miércoles, 23 de abril de 2014

Centro de Día de Alzheimer de Inicio Temprano 'Doctor Salgado Alba'

La ciudad de Madrid cuenta con el único centro en España especializado en la atención a personas afectadas precozmente de Alzheimer. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado el Centro de Día Alzheimer "Doctor Salgado Alba" en el que se atiende a 43 personas, con una media de edad de 59 años. "Un centro -señaló- que se puso en marcha hace siete años para dar respuesta a las personas, y a sus familias, que padecen esta enfermedad en edad temprana. Son personas en edad laboral en las que, con frecuencia, el diagnóstico se retrasa porque ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de una demencia".

Centro de Día de Alzheimer de Inicio Temprano 'Doctor Salgado Alba'
En este centro se ofrecen cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Botella destacó que el deterioro cognitivo es una de las principales causas de discapacidad y el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la red de Centros de Día municipal, tiene 49 equipamientos destinados a la atención de las personas que sufren este tipo de enfermedad.

"Las personas son el eje de nuestras políticas -destacó la alcaldesa- y tenemos un compromiso especial con los más vulnerables. Nuestro objetivo es lograr la cohesión real de nuestra ciudad, donde todos contemos, donde nadie se sienta excluido. Madrid es por encima de todo, integración".

Innovación tecnológica


La alcaldesa destacó que desde los servicios asistenciales hay que trabajar en prever nuevas vías de atención e iniciativas novedosas ante una enfermedad cuya sintomatología va cambiando según avanza el tiempo. Desde este punto de vista, el Ayuntamiento apostó en 2012 "por favorecer la independencia y atención a personas con deterioro cognitivo implantando el programa de ‘innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud' en residencias y en centros de día".

El Centro "Doctor Salgado" es uno de los cinco centros en los que se está implantado este programa. Uno de los problemas que tienen que afrontar estas personas en ocasiones es la desorientación a la hora de volver a casa o ir a otro lugar.

Teniendo en cuenta estas posibles situaciones, las residencias municipales están dotando a las personas con más riesgo de dispositivos de localización GPS. Este sistema de localización permite conocer su posición en todo momento y, con la incorporación de la Teleasistencia Móvil al dispositivo, se puede establecer una comunicación inmediata entre el Centro de Atención de Alarmas y la persona que lleva el equipo. Actualmente 500 personas portan, de forma preventiva, este tipo de localizador similar a un reloj digital. Está especialmente destinado a casos de pacientes que sobrepasan el perímetro de seguridad y comienzan a perderse.

2.500 personas han participado en el programa municipal 'Cuidando al cuidador' Para Botella, "con iniciativas e instalaciones como estas, la ciudad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en la atención a las personas con Alzheimer y en apoyo a sus familias y cuidadores".

Apoyo al cuidador


La alcaldesa de la capital hizo mención especial a la familia en su papel de atender a mayores y a personas dependientes. La familia, y otros cuidadores informales ofrecen más del 80% de los cuidados a las personas mayores. "Hablamos -dijo- de una dedicación media diaria de 19 horas con una entrega y disposición impagables. Jamás me cansaré de mostrar mi reconocimiento y admiración a la labor del cuidador".

Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento tiene también en cuenta a los cuidadores a la hora de desarrollar servicios y planes de atención social para mayores y dependientes.

Caben destacar programas como el Respiro Familiar en fin de semana o "Cuidando al Cuidador". Además, el servicio de ayuda de domicilio, del que en 2013 se beneficiaron unos 52.000 mayores, como la Teleasistencia Domiciliaria, en la que se han atendido a más de 126.000 personas el año pasado, son recursos de apoyo a los familiares de personas con Alzheimer.

La alcaldesa recalcó que este servicio supone "una asistencia de calidad del que, quiero volver a subrayar, ningún ciudadano va a verse obligado a prescindir por razones económicas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario