miércoles, 5 de junio de 2013

Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado la Sierra de Guadarrama en el día en el que está prevista, la aprobación definitiva y consiguiente declaración del Parque Nacional por el Senado. El Parque, que se convierte en el mayor espacio protegido de la región , supondrá una importante oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo en los municipios serranos, y en toda la Comunidad.

Certificación BREEAM de sostenibilidad para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
González ha destacó que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone “el mayor hito medioambiental en la historia de la Comunidad de Madrid y, fundamentalmente, el cumplimiento de una reivindicación histórica de los madrileños aficionados al medio ambiente”.

La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone elevar al más alto grado de protección casi 22.000 hectáreas del patrimonio natural madrileño. Supondrá aumentar un 10% la superficie de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad y proteger 3.000 hectáreas que no disponían de figuras de protección.

El presidente ha acudido a Cercedilla a uno de los seis puntos de acceso al Parque que tiene previsto establecer el Gobierno regional en las principales y más emblemáticas zonas de la Sierra de Guadarrama. Además, ha recorrido parte del Valle de la Fuenfría hasta el monumento “A los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama”, ubicado en el conocido como Mirador de los Poetas.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama será el quinto de España en extensión y el segundo en representatividad de hábitats. Contará con cerca de 34.000 hectáreas, de las que 21.714 pertenecen a la vertiente madrileña y el resto a la segoviana.

Además, la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama va a situar a Madrid de lleno en el mapa internacional del turismo verde con su consiguiente impacto económico. Las previsiones apuntan a que será el Parquel con más visitantes de toda la red, más de 2,7 millones de visitantes al año, que gastarán más de 50 millones de euros anuales en alojamiento y restauración, lo que se traducirá en un importante impulso al empleo en el sector de la hostelería.

Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - pincha para ampliar el plano

Gestión eficiente del Parque


Ante la posible afluencia de visitas, la Comunidad ya ha comenzado la instalación de 11 puntos automáticos de conteo de visitantes en los principales puntos de afluencia para desarrollar así una gestión eficiente del espacio natural, de forma que a través del análisis de la información obtenida y su cotejo con otros parámetros, como el de las especies testigo, sea posible implementar las actuaciones precisas para prevenir impactos en el ecosistema.

La declaración del Parque Nacional supondrá un impacto económico muy positivo sobre las poblaciones locales, ya que promoverá la prestación de nuevos servicios, la creación de empleo y la generación de riqueza en los municipios del entorno. De acuerdo con datos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el 77% de la población local afirma que la declaración del Parque contribuye mucho o bastante al desarrollo socioeconómico de la comarca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario