jueves, 22 de octubre de 2009

Paquete de medidas municipales para mejorar la calidad del aire

La ZEB se aplicará en 2010


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha presentado hoy un paquete de medidas para mejorar la calidad del aire y lograr una atmósfera más limpia. El Ayuntamiento de la capital española da cumplimiento así a los nuevos criterios de la Directiva Europea. No obstante, Madrid cumple con todas las obligaciones contenidas en la legislación española y europea en materia de calidad del aire, incluidas las de información a la población sobre los niveles de contaminantes en cada momento.

La zona de bajas emisiones (ZEB) quedará restringida al tráfico de los vehiculos más contaminantes

Las medidas son:

1. Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica


Madrid la primera ciudad en España en adaptar su Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica a los nuevos criterios de la Directiva Europea: Madrid cuenta en la actualidad con una red de 27 estaciones de medición integradas en un moderno sistema de vigilancia, predicción e información. Sin embargo, la Directiva Europea marca nuevos criterios de implantación y metodología para todas las redes de medición y vigilancia de la contaminación que ha hecho necesaria la reestructuración de la red de Madrid.


Para la configuración de la nueva red de medición se ha tenido en cuenta: el crecimiento demográfico y la distribución de la población; la necesidad de evaluación de nuevos contaminantes antes no incluidos (partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras); los nuevos requisitos en la implantación de las estaciones así como un reequilibrio en la proporción de número de estaciones de tráfico, urbanas de fondo y suburbanas a los ratios establecidos en la Directiva.

La nueva Red, basada en los trabajos realizados por la Universidad de Alcalá de Henares, permitirá alcanzar un mejor conocimiento de la contaminación atmosférica y más factores de comparación con otras ciudades españolas y europeas.


Madrid cuenta con 24 estaciones: 12 urbanas de fondo, 9 de tráfico y 3 suburbanas para el Ozono Troposférico, a las que hay que sumar 2 puntos de muestreo adicionales para el indicador de exposición de partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5).

2. Zona de Bajas Emisiones


Establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZEB): Desde 2004 la calidad del aire en Madrid ha mejorado. Sin embargo y a pesar de haber reducido la intensidad del tráfico privado y mejorado la red de transporte público, este sector sigue siendo la fuente principal de emisión de NO2 (dióxido de nitrógeno). De hecho, el 72% de las emisiones proviene de los vehículos. Un estudio pionero sobre el parque circulante de Madrid, realizado por el Área de Medio Ambiente con la colaboración con la de Seguridad y Movilidad, indica que este contaminante proviene en un 57,9% de los turismos, en un 13,60% de taxis y en un 11,79% de los autobuses. Además el estudio revela que el parque circulante es mayoritariamente de gasóleo y relativamente joven, lo cual condiciona las medidas que puedan tomarse para reducir sus emisiones.

Por ello, y tal y como marca la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 y el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008 , la implantación progresiva de una Zona de Bajas Emisiones (ZEB) en la zona de mayor congestión y contaminación, puede resultar la más eficaz. Esta zona ha sido delimitada por los técnicos de la áreas de Movilidad y de Medio Ambiente y los barrios que integrarían esta corona son:

Palacio (11) hasta Cuesta San Vicente - Bailén - Carrera De San Francisco, Embajadores (12), Cortes (13), Justicia (14), Universidad (15), Sol (16), Palos de Moguer (26), Atocha (27), hasta C/ Dr. Esquerdo, Pacífico (31), Jerónimos (35), Ibiza (34, Niño Jesús (36), Recoletos (41), Goya (42), Lista (45), Castellana (46), El Viso (51), Hispanoamérica (54) hasta Pío XII, Nueva España (55) hasta Pío XII, Cuatro Caminos (62), Castillejos (63), Arapiles (72), Trafalgar (73), Almagro (74) y Ríos Rosas (75).

La mencionada zona está a su vez delimitada por el siguiente perímetro:

Plaza de Castilla, C/ Mateo Inurria, Avda. Pío XII, C/ Príncipe de Vergara, C/ Francisco Silvela, C/ Doctor Esquerdo, C/ Méndez Álvaro, C/ Bustamante, C/ Ferrocarril, C/ Embajadores, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, C/ Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, C/ Princesa, C/ Alberto Aguilera, C/ Blasco de Garay, C/ Cea Bermúdez, C/ Bravo Murillo y Plaza de Castilla.


Ver Zonas de Emisiones Bajas (ZEB) Madrid 2010 en un mapa más grande

Con esta delimitación, Madrid se dota de un instrumento de planificación para seguir mejorando la calidad del aire.

3. Las tarifas del SER con criterio medioambiental


Introducción de consideraciones ambientales en la Regulación del Servicio de estacionamiento regulado (SER): La tercera de las actuaciones contempladas pretende utilizar en la lucha contra la contaminación una herramienta ya disponible en Madrid y que ha mostrado gran eficacia para mejorar la movilidad de la ciudad: el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Concretamente, se incorpora la dimensión ambiental en la Regulación del SER, que hasta la fecha respondía únicamente a criterios de movilidad.



La primera consecuencia de esta decisión es la aprobación de una reforma de las Ordenanzas Fiscales para 2010, de manera que los vehículos que no sean de combustión interna, es decir, eléctricos y de pila de combustible, queden exentos del pago del SER, pudiendo aparcar gratuitamente en toda la zona regulada. Para disfrutar de esta exención los vehículos cuyos propietarios así lo soliciten dispondrán de una tarjeta específica.

Paralelamente se está estudiando la articulación de otras bonificaciones en el ámbito del SER para aquellos vehículos con tecnologías menos contaminantes, dentro de los límites que fija la normativa estatal sobre tasas y precios públicos. Se trata de una iniciativa pionera en España que mejorará la movilidad y el estacionamiento en Madrid, y reducirá las emisiones del parque de vehículos.

4. Límite de emisiones para taxis


Negociación de la incorporación de límites de emisiones en la homologación de Taxis: El sector del taxi representa la segunda fuente de emisión de NO2 (13,6%). El Ayuntamiento planteará en la negociación de la nueva Ordenanza del Taxi que, entre los requisitos técnicos para que un vehículo sea homologado, se incluyan límites de emisión tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno.

taxi Toyota Prius Madrid

1 comentario :

  1. <span><span>Ver http://www.lowemissionzones.eu para obtener información sobre las muchas zonas de bajas emisiones en 11 países de Europa.</span></span>

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