lunes, 18 de mayo de 2009

Propuesta de nueva red de vigilancia medioambietal

Plazo de alegaciones de 30 días


El Ayuntamiento de Madrid, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, pretende eliminar 19 de las 27 estaciones que en la actualidad miden en la capital la polución del tráfico, la más perjudicial para la salud y que representa más del 76% de la contaminación. Se pretende sustituirlas por otras que midan otros contaminantes como el ozono, o las micropartículas en suspensión (de menos de 2,5 microgramos por centímetro cúbico) colocadas en lugares diferentes a los actuales.


Motivos


Los motivos anunciados son:

1. El cambio en los objetivos de la red a lo largo del tiempo: Son necesarias las evaluaciones en profundidad periódicas de las redes de vigilancia que permitan revisar si se siguen cumpliendo los criterios y objetivos para los que se diseñaron.

2. El cambio en los criterios de vigilancia de la calidad del aire: Evaluar la calidad del aire en todo el territorio, para lo cual se han de tener en cuenta principios de representatividad a la hora de ubicar las estaciones de vigilancia.

3. La necesidad de mayor comparabilidad entre las redes europeas: Falta de armonización entre las distintos países de la Unión Europea y, en concreto, en las grandes ciudades.

4. Cumplir la Directiva 2008/50 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa: Establece que la “La relación estaciones tráfico/estaciones fondo no puede ser ni mayor de 2 ni menor de 0,5”

Criterios para la reestructuración


- Crecimiento demográfico y distribución de la población.
- Exposición de la población / representatividad.
- Necesidad de equilibrar la proporción de número de estaciones fondo/tráfico y urbano/suburbano.
- Adaptación del número de estaciones y selección de parámetros a los problemas actuales de contaminación.

Estaciones actuales a retirar


La reforma de la red de medición supone retirar las estaciones del Paseo de Recoletos, Glorieta de Carlos V, Luca de Tena, Paseo de Extremadura, Plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, Marqués de Vadillo, Isaac Peral, Alcalá, Paseo de los Pontones, Plaza de Castilla, Villaverde, Santa Eugenia y la situada en la urbanización Embajada, en Barajas.

Estaciones propuestas


La tabla siguiente presenta la propuesta de la estructura de la nueva red (25 estaciones), detallando el tipo de cada estación y los parámetros a controlar:


Las estaciones actuales se sustituirán por otras situadas en la periferia, en zonas poco urbanizadas y arboladas como el barrio de Tres Olivos, la plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, El Pardo, Faunia, parque de Juan Carlos I, PAU de Vallecas, Retiro, PAU de Sanchinarro, Villaverde, cerca de la Junta Municipal de Moratalaz y en el centro cultural Alfredo Krauss en Fuencarral.


Con el nuevo sistema se divide la ciudad en seis áreas y en cada una se medirá cada contaminante (dióxido de carbono, ozono y partículas). El plan equilibra las estaciones que miden los contaminantes del tráfico (hasta ahora eran mayoría) y las que valoran aquellos que afectan al fondo urbano (las no relacionadas con el tráfico o la industria directamente pero sí afectadas por el régimen de vientos que influye en la contaminación).

El problema de eliminar y reordenar puntos de medición es que se pierden datos históricos. No se podrán hacer comparaciones con registros de otros años y, por tanto, no se podrá valorar la evolución de la contaminación.

El proyecto está expuesto a información pública para que los ciudadanos presenten alegaciones.

PDF - Propuesta de Nueva Red de Vigilancia 2009 (15.9 MB)

¿Adiós a la restricción de vehículos privados al centro?


La Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 aúna las actuaciones en este ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de otras instituciones de la ciudad en el período 2006-2010, que se desarrollarán en varios de los aspectos claves de la ciudad, como la limitación del tráfico, el fomento del transporte público o la reducción de emisiones domésticas, potenciando las actuaciones concretas que actualmente ya se están llevando a cabo y estableciendo nuevas medidas con este objetivo.

Parece que con la reestructuración de la red de vigilancia la restricción al centro del vehículo privado o establecimiento de una Zona de Emisión Baja (ZEB) se va a demorar o no se producirá. Previsiblemente se cumplirían los requisitos europeos de emisiones y no sería necesaria su implantación a corto plazo...

Espero que, además de las medidas tomadas para promover y mejorar el transporte público (Metro, EMT, Cercanías), la movilidad ciclista y peatonalizar o semi-peatonalizar partes de la ciudad, se tomen medidas para reducir las emisiones de gases de los vehículos motorizados, causantes del 76 % de la contaminación de Madrid.

Fuentes: elpaís.com - Calidad del aire munimadrid.es

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