viernes, 24 de abril de 2015

El Hospital La Paz recibe certificación IQNet SR10

Certificado en responsabilidad social corporativa

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNetSR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía.

Hospital La Paz
El acto de entrega ha estado presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad, Julio Zarco Rodríguez. En el transcurso del mismo, el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero, ha hecho entrega al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina,de otras dos certificaciones importantes, por un lado el Certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad del Servicio de Hostelería por la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

El estándar IQNet SR10 es el primer estándar internacional de Sistema de Gestión de la responsabilidad social y ha sido desarrollado por IQNet, la mayor red de certificación del mundo, cuyo miembro español es AENOR. Establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (RS) con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés.Ya se han emitido más de 60 certificados IQNet SR10 en 14 países.

Mejora continua


En su preocupación por mantener un nivel de mejora continua, el Hospital La Paz estableció un sistema de gestión que certifica compromiso del hospital con la responsabilidad social y con valores como la honradez, la lealtad, la transparencia, la legalidad, la profesionalidad, la confidencialidad, la equidad y una cultura socialmente responsable.

Esta certificación reconoce la labor que viene realizando el hospital desde hace varios años impulsando desde las direcciones, departamentos y servicios iniciativas responsables con el objetivo de mejorar la calidad de la atención ofrecida al paciente e impulsar las relaciones con los propios empleados, las entidades colaboradoras, las sociedades científicas o las Organizaciones No Gubernamentales.

Hospital La Paz
Entre otras características, IQNet SR10 asegura un abordaje integral y estructurado de la RS, dentro de la gestión general de la organización. Asimismo, asegura que los grupos de interés significativos son contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001. Además, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

En cuanto al área de hostelería, las dos nuevas certificaciones son de gran importancia y el hospital trabaja en ellas desde 2011. El Servicio de Hostelería, dependiente de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, se encarga de la gestiónde áreas como las cocinas que preparan las dietas de los pacientes hospitalizados, la lencería, la limpieza o las áreas de restauración, todas de gran valor logístico en el funcionamiento del hospital.

Todo este proceso ha supuesto la unificación de procedimientos, criterios y pautas de actuación, la definición clara de responsabilidades, el enfoque a la satisfacción del cliente y la mejora continua, el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, la mejora de la documentación y registros, la gestión por indicadores, la minimización de errores, la definición clara de objetivos, la mejora en la seguridad alimentaria, la mejora en la trazabilidad y la cualificación y capacitación del personal.

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