jueves, 9 de abril de 2015

Remodelación del Pabellón XII de la Casa de Campo, sede de la Banda Sinfónica Municipal

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 860.000 euros a la remodelación del conjunto del Pabellón XII de la Casa de Campo, que acoge actualmente la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Remodelación de la sede de la Banda Sinfónica Municipal
La medida hará posible la reforma integral del conjunto, así como el acondicionamiento y adecuación de los espacios ocupados en la actualidad por la formación sinfónica madrileña.

Tras la redacción del proyecto y la licitación de la obra, está previsto que las actuaciones comiencen en el próximo mes de septiembre.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la sustitución de la cubierta del pabellón y la reforma y adecuación de los sistemas eléctrico y de climatización.

Las instalaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid contarán con un espacio reformado y ampliado, la mejora de los usos del edificio y de las cabinas de ensayo, así como la creación de zonas de almacenaje de las que actualmente no disponen.

Pabellón XII de la Casa de Campo

Una institución de cabecera en la cultura madrileña


Actualmente dirigida por Rafael Sanz- Espert, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es, sin duda, uno de los referentes de la actividad cultural de la ciudad de Madrid. La Banda ofrece a lo largo del año una programación estable a través de sus diferentes ciclos de otoño e invierno (con sedes como el teatro Monumental o el Auditorio Nacional) y de primavera y verano (momento en el que desarrollan sus actuaciones al aire libre en el Templete de Música del Parque de El Retiro o Conde Duque).

Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Pero además, la Banda Sinfónica Municipal ha participado en los últimos años en algunos de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Madrid como la inauguración del Museo Arqueológico Nacional; la celebración del 25 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Madrid y Berlín; o los conciertos extraordinarios de Reyes que la banda ha ofrecido en el Teatro Real en los tres últimos años. Además, también desde hace tres años, la banda sinfónica participa en las campañas culturales del Ayuntamiento de San Isidro (con un concierto extraordinario en la plaza Mayor) y Veranos de la Villa con una programación estable en Conde Duque.

En julio de 2014, la Banda Sinfónica editó el doble CD Nuevos vientos 2014, que por primera vez está íntegramente grabado en directo en las actuaciones de la banda en el Auditorio Nacional. Forman este doble CD composiciones originales para banda sinfónica con directores españoles e internacionales.

Además, el pasado 18 de febrero, la Banda Sinfónica Municipal y la ciudad de Madrid actuaron como anfitrionas del Primer Encuentro Internacional de Directores de Bandas, en un concierto extraordinario que reunió a ocho de las mejores batutas de todo el mundo.

Todas estas actuaciones han posicionado a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid como una de las instituciones de referencia internacional actualmente, no solo por su calidad, sino también por su interés por preservar, difundir y mostrar la riqueza de la música sinfónica para banda, entre todos los públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario