jueves, 23 de abril de 2015

Lucha contra la contaminación acústica en Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el ruido es la primera molestia ambiental en los países desarrollados. Es un ‘contaminante' muy presente en las ciudades que influye de manera significativa en la convivencia y el bienestar. El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años y la implantación de la Carta de Servicios de Control del mismo -aprobada hoy por la Junta de Gobierno- responde a la importancia que otorga a la calidad acústica y a los servicios que presta.

Lucha contra la contaminación acústica en Madrid
Madrid fue la primera administración española en dotarse de una norma jurídica para combatir la contaminación acústica. La lucha contra el ruido ha sido siempre una constante en la capital, especialmente intensa y con acciones significativas durante los últimos años.

Estas medidas han ido dirigidas a combatir el ruido generado por el tráfico rodado, la principal fuente de ruido en la metrópoli, y también el producido por el ocio, uno de los principales responsables de las molestias generadas por ruido, especialmente durante la noche. Es en las horas de descanso nocturno cuando los elevados niveles de ruido afectan más a la calidad de vida de los ciudadanos.

Medidas eficientes y estándares de calidad


Para reducirlo no es suficiente poner en marcha una serie de medidas. Es imprescindible actuar de manera eficiente y bajo unos estándares de calidad que permitan desarrollar y consolidar en Madrid un entorno urbano habitable, que contribuya al bienestar de sus habitantes y favorezca la convivencia.

Las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid son un modelo de gestión de calidad, cuyo principal objetivo es atender el derecho básico de los ciudadanos a estar informados sobre qué ayudas presta su municipio, con qué nivel de calidad y los mecanismos de participación de los que disponen.


En este marco, la elaboración y creación de la Carta de Servicios de Control del Ruido responde a la importancia de la calidad acústica y al compromiso municipal con la calidad y la mejora de los servicios.

Con la aprobación de esta Carta, el Ayuntamiento proporciona más transparencia a la información y conocimiento en la gestión del ruido en la capital, con el propósito de incrementar el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que reciben.

Otro de los objetivos es generar información útil para mejorar la gestión municipal y fomentar el compromiso de los trabajadores con la calidad de los servicios y su constante perfeccionamiento.

La Carta recoge, entre otros, compromisos en cuanto a la evaluación y control permanente del ruido, mantenimiento de un sistema de información continuamente actualizado, así como a la comunicación a la ciudadanía, en un plazo determinado, de sus solicitudes de información y consulta.

El Ayuntamiento evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los compromisos expresados en la Carta de Servicios y dará a conocer el resultado de esta evaluación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario