miércoles, 21 de octubre de 2009

Presentado el Plan de Seguridad Vial 2009-2013 para Motos

Parque de motos en aumento



Reducir un 25% las víctimas mortales y el número de heridos graves en los accidentes de motocicletas y ciclomotores es el objetivo marcado por el Área de Seguridad y Movilidad dentro del Plan de Seguridad Vial para Motos previsto para el próximo cuatrienio. El delegado del Área, Pedro Calvo, ha destacado que Madrid es la primera ciudad española en contar con un plan de estas características, lo cual "avala la firme apuesta que desde el Gobierno de la Ciudad hemos hecho siempre por este medio de transporte".

El Plan Estratégico Municipal de Seguridad para Motos y Motocicletas 2009-2013 es más ambicioso, según explicó Calvo, que el de la Dirección General de Tráfico, ya que se propone reducir en un 25% el número total víctimas, incluso las leves, por cada 1.000 vehículos. Asimismo, pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes, es decir, aquellas donde se producen tres o más siniestros al año durante tres años consecutivos.

30 medidas


"Nos hemos centrado en 30 medidas que contribuirán a lograr los objetivos planteados, entre ellas las actividades divulgativas y formativas, dirigidas a colectivos específicos; las actuaciones destinadas a velar por el cumplimiento de la normativa de tráfico y la mejora de las condiciones de convivencia en el tráfico de las motos con el resto de modos de transporte", añadió el responsable de Seguridad. Destacó además el programa denominado "Diseño y Adecuación de la Vía", cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y la gravedad de éstos gracias a la eliminación de obstáculos y a la mejora de las condiciones de diseño, adherencia y visibilidad en la red viaria.


Calvo puntualizó que, a pesar de la vulnerabilidad del motorista, los accidentes de motos y ciclomotores en el ámbito urbano, afortunadamente, no suelen tener consecuencias tan graves como en el caso de vías interurbanas. "Como dato esperanzador, señalar que en los siete primeros meses de 2009 el número total de accidentes de motos ha disminuido en un 12% respecto al mismo período de 2008. Esta evolución es más acusada en el caso de los ciclomotores, con una reducción del 35% de los accidentes, y en motocicletas un 3%, algo que nos indica que vamos por buen camino", apuntó.

Parque de motocicletas


El parque de motocicletas ha aumentado un 60% entre 2001 y 2008, pasando de 83.000 a 130.000 motocicletas. En este momento el 10,3% del total del parque de vehículos de la Ciudad de Madrid corresponde a las motocicletas. La proporción de motos en el tráfico urbano afecta a todas las vías, pero es más notable en la calle de San Bernardo, con un 3,7 % más, o en Bravo Murillo, Santa María de la Cabeza y Menéndez Pelayo, con incrementos superiores al 3%.


Del total de accidentes ocurridos en el año 2008, en un 22% estaba implicada una motocicleta o un ciclomotor. Además, del total de siniestros con víctimas, los ocupantes de este tipo de vehículos (conductores o pasajeros) representan el 34%.

Tipos de siniestros


El siniestro más habitual es la colisión doble con otro vehículo en más de un 65% de los casos, factor lógico dentro del análisis de una trama urbana. La principal causa que señalan los agentes es el despiste del conductor, tanto de la moto como del vehículo de cuatro ruedas, algo que representa el 38% de los casos. Además, resulta llamativo el hecho de que la mayoría de los accidentes se produzcan en condiciones viarias adecuadas para la circulación, pues la calzada se encontraba limpia y seca en un 84% de los casos.

El Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores tiene un horizonte temporal de aplicación de cuatro años, entre 2009-2013, y hace especial hincapié en aquellas medidas que son de carácter local y que tienen especial afección en el ámbito urbano. En su elaboración se han seguido las pautas establecidas en el Plan de Seguridad Vial de Motos de la Dirección General de Tráfico, lanzado en 2008, en el que el Ayuntamiento de Madrid participó activamente.

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