domingo, 30 de junio de 2013

Madrid celebra la entrada de Croacia en la UE con una corbata gigante en Cibeles

Mañana lunes 1 de julio, día en la que se incorpora oficialmente como miembro de la Unión Europea


Madrid celebra la entrada de Croacia en la UE con una corbata gigante en Cibeles
Mañana, lunes 1 de julio, Croacia se incorpora a la Unión Europea. Por este motivo, y a petición de su embajada en España, el Ayuntamiento de Madrid instalará durante la jornada una corbata de grandes dimensiones en la fachada principal del Palacio de Cibeles, acompañando al nuevo socio comunitario durante un día que es tan importante para Croacia como para la Unión Europea.

Las corbatas actuales son consideradas originarias de Croacia, donde se considera esta prenda como una de sus señas de identidad. Toma su nombre precisamente del gentilicio "croata", a través del francés.

El Presidente de la República de Croacia, Ivo Josipovic, ha grabado un mensaje para ser proyectado en el breve acto institucional que tendrá lugar ese día, 1 de julio, en el Ayuntamiento de Madrid, organizado en colaboración con la Embajada croata. En este acto intervendrán el Embajador de Croacia, Neven Pelicaric; el Secretario de Estado para la U.E., Iñigo Méndez de Vigo, y el Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido.

Financiación regional a 312 escuelas infantiles municipales

La Comunidad destinará para el próximo curso 28.917.393 euros para financiar los gastos de las escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de los 152 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región. Con los acuerdos el Gobierno regional busca fórmulas de planificación conjunta, que permitan ampliar la oferta educativa para los menores de tres años, así como racionalizar los recursos de las administraciones.

Financiación regional a escuelas infantiles municipales
En total, con los casi 29 millones se financiarán los gastos de funcionamiento de 312 centros (193 escuelas infantiles y 119 casas de niños). Además se financian 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 35 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal. Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico así como el mantenimiento de las instalaciones.

Fomento regional del uso del vehículo eléctrico

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha suscrito un acuerdo para el Fomento del vehículo eléctrico con el director general de IBIL, Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico, S.A., Enrique Monasterio, con el objetivo de impulsar el uso del vehículo eléctrico, tanto en flotas públicas como en privadas.

Fomento regional del uso del vehículo eléctrico
El consejero ha destacado que “permitirá además aprovechar la oportunidad económica que ofrece este nuevo mercado y fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, promover la innovación y la creación de puestos de trabajo en sectores con alto valor añadido, así como favorecer el consumo de energías renovables y reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso de España está próxima al 80%”.

Ready, set... Madrid!



We've put on the final touches and rolled out the red carpet... All that's missing now is you!

Menús personalizados para los 93 centros de atención social



La Comunidad elabora cada año más de 2,7 millones de menús personalizados para los más de 7.500 usuarios que están repartidos por los 93 centros de atención social con los que cuenta el Sistema Regional de Bienestar Social en la región. El Gobierno regional trabaja desde el año 2004 para hacer la elección de los menús más adecuados y conseguir la mejor dieta posible.

sábado, 29 de junio de 2013

Oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro

Oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro La Comunidad iniciará el próximo 2 de julio el proceso de selección para cubrir 350 plazas para el ingreso en el cuerpo de profesores de Maestro (150 de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje), lo que permitirá que los nuevos maestros puedan impartir clase el próximo curso 2013-14 en los colegios públicos de la región.

A falta de la publicación definitiva de las listas, prevista para mañana, participarán en esta convocatoria 11.604 opositores. La publicación de los resultados de este proceso selectivo tendrá lugar a partir del 29 de julio.Con los resultados de este proceso selectivo se elaborarán las primeras listas de aspirantes a nombramientos de interinidad en el Cuerpo de Maestros según la nueva ordenación establecida por el Consejo de Gobierno en el Decreto 42/2013.

Este decreto, pionero en España, introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Nuevo itinerario de línea 113 de la EMT en sentido Ciudad Lineal

A partir del sábado 22 de junio, la línea 113 de la EMT (Méndez Álvaro - Ciudad Lineal) modifica, con carácter definitivo, su itinerario en sentido Ciudad Lineal.

Nuevo itinerario de línea 113 de la EMT en sentido Ciudad Lineal
La línea 113 continuará, desde la confluencia de calle Cerro Negro con calle Gandía, por calle Cerro Negro hasta la avenida Ciudad de Barcelona, donde girará a la derecha para cruzar bajo el Puente de Vallecas, y tomar la avenida de Peña Prieta donde enlaza con su ruta habitual.

Esta ligera modificación de la ruta 113 supone la supresión de la parada número 3370, situada en Cerro Negro frente calle Gandía. Será sustituida por una nueva parada (nº 5860) en calle Cerro Negro, frente número 2 (justo antes de la cabecera de la línea 148).

La Comunidad invierte un millón de euros en el mantenimiento de los vehículos de bomberos

La Comunidad invierte un millón de euros en el mantenimiento de los vehículos de bomberos
La Comunidad invertirá, hasta 2015, un total de 1.125.1000 euros para el mantenimiento de parte de la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la región, que incluye aquellos destinados, no sólo a las emergencias sino también vehículos de apoyo logístico, de transporte y destinados a servicios varios. Así se garantiza la revisión y el buen estado de 255 de los 269 vehículos que integran el parque móvil de los bomberos regionales.

El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno estará destinado al mantenimiento de 18 autobombas forestales ligeras, 18 autobombas forestales pesadas, 9 autobombas nodrizas pesadas, 18 autobombas rurales pesadas, dos autobombas urbanas ligeras, cuatro autobombas urbanas pesadas, 95 unidades de transporte de personal, un furgón de aperos, dos furgones de equipo rescate, dos furgones de reserva de aire, 24 furgones de salvamentos varios, cuatro microbuses, dos máquinas servicios automotriz o cinco vehículos para intervención nuclear bacteriológico y químico.

“Para garantizar la máxima operatividad de los vehículos es necesario un correcto y sistemático mantenimiento basado en controles preventivos, revisiones anuales y, en el caso de averías, también un mantenimiento correctivo. La importancia de estas labores de mantenimiento cobran ahora más relevancia que nunca al encontrarnos en plena campaña de lucha contra los incendios forestales (INFOMA), de la que forman parte un total de 500 vehículos”, ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Se eliminará un cruce peligroso en la carretera M-510 en Galapagar

Se eliminará un cruce peligroso en la carretera M-510 en Galapagar
La Comunidad apuesta por la conservación de sus carreteras para mejorar la seguridad vial y eliminará un cruce peligroso en la M-510 en Galapagar. La actuación afecta al punto kilométrico 1,900, donde la Dirección General de Carreteras ha detectado un problema de seguridad vial para los conductores que acceden desde la M-510 a la Colonia España y a una gasolinera situada en el margen de la vía.

La actuación consiste en la construcción de un tercer carril de espera para facilitar los giros a la izquierda desde la carretera hacia la gasolinera y hacia la Colonia España. Actualmente, el acceso a estas dos zonas se realiza a través de una glorieta que genera situaciones de peligrosidad para los conductores. La inversión para esta actuación es de casi 300.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

010-Línea Madrid accesible desde CentroCentro y Alcalá 45

El canal de atención telefónica del Ayuntamiento de Línea Madrid, 010-Línea Madrid, ya se puede ya utilizar desde diversas oficinas de atención al ciudadano municipales, incluyendo la Oficina de Atención Integral al Contribuyente de Alcalá, 45 y CentroCentro, en la plaza de Cibeles.

010-Línea Madrid accesible de CentroCentro y Alcalá, 45
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en esas dependencias puestos de atención telefónica, claramente identificados con el logotipo de Línea Madrid, que permitirán que los ciudadanos que acuden a las mismas contacten gratuita y directamente con el 010, simplemente descolgando el auricular.

viernes, 28 de junio de 2013

17 millones de plazas para viajar en tren Renfe a los destinos de vacaciones 2013

Renfe ofrece este verano 17 millones de plazas para viajar en trenes AVE, Media y Larga Distancia, billetes con descuentos de hasta el 70%, nuevas rutas directas o con enlace y refuerzos de fin de semana y fiestas. La capacidad en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se ha incrementado un 10% respecto al pasado año, hasta los 8,7 millones de plazas. En cada día tipo de operación salida la compañía mueve más de 300 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 98%. En total, Renfe pondrá en circulación hoy mil trenes de Larga Distancia y Media Distancia y moverá 185.000 viajeros. Sólo en la estación de Puerta de Atocha, la de más movimiento de España, está programada la salida de 170 trenes y la llegada de 160 (al margen de los servicios de Cercanías).

17 millones de plazas para viajar en tren Renfe a los destinos de vacaciones
Además de la oferta y el incremento de plazas, Renfe ofrece este verano nuevos servicios AVE: Alicante, Figueras y Gerona; y nuevas conexiones que se benefician de la alta velocidad y estrenan rutas directas en tren en España: Santander-Cádiz, Gijón-Cádiz o Gijón-Valencia-Oropesa.

Renfe ha programado más frecuencias a los principales destinos turísticos de la costa y duplicará el número de plazas en los horarios clave de fines de semana y jornadas de movilidad punta.

Con la nueva política de precios dinámicos, 8 de cada 10 viajeros se beneficiarán de un descuento que va del 20% al 70% en el precio del billete.

Cambio de cabecera de las líneas 155, E1, 160, 161 y 162 de la EMT

Afectará únicamente a los primeros y últimos servicios de estas líneas

Cambio de cabecera de las líneas 155, E1, 160, 161 y 162 de la EMT
Desde el lunes 1 de julio y de forma definitiva, las líneas 155, E1, 160, 161 y 162 de la Empresa Municipal de Transportes, con cabecera en los intercambiadores de Plaza Elíptica y Moncloa, modifican su terminal debido al nuevo horario de estos recintos. La nueva cabecera se ubicará, para los servicios anteriores a las 06.00 horas y los posteriores a las 00.00 horas, en el exterior de ambos intercambiadores.

Las líneas de autobús afectadas por el cambio horario en el intercambiador de Plaza Elíptica son la E1 [Atocha-Plaza Elíptica] y la 155 [Plaza Elíptica- Aluche]. Para ambas líneas, las salidas efectuadas antes de las 06.00 horas se van a realizar desde Vía Lusitana con Plaza Fernández Ladreda (junto al intercambiador). Todas las llegadas posteriores a las 00.00 horas procedentes de Atocha y de Aluche se van a efectuar en la parada 3.929, ubicada en Vía Lusitana con plaza Fernández Ladreda (frente al intercambiador).

En cuanto a las líneas que tienen cabecera en el intercambiador de Moncloa, estas son las variaciones previstas desde el 1 de julio:

Línea 160 [Moncloa-Aravaca]: la primera salida se realizará a las 05.45 horas desde la plaza de Moncloa, desde la parada 2419 coincidente con la línea 46 (junto al Ejército del Aire)

Línea 161 [Moncloa-Estación Aravaca]: la primera salida será a las 05.56 horas desde la plaza de Moncloa, desde la parada 2419 coincidente con la línea G (junto al Ejército del Aire).

Línea 162 [Moncloa-El Barrial]: la primera salida se realizará a las 05.55 horas desdee la plaza de Moncloa, desde la parada 2419 coincidente con la línea 46 (junto al Ejército del Aire).

La finalización de servicios para las líneas 160, 161 y 162 seguirá realizándose en el propio intercambiador de Moncloa, como hasta el momento.

Más información en www.emtmadrid.es

Inaugurada la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles. Este instituto, creado en 2006 por el Gobierno regional, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la actividad de I+D relacionado con la energía.

Inaugurada la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles
El IMDEA Energía forma parte de los siete Institutos que ha creado la Comunidad –Agua, Alimentación, Energía, Nanociencia, Networks y Software- con el objetivo de convertirse en centros de investigación punteros en sus áreas y promover la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento internacional.

Primera operación salida verano 2013: del 28 de junio al 1 de julio

La DGT ha preparado un dispositivo especial para que los distintos usuarios de la vía se desplacen con seguridad. Tráfico prevé que durante los dos meses estivales se produzcan 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales más de 38 millones se producirán durante el mes de julio y alrededor de 42 millones en el mes de agosto.

Primera operación salida verano 2013: del 28 de junio al 1 de julio
Como viene siendo habitual, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. Por este motivo, la DGT ha establecido dispositivos especiales durante los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Preparados, listos,... ¡Madrid!



Madrid se engalana y prepara todos sus atractivos turísticos para recibirte... ¡Sólo faltas tú!

Campaña 2013 de promoción turística 'Preparados, listos...Madrid'

Plan de Movilidad de Madrid Centro: Se busca opinión ciudadana para la movilidad ciclista

¿Qué es el Plan de Movilidad?


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte
público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
PMUS Centro El PMUS del Distrito Centro de Madrid 2014‐2021 busca solucionar o paliar los problemas a los que actualmente se enfrenta el Distrito en forma de:
  • Ruido.
  • Accidentalidad.
  • Contaminación atmosférica.
  • Consumo de energía.
  • Ocupación del espacio público.
Gran parte de estos problemas surgen por la congestión producida por la movilidad motorizada, aunque no son las únicas fuentes de esta problemática.


 

Participación de los lectores de Espormadrid para diagnosticar la movilidad ciclista del Distrito Centro


Se ha realizado un primer diagnóstico de cómo está el distrito centro en cuestión de movilidad, que se puede descargar en este enlace en PDF:

Distrito CentroComo se puede leer, el diagnóstico de movilidad ciclista es bastante genérico y habla muy poco de los problemas y necesidades concretas del distrito Centro. Por ese movito, el ayuntamiento ha hablado con la redacción de Espormadrid par recabar ideas de cara al proceso de participación.

Aunque el ayuntamiento tiene un cuestionario de participación (cerrado el 1 de Mayo), hemos mos pensado que sería interesante hacer un primer tanteo más abierto en el blog de cuáles son las inquietudes de la gente que usa la bici, la quiere usar, o no se lo plantea y tiene algo que decir sobre cuál es la situación actual del Distrito Centro.

Las cuestiones pueden ser de carácter general, aunque hay que tener en cuenta que han de servir para desarrollar una segunda fase de propuestas para el distrito Centro, así que se agradecen también reflexiones enfocadas a los problemas y necesidades de este distrito. La ventaja frente al cuestionario es que es un formato abierto, que permite ver las opiniones de los demás y debatirlas.

Propuestas, quejas, necesidades, observaciones, aspiraciones... cualquier reflexión es bienvenida. Podéis dejarlas escritas en los comentarios.

Más adelante veremos cómo dar forma a todo lo que hay puesto para transmitírselo al ayuntamiento.


jueves, 27 de junio de 2013

Los Intercambiadores abrirán desde las 6:00 horas a las 00:00 horas

Intercambiador de Plaza de Castilla
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido homogeneizar los horarios de apertura y cierre de todos los intercambiadores, que a partir del 1 de julio mantendrán sus instalaciones abiertas de 6:00 horas a 00:00 horas.

Hasta la fecha, cada intercambiador mantenía unos horarios de servicio distintos, creando confusión entre los usuarios. Con esta medida, se igualan las horas de servicio de las infraestructuras de Plaza Elíptica, Plaza Castilla, Moncloa y Príncipe Pío.

Asimismo, la modificación supondrá que todos aquellos servicios de autobuses tanto interurbanos como urbanos anteriores a las 6:00 horas o posteriores a las 00:00 se realicen en las zonas externas de estos recintos. En el caso de Moncloa será en la calle Princesa o Paseo Moret; las cabeceras correspondientes al intercambiador de Plaza Elíptica se situarán en Vía Lusitana; para los servicios de Príncipe Pío, las terminales estarán en Paseo Virgen del Puerto o Glorieta de San Vicente; y, finalmente, los autobuses de Plaza Castilla saldrán desde el intercambiador de superficie.

Los viajeros podrán obtener toda la información en los propios intercambiadores o a través de la web www.crtm.es.

Duplicación de la carretera M-208 en Velilla de San Antonio

Ha concluido la duplicación de algo más de un kilómetro de la carretera M-208 en Velilla de San Antonio, que mejorará la seguridad vial de los vecinos de este municipio y las conexiones entre el casco urbano y los nuevos desarrollos urbanísticos. Las obras han contado con un presupuesto de 3,2 millones y han sido promovidas por la Junta de Compensación del sector XXXIII del municipio.

Duplicación de la carretera M-208 en Velilla de San Antonio
Los trabajos han consistido en la duplicación de la M-208 entre los puntos kilométricos 6,200 y 7,300, un tramo que presenta actualmente una intensidad de circulación de más de 16.500 vehículos diarios, por lo que supera la cifra a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento, entre 13.000 y 15.000 vehículos.

Orientación a jóvenes emprendedores en las Oficinas Municipales de Información Juvenil

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y el presidente de la Asociación de Jóvenes emprendedores de Madrid (AJE), Ángel Monroy, han firmado un convenio de colaboración destinado a favorecer la vocación emprendedora de los jóvenes madrileños.

Orientación a jóvenes emprendedores en las Oficinas Municipales de Información Juvenil
Mediante este convenio se facilitará el acceso de los jóvenes a las actividades que llevan a cabo ambas instituciones. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un "Punto de Información para Jóvenes Emprendedores", dentro de las Oficinas de Información Juvenil, en el que se difundirán los servicios gratuitos de consultoría y asesoramiento que prestaAJE-Madrid, asociación que también se encargará de la organización de cursos, ponencias y jornadas de formación en los Centros Juveniles.

Nueva aplicación de la DGT para móviles Android y iPhone

Nueva aplicación de la DGT para móviles Android y iPhone Ya está disponible la nueva aplicación para teléfonos móviles que la Dirección General de Tráfico ha creado con el objetivo de ofrecer a los conductores una herramienta de fácil acceso, en la que se proporciona información útil y actualizada al conductor en sus desplazamientos, aportando un valor añadido a las ya existentes.

La aplicación DGT ha sido presentada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también se ha dado a conocer el dispositivo especial que la DGT ha diseñado para este verano, periodo en el que están previstos 80 millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante este acto informativo, el ministro del Interior ha estado acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí.

La principal novedad, la aplicación para el móvil, pone especial atención en la seguridad del conductor, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada (las incidencias del tráfico se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras cada diez), también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.

Futuro Aeródromo del Suroeste en El Álamo

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado los terrenos donde se ubicará el nuevo Aeródromo del Suroeste en El Álamo y ha anunciado que la Comunidad va a sacar a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que permitirán iniciar en un futuro próximo su construcción, con la previsión de que el Ministerio de Fomento traslade la actividad que hoy se realiza en Cuatro Vientos.

Futuro Aeródromo del Suroeste en El Álamo
González ha avanzado que los trabajos de planificación y construcción se prolongarán durante tres años y generarán hasta 15.000 empleos en la región, gracias a una inversión privada de más de 230 millones de euros que tendrá que realizar la empresa concesionaria a la que se le adjudique por concurso público la creación de esta nueva infraestructura.

Este nuevo Aeródromo generará además más de 6.000 empleos directos e indirectos en sus primeros años y generará una riqueza de 600 millones para la economía regional, llegando a 12.000 y más de 1.000 millones a los 20 años de su apertura, plazo en el que se irá incrementado el número de vuelos desde los 50.000 hasta superar los 100.000 vuelos anuales.

miércoles, 26 de junio de 2013

Estado de la red de Metro en la aplicación para móviles Android y Apple

Aplicación oficial de Metro de Madrid para iPhone La información en tiempo real disponible en la web de Metro de Madrid bajo el nombre de “La red al día” y que permite ver el estado de las circulación a través de un sistema de semáforos, ya se puede ver a través de las aplicaciones móviles de Android y Apple y en muy pocos días estará disponible también para Blackberry. La intención de que la funcionalidad de “La red al día” esté disponible en la aplicación de Metro para dispositivos móviles es ofrecer información a un mayor número de viajeros, de una forma más forma más rápida y practica, ya que puede llegar a todos aquellos que tengan el móvil a su alcance en ese momento.

“La red al día” es un nuevo servicio que se puso en marcha a principios de este mes en la página web de Metro de Madrid, www.metromadrid.es, a través del cual, un sistema de semáforos ofrece información sobre el estado de todas las líneas en tiempo real. Esta nueva sección aparece en la página principal donde se ve un listado de todas las líneas acompañado de colores, que informan de la situación de la circulación de los trenes en ese mismo momento en el que se está consultando.

Esta nueva funcionalidad puede llegar a las más de 400.00 personas que tienen descargada la aplicación de Metro en su móvil, y que complementa la otra información de la que el viajero podía disponer hasta ahora: el trayecto más corto, el mapa de Metro e información general sobre tarifas, horarios y billetes…etc.

El suburbano madrileño ha creado esta herramienta con recursos propios, sin necesidad de recurrir a contratación externa en lo que ha permitido un ahorro de costes y la asunción del mantenimiento futuro también con recursos propios.

Metro de Madrid ha querido añadir este nuevo servicio con la intención de mejorar y completar la atención al cliente, que servirá para reforzar la información que ya se da en la red (teleindicadores y andenes) y a través de otros canales como el servicio de Atención al Cliente, en las redes sociales, y en especial Twitter, que ya desde 2011 ofrece información en tiempo real y responde a las dudas y sugerencias que hacen los usuarios en el mismo momento que están en la red.

Inaugurado el Centro de Salud 'Primero de Mayo' de Rivas-Vaciamadrid

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid, 'Primero de Mayo', que atenderá a más de 11.000 vecinos y que entrará en funcionamiento el 28 de junio. Con este, son ya 80 centros de salud que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la última década, nueve de ellos en el sureste de la Comunidad.

Inaugurado el Centro de Salud 'Primero de Mayo' de Rivas-Vaciamadrid
De los 80 centros de salud abiertos desde 2003, ocho se han puesto en marcha en esta última legislatura: el Centro de Salud de Rivas, el de Galapagar; Maqueda (en Latina); el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo; Valdelasfuentes (Alcobendas); Campohermoso (Humanes) y los centros de salud Carabanchel Alto e Isla de Oza, en Madrid capital que entraron en funcionamiento a finales de 2012.

El nuevo centro de Salud se asienta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (confluencia entre la calle 1º de mayo y la avenida de Velázquez) y ha supuesto una inversión de 2.035.145 euros (que incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento). A estas cantidades hay que añadir el coste anual de un millón de euros, que supone los gastos del mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.

Corte de línea 1 de Metro entre Sol y Bilbao desde el sábado 29 de junio

Metro acometerá desde el próximo sábado 29 de junio obras de renovación del túnel del tramo de la Línea 1 que comprende las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol. Por este motivo, se suspende el servicio en este tramo de la línea 1 desde el sábado hasta mediados del mes de septiembre. Las obras afectarán también al servicio que se presta entre las estaciones de Bilbao y Cuatro Caminos, ya que, al no contar en ese tramo con la infraestructura necesaria para que los trenes cambien de vía, sólo se puede utilizar una vía para dar servicio en los dos sentidos, de tal modo que entre Bilbao y Cuatro Caminos se prestará el servicio en ambos sentidos en una sola vía.

Corte de línea 1 de Metro desde el sábado 29 de junio por obras
Los trabajos consisten en la consolidación e impermeabilización del túnel, el más antiguo de toda la red. Durante los trabajos también se renovarán algunos otros elementos de las vías, como algunos de los aparatos que permiten que los trenes puedan cambiar de vía.

Metro ha elegido, como es habitual, el periodo estival para llevar a cabo estas obras de renovación, necesarias para el buen funcionamiento del servicio, aprovechando que desciende la demanda de viajeros debido a las vacaciones de verano, intentando así evitar mayores molestias. En esta ocasión no se ha contemplado servicio alternativo de autobuses debido a la céntrica ubicación de las cuatro estaciones cerradas y a la buena comunicación en superficie y su posible acceso través de las líneas 2 y 10 de Metro.

La planta -1 del Intercambiador de Avenida de América vuelve a ser para autobuses de largo recorrido

La Comunidad de Madrid ha concluido ya las obras de remodelación de la planta -1 del intercambiador de Avenida de América, lo que está permitiendo el traslado de todas las líneas de autobuses a este nivel para comenzar las obras en la planta -2. Hoy 26 de junio, se han estrenado en esta área renovada 12 dársenas de largo recorrido y este fin de semana se trasladarán 6 líneas de servicios interurbanos que conectan la capital con el este de la región y Guadalajara.

La planta -1 del Intercambiador de Avenida de América vuelve a ser para autobuses de largo recorrido
En concreto se situarán en esta área la línea 221, con destino Guadalajara; 261, que conecta con Nuevo Baztán y Villar del Olmo; 281, que transcurre hasta San Fernando de Henares; 282, que discurre por San Fernando de Henares y Mejorada del Campo; 283, que une la capital con Coslada y San Fernando; y, finalmente, la línea 284, a Velilla de San Antonio y Loeches. El resto de servicios interurbanos de Alcalá, Torrejón de Ardoz y Meco se mantendrán en el nivel -2.

Plan 2013 de Alerta y Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por la directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, ha presentado el Plan de Alerta y Prevención de los efectos del calor sobre la salud de la campaña 2013, , y que estará operativo hasta el 15 de septiembre.

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor
Se trata de la novena edición de la puesta en marcha de un plan específico para prevenir los efectos del calor. Cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada, para que los madrileños estén prevenidos y adopten, en su caso, medidas de precaución ante la subida de las temperaturas.

martes, 25 de junio de 2013

Media Markt abre tienda en el centro comercial Castellana 200

Media Markt abre tienda en el centro comercial Castellana 200 El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha inaugurado en el Centro Comercial Castellana 200, la primera tienda urbana de Media Markt. Con una inversión de más de 8 millones y la consolidación de más de 80 puestos de trabajo directos y más de 30 indirectos, la tienda también actuará como locomotora del centro comercial, inaugurado en abril y que se ha convertido ya en un referente comercial para la zona norte de Madrid.

Esta nueva tienda, la duodécima en nuestra región, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial y responde a la nueva estrategia de la compañía, que prioriza los espacios urbanos frente a su ubicación tradicional en la periferia de las ciudades. La expansión de Media Markt en la región comenzó hace 14 años con su primera tienda en San Sebastián de los Reyes. Desde entonces, esta empresa líder en comercio de electrónica de consumo, no ha dejado de crecer.

El consejero señaló que esta nueva apertura confirma que, a pesar de la difícil situación económica, la Comunidad de Madrid sigue siendo una región de oportunidades, abierta a la generación de empleo y riqueza. Esto se debe, según él, "al esfuerzo y riesgo que asumen nuestros empresarios, y a las medidas liberalizadoras que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Prueba de ello es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, con dos medidas para la reactivación de la actividad económica: la supresión de las anteriormente preceptivas licencias urbanísticas y la plena libertad de apertura comercial", añadió el consejero. Estas medidas han tenido un impacto muy positivo, ya que desde su entrada en vigor se han creado miles de puestos de trabajo en el sector comercio madrileño, frente a lo ocurrido en otras regiones.

Informe de la Comisión de Evaluación del COI sobre Madrid 2020

Satisfechos pero prudentes. Así se han mostrado todos los comparecientes en la rueda de prensa tras conocer el informe de la Comisión de Evaluación del COI (en PDF). Tres aspectos especialmente destacados: lo compacto del proyecto por la proximidad de las sedes; la moderna infraestructura de transportes y seguros por los planes diseñados para garantizar unos juegos olímpicos bajo protección total.

Informe de la Comisión de Evaluación del COI sobre Madrid 2020
Ante estas valoraciones, la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, ha mostrado su satisfacción aunque ya ha advertido de "que es solo un incentivo más para seguir trabajando de manera constante hasta el 7 de septiembre. La candidatura lleva un paso firme y seguro pero solo significa que el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido valorado de manera positiva por la Comisión. Seguiremos trabajando en equipo como hasta ahora". Además ha agradecido a madrileños y españoles su apoyo "constante y permanente". Un respaldo popular valorado por el COI, así como la política de precios, con entradas por debajo de los 45 dólares y el plan de marketing para asegurar que los estadios estén llenos.

Botella ha querido destacar dos puntos: el informe reconoce la mejoría de la candidatura, la inversión previa de la infraestructura y una inversión restante perfectamente asumible. También se ha referido al apoyo de las tres administraciones, un apoyo que hoy ha quedado una vez más patente en la rueda de prensa con la asistencia del secretario de Estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar.

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau'

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau' Los Consejos de Administración de Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) y Madrid Visitors Convention Bureau (MVCB) han suscrito el proyecto de fusión de ambas sociedades, realizado "con la finalidad de alcanzar la excelencia, optimización y racionalización de costes en las áreas de cultura y promoción del turismo del Ayuntamiento de Madrid".

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau'
Se da así el primer paso que desembocará en la creación de una única empresa mediante la absorción de MVCB por MACSA, siguiendo un proceso de fusión simplificada. Tras la formulación del proyecto en ambos Consejos de Administración, el proceso seguirá su curso: presentación en la Comisión de las Artes, Deportes y Turismo; debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento, y aprobación por la Junta de General de Accionistas (en este caso coincide con la Junta de Gobierno Municipal, al ser el Ayuntamiento el único socio de ambas sociedades).

Policía Municipal, 175 años velando por la seguridad de Madrid

Corría el año 1981 cuando un joven de trece años fue nombrado Oficial Honorario de la Policía Municipal de Madrid. Era el Príncipe de Asturias que el 24 de junio de hace 32 años, en el Paseo de Coches del Retiro, y acompañado de su madre, Su Majestad la Reina, recibió la placa y el diploma que le reconocen como miembro de honor de este cuerpo de seguridad madrileño que cumple 175 años de historia. "Una historia a la que, Alteza, también pertenecéis por derecho propio", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que ha agradecido al Príncipe, en nombre de todos los madrileños, su presencia en estos actos en la Festividad de San Juan Bautista, Patrón del Cuerpo.

Policía Municipal, 175 años velando por la seguridad de Madrid
"Su generosidad a la hora de compartir con nosotros este acto demuestra el firme apoyo de la Corona a todas las instituciones que velan por la libertad y la seguridad de los españoles, entre las que los madrileños tenemos el orgullo de contar con la Policía Municipal de Madrid", dijo la alcaldesa, que no quiso dejar pasar la ocasión y pidió al Príncipe hacer llegar "a Su Majestad el Rey nuestra felicitación en el día de su onomástica, con la renovación de nuestra lealtad y nuestra gratitud al Rey por su dedicación a España".

Musicoterapia en el Hospital Universitario La Paz



La musicoterapia es un complemento terapéutico al tratamiento médico de los menores ingresados en el Hospital Universitario La Paz. Este programa, creado en 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, se ha extendido a Oncología Pediátrica, Trasplantes y Neonatología infantil. La música produce una mejora en el estado físico y psicológico del paciente.

lunes, 24 de junio de 2013

El mosaico olímpico en la Noche del Deporte 2013



La carrera popular fue el colofón de un rosario de actividades que hicieron de Madrid la ciudad del deporte y que fueron un éxito total por la gran participación del público.

Inaugurado el nuevo Centro de día 'Antonio Mingote' de Arganda del Rey

Servicio a 64 personas mayores dependientes

La Comunidad ha destinado cerca de 135 millones de euros para la atención social de los Ayuntamientos de la región en 2013. El Gobierno regional ha firmado diferentes convenios este año con todas las corporaciones locales de la región en materia de Asuntos Sociales. El consejero de esta área, Jesús Fermosel, ha inaugurado un Centro de Atención Diurna en Arganda del Rey que llevará el nombre de Antonio Mingote.

Inaugurado el nuevo Centro de día 'Antonio Mingote' de Arganda del Rey
"La Comunidad ha firmado estos convenios para la realización de programas y el mantenimiento de la concertación de plazas en centros municipales para atender a personas con discapacidad, personas mayores dependientes, personas sin hogar. También incluyen la prestación de servicios sociales de atención primaria y atención a personas en situación de dependencia o la realización de programas de atención a la infancia y adolescencia”, ha destacado Fermosel.

Evaluación de los 16 Planes de Barrio 2009-2012

Una ejecución global del 90% y una satisfacción de un 8,8 sobre 10 entre sus más de 245.000 beneficiarios. Este podría ser el resumen de las actuaciones de los 16 Planes de Barrio, llevados a cabo en ocho distritos madrileños, gracias a la suma de esfuerzos, iniciativas e inquietudes del Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Evaluación de los 16 Planes de Barrio 2009-2012
La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, han evaluado conjuntamente los Planes de Barrio 2009-2012, una iniciativa innovadora cuya meta es conseguir una sociedad más cohesionada social y territorialmente.

Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado renovar el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce los esfuerzos del Aeropuerto por gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono
Madrid-Barajas, que ya el año pasado se convirtió en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa auspiciado por Airport Council International (ACI) Europe, se confirma así como una de las instalaciones aeroportuarias nacionales que más mejoras ha introducido en los procesos de gestión en pos de la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la actividad aeroportuaria.

Operativo contra incendios verano 2013 de la Casa de Campo

Veinticuatro horas de vigilancia para evitar o sofocar los incendios en el principal pulmón de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado el operativo contra incendios de la Casa de Campo y ha pedido a los madrileños su colaboración para mantener este parque forestal de más de 1.700 hectáreas, que es la mayor zona verde de Madrid y una de las más grandes de Europa. "Conservar el patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la Casa de Campo -ha señalado la alcaldesa-, es un compromiso del Ayuntamiento con todos los madrileños".

Operativo contra incendios verano 2013 de la Casa de Campo
Para preservar el patrimonio de parque, el Ayuntamiento puso en marcha en 2007 el Plan Director de la Casa de Campo y lo cerró al tráfico. Entre las medidas previstas en el Plan figuran la recuperación de la muralla histórica, la reforestación con especies autóctonas, el desmantelamiento de las carreteras o la colocación de barreras automáticas para controlar el paso de los vehículos. Además, "cada año nos esforzamos en prevenir y, llegado el caso, extinguir los incendios que puedan originarse en esta pieza única del patrimonio ambiental de Madrid", ha explicado Ana Botella.

Todos los años, para prevenir los incendios en la Casa de Campo, se podan más de 6.000 pinos y encinas, se realiza el mantenimiento de los 130 kilómetros de cortafuegos, y se siegan 800 hectáreas de terrenos herbáceos. Este año, debido a las abundantes lluvias, se adelantó la siega a principios del mes de abril para reducir el espesor de la vegetación y evitar que pueda actuar como combustible.

domingo, 23 de junio de 2013

Acogimiento familiar de menores en situación de desamparo



El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia para niños que no pueden o no deben vivir con su familia. Es temporal y su duración dependerá de las necesidades del menor. La familia acogedora se compromete a cuidarlo y educarlo, como un miembro más de la familia. Aquí os explicamos los trámites a cumplir, pasando siempre por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

La Comunidad atrajo 1.083 millones de inversión extranjera de enero a marzo

La Comunidad atrajo 1.083 millones de inversión extranjera de enero a marzo La Comunidad continúa liderando la inversión extranjera el primer trimestre de 2013, según datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, tras atraer inversión foránea por importe de 1.083 millones, más de la mitad del total llegado a España (52,4%). Esta cifra supone casi el triple de la segunda región, Cataluña, que recibe 402 millones (19,6%).

Estos datos reflejan el liderazgo de la Comunidad tanto en inversiones extranjeras recibidas como en inversiones españolas en el exterior. En el período 2003-2013, Madrid concentra 105.112 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 63% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15% de Cataluña. Es decir, en el mismo período, en dos regiones de parecido peso económico, la región madrileña ha atraído 4 veces más inversiones extranjeras.

Del mismo modo, Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta el primer trimestre de 2013, la Comunidad lidera la inversión española en el exterior con 191.977 millones (51%), seguida de Cantabria con 57.477 millones (15,3%), el País Vasco, con 51.005 millones (13,6%) y de Cataluña, con 41.286 millones (11%).

De enero a marzo de 2013, la Comunidad también lideró la inversión española en el exterior, con 666 millones, el 55% del total nacional, seguida de Cataluña, con 195 millones (16%) y del País Vasco, con 152 millones ( 12,5%). El entorno 'business friendly' que genera la Comunidad de Madrid, con la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación de políticas liberales que permiten generar un clima de confianza hacen a la sociedad y a la economía madrileñas más ágiles y dinámicas.

Restauración de los portones históricos de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos en Móstoles

Las obras de restauración de los portones históricos de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos contarán con un presupuesto de 57.109,58 euros. La Ermita es una edificación barroca del siglo XVII que se declaró bien de interés cultural en 1994 por sus valores arquitectónicos y artísticos, tanto de los portones como del retablo mayor levantado en 1717.

Restauración de los portones históricos de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos en Móstoles
Los portones están situados en la fachada principal y del Evangelio. Ambas carpinterías se realizaron en la última fase de construcción del edificio, en un periodo barroco en cuanto a diseño formal y constructivo. Sin embargo, constituyen un ejemplo de la transición que evolucionó en la carpintería del siglo XV y XVI.

Los escolares visitan el Metro



Metro de Madrid organiza un programa de visitas orientadas a alumnos de Educación Primaria, y a Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales. Los escolares visitan varias estaciones e, incluso, conocen de cerca un tren. Personal de Metro de Madrid les enseña de forma entretenida y participativa el uso correcto de las instalaciones.

sábado, 22 de junio de 2013

El GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional



El GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional fue creado en 1978 para tratar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Desde entonces, los especialistas de este grupo de élite han liberado a 462 personas secuestradas o tomadas como rehén y han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada. Además, han abordado 37 embarcaciones dedicadas al narcotráfico en alta mar y han colaborado en el arresto de 226 traficantes, lo que ha permitido incautar más de 71 toneladas de cocaína. El éxito de sus operaciones se justifica por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes del grupo, reduciendo al mínimo el riesgo de una posible respuesta de los delincuentes.

Entre las funciones que tienen encomendadas desataca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis.

En 2012 su intervención ha sido vital en operaciones contra el crimen organizado, han efectuado cuatro asaltos a barcos en alta mar, con 8.700 kilos de coca incautada, han detenido a 45 personas y han logrado liberar a siete personas secuestradas. Además, en el último año han participado en la desarticulación de un comando islamista de origen checheno que culminó con dos detenidos.

Vacunas antes de viajar a países con riesgo sanitario



Los facultativos de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III recomiendan a las personas que tengan previsto viajar al extranjero, especialmente a zonas tropicales, que deben acudir a la Unidad del Viajero de este centro al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

El Hospital Carlos III de la Comunidad suministró durante el año pasado 25.230 vacunas entre los pacientes que fueron atendidos en su Unidad del Viajero. Esta unidad, por la que pasaron en 2012 un total de 10.326 pacientes, está especializada en la prevención de enfermedades en personas que van a viajar al extranjero, especialmente a zonas con algún tipo de riesgo sanitario.

Ventajas fiscales para cualquier nueva empresa que se constituya en la capital

Madrid se convertirá en la primera ciudad Tax Free española, ofreciendo ventajas fiscales para cualquier nueva empresa que se constituya en la ciudad, según ha informado la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, durante la clausura de la Asamblea General de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA).

Ventajas fiscales para cualquier nueva empresa que se constituya en la capital
Estas ventajas fiscales consistirán en reintegrar a los promotores de dichas empresas una parte importante de las cuotas que paguen a la Seguridad Social, de forma que, con independencia de su edad, "puedan beneficiarse de un nivel de apoyo análogo al de la tarifa plana para jóvenes autónomos que está aplicando el Estado", explicó la delegada.

Esta medida forma parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar al máximo las condiciones para que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos, mediante la eliminación de trabas y obstáculos administrativos y desarrollando medidas de apoyo. Con este objetivo se han puesto en marcha numerosos proyectos como la Ventanilla Única del Emprendedor o la modificación de la Ordenanza Reguladora de Licencias Municipales, con la que 9 de cada 10 actividades pueden iniciarse con el único trámite de una declaración responsable.

Luis Candelas, el ladrón

Carlos Osorio para caminandopormadrid.blogspot.com.es

Luis Candelas, el ladrón Luis Candelas Cagigal nació en 1804 en la calle del Calvario, barrio de Lavapiés. Nació con una marca bajo la lengua y la comadrona aseguró que era señal de que el niño sería alguien importante. De chaval capitaneaba las pandillas de su barrio participando en las pedreas (peleas a base de piedras). Comenzó a cursar sus estudios en el Instituto San Isidro de la calle de Toledo, pero fue expulsado a los dos años por devolverle a su maestro las dos bofetadas que le había dado. No obstante, leía cuanto libro caía en sus manos, haciéndose con una cultura a su medida.

Su padre le puso a trabajar en su carpintería, pero al poco tiempo se cansó y comenzó a vivir al margen de la ley. Trabajó temporalmente como librero y también como ayudante de un funcionario de hacienda. Su trabajo en la administración le sirvió para aprender a falsificar documentos.

viernes, 21 de junio de 2013

Mejora del servicio de trenes Renfe entre Cantabria y Madrid

Renfe aprovecha el cambio de servicios de verano, para introducir a partir del próximo 23 de junio las primeras novedades de cara a la temporada estival. Los cambios suponen nuevos destinos hacia el sur desde Santander, renovación de la flota de trenes que opera en Cantabria y una reestructuración de los servicios de Media Distancia entre Santander y Valladolid.

Estación de Chamartín
En Cantabria circula a partir del día 23 un nuevo servicio diario directo (excepto los sábados en que finaliza su recorrido en Madrid) Santander-Sevilla-Cádiz. Este nuevo tren Alvia efectuará su salida de Santander a las 13:40 h. con paradas en Ciudad-Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y San Fernando. La hora de llegada a Cádiz es a las 23:25. En sentido inverso, de lunes a viernes saldrá de Cádiz a las 8:10 h. y llegará a Santander a las 17:50, mientras que los sábados y domingos saldrá de Cádiz a las 9:30 h. y llegará a Santander a las 19:24.

En cuanto al Alvia Santander-Madrid-Alicante saldrá de lunes a viernes a las 7:05 con llegada a Madrid a las 11:38 y a Alicante a las 15:06, es decir, tardará 42 minutos menos que ahora, debido a que el tren circula entre Madrid y Alicante por la nueva línea de Alta Velocidad. Los fines de semana y del 15 de julio al 15 de septiembre saldrá a las 9:15 con llegada a Madrid a las 13:48 y a Alicante a las 17:24. De Alicante sale todos los días a las 14:35 y a las 18:05 de Madrid. Llega a Santander a las 22:38. De los tres Alvia que unen diariamente Santander y Madrid, este el único que puede utilizarse con tarifa de trenes regionales en el trayecto Santander-Valladolid y viceversa.

Homenaje al Real Madrid de Baloncesto, campeón de liga Endesa 2012-2013

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recibido en la Real Casa de Correos a los jugadores del Real Madrid, a quienes ha agradecido su perseverancia, que les ha llevado a ganar la Liga y ha destacado que con su juego extraodinario, "la hegemonía del baloncesto ha vuelto a Madrid, donde todos queremos que esté".

Homenaje al Real Madrid de Baloncesto, campeón de liga Endesa 2012-2013

Más trenes Renfe entre Logroño y Madrid

Salidas diarias a las 6:15 y 7:35 h

A partir del próximo 30 de junio Renfe va a poner en marcha una reordenación y ampliación de los servicios ferroviarios que mejorarán la comunicación por tren de La Rioja con Madrid, Barcelona y Zaragoza. Esta nueva organización permitirá llegar a Madrid a las 9:45 horas, tomando en Logroño el Regional Exprés que adelanta su partida a las 6:15 horas (antes 7:40) y que permitirá a los usuarios conectar en Tudela con el Alvia Pamplona-Madrid. Con esta combinación se conseguirá llegar a la capital de España dos horas antes que el Alvia Logroño-Madrid de las 7:35, que seguirá cubriendo a diario este trayecto.

Más trenes Renfe que unan La Rioja con Madrid y Barcelona
Ese mismo tren Regional Express de las 6:15 permitirá asimismo conectar en Tudela con el Alvia Pamplona-Barcelona, con lo que podrá llegarse a la Ciudad Condal a las 10:10 horas, tres horas antes que el actual Alvia entre Logroño y Barcelona, que se toma en la capital riojana a las 9:09 y llega a Barcelona a las 13:20 horas.

Estas modificaciones permiten también mejorar la comunicación con Zaragoza. Hasta ahora, con el tren de las 7:40 desde Logroño se llegaba la estación de Delicias a las 9:48; con el adelanto del Regional Exprés a las 6:15, la llegada a la capital maña se producirá a las 8:15 horas, es decir, más de hora y media de adelanto.

Horarios de verano 2013 en Cercanías Madrid

Horarios de verano 2013 en Cercanías Madrid - pincha para ampliar

Con motivo del cambio de servicio de verano, a partir del 24 de junio de 2013 se modifican los horarios de los trenes de Cercanías Madrid. Como es habitual en estas fechas, los horarios y las frecuencias de los trenes pueden variar, incluidos los servicios Civis.

Día de la Música y del Deporte 2013. programación

Tráfico registrado en la red de carreteras regionales en 2012

Una reducción del tráfico de aproximadamente el 5%

Inaugurado el desdoblamiento de la carretera M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real Las carreteras madrileñas fueron utilizadas el año pasado por una media de 7.568 vehículos al día, de los que aproximadamente 600 fueron camiones. La circulación fue especialmente intensa en la red principal, en la que la media fue cercana a los 21.000 vehículos al día, y en algunos tramos de la M-45 y la M-607 llegó a superar los 90.000 vehículos diarios.

Así se refleja en el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación correspondiente a 2012, que ha presentado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante. Este análisis, que la Comunidad realiza cada año, resulta de gran utilidad para conocer los hábitos de circulación en las carreteras madrileñas y planificar las actuaciones necesarias teniendo en cuenta los tramos que han sufrido un mayor desgaste por el uso y las necesidades reales de movilidad de los madrileños.

En la presentación de este estudio, Carabante ha recordado que la Comunidad ha venido realizando los últimos años una importante apuesta por la seguridad vial que se ha materializado en la realización de importantes proyectos de construcción de infraestructuras y en el desarrollo constante de trabajos de conservación en toda la región. Esta mejora continua de las carreteras ha permitido reducir significativamente la siniestralidad y también ha contribuido a una mejor distribución del tráfico.

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado de forman inicial el Mapa Estratégico del Ruido 2011, que revisa y modifica el actual Mapa de 2006 y pone con ello de manifiesto, el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más silenciosa y respetuosa con el derecho al descanso de los vecinos.

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid - pincha para ampliar
El Mapa Estratégico del Ruido (MER) es una herramienta crucial para ofrecernos información objetiva de la situación acústica de la ciudad y trazar las políticas adecuadas para conseguir ganar silencio y, por tanto, calidad de vida.

En su edición 2011, se ha cartografiado el ruido producido por el tráfico rodado, y por las infraestructuras ferroviarias con circulación inferior a 30.000 trenes al año, por tanto no sólo actualiza la información del mapa de 2006 sino que amplía su contenido con información adicional y lo más importante: nos permite comprobar cuál está siendo la evolución de los niveles ruido que se produce en nuestra ciudad.

jueves, 20 de junio de 2013

Colegios nuevos y fusionados de Educación Infantil y Primaria para el curso 2013-2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación y reorganización de diversos colegios de infantil y primaria para el próximo curso 2013-2014, que afecta a 15 centros de los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Coslada, Leganés, Torrejón de la Calzada y Venturada. Junto a la construcción de dos nuevos colegios (Barajas y Torrejón de la Calzada), se procederá a la integración, fusión y desdoblamiento de centros ya existentes.

Colegios nuevos y fusionados de Educación Infantil y Primaria para el curso 2013-2014
Estas actuaciones se inscriben dentro del conjunto de las previsiones que anualmente lleva a cabo la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para atender la demanda de escolarización existente y obtener el mejor aprovechamiento y eficacia de todos los recursos disponibles, garantizando los niveles óptimos para la totalidad de los alumnos de estos centros.

El Metro en el proyecto 'Securemetro' para la construcción de trenes más seguros

Metro de Madrid es uno de los principales líderes del proyecto europeo SECUREMETRO a través del que se han conseguido desarrollar materiales para la construcción de trenes más seguros ante una posible explosión o ataque terrorista. Este proyecto de I+D ha sido financiado por la Unión Europea y ha contado con la participación de varios socios internacionales, pero con una importante presencia española.

El Metro en el proyecto 'Securemetro' para la construcción de trenes más seguros
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha inaugurado, en La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la jornada para presentar las conclusiones de este proyecto, en la que ha destacado el empeño en aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa constante de la compañía.

El proyecto ha analizado materiales, componentes y diseños de coches de metro y ferrocarril que pudieran minimizar los efectos de atentados terroristas con explosivos a bordo de los trenes. Bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle y con la participación de once entidades internacionales, destaca la intervención española representada por Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres atiende en el teléfono 912 760 626



El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ha recibido, desde julio de 2010, más de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y rehabilitación de animales silvestres heridos. Tiene un amplio horario de apertura (9.00h a 18.00h, todo el año) para recibir ejemplares tanto autóctonos como exóticos.

Restauración del antiguo Paseo de los Reyes en San Lorenzo de El Escorial

La Comunidad ha finalizado las obras de mejora y adecuación del antiguo Paseo de los Reyes en San Lorenzo de El Escorial, recuperando para el municipio y sus vecinos un singular espacio público del siglo XVIII, que pone en valor el patrimonio histórico de la región. Esta actuación, en la que el Gobierno regional ha invertido 1,3 millones de euros, ha consistido en la rehabilitación de más de 7.217 metros cuadrados.

Restauración del antiguo Paseo de los Reyes en San Lorenzo de El Escorial
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado la zona rehabilitada donde ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones “para devolver a los madrileños espacios singulares y únicos que forman parte del patrimonio histórico de la Comunidad".

En este caso, para la rehabilitación del Paseo de los Reyes, hoy Carretera de la Estación, "se han respetado los criterios históricos, ambientales y arquitectónicos que han propiciado la Declaración del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”, ha explicado el consejero.

Esta actuación ha consistido en la adecuación de las aceras, la plantación de árboles autóctonos y la instalación de servicios necesarios, como farolas, bancos y papeleras idénticos a los situados en el entorno del monasterio. Igualmente se prima al peatón sobre el tráfico rodado no permitiéndose el aparcamiento en toda la zona rehabilitada.

Cavero ha recordado que “el Gobierno regional ha impulsado en los últimos años 111 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 80 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 90 millones de euros”.

Unidad de Maquillaje Corrector del Hospital Ramón y Cajal



Las instalaciones de la Unidad de Maquillaje Corrector para pacientes de Dermatología, Cirugía Plástica y Oncología se crearon en 2008. Su objetivo: ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con patologías cutáneas, a través del apoyo estético y psicológico.

miércoles, 19 de junio de 2013

Programa turístico y comercial ‘Ciudades Legado’ en San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez

La Comunidad de Madrid va a promocionar conjuntamente las tres ciudades Patrimonio de la Unesco de la región -San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares- bajo la denominación de 'Ciudades Legado', una iniciativa puesta en marcha con la firma de un convenio marco entre el Gobierno regional, los tres ayuntamientos, Patrimonio Nacional, Renfe y el Consorcio Regional de Transportes.

Programa turístico y comercial ‘Ciudades Legado’ en San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez
De esta manera, la Comunidad de Madrid no solo consolida la protección de estos enclaves sino que impulsa su promoción turística, comercial y cultural, como ha destacado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Durante el primer año de su puesta en marcha se prevé incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades. Todos ellos tendrán a su disposición un pasaporte turístico con el que obtendrán todo tipo de descuentos.

Nuevo tercer carril en la autopista AP-6 entre San Rafael y Villacastín en Segovia

Las obras de ampliación de capacidad de la autopista de peaje AP-6 entre San Rafael y Villacastín, que se han ejecutado en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista (Iberpistas), concluyeron el pasado sábado, 15 de junio.

Nuevo tercer carril en la autopista AP-6 entre San Rafael y Villacastín en Segovia - pincha para ampliar el plano
Dicho convenio preveía una inversión de 75 millones de euros para dotar las calzadas de la autopista con un tercer carril, además de remodelar la infraestructura para adaptarla a la normativa vigente de trazado y seguridad.

Al tratarse fundamentalmente de trabajos de ampliación de las calzadas de la autopista, que se han llevado a cabo manteniendo el tránsito de vehículos, se ha procedido a la puesta en servicio de las distintas fases de la obra de manera progresiva.

La extensión del Cercanías hasta Soto del Real a información pública

La extensión del Cercanías hasta Soto del Real a información pública El Ministerio de Fomento, según publica hoy el BOE, inicia la información pública del Estudio Informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real, siguiendo así a las previsiones establecidas en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

Características técnicas del estudio


El objeto del estudio es analizar cuál es la alternativa más adecuada para prolongar el servicio de Cercanías de la línea C-4, que actualmente finaliza en la estación de Colmenar Viejo, hasta la localidad de Soto del Real. Además de Soto del Real, hay varios municipios vecinos que se verán beneficiados por esta extensión como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra, entre otros.

La línea férrea existente cuenta con doble vía electrificada hasta la localidad de Colmenar Viejo. En los 17 km que separan esta localidad de Soto del Real, la línea cuenta con vía única sin electrificar y existe una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.