jueves, 30 de abril de 2015

Entra en servicio el tramo Utrera-Las Cabezas del AVE Sevilla-Cádiz

La conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, permite completar la primera parte de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuyas obras afrontan la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada, prevista para los próximos meses.

Entra en servicio el tramo Utrera-Las Cabezas del AVE Sevilla-Cádiz
Para acometer esta última fase de los trabajos que restan y que éstos sean compatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, Adif dejará temporalmente sin servicio la vía 2. En su lugar, los trenes circularán por la vía 1, una vez que han concluido en ella todas las actuaciones pendientes tanto de vía como de electrificación.

Las actuaciones a desarrollar en la vía 2 se centran en el saneamiento de la vía y en la construcción de un km de vía y electrificación a la salida de la estación de Utrera.

Una vez concluidas estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, para incrementar su velocidad máxima actual de 160 km/h a 200 km/h. Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando servicio en doble vía en la totalidad de su recorrido.

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz


La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 km, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido.

El sistema de electrificación es de 3.000 V en corriente continua, con la posibilidad de un futuro cambio de tensión a 25 kV, y todos los equipos de seguridad y comunicaciones son aptos para alta velocidad.

La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etc. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental.

Fondos europeos


Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las elecciones del 24 de mayo

En el Portal de las elecciones, o llamando al 012


El Portal de las elecciones http://elecciones.madrid.org ofrece a los ciudadanos, dentro de su apartado de ‘Información práctica’, la posibilidad de responder las preguntas más frecuentes que pueden surgirles a la hora de ejercer su derecho al voto.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las elecciones del 24 de mayo
Si se accede a este destacado, los votantes podrán encontrar la respuesta a preguntas como: ¿Cómo sé si estoy en el censo y dónde?, ¿Pueden votar quienes cumplen 18 años el día de la elección?, ¿A qué hora abren y a qué hora cierran los colegios electorales? o Una persona que esté enferma y no pueda salir de casa, ¿Cómo puede votar por correo?

Además, para cualquier otra duda que pueda tener a cerca del proceso electoral o de cómo se desarrollan las elecciones durante el periodo de campaña y posteriormente, los ciudadanos pueden llamar al 012.

Siniestralidad laboral en 2014 en la Comunidad de Madrid

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La Comunidad se ha consolidado como la región con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo, según ha recordado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Mariño ha hecho un llamamiento a sindicatos y empresas para seguir trabajando juntos en la prevención y lograr nuevos hitos en este terreno.

Según ha recordado la consejera, “la Comunidad de Madrid tiene la menor siniestralidad laboral del país, un 16 % inferior a la media nacional”, y sigue en 2015 con la senda positiva de reducción de la siniestralidad laboral, “con un 0,16 % menos de accidentes en lo que va de año”.

“El índice de incidencia de accidentes mortales es un 38,4 % inferior a la media nacional y nuestra región es la que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves: un 62% por debajo de la media española”, ha añadido.

Convocados procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 27 de abril de 2015, se ha publicado la convocatoria de los procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en lengua inglesa para el desempeño de la docencia en centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en lengua francesa y/o alemana en centros públicos de Educación Secundaria.

Convocados procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística
La novedad en la convocatoria se encuentra en la posibilidad de obtener la habilitación del profesorado de religión y de los profesores técnicos de Formación Profesional, aprobado por Orden 1012/2015, publicada el 21 de abril de 2015 y que modifica la Orden 1275/2014, publicada el 15 de abril de 2014, que regula el procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística.

La habilitación se puede obtener mediante dos procedimientos: la acreditación por estar en posesión de las titulaciones o certificados que se recogen en el Anexo VI de la convocatoria o mediante la superación de las pruebas de conocimientos. En el primer caso, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud y adjuntar la documentación establecida. El plazo para su solicitud permanecerá abierto hasta la publicación de la siguiente convocatoria.

Para la superación de las pruebas de conocimientos es necesario estar en posesión de alguno de los títulos contemplados en el Anexo I de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación.

Tecnología de Beacons con la app de Aena en el Aeropuerto de Barajas

Tecnología de Beacons con la app de Aena en el Aeropuerto de Barajas Aena está implantando la innovadora tecnología de Beacons que le permitirá suministrar información directa a los pasajeros sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, ofertas comerciales y otros servicios de interés. Además, facilitará a las compañías aéreas comunicarse con sus pasajeros en tiempo real cuando éstos se encuentran en los aeropuertos.

Se trata de un proyecto piloto que Aena está desarrollando en los Aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat basado en el uso de la conocida como tecnología Beacons (en castellano, balizas). Los iBeacons o Beacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía Bluetooth que son recibidas por un dispositivo Smartphone o similar y que requieren la interacción con una app instalada, que al tener su Bluetooth activo podrá recibir esta señal, y ofrecer información personalizada.

De esta forma, gracias a los dispositivos Beacons, Aena, las compañías aéreas y operadores comerciales pueden suministrar información práctica y de servicio a los pasajeros, adaptándola al lugar del aeropuerto en que se encuentren, desde su llegada a la instalación hasta el momento de embarque.

Las notificaciones, enviadas a través de la app de Aena, contribuirán a facilitar el paso del pasajero por el aeropuerto y mejorar su experiencia en él. La información que el pasajero recibirá, en tiempo real, abarca desde datos sobre su vuelo, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, recordatorio de la ubicación de su vehículo en el parking en el viaje de regreso, etc.

La app de Aena es gratuita y es la única aplicación oficial en España sobre vuelos y aeropuertos de Aena. Está disponible para dispositivos Android e iOS.

La implantación de esta tecnología Beacons se encuentra en la fase de pruebas, y se irá ampliando progresivamente en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

Algunos aeropuertos ya utilizan esta tecnología como Heathrow, Gatwick, Luton, Miami, París-Charles de Gaulle, Nueva York, Chicago y Dallas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Llamamiento a donar sangre de cara al Puente de Mayo

Estos días se necesitan especialmente los grupos A-, A+ y 0-


Llamamiento a donar sangre de cara al Puente de MayoEl Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que se acerquen a donar sangre en las jornadas previas al Puente de Mayo dado que en los días festivos descienden mucho las donaciones y es necesario mantener las reservas de sangre. Estos días se necesitan especialmente los grupos A-, A+ y 0-

Las personas que deseen donar sangre pueden acudir a los puntos fijos de donación situados en todos los hospitales (ver horarios en www.madrid.org/donarsangre), al Centro de Transfusión, sito en Valdebernardo y a la Puerta del Sol. Además, pueden acercarse a las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que estos días estarán en las siguientes localidades:
  • Miércoles: Tres Cantos, Alcalá de Henares, Parla, Rivas, Alcobendas además de 2 puntos de vía pública en Madrid.
  • Jueves: Alcalá de Henares, Rivas, S. Fernando de Henares, Tres Cantos y cinco puntos de la vía pública Madrid.
  • Viernes: Colmenarejo, Arroyomolinos, Majadahonda, Valdemoro, Alcorcón, Moraleja de En medio, Villalba.
  • Sábado: Pinto, El Escorial, Alcorcón, Collado Mediano, Navas del Rey, La Cabrera y Pinto.
  • Domingo: Hoyo de Manzanares, El escorial, Robledo de Chavela, Rascafría y 2 puntos en vía pública en Madrid.

Las direcciones y horarios de estas colectas se encuentran también en la web del Centro de Transfusión: www.madrid.org/donarsangre.

Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Más información en:
www.madrid.org/centrodetransfusion  www.madrid.org/donarsangre  @Madridonasangre

La delincuencia en Móstoles ha disminuido en un 3% en el último año

Según datos ofrecidos por la Delegada del Gobierno en Madrid durante la Junta Local de Seguridad del municipio madrileño


La delincuencia en el municipio de Móstoles ha descendido un 3,11% en el último año, un dato que consolida el balance de 2014, que se cerró con una caída del 2,8% en infracciones penales. Además, según datos del Ministerio del Interior en los primeros meses de 2015 se han reducido un 10% los robos con violencia e intimidación y un 11% los delitos y faltas de hurto.

La delincuencia en Móstoles ha disminuido en un 3% en el último añoEstas estadísticas las ha facilitado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha copresidido por primera vez junto al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, la Junta Local de Seguridad del municipio madrileño, donde se ha acordado establecer un operativo de seguridad formado por cerca de 800 efectivos: serán 203 Policías Nacionales y 268 Policías Municipales además de un dispositivo de Protección Civil compuesto por 50 voluntarios, dos ambulancias, siete vehículos de transporte, un vehículo de logística y catástrofe y un Puesto de Socorro Avanzado; Bomberos y personas de seguridad privada, los que se encargarán de garantizar que los actos de las Fiestas del 2 de mayo transcurran con normalidad.

La Delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción al poder constatar que “los dispositivos especiales que se han puesto en marcha para evitar robos en domicilios están siendo realmente efectivos, ya que en lo que va de año, este tipo de delitos ha disminuido un 14%”.

Dancausa ha subrayado que “las estadísticas de criminalidad nos demuestran que el modelo de seguridad que se está aplicando en Móstoles está funcionando”.

Autorización de 3 cámaras de videovigilancia


La Comisión de Garantías de Videovigilancia ha acordado autorizar la instalación de tres cámaras de videovigilancia en el Espacio de las Fuentes del Parque “Finca Liana”, tal y como viene realizándose desde el año 2009. Una medida que ha demostrado su eficacia, puesto que los datos estadísticos demuestran que, desde entonces, se ha producido un descenso tanto en las infracciones penales como en las administrativas.

Dudas sobre basuras que van al contenedor amarillo

Javier Rico para elpais.com

Los envases de la basura (contenedor amarillo) Diecisiete años después de la puesta en marcha de la recogida selectiva de envases a través del contenedor amarillo aún surgen dudas sobre lo que se debe depositar en él. Hay consenso generalizado sobre las botellas de plástico y latas de bebidas y los tetrabriks, y que incluso no hay que echar en ellos juguetes, utensilios de cocina (sartenes, por ejemplo) o ropa, pero, ¿a partir de aquí? ¿Dónde va una cápsula de café? ¿Y un envoltorio de caramelo, un táper usado, una bolsa de redecilla de patatas, una caja de CD o DVD, un frasco de jarabe vacío, una botella de amoníaco o un tenedor de plástico?

Según datos del sistema integrado de gestión del contenedor amarillo, Ecoembes, a pesar de que ha habido una evolución positiva en cuanto al depósito de impropios, estos están entre el 25 y el 30%. Una encuesta realizada a 834 habitantes de la localidad de Cehegín (Murcia) el pasado año, demostró que sólo el 37% respondía correctamente a tres preguntas relacionadas con la recogida selectiva de residuos. Desde Ecoembes afirman que “hay que seguir reforzando esta línea para mejorar la eficiencia del sistema”.

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto

La parcela de las Cuatro Torres, situada al norte del paseo de la Castellana, ya tiene adjudicatario. Será la compañía Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U, quien se encargue de su desarrollo y gestión durante los próximos 75 años. Durante ese periodo, dicha empresa abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 4 millones de euros, una cantidad que duplica el precio de salida, fijado en 1,9 millones de euros. En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la titularidad de la parcela.

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
La Junta de Gobierno ha sido informada esta mañana de la adjudicación del concurso para el desarrollo y la gestión del ámbito, tramitada por el Área de Urbanismo y Vivienda. Una iniciativa que supondrá un nuevo foco de actividad en la zona norte de la ciudad, y una fuente de creación de empleo durante los próximos años. Al concurso abierto para la adjudicación del derecho de superficie de la parcela, se han presentado cuatro empresas, de las cuales dos fueron admitidas a la licitación, por cumplir con las condiciones de los pliegos.

Medallas de Oro de Madrid para la Real Academia de la Lengua, Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y Pedro Guillén

Recibirán la máxima distinción el 15 de mayo


Medallas de Oro de Madrid para la Real Academia de la Lengua, Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y Pedro Guillén
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer, el último ordinario de la actual Corporación, ha aprobado conceder la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a la Real Academia Española, los Coleccionistas y Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y al doctor Pedro Guillén. El delegado de Las Artes, Turismo y Deportes, Pedro Corral, ha recordado que ésta es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de sobresalir en sus ámbitos, poseen una vinculación especial con la capital. Como es tradición, la alcaldesa, Ana Botella, entregará las Medallas de Oro el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro.

Real Academia Española


El Ayuntamiento reconoce con la Medalla de Oro a esta institución que celebra su tricentenario, "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes".

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) recibieron en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "en atención a la continuada y tenaz tarea que desarrollan de forma conjunta a favor de la lengua española como vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos".

Nuevas zonas infantiles y sillas portabebés en el Aeropuerto de Barajas

Los pasajeros más pequeños podrán disfrutar de las nuevas zonas infantiles de juego del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ubicadas en las zonas de embarque de T123, T4 y T4S y de llegadas de T4. Estos 18 nuevos espacios, que ya se han comenzado a poner en servicio, se suman a la sala de espera con juegos ya existente en la terminal T2, así como a las dos guarderías de las terminales T2 y T4.

Nuevas zonas infantiles y 80 carros con silla portabebés en el Aeropuerto de Barajas
Con diseños variados (motivos aeronáuticos, náuticos y aeroespaciales, entre otros) y dimensiones que alcanzan en algunos casos los 100 metros cuadrados, las nuevas zonas para niños disponen de elementos fijos de juego, como toboganes, coches o balancines; elementos táctiles con juegos de aprendizaje; cuentos infantiles y tecnología digital que permite la descarga de aplicaciones en varios idiomas.

martes, 28 de abril de 2015

Belén Fernández-Salinero, nueva edil en el Ayuntamiento de Madrid

Designada por la Junta Electoral para cubrir la vacante de Concepción Dancausa


Belén Fernández-Salinero, nueva edil en el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid tiene desde hoy una nueva edil, Belén Fernández-Salinero, que ha jurado hoy su cargo como miembro del grupo municipal del PP en sustitución de la vacante dejada por Concepción Dancausa. La concejal ha tomado posesión de su escaño consistorial en el último Pleno Ordinario de la actual Corporación, antes de los comicios electorales del próximo domingo 24 de mayo.

El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha tomado la palabra tras el juramento de Fernández-Salinero, que durante ocho años ha sido colaboradora suya. Garrido ha acreditado el trabajo y entrega de la nueva edil popular al servicio de los madrileños. "Es un honor ser concejal del Ayuntamiento de Madrid", ha dicho el presidente del Pleno, "se ejerza el tiempo que sea. Y no conozco a ninguna persona que lo merezca más que usted". Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, también ha dado la enhorabuena al nuevo miembro de su Gobierno.

Elegidos los presidentes y vocales de las mesas electorales de Madrid

El sorteo informático ha determinado la composición para los comicios del próximo 24 de mayo


Elegidos los presidentes y vocales de las mesas electorales de Madrid
El sorteo informático realizado hoy en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid ha determinado la composición de las 3.353 mesas electorales para los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo, en los que podrán ejercer su derecho al voto 2.597.411 ciudadanos. Se trata de un sencillo proceso, rápido y aleatorio, por el que quedan seleccionados los presidentes y vocales que formarán parte de dichas mesas.

El sorteo aplica el vigente procedimiento informático aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El resultado del mismo es la elaboración de una tabla que establece el orden en que se han de seleccionar los electores que, en cada mesa electoral, han de ocupar los cargos de presidentes y vocales de las mismas, así como los que han de actuar como sus suplentes.

Han resultado seleccionadas 30.177 personas -entre titulares y suplentes- para cubrir las 3.353 mesas electorales (459 más que en las elecciones europeas, las de mayo de 2014), que se constituirán en los 390 colegios electorales del municipio de Madrid (dos más el año pasado). Las mesas están distribuidas en 2.420 secciones y 390 colegios.

Para efectuar el sorteo se ha tomado como referencia la mesa de mayor tamaño, en este caso la Mesa B sección 160 del distrito de Fuencarral-El Pardo, que cuenta con 1.029 electores.

Ayudas para impulsar la agricultura y la ganadería en 2015

La Comunidad publicará en el Boletín Oficial la Orden que regula para este año 2015 las ayudas directas a la agricultura y la ganadería en el ámbito de la Comunidad. Esta misma Orden regulará también la solicitud de ayudas complementarias y la solicitud de pago, de forma que agricultores y ganaderos puedan realizar todos los trámites a través de la llamada Solicitud Única de Pago.

Ayudas para impulsar la agricultura y la ganadería en 2015
El importe de los pagos directos asciende a 37.874.479 euros. Se trata de ayudas directas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). La Comunidad concede anualmente las ayudas directas a todos los agricultores que lo solicitan y cumplen con las condiciones exigidas para cada tipo de ayuda.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid celebra su 25 Aniversario

46 bodegas madrileñas, con 112 marcas están adscritas


La Denominación de Origen Vinos de Madrid celebra su 25 Aniversario
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el XVI Salón de los Vinos de Madrid, que este año conmemora el XXV aniversario de la creación de la D.O Vinos de Madrid. Cuenta con la participación de 33 bodegas de las tres subzonas que comprende la D.O: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias.

En el salón se entregarán los 25 premios que otorga la D.O a personalidades de distintos ámbitos que han colaborado con la entidad. Van a estar presentes 19 bodegas de la subzona de Arganda, 4 de la de Navalcarnero y 10 de la de San Martín de Valdeiglesias que ofrecen sus caldos a profesionales de la hostelería, restauración, escuelas de cata o prensa especializada. Además, están también presentes queserías pertenecientes a PEQUEM (Pequeñas queserías Artesanas de la Comunidad de Madrid).

La Marca de Garantía de la Comunidad de Madrid 'M Producto Certificado', que agrupa a los productos de calidad producidos, elaborados y/o trasformados en la Comunidad, cuenta con 177 referencias de 21 bodegas de la Denominación de Origen entre los más de 1.900 productos que ya cuenta con el logotipo de la Marca.

Mejoras en la infraestructura del tren entre Santa María de la Alameda y La Cañada (Ávila)

Mejoras en la infraestructura del tren entre Santa María de la Alameda y La Cañada (Ávila) El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para la rehabilitación de la línea área de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 13.299.578 euros (IVA incluido), al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:

- La realización de nuevas cimentaciones.

- El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.

- El tendido de nuevos conductores de catenaria.

- La compensación de la catenaria.

- La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.

- La sustitución de protecciones y seccionadores.

lunes, 27 de abril de 2015

Metro colabora con Cruz Roja para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal

Ingreso en cuenta o SMS

Ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal el pasado sábado, Metro de Madrid ha decidido colaborar con Cruz Roja utilizando sus diferentes canales de comunicación (web, redes sociales y Canal Metro TV) para hacer un llamamiento a la solidaridad de los viajeros para que colaboren a favor de las víctimas de este desastre natural. El número de víctimas supera las 3.000 personas pero sigue incrementándose ya que muchas personas han resultado heridas y otras se teme que continúen bajo los escombros.

Metro colabora con Cruz Roja para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal
Son dos los números de cuenta que Cruz Roja ha habilitado (BBVA: ES92 0182-2370-46-0010022227 y Santander: ES44 0049-0001-53-2110022225), pero también se puede enviar un mensaje de teléfono móvil al 28092 con la palabra AYUDA, por cada mensaje se destinará el importe íntegro de 1,20 euros de donación a Cruz Roja española.

Carta de Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Madrid

Una nueva Carta de Servicios de Juventud, que sustituye a la anterior de 2010, ha recibido luz verde para su aprobación. En ella se establecen un conjunto de principios que deben regir en el trabajo diario de las actuaciones que desarrolla el Consistorio dirigidas a la juventud, con el objetivo de conseguir un servicio de calidad.

Carta de Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Madrid
Las Cartas de Servicios se configuran como un elemento fundamental dentro de las políticas de modernización y mejora de la calidad de los servicios, y reflejan los compromisos adquiridos con la ciudadanía de prestar el servicio con unos determinados niveles de calidad sobre la base de unos objetivos marcados y unos indicadores que reflejen su grado de cumplimiento.

Entre las aportaciones más significativas de la nueva Carta de Servicios figuran la ordenación y definición de los servicios prestados a los jóvenes madrileños, que quedan estructurados en siete apartados: Servicio de Información Juvenil, Servicio de Alberguismo, Red de Centros Juveniles, Servicio de actividades de ocio y tiempo libre, Servicio de Programas Culturales, Servicio de programas educativos y de apoyo al empleo, y Servicio de subvenciones a asociaciones.

Además, la Carta de Servicios se compromete a garantizar la información rápida y eficaz de todas las actividades y programas; un mínimo de actividades en el programa Europa Joven Madrid, de actividades y talleres variados en la programación de los Centros Juveniles, de festivales y programas culturales de promoción de la creación artística, y de cursos diferenciados en las campañas de Primavera, Verano y Otoño Joven, y la satisfacción global de las prestaciones del Albergue Juvenil, con la programación de las actividades en los Centros Juveniles y con el programa Red Xarxa FP.

Con la aprobación de esta Carta, el Ayuntamiento de Madrid manifiesta, al igual que hizo con la aprobación de las cartas de servicios de los Centro de Atención a la Infancia y de los Centros de Día, su compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como un elemento clave de su cultura organizativa.

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolar

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolar
En el municipio de Madrid, el absentismo escolar se ha reducido un 22% en los últimos años, pasando de los 3.038 casos con expediente de absentismo abierto del curso 2007-2008 a los 2.356 del curso 2013-2014. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, el absentismo escolar ha bajado del 0,83% en el curso 2011-2012 al 0,78% de la población escolarizada en el 2013-2014.

La Comunidad de Madrid destinará este año 750.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar en la región dentro del programa que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y con otros 64 municipios de la región, a través de la suscripción de convenios de colaboración. Este programa tiene como principal objetivo procurar la asistencia regular a las aulas de todos los alumnos de escolarización obligatoria (Educación Primaria y Secundaria) en la región.

El Gobierno regional contribuye a prevenir y controlar el absentismo escolar a través de los convenios que suscribe anualmente con los ayuntamientos de la región, ya que la colaboración interinstitucional es necesaria para apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria, así como establecer pautas de prevención y actuación con los alumnos absentistas.

Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid en 2015

Oferta de 660 plazas para profesores en la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha aprobado su Oferta de Empleo Público (OEP) para este año integrada por 1.397 plazas repartidas entre el área de sanidad, administración y servicios, personal laboral y promoción interna. A estas hay que sumar las 660 plazas para personal docente convocadas por el Gobierno regional en marzo. En total, 2.057 plazas que supone duplicar la Oferta de Empleo Publico regional del año pasado.

El Consejo de Gobierno aprobó esta Oferta de Empleo Público que incluye 801 plazas para personal sanitario de distintas especialidades. Además, dentro de estas 2.057 plazas, también se incluyen 58 para la Administración General. Para promoción interna de personal funcionario se ha convocado un total de 311 plazas en los que se incluyen 228 de la Administración General, 24 para la Administración Especial y 59 para personal laboral.

domingo, 26 de abril de 2015

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad de Madrid El Ejecutivo regional ha aprobado en su Consejo de Gobierno destinar 5.378.114 euros para adquirir 177.341 dosis de vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), hasta marzo de 2017, cuya administración a las niñas se ha adelantado a los 12, en lugar de a los 14 años de edad. Esta vacuna protege frente a infecciones de VPH que pueden derivar en cáncer de cuello de útero.

La vacuna frente al VPH se administra a las niñas de 12 años en dos dosis (la segunda a los seis meses), y también se aplica a las niñas de 14 años hasta completar su vacunación (dos o tres dosis según vacuna utilizada). Durante el año pasado, a un total de 26.483 niñas madrileñas se le administró la vacuna frente al VPH.

La Comunidad de Madrid introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en septiembre de 2008, dentro del calendario de vacunación infantil. El adelanto de la vacunación frente al VPH a los 12 años fue aprobado el pasado mes de enero por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el único fin de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Licencia para cazar y pescar en siete regiones con un único permiso

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regulan y homogenizan los requisitos para la obtención de la nueva licencia interautonómica de caza y pesca, que permitirá ejercer estas actividades en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia por primera vez con un único documento. La nueva licencia se podrá utilizar ya en la próxima temporada de caza.

Santa María de la Alameda acoge la primera Escuela de Pesca de la región
La tasa pública en las siete comunidades será de 25 euros para la licencia interautonómica de pesca y 70 euros para la licencia interautonómica de caza. Se obtendrán bien físicamente en alguna de las oficinas de las comunidades autónomas, pagando allí una única tasa y simplificando pues los trámites burocráticos, o bien de manera telemática.

Vargas Llosa, el Teatro Real, Lissavetzky y Resines serán condecorados el 2 de Mayo

Vargas Llosa, el Teatro Real, Lissavetzky y Resines serán condecorados el 2 de Mayo


El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el Teatro Real serán condecorados el 2 de Mayo, durante los actos conmemorativos de la región, con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. También se concederá la categoría de plata a la asociación de mujeres gitanas Alborea, la congregación de religiosas de la Asunción y el parque nacional de la Sierra del Guadarrama.

Día de la Comunidad de Madrid el Dos de MayoPor otro lado, el presidente de Telefónica, César Alierta; el político Jaime Lissavetzky; el baloncestista Felipe Reyes; el patinador Javier Fernández; el dieñador Lorenzo Caprile; el torero Julio Aparicio; el actor Antonio Resines; la bailarina Aida Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Carmen Peña, y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, recibirán la Gran Cruz.

También recaerá esta distinción en instituciones y empresas como la cervecera Mahou, la Mutua Madrileña y los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro. Estas distinciones las entregará el presidente regional, Ignacio González, durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

La Medalla de Oro la recogerá Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, y con una estrecha relación con Madrid, donde vive temporadas y donde decidió que sería escritor y no abogado en un viaje de estudios en los años 50. Vargas Llosa también es premio Príncipe de Asturias de Las Letras, concedido en 1986, y Medalla Internacional de Las Artes de la Comunidad de Madrid en 2005. También se le concede la Medalla de Oro al Teatro Real. Fundado en 1818, está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y considerado un referente de los teatros de ópera a nivel internacional.

En la categoría de Plata, la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, que cumple 20 años dedicada a la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias, y a la Congregación de Religiosas de la Asunción, que celebra su 150 aniversario y en cuyos centros educativos estudian actualmente más de 3.500 alumnos. Con el mismo galardón, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumplirá dos años en junio y que constituye uno de los sellos de identidad de la Comunidad de Madrid, que no se entendería sin la Sierra del Guadarrama.

Convenio por la rehabilitación energética de viviendas y edificios entre EMVS y Gas Natural

Convenio por la rehabilitación energética de viviendas y edificios entre EMVS y Gas NaturalSuma de esfuerzos para fomentar y apoyar todas las iniciativas vecinales que precisen rehabilitar sus edificios y viviendas con el objetivo de mejorar su calificación energética y funcionamiento de los inmuebles. El consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé, ha firmado un Convenio con Gas Natural Madrid , que establece el marco de colaboración para impulsar y coordinar los proyectos de rehabilitación energética que emprendan los vecinos de la ciudad de Madrid.

La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, permite ahorrar en la factura energética, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la EMVS es fundamental que los ciudadanos conozcan sus beneficios y sepan qué medios técnicos tienen a su disposición para poder identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo.

Para ello, creó el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación.

sábado, 25 de abril de 2015

Gestión indirecta para el tratamiento de lodos en Loeches

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de Canal de Isabel II Gestión del contrato para los servicios de gestión indirecta para la explotación de la unidad de tratamiento de lodos en Loeches. La planta se inauguró en enero de 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento.

Energía desde la Unidad de Secado térmico y Cogeneración de Lodos de Loeches
Estos lodos pueden ser compostados o tratados mediante secado térmico, lo que le permite además generar energía eléctrica: concretamente, en el año 2014 la planta produjo 56 millones de kilovatios hora, de los cuales el 12,5% se destinaron al autoconsumo de la instalación. El total de producción equivale al consumo doméstico de una población de unos 50.000 habitantes, como por ejemplo Huesca.

Gracias a la energía generada tanto en procesos asociados al abastecimiento (hidroeléctrica y microturbinas) como al saneamiento (aprovechamiento de biogás, cogeneración y salto de agua), Canal Gestión cuenta con un alto grado de autoabastecimiento eléctrico y energético por autoproducción, que fue del 66% en 2014. El contrato, con una duración inicial de tres años, ha sido adjudicado por un importe de 6.353.148,75 euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

El Consejo de Gobierno ha sido también informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de los contratos para sus servicios de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil. La propuesta de adjudicación de los contratos, referidos a la centralita, los servicios telefónicos fijo y móvil de voz y datos, y el servicio de administración de la facturación, asciende a un importe total de 3.658.376,35 euros, y también tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

Ayudas para la adquisición de taxis eficientes en 2015

Entre 1.000 y 6.000 euros

La Comunidad ha aprobado el gasto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eficientes en el sector del taxi, correspondiente al ejercicio 2015, por un importe total de un millón de euros. El objetivo de esta línea de ayudas, que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros, es incentivar la sustitución progresiva de los taxis de la Comunidad de Madrid por modelos de bajas emisiones.

Nissan Leaf, primer taxi eléctrico homologado en Madrid
Los taxis son responsables de alrededor del 14% de las emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) de la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, por lo que la Administración regional promueve la sustitución de los vehículos por otros menos contaminantes. Se trata de una de las medidas recogidas y presupuestadas en el Plan Azul+, la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid hasta el año 2020.

Modificaciones en la EMT por el Maratón

La celebración del Maratón de Madrid 2015, mañana domingo 26 de abril, supondrá el desvío o limitación del recorrido de 87 líneas de la EMT.

EMTEn concreto, entre las 06:00 y las 15:00 horas, las líneas 1 - 2 - 3 - 5 - 6 - 7 - 9 - 10 - 11 - 12 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 23 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 70 - 74 - 75 - 78 - 85 - 86 - 107 - 116 - 118 - 119 - 120 - 124 - 126 - 127 - 128 - 129 - 133 - 134 - 135 - 138 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 160 - 161 - 173 - 174 - 176 - 177 - 178 - C1 - C2 - Exprés Aeropuerto y S.E. (Plaza Castilla-Cementerio Fuencarral) verán alterado su servicio en función del avance de los corredores y de las instrucciones de la Policía Municipal.

Asimismo, el paso de los participantes por los diferentes puntos de la carrera supondrá la supresión temporal de servicio de unas 800 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la mañana del domingo.

La información detallada sobre todos los desvíos de estos itinerarios, línea por línea, está disponible en la página web de la EMT (www.emtmadrid.es) y en el teléfono de atención al cliente 902 50 78 50.

Video-recomendaciones para evitar situaciones de riesgo



El Centro de Emergencias 112 (www.madrid112.es) ha renovado su página web para continuar siendo un referente informativo para los madrileños en caso de situaciones de riesgo o peligro. Para ello, ha incorporado una nueva sección que incluye videos divulgativos con consejos y medidas de protección para aplicar en determinadas actividades y situaciones, con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

El contenido de los videos se ha elaborado siguiendo las indicaciones de técnicos de Protección Civil, Bomberos, SUMMA y personal del 112 y en ellos se abordan temas tan comunes como pequeños incendios domésticos, cómo actuar en caso de aludes o conducción en condiciones climatológicas adversas, entre otros. Además se incluyen videos explicativos y didácticos sobre el funcionamiento del Teléfono Único de emergencias 112, cómo es y para qué sirve el Puesto de Mando Avanzado de los Bombros de la Comunidad de Madrid, del sistema de teletraducción del 112 o la Aplicación My112.

El 112 también está presente en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, canales en los que también se comparten estos videos divulgativos cuya difusión tiene como objetivo crear entre los ciudadanos una cultura de Protección Civil.

Además, la web cuenta con una sección de noticias en la que se publican todas las informaciones relevantes que se producen a diario en la region y que se complementan con archivos de imágenes y video. De esta manera, no sólo los medios de comunicación, sino cualquier ciudadano interesado puedan acceder a las informaciones.

viernes, 24 de abril de 2015

El Hospital La Paz recibe certificación IQNet SR10

Certificado en responsabilidad social corporativa

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNetSR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía.

Hospital La Paz
El acto de entrega ha estado presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad, Julio Zarco Rodríguez. En el transcurso del mismo, el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero, ha hecho entrega al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina,de otras dos certificaciones importantes, por un lado el Certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad del Servicio de Hostelería por la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Más de 1.500 autónomos han solicitado ya las nuevas ayudas de la Comunidad

Hasta 5.000 euros por cada contrato a un parado de larga duración


Más de 1.500 autónomos han solicitado ya las nuevas ayudas de la ComunidadLas nuevas ayudas a autónomos que la Comunidad ha convocado en febrero ya han sido solicitadas por 1.549 madrileños, según un informe visto por el Consejo de Gobierno. Los madrileños pueden solicitar estas ayudas dotadas con 9,4 millones de euros, cuyo fin es impulsar el empleo autónomo. En concreto, pueden pedir 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos.

Estas cantidades se incrementan hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Estas cuantías se incrementan un 10% en contratos a víctimas de violencia de género. El límite de ayudas por solicitante es de tres contratos.

Además, la Comunidad da a los autónomos que creen nuevos negocios durante 2015 un total de 2.500 euros para los gastos de constitución. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros. Las ayudas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, es decir, que también pueden solicitarlas quienes hayan contratado a un desempleado en lo que va de año o que se hayan dado de alta como autónomo para lanzar un negocio en este periodo.

Estudio en marcha sobre la instalación de Válvulas con Cabezal Termostático

Los repartidores de costes de calefacción en bloques con calefacción centralizada serán obligatorios antes del año 2017

Plan renove para radiadores individuales en comunidades con calefacción central El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado un convenio de colaboración con el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, y con las empresas Danfoss, S.A., Metering Services España, S.A., PVC3, S.A., Profine Iberia, S.A.U., Guardian Glass España, C.V. y Somfy España. S.A.U. para la realización de pruebas que sirvan para cuantificar los ahorros energéticos.

Los ensayos se realizarán en las aulas del Centro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas implicadas en el proyecto facilitarán todos los materiales y dispositivos que se utilicen en la pruebas. Además, la UPM publicará los datos y resultados obtenidos y las partes intervinientes colaborarán en la realización de eventos formativos específicos y dirigidos al público mayoritario.

El primero de estos estudios consistirá en cuantificar los ahorros energéticos obtenidos con la instalación de Válvulas con Cabezal Termostático. El segundo tratará de cuantificar los ahorros energéticos obtenidos con la instalación de ventanas con mejores propiedades de transmisión de calor y un tercer ensayo consistirá en analizar la eficiencia energética en el caso de la instalación conjunta de ventanas y Válvulas con Cabezal Termostático. El resultado de estos estudios podrá aplicarse en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan realizar un consumo energético más eficiente.

El convenio suscrito forma parte de las medidas impulsadas en la Comunidad para favorecer el ahorro y la eficiencia energética tanto en el sector residencial como en el industrial. En este sentido, destaca el desarrollo de los diferentes Planes Renove, cuya puesta en marcha ha favorecido el ahorro y la eficiencia energética, la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la seguridad de las instalaciones al facilitar la sustitución de aparatos antiguos. Además, el desarrollo de estas medidas ha generado actividad económica y empleo en los sectores implicados.

¿Sabes dónde puedes votar en las próximas elecciones?

¿Sabes dónde puedes votar en las próximas elecciones?
La Comunidad de Madrid, a través del portal http://elecciones.madrid.org, ofrece a los madrileños la posibilidad de consultar el colegio electoral en el que pueden ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. El Gobierno regional ha lanzado este espacio dentro de su página institucional para ofrecer información puntual y precisa de todo el proceso electoral.

A través de la pestaña "Cómo votar", los ciudadanos pueden consultar, entre otras cosas, la localización del colegio electoral que le pertenece a través de un enlace directo a la página del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se ofrecen las diferentes alternativas que los electores tienen a su disposición para acceder a esos datos.

Además, el portal ofrece información puntual sobre cómo debe realizarse el voto, tanto si es por correo como presencial; la documentación que es necesario aportar y los plazos que hay que tener en cuenta para ello en función de las circunstancias personales de cada madrileño (residente en Madrid, en el extranjero, etc).

Cortes de tráfico por Maratón de Madrid. Domingo 26 de abril

Cortes de tráfico por Maratón de Madrid. Domingo 26 de abril
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con motivo de la 38 Maratón Popular de Madrid; 6ª Edición 10 KM de Madrid, y la 3ª Rock Roll Madrid Media Matarón. La celebración de los tres eventos el próximo domingo, 26 de abril, afectará al tráfico rodado y por ello el departamento de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Municipal ofrece una serie de consejos para minimizar los inconvenientes para peatones y conductores.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, especialmente la utilización del metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán para la preparación y el desarrollo de estos tres eventos deportivos.

Nuevas pantallas para Gran Vía y distritos Centro y Chamberí

La Junta de Gobierno ha aprobado ampliar un acuerdo de 2010 por el que se impulsaba la creación de dos Escenas Encendidas, una en la en la plaza de Callao (Gran Vía Première) y otra en el tramo de la Gran Vía comprendido entre Callao y la Plaza de España (Gran Vía Espectáculo) con el fin de potenciar los cines y salas de espectáculos de la zona.

Gran Vía Premier y Gran Vía Espectáculo
Preservar y potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos como signo de identidad urbana, es el objetivo de la creación de los focos y escenas encendidas de la zona de Gran vía y cuyo modelo podrá extenderse a otras zonas del Distrito Centro y Chamberí.

jueves, 23 de abril de 2015

14 nuevas farmacias en 6 municipios de la región

Farmacias de guardia y abiertas 24 horasLa Consejería de Sanidad ha iniciado el procedimiento de concurrencia pública para la autorización de apertura de 14 nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid. La nuevas farmacias estarán situadas en Rivas-Vaciamadrid (1), Camarma de Esteruelas (3), Villanueva del Pardillo (3), Las Rozas de Madrid (2), Torrelodones (3) y Villaviciosa de Odón (2).

El procedimiento se ha puesto en marcha en virtud de la Resolución 117/2015 de la Dirección General de Ordenación e Inspección, por la que se hacen públicas las zonas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid y el número de nuevas oficinas de farmacia cuya apertura procede autorizar en cada una de las zonas farmacéuticas referidas y se abre el período de concurrencia pública en el procedimiento de autorización de apertura de nuevas oficinas. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 28 de abril.

La Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con 2.833 farmacias repartidas por toda la región, todas ellas con el nuevo sistema de receta electrónica, que evita que el paciente acuda a la consulta de Atención Primaria tan sólo a recoger recetas, y permite a los profesionales sanitarios reducir el tiempo que emplean en esta tarea burocrática para dedicarlo a atención a los pacientes.

Inaugurado un nuevo establecimiento MAKRO en el distrito de San Blas-Canillejas

Cuenta con 37 tiendas en España


Inaugurado un nuevo establecimiento MAKRO en el distrito de San Blas-Canillejas
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, han visitado el nuevo centro de MAKRO situado en el distrito de San Blas-Canillejas. Esta compañía es la filial española del grupo alemán METRO, una de las principales empresas internacionales de distribución de la que también forman parte Real Hipermercados, Media Markt y Saturn, entre otras.

Este centro sustituye el antiguo establecimiento de Makro situado en el mismo distrito, que fue el primer establecimiento que la compañía abrió en España en el año 1972. El nuevo centro dispone de casi 10.000 m2 de superficie de venta y 12.000 m2 de superficie destinada a aparcamiento, con un surtido de 11.400 referencias en alimentación y 7.000 referencias de productos no alimenticios.

De los 37 establecimientos que la filial tiene en España, 6 se ubican en la Comunidad de Madrid, 2 de ellos en la capital y el resto repartidos en municipios de la región (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón y Leganés).

El Faro de Moncloa abre el viernes 24 de abril como mirador

El Faro de Moncloa abre el viernes 24 de abril como mirador El Faro de Moncloa reabre mañana sus puertas para ofrecer a ciudadanos y turistas unas excelentes vistas del skyline madrileño a más de 90 metros de altura. Un nuevo atractivo turístico, que fue diseñado para conmemorar la elección de Madrid como Capital Europea de la Cultura en 1992, y que propone, entre otras novedades, una visita guiada al mirador.

Desde esta torre de iluminación puede contemplarse una de las mejores panorámicas de la metrópoli: más de 50 edificios, que están reproducidos a escala en una barandilla informativa en el interior del mirador, como el Palacio Real, el Palacio de Cibeles, el edificio de Telefónica en Gran Vía, las Cuatro Torres, Torrespaña, el cementerio de San Isidro, el Centro de Patrimonio Histórico Corona de Espinas...; también son visibles grandes espacios naturales entre los que figuran el Parque del Oeste, la Casa de Campo, El Pardo y, en el horizonte, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La inauguración del Faro de Moncloa y sus nuevos servicios, gestionados por la empresa municipal Madrid Destino, permiten ampliar la oferta turística en esta zona y poner en valor algunas de las instituciones culturales del entorno, como los Museos de América y del Traje.

Madrid Smart Parking en el parque empresarial Vía Norte de las Tablas

Prueba piloto desde el pasado 10 de marzo hasta el 10 de junio

Madrid Smart Parking en el parque empresarial Vía Norte de las Tablas Fuente: fuencarralelpardo.com

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ferrovial Servicios, ha puesto en funcionamiento el proyecto Madrid Smart Parking, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en esa zona del Distrito y facilitar el acceso a una plaza de aparcamiento.

Durante los primeros días del proyecto se han realizado más de 500 búsquedas de plaza y más de 400 descargas. También se ha observado que el 90% de usuarios conocían el proyecto y el 65% usuarios que realizaron el proceso completo de reserva y check-in sin necesidad de asistencia.

La primera zona delimitada para este proyecto se encuentra en la C/ Quintanadueñas, cada plaza está delimitada en color rojo y el horario de reserva es de lunes a viernes de 7:00h. a 15:00h.

Los usuarios cuentan además con la asistencia de una persona ubicada en la zona del proyecto que facilita información sobre la aplicación móvil Apparcar, que explica cómo y dónde descargarla y cómo funciona.

Desde la web apparcar.com el usuario puede descargarse la aplicación totalmente gratuita y encontrar más información acerca de su funcionamiento

Aparcar es una aplicación diseñada por una joven ‘startup’ española que está desarrollando y aplicando su tecnología para convertir a las ciudades en espacios urbanos inteligentes.

Abre al tráfico el puente sobre la autovía A-5 en Móstoles

Obras de reparación del puente sobre la A-5 en Móstoles
El Ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico el puente sobre la autovía A-5 en el pk 18,800, tras la obra de reparación debido a los daños producidos por el incendio de un autobús bajo la estructura.

Las obras de reparación, que han exigido la demolición del tablero y el cambio de las vigas de apoyo, han sido ejecutadas en un plazo de 5 semanas y un presupuesto de 508.789,94 euros.

Con ello se ha adelantado el plazo de ejecución previsto en una semana, minimizando así las molestias a los usuarios del paso superior, especialmente los vecinos de Móstoles.

Lucha contra la contaminación acústica en Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el ruido es la primera molestia ambiental en los países desarrollados. Es un ‘contaminante' muy presente en las ciudades que influye de manera significativa en la convivencia y el bienestar. El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años y la implantación de la Carta de Servicios de Control del mismo -aprobada hoy por la Junta de Gobierno- responde a la importancia que otorga a la calidad acústica y a los servicios que presta.

Lucha contra la contaminación acústica en Madrid
Madrid fue la primera administración española en dotarse de una norma jurídica para combatir la contaminación acústica. La lucha contra el ruido ha sido siempre una constante en la capital, especialmente intensa y con acciones significativas durante los últimos años.

Estas medidas han ido dirigidas a combatir el ruido generado por el tráfico rodado, la principal fuente de ruido en la metrópoli, y también el producido por el ocio, uno de los principales responsables de las molestias generadas por ruido, especialmente durante la noche. Es en las horas de descanso nocturno cuando los elevados niveles de ruido afectan más a la calidad de vida de los ciudadanos.

Los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera estarán listos en 2016

Los nuevos Jardines de Arquitecto Ribera serán pronto una realidad. La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del proyecto de construcción y ejecución de las obras de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera y el tramo de la calle Beneficencia entre la calle Fuencarral y la plaza de Barceló. El presupuesto es de 1.543.558 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras podrían comenzar en el último trimestre del año.

Los nuevos jardines del arquitecto Ribera saldrán de tres propuestas y estarán listos en 2015
El proyecto básico se ha redactado con la participación pública de elección de una de las tres propuestas realizadas por los servicios municipales en colaboración con las asociaciones de vecinos, y que fueron expuestas al público durante los meses de agosto y septiembre del año 2014.

miércoles, 22 de abril de 2015

Tráfico registrado en 2014 en la M-30

Tráfico registrado en 2014 en la M-30
Calle 30, el principal distribuidor del tráfico de la ciudad de Madrid, supone también uno de los principales ejes en relación con la movilidad de los usuarios a nivel nacional.

La EMT colaborará con Aldeas Infantiles SOS Infancia

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid ha firmado un convenio con Aldeas Infantiles SOS España para contribuir a la difusión de los programas de esta organización no gubernamental entre los usuarios de los autobuses madrileños y el personal de la propia empresa municipal.

La EMT colaborará con Aldeas Infantiles SOS Infancia
Con la firma de este acuerdo, la EMT brinda su apoyo a la difusión y el desarrollo de las campañas de ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA, pensadas a favor de niños, jóvenes y familias, tanto en programas de protección de menores como en programas de prevención para evitar la exclusión social. Además, la EMT se compromete a ceder ciertos espacios, como es el caso de los aparcamientos, para que dicha ONG lleve a cabo acciones de sensibilización.

Con el respaldo a Aldeas Infantiles SOS Pobreza, la EMT vuelve a demostrar su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa en el desarrollo de su actividad, otorgando especial importancia a difundir y promover acciones de solidaridad ciudadana en el desarrollo de su actividad.

Anteproyecto de la Ley de Carreteras del Ministerio de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Carreteras, un nuevo texto que adecúa la legislación a la evolución de la red viaria desde la puesta en marcha de la Ley vigente de 1988.

Anteproyecto de la Ley de Carreteras del Ministerio de Fomento
Entre otras novedades, la nueva norma impide temporalmente las recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera. Se mejoran así los sistemas de coordinación entre Administraciones en lo que se refiere a planificación viaria y ordenación del territorio.

La estación de Metro de Nuevos Ministerios contará con un gimnasio, un parking y una renovada comisaría

La estación de Metro de Nuevos Ministerios contará, en la antigua zona de facturación de equipajes, con un gimnasio, un nuevo parking de 142 plazas y una renovada comisaría de Policía. “El objetivo de este proyecto es dar un valor añadido a los viajeros de Metro, aportando, además de mayor seguridad, más utilidad a sus viajes y nuevas experiencias que podrá aprovechar en sus trayectos diarios”. Así lo ha afirmado el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, que ha visitado las obras que comenzaron en marzo.

La estación de Metro de Nuevos Ministerios contará con un gimnasio, un parking y una renovada comisaría
El gimnasio pertenece a la multinacional McFit dedicada al sector del fitness y el deporte que ha sido la empresa adjudicataria para explotar el espacio de 2.270 metros cuadrados que existe en la antigua zona de facturación de la estación. El canon mínimo que recibirá Metro de Madrid por la explotación de este espacio es de 280.000 euros anuales. El gimnasio McFIT supone una gran novedad para la red de Metro, un servicio diferente que hasta ahora no se había ofertado.

El nuevo espacio deportivo tendrá un horario acorde a Metro, ya que estará abierto desde la seis de la mañana, hora a la que también abre el servicio y cerrará a las 24 horas, por lo que muchos podrán aprovechar para utilizarlo al ir al trabajo o al volver a casa. Tendrá una ocupación máxima de 283 personas y un precio muy asequible para sus futuros clientes.

El vestíbulo de facturación, dónde estará ubicado el gimnasio, tiene salida directa a la calle a través del acceso de Metro de Castellana pares. El acceso continuará disponible para los viajeros que quieran acceder a las instalaciones del suburbano a través de ese acceso, es decir, que el gimnasio no interferirá en el paso de los viajeros, que se dirijan al Metro ni tampoco en aquellos que quieran ir al parking.

Seis de los 10 primeros MIR han elegido hospitales de la Comunidad de Madrid

Seis de los diez primeros médicos internos residentes (MIR) de España han elegido formarse en hospitales públicos madrileños. Asimismo, de los cien primeros MIR, un total de 47 han seleccionado hospitales de la Comunidad. De esta forma, la sanidad madrileña sigue siendo, con mucha diferencia sobre las demás Comunidades Autónomas, la preferida de los mejores estudiantes de Medicina españoles.

Hospital Ramón y Cajal
Los tres primeros MIR han elegido otros tantos centros madrileños. El número uno ha elegido el Hospital Universitario Ramón y Cajal para formarse en la especialidad de Aparato Digestivo, el número dos se formará en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el tercer clasificado ha seleccionado el Hospital Universitario Clínico San Carlos para hacer la residencia en Neurología.

Por hospitales, dentro de los cien primeros MIR de 2015 que han elegido la Comunidad de Madrid, el más seleccionado ha sido el Hospital Universitario 12 de Octubre, con un total de 13 residentes; seguido del Ramón y Cajal, con 11 MIR, y del Hospital Universitario La Paz, con 7.

Por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos han sido elegidos, cada uno, por seis de los primeros cien MIR, mientras que en el Gregorio Marañón harán su residencia 4 de estos primeros clasificados.

Por especialidades, de los 47 de los 100 primeros MIR que han elegido la Comunidad de Madrid, la más demandada ha sido Cardiología, con 15 solicitudes; Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y Neurología, con 6 solicitudes cada una; Medicina Interna, con 4 residentes; y Cirugía general y Digestiva, y Cirugía Ortopédica y Traumatológica, con tres cada una de ellas.

martes, 21 de abril de 2015

Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el IRSST organiza la V Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales y empresas se suman a este proyecto con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral y luchar de manera eficaz contra la siniestralidad.

Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de MadridPor quinto año consecutivo el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizará una serie de actos, jornadas técnicas, talleres etc. que se llevarán a cabo desde el día 22 de abril y hasta el día 30 en diferentes escenarios. Se organizarán jornadas de puertas abiertas, se presentarán campañas de prevención y tendremos la oportunidad de observar en tiempo real buenas prácticas de trabajo como ya viene siendo habitual en esta semana.

La medicina también jugará un papel importante en esta V Semana al abordar materias como la prevención de patologías asociadas a las TIC’s, o la influencia del envejecimiento de la población trabajadora. Se expondrán las novedades normativas relacionadas con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y con la gestión de las incapacidades temporales. Se destacarán la integración de buenas prácticas en las empresas como herramienta eficaz para la mejora de las condiciones de trabajo y se entregarán premios y reconocimientos al buen hacer preventivo.

La V Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo es fruto de la necesidad de impulsar desde la Administración, a través de sus políticas públicas, acciones que fomenten la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, que ayuden a integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de las empresas, programando actuaciones de asesoramiento y apoyo técnico, con el objetivo último de lograr entornos más seguros y saludables en el trabajo, que incidan en una reducción constante de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid.

El solar detrás de las 4 torres albergará un nuevo hospital y un rascacielos

Rocío Ruiz para expansion.com

El empresario Juan Miguel Villar Mir va a impulsar un nuevo gran proyecto inmobiliario en Madrid. En pleno proceso de construcción del complejo hotelero, residencial y comercial de Canalejas, en el centro de la capital, el empresario, a través de su grupo Villar Mir, ha presentado la mejor oferta por el solar situado justo detrás del complejo Cuatro Torres Business Area.

El solar detrás de las 4 torres albergará un nuevo hospital y un rascacielos
El terreno, con 33.325 metros cuadrados de superficie y 70.000 de edificabilidad, iba a albergar un centro de convenciones. Sin embargo, en 2010, el Ayuntamiento de Madrid paró el proyecto, una vez iniciado los trabajos de construcción, por falta de fondos y, a finales de 2014, decidió buscar un plan alternativo. En marzo, el Gobierno de Ana Botella recibió las ofertas, como adelantó EXPANSIÓN, cuatro en concreto.

Abierto el plazo para solicitar abonos en el parking Barceló

Desde ayer lunes 20 de abril, ha comenzado la comercialización de las plazas de aparcamiento en el nuevo parking de residentes del Centro Polivalente Barceló que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a través de su nueva Dirección de Movilidad y Aparcamientos. La modalidad para acceder a una de las 554 plazas disponibles es la de alquiler de largo plazo (mediante abonos de uno, tres o cinco años) para residentes, comerciantes y trabajadores del área de influencia de este nuevo equipamiento.

Nuevo aparcamiento para residentes en Barceló con 554 plazas
Este estacionamiento subterráneo forma parte del nuevo Centro Polivalente Barceló –que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre– y cuenta con 554 plazas (541 para turismos y 13 para motocicletas) repartidas en tres plantas. Las plazas se ofertan en régimen de alquiler de larga duración para residentes, mediante abonos, un sistema pionero y novedoso en la gestión de los aparcamientos de residentes en la ciudad. Durante los 30 primeros días de comercialización, es decir, hasta el 20 de mayo –fecha en que previsiblemente entrará en servicio el parking–, los beneficiarios y posibles solicitantes de una plaza en este recinto son los vecinos residentes, los comerciantes y los trabajadores que desarrollen su actividad en la zona de influencia del aparcamiento. A partir de ese momento, cualquier interesado podrá solicitar abonos para tantas plazas de aparcamiento como desee, mientras haya disponibilidad.

El área de influencia definida para optar, en la primera fase de prioridad residencial a los abonos del aparcamiento, está comprendida dentro del perímetro de las siguientes calles: Glorieta de Ruiz Jiménez (números 6, 7 y 8); calle Carranza (números pares, del 2 hasta el final); glorieta de Bilbao (número 7); calle Sagasta (números pares, del 2 hasta el final); plaza de Santa Bárbara (números 1, 2, 3 y 4); calle Hortaleza (números impares, del 63 hasta el final); calle Farmacia (números impares, del 1 hasta el final); calle Fuencarral (números pares, del 58 al 108 y números impares, del 51 al 107); calle Colón (números pares, del 2 hasta el final); plaza de San Ildefonso (números 1, 2, 3, 4 y 5); Corredera Baja de San Pablo (número 53); calle del Escorial (números pares, del 2 hasta el final); calle Jesús del Valle (números pares, del 16 hasta el final y números impares, del 1 hasta el final); calle del Pez (números pares, del 18 al 40); calle de San Bernardo (números pares, del 44 al 92).

Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste

Se obtienen datos en tiempo real de los vehículos


Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste
El Centro de Control de Valdemoro permite conocer la situación exacta de los autobuses interurbanos que prestan cada día servicio en el sureste de la región. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las instalaciones de este puesto de mando del grupo AISA, concesionario de 12 líneas interurbanas y 13 urbanas, éstas últimas correspondientes a Valdemoro, Aranjuez, Pinto y Ciempozuelos.

Este centro de gestión y explotación local de la compañía permite conocer la ubicación real de todos sus vehículos en circulación y transmitir en tiempo real los datos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que los recibe en su propio Centro Integral del Transporte Público denominado CITRAM.

De esta forma se puede ofrecer información en tiempo real a los más de 9,2 millones de usuarios anuales que registran las líneas de este grupo y ante cualquier incidencia adoptar medidas alternativas desde el propio Consorcio de Transportes en colaboración con la compañía. Hay que tener en cuenta que se trata de un centro activo las 24 horas todos los días del año. Además, estas instalaciones son un ejemplo de la avanzada tecnología I+D que permite al transporte público madrileño ser un modelo a nivel internacional.

Plan MOVELE 2015: cada comprador debe instalar un punto de recarga eléctrica de vehículos

El Plan MOVELE 2015 fija que cada comprador instale un punto de recarga eléctrica de vehículos
El Consejo de Ministros aprobó el 17 de abril el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015. El nuevo Real Decreto, que dota la iniciativa con 7 millones de euros, permitirá continuar con el impulso que, desde hace tres años, viene dando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a este tipo de vehículos mediante subvenciones directas a su adquisición. La Secretaría General de Industria y de la PYME, órgano que coordina y dirige el marco estratégico para el impulso de los vehículos de tecnologías y combustibles alternativos, ha encomendado la gestión de las ayudas al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).