que atraviesa. La subida madrileña va en detrimento de Frankfurt, la ciudad que más retrocede al perder tres puestos en beneficio de Munich y Ámsterdam (quinto y sexto lugar) y pasar a ocupar la séptima posición. Estocolmo, octava tras perder una posición, Barcelona, que se mantiene novena y Bruselas, que asciende otra, completa el top ten.

El área metropolitana de Madrid concentraba a 7,3 millones de habitantes en 2011

El área metropolitana de Madrid concentra a 7,3 millones de habitantes, lo que la sitúa como la primera de España en población por delante de Barcelona con 5,5 millones, Valencia con 2,6 millones, y, ya por debajo de los dos millones, las de Alicante-Elche y Sevilla. A nivel internacional, la región metropolitana se sitúa en quinto lugar entre las europeas, por detrás de Londres y París. Estos datos se desprenden del estudio realizado en el número 39 del Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, que dibuja el alcance actual del fenómeno de la expansión de la metrópoli madrileña.

El área metropolitana de Madrid concentraba a 7,3 millones de habitantes en 2011
La investigación se ha llevado a cabo, principalmente, en base a la información relativa a la movilidad por razón de trabajo y estudios de la población del Censo de Población de 2011, cuyos datos desagregados se publicaron recientemente en diciembre de 2013.

Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Clínico San Carlos

Un total de 1.668 pacientes que requieren cuidados hospitalarios han sido atendidos en sus casas en el último año por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Clínico San Carlos, cuya actividad ha ido aumentando desde su puesta en marcha en 1997. En estos 17 años de existencia, los profesionales de esta Unidad han triplicando prácticamente el número de pacientes atendidos.

Hospital Clínico San Carlos
Con este servicio, además de proporcionar una mayor calidad de vida a los enfermos, se han conseguido reducir las estancias de ingreso en el hospital. Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios de los pacientes con el equipamiento necesario para prestar atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

Controles de peso de la carga en camiones por la Policía Municipal

La Unidad Especial de Trafico de la Policía Municipal de Madrid regula a diario la circulación de camiones y furgonetas en puntos clave de la capital como Mercamadrid o el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Barajas. Los agentes, que trabajan en estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) controlan los vehículos de transporte de escombros, estructuras, alimentación y chatarra, entre otros. Vigilan la aptitud de camiones y furgonetas que distribuyen alimentos perecederos, así como el sobrepeso de este tipo de transportes en zonas de gran afluencia.

Controles de peso de la carga en camiones de transporte por la Policía Municipal
Estas inspecciones, en el caso del transporte de alimentos perecederos, permiten determinar a la Policía Municipal la idoneidad de los vehículos utilizados y el control de las autorizaciones en mercados y galerías de alimentación. De esta manera garantizan el buen estado y conservación de las viandas que llegan a los hogares madrileños.

domingo, 20 de abril de 2014

24 iglesias o entornos religiosos rehabilitados desde 2007

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado la Colegiata de San Isidro, donde realizó una ofrenda floral ante los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Allí destacó la belleza de las imágenes y la riqueza arquitectónica de la iglesia más monumental del barroco madrileño, que alberga los restos de San Isidro, y de su esposa Santa María de la Cabeza.

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid
Cavero destacó que la Comunidad de Madrid continúa impulsando la recuperación de edificios y espacios singulares de la región como baluarte del patrimonio histórico de los madrileños. Así, desde 2007 se han realizado 24 actuaciones, 9 de restauración de edificios religiosos y 15 en entornos de edificios religiosos en 16 municipios, con el objetivo de conservar el valor cultural de estos inmuebles que suponen además un importante reclamo turístico para nuestra región.

¿Sigues es por madrid desde tu móvil?

¿Sigues es por madrid desde tu móvil?Si sigues nuestro blog "es por madrid" desde un dispositivo móvil habrás visto que hemos cambiado la configuración. A partir de ahora la nueva plantilla móvil permitirá la carga de la página mucho más rápida.

En la página principal tendrás un pequeño extracto de los 7 últimos artículos, y pulsando en la flecha derecha podrás acceder a leer el artículo completo.

En la parte superior, además de volver a la página principal, tienes acceso al resto de pestañas.

En la zona inferior puedes acceder a artículos anteriores, volver a la página principal, o si lo prefieres, seguir navegando como si estuvieras delante de tu ordenador pulsando en "Ver versión web".

Los comentarios de Disqus funcionan igual que en la versión anterior (igual de lentos pensará más de uno).

La barra del lateral derecho ha desaparecido: número de lectores conectados, últimos comentarios, lo más visto de la semana, etiquetas... aunque siempre podremos acceder a ella volviendo a la "versión web".

Esta modificación de la plantilla afecta solo a los dispositivos móviles, y funciona en todos los dispositivos en los que lo hemos probado. Si en tu modelo de móvil no funciona puedes dejarnos un comentario para que intentemos solucionarlo... mientras tanto puedes seguir con la "versión web".

Esperamos que te guste

El Bosque de los Ciudadanos en el Parque Forestal de Valdebebas en 2015

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015Laberinto y mirador

Dentro de la próxima campaña de plantaciones 2014-2015 se buscará la participación de los madrileños de la mano del Bosque de los Ciudadanos.

326 placas conmemorativas en el Portal MemoriadeMadrid

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado en el Salón de Actos de Conde Duque el especial que la Biblioteca Digital "memoriademadrid" ha desarrollado en torno al Plan Memoria de Madrid. Este Plan, creado en 1990, ha permitido colocar hasta el momento más de 300 placas en las fachadas de la ciudad, en recuerdo de los principales hechos y personajes más relevantes de su historia. Ahora, a través de una página web monográfica, se pone a disposición del público la relación completa de todas las placas.

Placa en homenaje a Núñez de Balboa po el 500 aniversario del Descubrimiento del Pacífico
En palabras del delegado, "han transcurrido también casi 25 años desde que se creó este Plan Memoria que hoy, con esta página web, es imagen de una ciudad que se niega a olvidar su historia. La variedad de personajes y hechos hablan ya de la versatilidad de una memoria que la ciudad acumula con rostros y fechas, con anécdotas y gestos, que han hecho de Madrid la ciudad que hoy es, y que, gracias a estos pequeños rombos amarillos, podemos recordar, valorar y apreciar más".

Una licencia única de caza y pesca en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid



El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, firma un protocolo de colaboración con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal; y Extremadura, Jose Antonio Monago, para el establecimiento por primera vez de una licencia única interautonómica de caza y pesca.

sábado, 19 de abril de 2014

Presentada La Noche de los Libros 2014



El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presenta la programación de la IX edición de La Noche de los Libros, que el Gobierno regional organiza coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Mejora de la Plaza del Secreto de Nuevo Baztán

La Comunidad va a invertir hasta 2015 más de 2,2 millones de euros para la remodelación de servicios en el municipio de Nuevo Baztán, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante su visita a la Plaza del Secreto, en la que la Comunidad realizará obras de remodelación y mejora.

Mejora de la Plaza del Secreto de Nuevo Baztán
Estos trabajos contarán con un presupuesto de más de más de 409.000 euros para una plaza que está integrada en una zona declarada como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Artístico de Nuevo Baztán. Junto a los trabajos en la plaza, se han llevado a cabo con cargo al Plan PRISMA otras actuaciones como el suministro de un camión de basura, un vehículo para la Policía Local, farolas para el alumbrado de bajo consumo, así como elementos de juegos infantiles.

Sistemas de car sharing o carpooling en Madrid para reducir costes y emisiones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó el compromiso de la Comunidad con la mejora de la calidad del aire en su visita a Respiro Madrid, una empresa que ofrece alquiler de coches por horas (‘car sharing’), lo que permite que un mismo vehículo dé servicio a varias personas a lo largo del día, disminuyendo, por lo tanto, las emisiones contaminantes de los vehículos privados.

Sistemas de car sharing o carpooling en Madrid para reducir costes y emisiones
El ‘car sharing’ es un modelo de alquiler por breve espacio de tiempo, teniendo un coche preparado para conducir sin necesidad de comprarlo. En el coste están comprendidos el seguro, las posibles averías, el aparcamiento, el combustible y el mantenimiento. Este concepto nació en Suiza en 1987 y ahora mismo se puede encontrar en 18 países. Es una alternativa a la movilidad que, además, promueve el uso del transporte público y contribuye a reducir el número de desplazamientos obligados y de emisiones contaminantes.

viernes, 18 de abril de 2014

Mejora de las pistas de pádel en las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl de Carabanchel

Las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl, pertenecientes al Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), cuentan con dos espacios para la práctica de pádel que han sido recientemente remodelados. Para ello, se ha contado con la más moderna tecnología que posibilite su práctica en las mejores condiciones de juego y seguridad. Con éstas son veintiséis los espacios que ofrece el IMDER en tres de sus instalaciones.

Remodelación y mejora de las pistas de pádel en San Vicente de Paúl
La construcción de las dos pistas de pádel situadas en las Instalaciones San Vicente de Paúl data del año 2000. El tiempo transcurrido, las inclemencias meteorológicas y su uso intensivo han ido produciendo diversos deterioros en los paramentos, pavimentos y cerramiento que restaban funcionalidad a los espacios, dificultando la práctica deportiva en ellos. Por este motivo, los Servicios Técnicos del Instituto Madrileño del Deporte han elaborado un informe con las actuaciones que se realizarán para que dispongan de la tecnología más actual que posibilite su práctica de forma segura.

10 nuevos taxis de hasta 8 pasajeros

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado los primeros 10 taxis de hasta nueve plazas que se incorporan a la flota de vehículos que prestan servicio en la región. Esta actuación ha sido posible gracias a la modificación de la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012 para permitir la adquisición de esos vehículos.

10 nuevos taxis de hasta 8 pasajeros
Con ello, el Gobierno regional da respuesta a una demanda tanto del sector del taxi como de sus usuarios, especialmente turistas y familias, que en muchos casos renunciaban a utilizar este servicio cuando el grupo superaba los cuatro miembros al estar obligados a dividirse en dos taxis. La normativa permite adquirir estos vehículos siempre que no se superen el 5% del total de licencias de un municipio.

Durante la presentación, el presidente ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes medidas que la Comunidad, a través de la Dirección General de Transportes, ha puesto en marcha para revitalizar el sector del taxi y facilitar a los profesionales el acceso a nuevas vías de ingresos para compensar la pérdida de actividad por la crisis. Además, con ellas continúa apostando por el sector del taxi como elemento dinamizador del turismo en la región.

Entre esas iniciativas, el Gobierno regional ha modificado la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes urbanos para que los taxistas puedan contratar publicidad, algo que podrán llevar a cabo en cuanto se adapte la Ordenanza municipal del sector. Los anuncios deben cumplir unos requisitos de estética, no impedir la visibilidad ni generar ningún riesgo o atentar contra la imagen del sector. Con esta medida, el sector se equiparará a ciudades como Londres y Nueva York. Esta posibilidad existe ya León, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Barcelona.

Por otro lado, el Gobierno regional va a continuar trabajando en la línea ya iniciada hace unos años para evitar la competencia desleal de los 'taxis pirata', que perjudican tanto a los taxistas profesionales como a los usuarios. Al respecto, este año está previsto inspeccionar al menos 750 vehículos de este tipo, así como de alquiler con conductor.

Nuevos colegios concertados en Rivas y Parla

Nuevos colegios concertados en Rivas y Parla La Comunidad de Madrid autorizará la puesta en marcha de dos colegios concertados católicos en los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid, que abrirán sus puertas el próximo curso escolar 2014/15. De esta manera, el Gobierno regional garantiza una mayor libertad de elección educativa por parte de las familias de estos dos municipios. Hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico,

Los dos nuevos centros concertados han sido promovidos por la Iglesia, tendrán una escolarización mixta del alumnado y dispondrán de un proyecto educativo de marcado carácter social. Los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid cuentan con sólo tres centros concertados: Parla (2) y Rivas Vaciamadrid (1). Todos ellos impulsados por el Gobierno regional en los últimos años con la aceptación de sus alcaldes. Más del 90% de la oferta educativa actual de estos dos municipios es pública.

En concreto, la ciudad de Parla dispone en la actualidad de un total de 29 centros educativos públicos (21 colegios de Educación Infantil y Primaria, y 8 institutos de Educación Secundaria) y dos concertados, ninguno de ellos con carácter religioso. Mientras los centros públicos atienden sin problema la demanda de plazas, los dos centros concertados no pudieron absorber las solicitudes; acumularon 198 solicitudes que se quedaron fuera en el proceso de escolarización del año pasado.

En el caso de Rivas-Vaciamadrid, su oferta educativa está formada por 19 centros públicos (14 colegios de Educación Infantil y Primaria y 5 institutos de Educación Secundaria) por sólo uno concertado, creado hace cuatro años, que se ha convertido en el más demandado de la ciudad y el que más lista de espera acumula con 190 solicitudes insatisfechas.

Una vez analizados los datos de matriculación de estas dos localidades, se desprende que la demanda de educación concertada por parte de las familias es ampliamente superior a la oferta actual. Asimismo, no se ofrece ningún centro de carácter religioso en ninguna de estas ciudades por lo que la libertad de elección de centro educativo, una de las señas de identidad del Gobierno regional en política educativa, se ve notablemente mermada.

Conoce las seis Rutas Verdes de Madrid esta Semana Santa

Rutas verdes a pie o en bicicleta con salida desde diferentes estaciones de Metro - pincha para ampliar el plano
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) quiere animar a todos los ciudadanos a conocer esta Semana Santa las seis Rutas Verdes diseñadas por este organismo autonómico para aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pié con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las seis vías ciclo-peatonales propuestas es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público.

El conjunto de las Rutas suman cerca de 170 kilómetros de longitud, si bien existen de todo tipo de dificultad y extensión, por lo que son actas para cualquier público. Cuatro de ellas se ubican en la capital y otras dos en otros municipios de la región, concretamente en Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

Esta última, conocida como la Vía Verde del Tajuña, es la más larga, con 49 kilómetros de distancia. Parte de la estación de Metro de Arganda del Rey y recorre el antiguo tramo de ferrocarril reconvertido para la práctica del ciclismo y el senderismo. La segunda de carácter regional, la ruta verde de Boadilla, cuenta con 17 kilómetros circulares que parten desde la Estación de Recinto Ferial de la línea de Metro Ligero ML3 y finalizan en la estación de Boadilla Centro.