miércoles, 15 de abril de 2015

El Hospital de Getafe cuenta con un novedoso equipo de imagen molecular

El Hospital Universitario de Getafe ha incorporado un novedoso equipo SPECT-TAC de imagen molecular para detectar la aparición de enfermedades en fases precoces, con frecuencia antes de que se manifiesten con otras técnicas de imagen convencional como son el TAC, la ecografía o la radiografía.

El Hospital de Getafe cuenta con un novedoso equipo de imagen molecular
El SPECT-TAC permite la combinación de dos tecnologías básicas y complementarias de adquisición de imágenes médicas en un único estudio, ya que captura en el mismo acto las imágenes metabólicas o fisiológicas de tomografía computarizada por emisión monofotónica (SPECT) y las imágenes anatómicas de la tomografía axial computerizada (TAC).

Con esta nueva tecnología se evita la realización de dos o más pruebas, algunas de ellas lentas y costosas, para llegar al diagnóstico correcto de ubicación e identificación de lesiones contribuyendo a la toma de decisiones sobre el tratamiento médico y quirúrgico.

Esto se debe a que el SPETC-TAC obtiene en una única prueba toda la información necesaria para un diagnóstico de la lesión más precisa en el área anatómica y, además, con datos sobre su posible producción de sustancias activas funcionalmente como las hormonas.

Este aparato, que ha supuesto una inversión de 456.500 euros, dispone además de un anillo con apertura más amplia, lo que mejora la comodidad de los pacientes y reduce la claustrofobia asociada a este tipo de pruebas diagnósticas. Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Getafe ha llevado a cabo casi 1.100 exploraciones de SPECT-TAC a pacientes.

Utilidad médica


Salud de la Comunidad de MadridSu campo de actuación abarca todas las especialidades médicas y quirúrgicas, como la detección de tumores óseos, lesiones articulares y fracturas no visibles por otros métodos; los tumores neuroendocrinos, como de hipófisis, paratiroides y tiroides que producen hormonas; y la localización del ganglio centinela en cáncer de mama y colon. En la detección de metástasis tumorales esta tecnología es especialmente útil para determinar la extensión a varios órganos o sistemas, lo que determina el estadio, la posibilidad terapéutica y pronóstico del paciente.

Su alta sensibilidad en las lesiones por falta de perfusión, desde el mismo momento de su producción, le hacen muy relevante en la detección precoz en casos de cardiopatía isquémica y lesiones de perfusión cerebral, frente a la resonancia magnética o el TAC, lo que agiliza el tratamiento y permite reducir las consecuencias de estas patologías.

Diagnóstico y tratamiento de Alzheimer


Asimismo, recientes estudios científicos han demostrado su contribución a la detección de cuadros precoces de demencia, como el Alzheimer. En este campo permite comenzar el tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad así como discriminar con gran exactitud los cuadros de depresión o demencia multi-infarto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario