martes, 21 de abril de 2015

Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste

Se obtienen datos en tiempo real de los vehículos


Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste
El Centro de Control de Valdemoro permite conocer la situación exacta de los autobuses interurbanos que prestan cada día servicio en el sureste de la región. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las instalaciones de este puesto de mando del grupo AISA, concesionario de 12 líneas interurbanas y 13 urbanas, éstas últimas correspondientes a Valdemoro, Aranjuez, Pinto y Ciempozuelos.

Este centro de gestión y explotación local de la compañía permite conocer la ubicación real de todos sus vehículos en circulación y transmitir en tiempo real los datos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que los recibe en su propio Centro Integral del Transporte Público denominado CITRAM.

De esta forma se puede ofrecer información en tiempo real a los más de 9,2 millones de usuarios anuales que registran las líneas de este grupo y ante cualquier incidencia adoptar medidas alternativas desde el propio Consorcio de Transportes en colaboración con la compañía. Hay que tener en cuenta que se trata de un centro activo las 24 horas todos los días del año. Además, estas instalaciones son un ejemplo de la avanzada tecnología I+D que permite al transporte público madrileño ser un modelo a nivel internacional.

Puesto de mando en Valdemoro para controlar los autobuses interurbanos del sureste
Entre las aplicaciones que se gestionan desde este puesto de control se encuentra el Sistema de Ayuda a la explotación (SAE), que geolocaliza todos los vehículos y transmite información de utilidad, como la línea e itinerario en la que se encuentra, su retraso, viajeros subidos (ocupación)….; el Gestor de Incidencia (GIS), que envía cualquier anomalía de la línea al Consorcio Regional de Transportes de forma inmediata; el Sistema de Información Dinámica (SGIP) para enviar información en tiempo real a las paradas y paneles informativos para los usuarios.

También el Gestor de Averías en Vehículos (ABISMO) que permite la comunicación entre los departamentos de movilidad, tráfico y taller; y, finalmente, el Gestor de Turnos (CODICE) para optimizar el tiempo de reacción ante incidencias.

Toda esta operativa permite el control de los 88 vehículos del grupo, que está, además, renovando su flota y ha empezado a introducir modelos híbridos y con tecnología GNC (Gas Natural Comprimido). Estos vehículos, que son medioambientalmente más respetuosos, suman ya más de un 10% del total de autobuses.
Todos ellos cuentan con los últimos avances en accesibilidad y confort. Están equipados con dispositivos en tiempo real, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida y sistemas de videovigilancia y de monética inteligentes. Unas características que son extensibles a la totalidad de autobuses que diariamente recorren la región y que suman 1.850 unidades, con una edad media inferior a los cinco años.

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