viernes, 18 de abril de 2014

Nuevos colegios concertados en Rivas y Parla

Nuevos colegios concertados en Rivas y Parla La Comunidad de Madrid autorizará la puesta en marcha de dos colegios concertados católicos en los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid, que abrirán sus puertas el próximo curso escolar 2014/15. De esta manera, el Gobierno regional garantiza una mayor libertad de elección educativa por parte de las familias de estos dos municipios. Hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico,

Los dos nuevos centros concertados han sido promovidos por la Iglesia, tendrán una escolarización mixta del alumnado y dispondrán de un proyecto educativo de marcado carácter social. Los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid cuentan con sólo tres centros concertados: Parla (2) y Rivas Vaciamadrid (1). Todos ellos impulsados por el Gobierno regional en los últimos años con la aceptación de sus alcaldes. Más del 90% de la oferta educativa actual de estos dos municipios es pública.

En concreto, la ciudad de Parla dispone en la actualidad de un total de 29 centros educativos públicos (21 colegios de Educación Infantil y Primaria, y 8 institutos de Educación Secundaria) y dos concertados, ninguno de ellos con carácter religioso. Mientras los centros públicos atienden sin problema la demanda de plazas, los dos centros concertados no pudieron absorber las solicitudes; acumularon 198 solicitudes que se quedaron fuera en el proceso de escolarización del año pasado.

En el caso de Rivas-Vaciamadrid, su oferta educativa está formada por 19 centros públicos (14 colegios de Educación Infantil y Primaria y 5 institutos de Educación Secundaria) por sólo uno concertado, creado hace cuatro años, que se ha convertido en el más demandado de la ciudad y el que más lista de espera acumula con 190 solicitudes insatisfechas.

Una vez analizados los datos de matriculación de estas dos localidades, se desprende que la demanda de educación concertada por parte de las familias es ampliamente superior a la oferta actual. Asimismo, no se ofrece ningún centro de carácter religioso en ninguna de estas ciudades por lo que la libertad de elección de centro educativo, una de las señas de identidad del Gobierno regional en política educativa, se ve notablemente mermada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario