miércoles, 2 de abril de 2014

Nuevo arco quirúrgico portátil para cirugía ocular en el Hospital Clínico

El Hospital Clínico San Carlos cuenta desde principios de 2014 con un arco quirúrgico plegable y portátil en una sala adaptada, situada en el área de Consultas Externas del Servicio de Oftalmología, destinado a cirugías 'menores' de patología ocular. El centro es el segundo de España que cuenta con esta tecnología, que aporta importantes ventajas reduciendo tiempos de espera y citas a la vez que permite un uso más racional de los recursos.

Hospital Clínico San Carlos
Se trata de un espacio que recrea las condiciones de seguridad y asepsia de un quirófano tradicional en el que se realizan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, incluyendo inyecciones intraoculares para el tratamiento de la degeneración macular y otras afecciones retinianas, cirugías de lesiones palpebrales menores como verrugas, curas postquirúrgicas, como retiradas de suturas, y otras cirugías menores de superficie ocular.

Este tipo de intervenciones supusieron, en 2013, casi el 30% de la actividad quirúrgica total del Servicio de Oftalmología del Clínico San Carlos de Madrid, que superó las 10.000 cirugías. En total, más de 3.000 cirugías menores realizadas en el quirófano 'convencional' podrán realizarse en el nuevo arco quirúrgico plegable 'ArcSterile'. Esto permitirá aumentar la productividad quirúrgica entre un 25 y un 30 %, lo que supondría llegar a casi 4.000 cirugías menores en 2014.

Comodidad y seguridad para los pacientes


El arco quirúrgico portátil supone importantes ventajas para los enfermos, a quienes les proporciona mayor comodidad ya que simplifica los trámites del bloque quirúrgico, ahorrando citas y tiempos de espera y reduciendo de forma importante el tiempo de preparación de los mismos. La principal ventaja para el hospital es que reduce la ocupación de sus quirófanos que se destinan a intervenciones de más complejidad, ahorrando costes y aportando una mejor racionalización de los recursos.

Además, gracias a los novedosos sistemas de esterilización con los que cuenta, la cirugía se realiza de forma totalmente segura para el paciente. El arco quirúrgico portátil garantiza una calidad de aire ISO 5 en el campo operatorio durante todo el tiempo que dure el proceso quirúrgico. Existe, además, una constante renovación del aire, lo que asegura su calidad independientemente del tiempo de la cirugía. Y, por último, se crea una sobrepresión dinámica generada por la corriente de aire que fluye, sin que esto produzca diferencias de presión dentro de la sala.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, dirigido por el Doctor Julián García Feijoó, cuenta con una dilatada tradición asistencial, docente y de investigación. Es Centro de Referencia Nacional (CSUR) para el Glaucoma congénito y la Reconstrucción compleja de la Superficie Ocular, y participa en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Además, cuenta con una productiva actividad científica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario