miércoles, 26 de junio de 2013

Inaugurado el Centro de Salud 'Primero de Mayo' de Rivas-Vaciamadrid

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid, 'Primero de Mayo', que atenderá a más de 11.000 vecinos y que entrará en funcionamiento el 28 de junio. Con este, son ya 80 centros de salud que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la última década, nueve de ellos en el sureste de la Comunidad.

Inaugurado el Centro de Salud 'Primero de Mayo' de Rivas-Vaciamadrid
De los 80 centros de salud abiertos desde 2003, ocho se han puesto en marcha en esta última legislatura: el Centro de Salud de Rivas, el de Galapagar; Maqueda (en Latina); el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo; Valdelasfuentes (Alcobendas); Campohermoso (Humanes) y los centros de salud Carabanchel Alto e Isla de Oza, en Madrid capital que entraron en funcionamiento a finales de 2012.

El nuevo centro de Salud se asienta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (confluencia entre la calle 1º de mayo y la avenida de Velázquez) y ha supuesto una inversión de 2.035.145 euros (que incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento). A estas cantidades hay que añadir el coste anual de un millón de euros, que supone los gastos del mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.

En total, el Centro de Salud Primero de Mayo cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Dispone de 23 consultas entre Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría, además de dos consultas de técnicas y curas, una sala de usos múltiples y una sala de extracciones. La plantilla está formada por cinco médicos de familia, tres pedíatras, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.

Atención Primaria y Atención Especializada


Con este nuevo dispositivo queda totalmente cubierta la Atención Primaria en la localidad, donde se ubican otros dos centros de salud: Santa Mónica y La Paz. Este último dispone de un Servicio de Urgencia de Atención Primaria para la atención de urgencias en noches, fines de semana y festivos. En total, trabajan 95 profesionales de Atención Primaria en el municipio. La Atención Especializada ha quedado reforzada con el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, próximo al municipio y que atiende a sus 70.676 vecinos, así como con el Hospital Infanta Leonor.

La Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España, dispone del mayor y más moderno equipamiento tecnológico de España según el Ministerio de Sanidad y el 45% del presupuesto está destinado a financiar la sanidad pública. Además, es la única Comunidad que ha aumentado su gasto sanitario en 2013.

En Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6%, porcentaje que aumenta hasta el 92,7% si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6% respecto a su enfermero. Además, hasta un 91,7% recomendaría su centro de salud a sus amistades. Los centros de salud atendieron en 2012 un total de 48.260.013 consultas, de las que 28.553.932 correspondieron a medicina de familia; 14.887.028 a enfermería y 4.652.454 a pediatría. Las Unidades de Apoyo atendieron más de dos millones de consultas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario