El objetivo de los trabajos es recuperar el carácter original del patrimonio verde de la Casa de Campo, el pulmón de la ciudad con 1.722 hectáreas de extensión. Estas obras estarán concluidas antes de que finalice el año y cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. En el siguiente gráfico se muestran todas las actuaciones (clic en él para ampliarlo):
Recuperación ambiental de antiguas carreteras
La recuperación ambiental de cerca de 6 kilómetros de antiguas carreteras de asfalto es una de esas actuaciones, ya ejecutada al 90%. Los trabajos afectan a tramos de calzadas de Somosaguas y Ciudad Universitaria, en el Camino de los Romeros y en el aparcamiento cercano al metro de Batán. Al mismo tiempo, se conserva un tramo de la carretera del Repartidor por su valor histórico vinculado con la guerra civil.
Se ha sustituido el pavimento asfáltico por otro de zahorra con una tonalidad similar a la del terreno circundante. En la actualidad, las carreteras carecen de cunetas y pasos de agua, por lo que en aras de conseguir la mayor naturalidad del firme, se ejecutará el mismo sin cunetas ni pasos de agua, por lo que el acabado de la zahorra debe resistir la escorrentía superfcial del agua de lluvia sin deteriorar el camino.
Barreras en los accesos
Los trabajos se completan con la instalación de 8 barreras electrónicas para controlar los accesos a las zonas restringidas al tráfico desde 2007 y a las que sólo pueden acceder los vehículos de mantenimiento y emergencias.
Masa forestal
Otras actuaciones que persiguen devolver a la Casa de Campo su patrimonio verde original son las de regeneración y mejora de la masa forestal del parque. Los trabajos que incluyen tratamientos selvícolas o labores de poda, según los casos, se están realizando en 242 hectáreas de pinares y encinares. Además, se van a plantar 25.000 encinas.
Muro perimetral
También se están realizando obras de rehabilitación del muro perimetral de la Casa de Campo, del que se recuperaron 1,2 kilómetros entre 2002 y 2006, Ahora se suman otros 700 metros. Estos trabajos, a punto de finalizar, han consistido en la restauración o en la nueva construcción, respetando su aspecto original, de tramos del muro situados en los límites con Pozuelo de Alarcón, y con las carreteras de Boadilla del Monte y de Castilla, donde se encuentra el acceso a la carretera de la Ciudad Universitaria.
A los que habría que controlar también es a los que van con su bicicleta abriendo nuevas trochas y veredas, por si la gente no lo sabe no se pueden salir de los caminos que ya están hechos, a ver si dejan de jo… la casa de campo al hacer nuevos senderitos…mucho ecologismo en contra de los coches y luego no lo aplicamos para nosotros.
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