miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el mayor y más avanzado Centro de Recuperación de Animales Silvestres de España, situado en Soto de Viñuelas, en el término municipal de Tres Cantos, donde a partir de ahora se concentrará la gestión de la fauna silvestre de la región, sustituyendo así al que hasta la fecha existía en Buitrago de Lozoya.

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
Aguirre recorrió las instalaciones ubicadas en la Finca Monte Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna silvestre herida, su rehabilitación y posterior seguimiento de los animales ingresados, con capacidad para tratar al año unos 4.000 animales.

Durante la visita a este centro, la presidenta y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitaron la zona de cría, los voladeros de rapaces, el bioterio y los quirófanos para especies autóctonas y silvestres. Allí, asistieron a una intervención quirúrgica a un ave herida, un halcón peregrino procedente de una finca de Valdeolmos que ingresó en el centro deshidratado y con varias costillas rotas.

Aguirre destacó además que las poblaciones de especies tan emblemáticas como el águila imperial, el cernícalo primilla o el buitre negro, están experimentando un avance en la región, pues ya cuenta con 35 parejas de águila imperial, 310 de cernícalo primilla y 117 de buitre negro. La presidenta liberó en el acto un milano negro y varios ejemplares de cernícalo primilla, recuperados en Viñuelas.

Con tres edificios, voladeros para especies autóctonas y exóticas, recintos para animales de gran tamaño y charcas de galápagos, el coste de este nuevo hospital de fauna asciende a 5,2 millones, financiados por el Ministerio de Fomento, como parte de las medidas compensatorias por la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Características


El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados consta de diferentes edificios. Así tiene el hospital de fauna silvestre autóctona, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.

Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, equipado con laboratorio, terrario, almacén, cuarto de alimentación, UCI, enfermería, quirófano, sala de Rayos X y sala de revelado. La tecnología utilizada para este tipo de análisis diagnósticos convierte al nuevo hospital en uno de los centros de referencia a nivel nacional, con equipos de última generación y de la más alta precisión, diseñados bajo los más estrictos parámetros medioambientales.

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
Además, el CRAS de Soto de Viñuelas dispone de otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural, donde es posible ver como se recupera el buitre negro, el águila imperial, el cernícalo primilla y el halcón peregrino. Dispone también de un edificio multifunción de 573 metros cuadrados, con despachos, sala de reuniones, almacenes y cámara frigorífica.

Teléfono de aviso 24 horas: 912 760 626


Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 que, durante las 24 horas del día recoge avisos. Además, el centro tiene un amplio horario (9:00 a 18:00 horas, los 365 días del año) para recibir ejemplares. Actualmente se encuentran en el centro 221 ejemplares entre los que destacan: cuatro águilas imperiales, dos buitres negros, cuatro cernícalos primilla, dos autillos, cuatro águilas calzadas, tres milanos negros, además de loros, chinchillas domésticas, tortugas del Mississipi, serpiente pitón y falsa coral.

9 comentarios :

  1. <span>al artículo le falta una foto, fuente: el pais</span>

    http://www.elpais.com/fotografia/madrid/Esperanza/Aguirre/elpfot/20100721elpmad_3/Ies/

    ResponderEliminar
  2. Eso es periodismo serio y riguroso !!!

    :) :-D :-P

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me gustaría saber si la persona que lleva este blog sabe como van a gestionar el trabajo en este centro para llegar a trabajar en el algún día.
    Mi correo es: javiermendez2@hotmail.com    por si alguien sabe algo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. <span>Hola,
    me gustaría saber si la persona que lleva este blog sabe como van a gestionar el trabajo en este centro para llegar a trabajar en el algún día.
    Mi correo es: laleyendadedaniel@hotmail.com por si alguien sabe algo.
    gracias.</span>

    ResponderEliminar
  5. Ayer llamé al 91.276.06.26 sobre las 20:00 horas aprox. buscando asesoramiento puesto que me encontré una cría de urraca en un portal sin ningún árbol cercano a la vista.

    La chica que cogió el teléfono me dijo que la soltara en el mismo sitio que la había encontrado que sus padres los crían así.

    Le han picoteado una pareja de urracas adultas y lo han matado. Acabo de hablar con la chica de ayer y no me ha gustado ni el consejo que me dio ni su prepotencia al dirigirse a mí, ¿a éstas especies no se las protege en vuestro centro como a las demás?,¡ Si lo llego a saber no la hago ni caso!. No me sentí atendida, ni tampoco al polluelo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llamar a este centro para que me asesoraran sobre un vencejo que me encontré y en la vida me han tratado tan mal. La chica que me ha contestado ha sido desagradable y sin educación. Pobres aves.... Viendo como trata a las personas educadas me imagino como tratará a los pobres animales. Haré todo lo posible para que echen a este ser despreciable. Con la cantidad de gente que está en el paro.

    ResponderEliminar
  7. A finales de agosto llamé al cento para
    que se hicieran cargo de un vencejo que habiamos criado pero tenía dificultades
    para volar. La persona que me atendió al teléfono fue muy amable y me dio información
    muy detallada de las posibles causas. Me indicó que tenían muchos
    vencejos y que podrían admitir uno más. Esa misma tarde lo ingresamos en el
    centro. Es trato fue excelente.

    ResponderEliminar
  8. Lo q tendrían q hacer es sustituir a la inepta q tienen de veterinaria q ha demostrado q no le importan en absoluto los animales dejando morir a un zorro. Se le debería caer la cara de verguenza

    ResponderEliminar
  9. Pues debe tener un buen enchufe porque hay una persona q de amor por los animales nada

    ResponderEliminar