miércoles, 21 de octubre de 2009

Las esculturas monumentales de Manolo Valdés en el Paseo del Prado

Arte en la calle hasta el 22 de noviembre



Un museo a cielo abierto. Diecisiete impresionantes esculturas puntean el entramado viario para sorprender a los viandantes con su majestuosidad. Todas ellas conforman la exposición Arte en la calle. Manolo Valdés en Madrid. Esculturas monumentales, organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, la gran Odalisca de Ingres... Manolo Valdés (Valencia, 1942), uno de los principales artistas españoles del panorama internacional actual, ha buceado en la historia del arte para recrear algunos de sus temas libremente y en tres dimensiones.



Madrid se convierte de nuevo, a iniciativa de CaixaForum, en una galería de arte abierta a todos los ciudadanos. Así lo ha expresado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de inauguración de la exposición.

No es la primera vez que Caixaforum, que abrió sus puertas hace poco más de medio año en el Paseo del Prado, organiza una muestra al aire libre: las obras de Igor Mitoraj o de Rodin precedieron a las de Manolo Valdés, que, antes de recalar en Madrid, estuvieron expuestas en Málaga, San Sebastián, Santander, Gerona o Cáceres.


Durante un mes, las figuras monumentales del escultor se integrarán en el paisaje urbano para ser disfrutadas con luz o de noche, con sol o con lluvia. "Así podremos descubrir nuevas perspectivas de sus figuras, o incluso experimentar diferentes sensaciones según las diversas circunstancias en las que nos acerquemos a cada una de las moles de hierro y bronce que la creatividad de este artista valenciano ha transformado en iconos que evocan a otras grandes obras de arte", ha dicho el alcalde, que ha propuesto un diálogo imaginario entre las creaciones de Valdés y alguna de las numerosas obras de arte que se acumulan en esta zona de la ciudad.


"Serían innumerables las conversaciones que se podrían entablar, pues precisamente nos encontramos en el punto de Madrid que concentra un mayor patrimonio artístico. Una de ellas podría ser el más que seguro interesantísimo coloquio entre Las meninas de Manolo Valdés y el original de Velázquez que habita a pocos metros, en el vecino Museo del Prado; o entre personajes mitológicos como la reinterpretación de Ariadna, realizada por el que fuera miembro fundador del Equipo Crónica, y el Neptuno creado en el siglo XVIII para embellecer el Salón del Prado".

Ruiz-Gallardón ha elogiado la iniciativa de la Fundación La Caixa, que abandera la labor de acercar el arte a los ciudadanos y que confirma el carácter responsable y comprometido de la sociedad civil con la realidad en la que se desenvuelve. "Caixaforum, a cuya disposición el Ayuntamiento de Madrid ha puesto sus servicios de apoyo y ha facilitado su instalación en el espacio más preciado de la ciudad, nos trae una selección del trabajo escultórico de este artista polifacético y autodidacta que desde hace más de una década reside en Nueva York".

Madrid acoge desde hace tiempo varias piezas de este autor cuyas creaciones se inspiran, a su vez, en grandes artistas a los que reinterpreta desde una singular visión, ha recordado el alcalde. En la Terminal 4 del Aeropuerto se ubica Las damas de Barajas, mientras que en el Área de Negocios de las Cuatro Torres habita La menina.


"Pero sobre todo hay que destacar la relación que Madrid ha establecido con la Dama del Manzanares. Esta escultura de 14 metros de altura que desde su atalaya preside el Parque Lineal del Manzanares es uno de los símbolos de la transformación que Madrid ha experimentado en los últimos años. Su mirada perdida sobre la ciudad nos invita a descubrir la gran zona verde que se extiende a sus espaldas, atravesada por un río Manzanares que un poco más abajo también cruza la Caja Mágica. Así, esta Ariadna IV, como también es conocida, actúa como un faro que nos señala que Madrid y su río tienen un nuevo referente en el Sur".

El alcalde ha terminado su intervención invitando a los ciudadanos a convivir y relacionarse con las creaciones del escultor durante el mes que éstas ocuparán las calles de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario